Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 4 Comentarios

Hemos probado el lector de huellas dactilares bajo la pantalla (y nos encanta)

Una de las características más populares que los usuarios están a punto de experimentar es una revolución. La tendencia anima a ubicar el lector de huellas dactilares bajo la pantalla. El Porsche Design Mate RS es uno de los primeros dispositivos en beneficiarse de esta característica. Hemos tenido la oportunidad de probarlo durante varios días y de obtener una opinión positiva sobre esta nueva tecnología que revolucionará la forma en que desbloqueamos nuestros dispositivos.

Del lector de huellas dactilares clásico al lector bajo la pantalla

Han pasado varios años desde que apareció el lector de huellas dactilares en nuestros smartphones. A menudo ubicado al frente, a veces en la parte posterior o incluso en el lateral (gracias, Sony), rápidamente ha disfrutado de un gran éxito entre los usuarios. La razón es simple: su uso es sencillo y es un método efectivo y seguro para desbloquear el smartphone.

En 2018, esta característica está experimentando una pequeña revolución. Una de las principales razones es el diseño de los nuevos dispositivos. Los límites de nuestros smartphones se están reduciendo y los fabricantes quieren encontrar una forma de ahorrar espacio. Por lo tanto, muchos fabricantes optan por eliminar los botones de inicio que suelen albergar el lector de huellas dactilares para implementar el lector bajo la pantalla. Según IHS Markit, el lector integrado de huellas dactilares será extremadamente popular en 2019, donde se estima una producción de 100 millones de smartphones.

100 millones de smartphones producidos en 2019 ofrecerán el lector de huellas digitales bajo la pantalla

Por el momento, hay que admitir que muy pocos fabricantes ofrecen esta opción. Entre los modelos que presentan esta característica está el X20 Plus UD de Vivo. Samsung o Apple aún no se han decidido a implementarlo en sus modelos. Al contrario de Huawei, que (gratamente) nos ha sorprendido al presentar su primer smartphone equipado con esta tecnología innovadora.

Contrariamente a los rumores iniciales, este tipo de lector no está integrado en el nuevo Huawei P20 Pro, sino en la variante Porsche Design Huawei Mate RS. El fabricante chino muestra su voluntad de innovar y su deseo de estar entre los pioneros al ofrecer esta característica.

AndroidPIT huawei mate rs porsche design 5671
El Porsche Design Mate RS es el primer smartphone de Huawei en ofrecer un lector de huellas dactilares bajo la pantalla. / © AndroidPIT by Irina Efremova

¿Cómo funciona el lector de huellas dactilares bajo la pantalla?

Huawei no proporcionó detalles técnicos o el nombre del proveedor de su tecnología de lector de huellas dactilares bajo la pantalla. En el caso del Huawei Mate 9 Porsche Design, fue la compañía Fingerprint Cards la que diseñó el sensor de huellas. Esta misma compañía ha desarrollado su propia solución de lector de huellas dactilares bajo la pantalla, pero todavía no podemos encontrarla en ninguna parte. Por su parte, Qualcomm también ofrece una solución idéntica. En resumen, nos quedamos con el misterio. No sabemos quién ha podido ser el encargado esta vez.

El Porsche Design Mate RS está equipado con una pantalla AMOLED, la tecnología que parece más adecuada para este tipo de funcionalidad. Específicamente, el sensor reconoce la presencia de un dedo colocado en el área apropiada e indicada en la pantalla, luego se ilumina este área en azul, y el sensor registra una imagen de la impresión que se compara con la guardada en el dispositivo. Si se corresponde, el smartphone se desbloquea y se garantiza el acceso. En caso de falla, se siente una vibración y el teléfono invita a volver a intentar la prueba (se ofrecen 5 intentos).

AndroidPIT huawei mate rs porsche design 5552
Tan simple como un ¡hola! / © AndroidPIT by Irina Efremova

Huawei ofrece la capacidad de registrar múltiples huellas dactilares y la grabación se realiza de manera simple y rápida, características que comparte con el lector de huellas dactilares clásico. La única diferencia es que tienes que apretar la pantalla más para dejar tu marca. No es suficiente con solo poner el dedo, hay que hacer un poco de presión, pero nada fuera de lo normal, te lo aseguro.

androidpit fingerprint under scanner
Registrar tu huella digital es fácil. / © AndroidPIT

Un placer de usar

Lo más interesante es que el reconocimiento tiene lugar relativamente rápido, lo que hace que este método de desbloqueo sea tan efectivo como el sensor convencional o el reconocimiento facial. Es cierto que estas dos técnicas son aún un poco más rápidas en este modelo, pero la posición y la facilidad de acceso del sensor bajo la pantalla lo hacen más agradable de usar. Además, te garantizas que tus amigos se queden flipados.

Desde el principio, encontré el lector del Mate RS muy conveniente. En la mayoría de los casos, mi dedo es reconocido sin problemas. El único inconveniente que encuentro es que cuando tienes los dedos ligeramente húmedos, no funciona tan bien. Pero claramente, no me ha decepcionado ya que el sistema es confiable, eficiente y rápido. En los últimos meses, parece que ha sido el reconocimiento facial el que ha ocupado los titulares, pero sigo convencido de que el lector de huellas dactilares bajo la pantalla robará rápidamente este espacio, para mayor placer de todos los usuarios.

Huawei Mate RS fingerprint scanner
Desbloquear nunca ha sido tan fácil. / © AndroidPIT
Para desbloquear mi smartphone, prefiero usar:
Ver resultados

¿Qué piensas de la decisión de Huawei de mover el lector de huellas dactilares bajo la pantalla?

47 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Se ve una tecnología interesante...pero me da la impresión que se ejerce algo de fuerza en el video para plasmar la huella sobre la pantalla?, o será solo mi impresión. He de confesar que aún no tengo un smartphone con desbloqueo de huella, pues mi Huwei P8 aún da batalla, y soy de los que no cambia hasta que se dañe (parte porque mi economía no me permite un cambio así por así).


  • Muy bueno, esperemos que todos empiecen a traerlo


  • Totalmente de acuerdo, he tenido varios móviles con sistemas de identificación diferentes como el lector de huellas, lector de iris e identificador facial entre otros pero definitivamente por muy mal ubicado que esté el lector de huellas, prefiero usarlo que los otros sistemas de identificación por lo engorrosos y poco prácticos que son, larga vida al lector de huellas y si es en la pantalla o en la parte frontal de lo mejor


  • excelente me parece formidable