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Conversamos con Qlikbar, la aplicación perfecta para irte de bares

AndroidPIT ha tenido la oportunidad de poder entrevistar a Sandra Monrabal, responsable de prensa de qlikbar. Esta aplicación cambia el concepto de salir de cañas y quedar con los colegas en el bar. España es un país fuertemente arraigado a la cultura de bares. Los tiempos avanzan y la tecnología debe ser un vehículo para facilitarnos las cosas. Qlikbar combina funcionalidad con diversión, puesto que se trata de una red social que nos ayudará a localizar a nuestros amigos y, por otro lado, también nos permite poder pedir desde nuestro smartphone. Se acabaron las largas colas en la barra y el insistente "¡Perdona!". ¿Queréis conocer más?

Qlikbar

Sandra Monrabal, Juan Ramón Blasco y Vicente Clemente, miembros de equipo de qlikBar.

Isabel: Dicen que las mejores ideas surgen en los bares. ¿Cómo surgió Qlikbar? ¿Entre cañas?

Sandra: Prácticamente sí. Vicente Clemente, uno de los miembros del equipo, se encontraba con un amigo que acababa de inaugurar un negocio de hostelería, llamado Tapería La Oficina en Lorca. Este hostelero buscaba darle la vuelta al negocio, buscar nuevas vías de comunicación e interacción con los clientes, y le interesaba especialmente el pedido desde el móvil. De esta forma surgió una idea, a la que fuimos dando forma hasta llegar a lo que hoy es qlikBar.

Isabel: ¿Podrías explicar qué es y para qué sirve Qlikbar?

Sandra: QlikBar es una red social en el entorno de la hostelería. Tenemos tanto presencia móvil, con nuestra app gratuita, como web. Los usuarios crean sus perfiles y pueden consultar los locales cercanos a ellos (menú, horario, fotos y las opiniones de otros) antes de ir, obtener puntos con las visitas que realicen a los locales, pedir desde sus móviles a través de qlikBar e intractuar con el resto de clientes y con sus amigos. En definitiva es una herramienta que tiene un uso práctico muy claro como guia y como dinamizadora del pedido en el local, y por otro lado es comunicación y entretenimiento puro.

Isabel: Con los tiempos que corren, nos tenemos que modernizar y Qlikbar va a ayudar a dar un toque de modernidad a muchos bares. ¿Qué tipo de bares solicitan más la aplicación y de qué comunidades?

Sandra: La modernización de la hostelería es uno de nuestro principales objetivos, hay muchos locales que ni siquiera tienen página web porque supone un gran esfuerzo económico; con qlikBar eso está resuelto, nuestro proyecto pretende que desde el bar más pequeño hasta el gran restaurante con parte del presupuesto orientado a la tecnología, tengan la posibilidad de aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen al sector.

Ya tenemos más de 70 locales que se han interesado por poner la app en sus negocios y nos encontramos con que hay de todo, pero el perfil más común son locales que tratan de aprovechar las redes sociales para estar en contacto con el cliente, saben que las tecnologías son un buen aliado de negocio y están interesado en innovar. Respecto al área geográfica también tenemos locales interesados por toda España, pero quizás porque la repercusión mediática local ha sido más intensa en levante, es aquí donde encontramos más perfiles.

Isabel: Qlikbar nació hace un par de meses. Según tengo entendido para la puesta en marcha se realizó una prueba en un bar de Valencia, donde la gente pudo beber gratis toda la cerveza que quisiera. ¿Crees que fue una buena idea? ¿Quedaron satisfechos con la aplicación o con la cerveza? Ahora en serio, ¿podrías contarnos la experiencia?

Sandra: Inauguramos la app el 23 de Agosto en Tapería La Oficina en Lorca y el 3 de Septiembre en El Celler, en La Eliana (Valencia) en ambos casos como bien dices la cerveza fue gratuita siempre que se pidiera desde la aplicación, y conseguimos máxima afluencia. Salimos muy contentos tanto de estos eventos como de los que hemos ido haciendo después porque la acogida de la app es genial, la gente se interesa mucho, se desplazan al lugar solo para probarla con nosotros y eso me parece excepcional. Por otra parte siempre hemos tenido presencia de medios de comunicación en los locales dónde hemos hecho los eventos y esto nos dan un feedback muy positivo. Realmente cuando innovas y tratas de hacer cosas que interesen a la gente la acogida social y mediática es muy positiva.

qlikbar 2

Isabel: Qlikbar todavía esta en fase beta, ¿cuándo será la puesta en marcha final?

