Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Qualcomm usa la IA para unir los dispositivos a la nube

Qualcomm usa la IA para unir los dispositivos a la nube

En su Día de la IA en San Francisco, Qualcomm ha anunciado que está llevando la inteligencia artificial a la nube con el Cloud AI 100, un acelerador de IA para centros de datos.

El gigante americano de chips ha construido Cloud AI 100 desde cero debido a la creciente demanda de procesamiento de inferencias de AI en la nube. Qualcomm afirma que la nueva plataforma facilita la inteligencia distribuida desde la nube hasta el borde del cliente y todos los puntos intermedios.

En el escenario del epicentro tecnológico mundial, el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, y el vicepresidente ejecutivo de gestión de productos, Keith Kressin, se mostraron reacios a dar demasiada información sobre el Cloud AI 100, pero las cifras presentadas fueron audaces: 50 veces más rendimiento con 10 veces más rendimiento por vatio que cualquier otra cosa disponible actualmente. Conseguimos una estadística: un picpo de máximo rendimiento de la IA de 350 TOPS (Tera Operations Per Second).

El acelerador, que se basa en 7 nm, podría elevar significativamente el nivel del procesamiento de inferencias de la IA en relación con cualquier combinación de CPUs, GPUs y/o FPGAs utilizadas en los centros de datos actuales. Este no es un Snapdragon 855 modificado o escalado, según lo que nos dijeron, ya que se ha construido desde cero. Las pruebas se están llevando a cabo este año, y las muestras a los clientes saldrán en la segunda mitad de 2019. El inicio de la producción está previsto para 2020.

Qualcomm Cloud AI 100 Image
Qualcomm aún no tiene un chip Cloud AI 100 en funcionamiento... / Qualcomm

¿Para qué sirve la inteligencia artificial en la nube?

La idea es que al crear una IA más potente en la nube, Qualcomm intenta salvar la brecha entre su dispositivo y el servidor. Este punto medio se conoce como borde de nube, y Amon cree que hará que "el dispositivo y la nube sean inseparables". Una gran parte de esto, por supuesto, es la red 5G, que lo une todo.

Qualcomm ofrece a los desarrolladores una completa gama de herramientas y marcos de trabajo para cada una de sus soluciones de inteligencia artificial de nube a nivel mundial. La compañía cree que al facilitar el desarrollo del ecosistema en este modo de IA distribuido, ayudará a mejorar una infinidad de experiencias potenciales para el usuario final, incluyendo asistentes personales para el procesamiento de lenguaje natural y traducciones, búsqueda avanzada de imágenes, y contenido y recomendaciones personalizadas.

qualcomm ai day 2019 cristiano 1
El presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, en el escenario de San Francisco. / AndroidPIT

Los representantes de Microsoft y Facebook también estuvieron en el escenario de Qualcomm en San Francisco, pero durante una sesión de preguntas y respuestas, Kressin no fue persuadido de hablar sobre los clientes de Cloud AI 100. "El enfoque es uno de los niveles, pero la prueba está en las pruebas", dijo, y agregó que confiaba en atraer a una base de clientes sólida.

Kressin tampoco se preocupa por la competencia de NVIDIA, Google Edge TPU y cualquier otra empresa de cloud computing que quiera desarrollar su propio hardware de IA, especialmente cuando se trata de atraer talento. "Si eres ingeniero de silicio y quieres trabajar en nuevas e innovadoras tecnologías, te diriges a una empresa centrada en el silicio. Conocemos el silicio".

Qualcomm predice que para el año 2025, el mercado de la inferencia de la IA en los centros de datos tendrá un valor de 17.000 millones de dólares, y que por ahora el enfoque seguirá siendo la inferencia en lugar de la capacitación en IA.

Revoluciones para el juego, la automoción y el IoT (Internet de las Cosas)

Con el 5G configurado para fusionar el dispositivo y la nube, los casos de uso de esta creciente conectividad se extienden por todas partes. Él imagina un mundo donde virtualmente todos y todo está conectado inteligentemente. Esto significa juegos, automoción, realidad extendida en el hogar inteligente (XR), aviones no tripulados, robótica, audio, cámaras IP y mucho más. La plataforma Hololens de Microsoft es un ejemplo primario. Venky Veeraraghaven, gerente de programa de grupo de Microsoft Azure, dijo que Edge traerá funcionalidad similar a la nube, pero mucho, mucho más cerca de los dispositivos finales.

qualcomm ai day 2019 mobility 1
Nakul Duggal sobre cómo cambiará el transporte urbano conectado. / AndroidPIT

En términos de transporte, el 5G y la nube de bordes conducirán a mayores capacidades autónomas, mejor monitoreo de la conciencia del conductor y ajustes personalizados del mismo. La cabina de pilotaje de la IA automotriz del futuro se escalará según la clase de vehículo, y los automóviles equipados con los chips 8155P de Qualcomm, basados en el Snapdragon 855, llegarán en 2021. Nakul Duggal, vicepresidente de administración de productos para la industria automotriz de Qualcomm, dijo que cualquiera que gaste 50.000 dólares en un coche esperará que tenga cuatro SoC.

Cuando se trata de juegos, Cristiano Amon es muy claro: "La nube es la nueva consola, es sólo cuestión de tiempo".

Qualcomm también presentó sus tres nuevos conjuntos de chips de gama media, el Snapdragon 665, 730 y 730G. Cubrimos el lanzamiento de estos procesadores en un artículo aparte, pero fue interesante escuchar que la nube en el borde de Qualcomm también permitirá que su motor de IA y sus capacidades de IA sean posibles en dispositivos de menor nivel en la cadena alimenticia del negocio de los smartphones.

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición