Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

3 min para leer 26 veces compartido 12 Comentarios

¿Puede Sailfish OS amenazar al (casi) duopolio de iOS y Android?

En el MWC, el director general Sami Pienimäki y algunos de sus socios han mostrado la nueva organización empresarial de Jolla, así como Sailfish OS, presentándolo como un producto internacional. La empresa quiere empezar a operar por primera vez con el objetivo de obtener beneficios en 2017 y posicionar seriamente Sailfish OS frente a Android e iOS, sobre todo en China y Sudamérica. Además, estamos comenzando a ver los primeros frutos de lo que hasta ahora era una misteriosa cooperación con Sony Mobile.

En algunos países de Europa, Jolla era poco conocida y no había tenido mucho éxito. Pero eso no importa. En su Finlandia natal, se está desarrollando la parte software del proyecto. Y la cooperación a largo plazo que ha presentado hoy bajo la forma de Sailfish China Consortiums, con un plan de cinco años, debe garantizar la financiación de la empresa.

Jolla vende allí una plataforma software que a primera vista es muy similar a Android. Jolla quiere unirse a la desconfianza que ha surgido con respecto a las empresas estadounidenses Google y Apple. Sus sistemas operativos Android e iOS puede que sean seguros, pero dan a los desarrolladores poca (o ninguna) capacidad de influir, ni tampoco una visión, sobre lo que está ocurriendo en las profundidades del sistema operativo, o sobre qué datos se están enviando a sus centrales.

Jolla afirma ser el primer proveedor de un sistema operativo limitable a nivel regional. Dicho de otra forma: todos los datos permanecen en el país del comprador. No obstante, sus clientes, es decir, los fabricantes de equipos que quieran usar Sailfish OS, deben llevar a cabo cambios en el núcleo del sistema operativo. Se trata de un proyecto Open Source (de código abierto) en el que las aplicaciones que se ejecutan en dispositivos Sailfish rusos, también deben poder funcionar en dispositivos Sailfish brasileños.



AndroidPIT xperia x sailfish os 124639
Sony Xperia X con Sailfish OS. / © AndroidPIT

Hablando de aplicaciones: Jolla seguirá manteniendo un entorno de ejecución en el que se pueden instalar y ejecutar aplicaciones Android, o sea, archivos APK. Aunque puede ocurrir que algunos clientes no utilicen este entorno de ejecución en su variante de Sailfish OS. Los socios de OMP, que también estaban presentes, habrían propuesto esta limitación, tal y como Pienimäki, director general de Jolla, mencionó de pasada.

Todavía no está claro si Sailfish OS puede aportar algo enriquecedor al ecosistema de los smartphones. Ejemplos como la supresión del soporte para APK en Rusia muestran que Jolla todavía no se ha decantado por ninguna posición. Los dispositivos Sailfish son todavía neutrales y su ecosistema está lejos de estar finalizado. Esto se hace evidente también al ver su falta de interoperabilidad entre dispositivos.

AndroidPIT xperia x sailfish os 124924
LG Watch Urbane con Sailfish.  / © AndroidPIT

Aunque Jolla promete proporcionar un sistema escalable que se podrá utilizar en la televisión, el teléfono, el reloj y posteriormente en otros dispositivos, el cliente, o el propio fabricante del dispositivo, se deben encargar de la sincronización dichos dispositivos. Habrá que ver si este problema puede dejarse en manos de una tercera empresa. Porque si este nuevo enfoque funciona, Sailfish podría ser capaz de romper el duopolio actual.

26 veces compartido

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • La pregunta es¿que por día brindar Sailfish OS que ya no brinden IOS y Android?


  • Eso seria casi imposible


  • Una utopía, tendría que remar cuatro océanos ida y vuelta para comenzar a hablar con android
    Y unos dos y medio con IOS


  • Ángel Hace 8 meses Link al comentario

    Android basado en linux, Sailfish también y no por eso es lo mismo.


  • No, no es el momento. Android se ha devorado casi el 80 por ciento de cuota mundial. Con Windows phone muerto, y IOS claramente atrás de android, sailfish demorará años en hacerse un hueco y desde luego, deben aportar algo innovador y revolucionario o si no, quedará como uno más del montón.


  • Sailfish es muuuyyyy bueno. Lo he probado el año pasado, cuando todavía el 4G no era ni popular en América, en muchos lugares como que el 3G es suficiente y está bien sustentado, incluso el primel móvil con Jolla Sailfish era 2G simplemente. Unos amigos viajaron a Europa a trabajar y uno que es tecnófilo se lo compró por lo económico y por curiosidad. Sale de manos de la gente que se fue de Nokia al tomarla Microsoft, es diferente, fluído, fácil y amigable, desciende de las células madre de linux y ubuntu por decirlo así, por lo que si le ven parecido a Android es porque descienden de la misma cuna. Pero es diferente. Super intuitivo y parece que adivina lo que se piensa, más simple que Android 7 al que quisieron simplificarlo agrupando cosas y nos complicaron más, incluso las novedades de Android como los menúes desplegables desde arriba o de lado, ya los tenía Jolla en su origen. Como Sony anda metido entre Jolla Sailfish, es más fácil encontrar compatibilidad de redes al igual que en los equipos de Sony, al principio las habían remitido a Finlandia y zonas europeas cercanas, pero de a poco se abrieron. Ahora que ya fueron hasta China, sé que hacen modificaciones en sus equipos para estar acorde con cada mercado. Desde que Nokia murió como la conocía, cuando me enteré de la agrupación para formar Jolla, me suscribí a la página en espera de que los móviles fueran a parar a mi país. De a poco y tímidamente se acercan a Latinoamérica. Como los Nokia, software potente y actual con pocos recursos de hardware, el primero en llegar a este continente puede que valga menos de 200 dólares y que nos sorprenda más que un S6 o S7. No me lo pienso perder.


  • A día de hoy no. Android e iOS tienen demasiada inercia.


  • Creo que llego muy tarde.


  • Qué estraño, un "Nuevo y diferente sistema operativo" usando las mismas aplicaciones apk, eso me suena a una simple modificación de Android y no a un Nuevo Os.

    Pero al fin, estaría muy difícil encontrar un hueco que está dominado completamente por ios y Android, sistemas que ya han alcanzado la madurez y se convierten en un estilo de vida.

    Ya lo hemos visto con symbian, Windows mobile, firefox os, ubuntu touch, los cuales no lograron nada cuando aún podían, por lo tanto menos ahora.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información