Sandra: Salimos a Google Play de Android el día 1 de Octubre y esto fue un gran hito para nosotros, la acogida fue también muy buena, tanto en lo que se refiere a valoraciones como a número de descargas. Pero es cierto que estamos trabajando a diario para mejorar la aplicación en todos los sentidos y creo que nunca dejaremos de hacerlo. Pero respondiendo a tu pregunta, estamos trabajando en la salida en iOS y este será el punto de inflexión que marque el fin de la fase beta de qlikBar, además esto va a suceder muy pronto... Os mantendremos informados.

Isabel: ¿Qué ofrece Qlikbar que no ofrezcan otras aplicaciones?

Sandra: Existen aplicaciones que pueden coincidir con qlikBar en alguna funcionalidad pero no existe ninguna que reúna nuestras características: red social, guía de locales, pedido en el bar desde el móvil y herramienta de interacción y entretenimiento. El elemento diferenciador con el resto es que ofrecemos numerosos servicios en una sola app, y son características que se complementan unas a otras, dando como resultado una herramienta versátil y siempre útil.

Isabel: ¿Cuáles son los ingredientes de una buena aplicación?

Sandra: Técnicamente un buen trabajo de desarrollo es imprescindible, y nuestro equipo siempre tiene esto muy presente. Pero sabemos que hay muchas aplicaciones, muy bien desarrolladas y, sin embargo, unas tienen éxito y otras no. Nosotros creemos que la clave está en hacer un producto por y para el usuario, basado en sus hábitos, sus necesidades y sus gustos. Eso es exactamente lo que hemos tratado de hacer con qlikBar, para tener al final una herramienta que es un reflejo de lo que vemos en los bares, smartphones en todas las mesas, uso de redes sociales para compartir lo que hacemos en ese momento, el gran uso de los portales y app de opiniones de usuarios, etc... Y, por supuesto, no romper nunca esta conexión para evolucionar hacia lo que el usuario demanda, que nunca deja de cambiar.

Isabel: ¿Cómo ve y definiría la situación del negocio de aplicaciones en España?

Sandra: Creo que a pesar del momento que vivimos somos un país de emprendedores y luchadores, y esto es lo que nos muestra la realidad. El desarrollo de apps en España no ha parado de crecer, existe demanda y existen muy buenas ideas. Creo que desde las instituciones debería potenciarse y ayudar a la consolidación de este tejido empresarial que está activo y creciendo.

Isabel: ¿Cuáles son vuestros proyectos para el futuro? ¿Pensáis internacionalizar la aplicación?

Sandra: QlikBar es una aplicación que prácticamente nace internacional, estamos trabajando en varios puntos de América Latina y Centro América, sobre todo con el sector hotelero, que se ha interesado por la app desde su nacimiento, también en España. Lo que tenemos por llegar a un medio plazo es la consolidación de la app en toda la geografía española. Durante noviembre y diciembre inauguraremos locales en todas las comunidades, además estamos trabajando en la integración con software de hostelería, con los líderes del sector, para que los locales trabajen con qlikBar desde su software de gestión habitual y de numerosas nuevas funcionalidades para el usuario que iremos desvelando... A corto plazo inauguramos un local en Castellón de la Plana, Denim Lounge Bar, el día 31 de Octubre a las 20:00, al que aprovecho para invitaros. Los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre inauguramos en diferentes locales de Cataluña.

Isabel: ¡Gracias por la invitación! Para terminar y como siempre hago en las entrevistas. Me gustaría saber si utilizas Qlikbar y en qué dispositivo.

Sandra: Uso qlikBar en un Samsung Galaxy SIII.

Isabel: ¡Como yo! Bueno, solo me queda desearles mucho éxito y si preparan otro evento para probar la aplicación estaríamos encantados de asistir. Muchas gracias Sandra.

Sandra: Muchas gracias Isabel.

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