Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

3 min para leer 64 veces compartido 21 Comentarios

¿Qué es y cómo funciona el USB OTG?

Esta es una de las características que pasan más desapercibidas en la tabla de especificaciones de nuestro smartphone. Desde 2013, se ha convertido en un estándar a casi todas las gamas y hoy en día es raro encontrar un dispositivo Android sin soporte USB OTG. Vamos a explicar que es eso del OTG y qué posibilidades ofrece.

¿Qué es OTG?

Las siglas de OTG significan "On The Go", algo así como "sobre la marcha", y hacen referencia a cualquier dispositivo que se puede conectar a través del puerto USB como un ratón, una memoria USB, un disco duro o un teclado.

OTG hace referencia a que podemos conectar y desconectar dispositivos USB a cualquier otro terminal sin necesidad de reiniciar el sistema o algo parecido. La tecnología USB OTG hace posible ampliar el hardware de un terminal mientras se ejecuta su sistema operativo. 

sandiskusbultra
Memoria USB OTG, para smartphone y ordenador. / © ANDROIDPIT

Puede parecer una tontería enchufar un USB y que rápidamente se reconozca como dispositivo externo. Pero en realidad en una tecnología que ha tardado años en desarrollarse y que ahora funciona de maravilla.

¿Cómo funciona OTG?

Pues hacer funcionar un USB OTG es tan sencillo como enchufarlo. Como sabéis el tipo de USB que tienen la mayoría de los smartphones es USB tipo micro B y algunos comienzan a tener el USB tipo C. Por otro lado la mayoría de gadgets o dispositivos USB tienen un conector USB tipo A.

Por lo tanto para utilizar, por ejemplo, una memoria USB estándar con nuestro smartphone necesitamos un adaptador USB OTG de tipo A a tipo micro B.

androidpit usb otg 2
Cable USB adaptador de tipo A a tipo micro B, para smartphones.

Con este cable adaptador vamos a poder conectar todo tipos de gadgets a nuestro smartphones y utilizarlos como en un ordenador tradicional.

También hay dispositivos como memorias USB que ya cuentan con los dos tipos de conectores USB para utilizarlos tanto en el ordenador como en el smartphone.

¿Qué puedo conectar al smartphone con un USB OTG?

Gracias a esta tecnología vas a poder conectar con tu smartphones cualquier gadget USB que se te pase por la cabeza. Desde una memoria USB, un ratón o un teclado hasta el mando de la PlayStation (los mandos de consola a veces dan problemas por tener unos drivers un tanto especiales).

Androidpit s7 tricks 1135
Usando teclado y ratón en un Galaxy S7 edge. / © ANDROIDPIT

Si tienes un gadget en concreto que necesitas controlarlo a través de un programa de ordenador puede que no funcione pero a parte de eso puedes usar casi cualquier cosa con tu smartphone. Por jemplo, gracias a OTG podemos enviar directamente nuestras fotografías desde la cámara a la impresora, conectar un teclado a nuestro tablet o pasar archivos desde entre dos smartphones con un cable. 

¿Has probado ya esta función?

64 veces compartido

21 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Necesito compartir mi conexión 4G+ a través del cable USB con mi portátil para ahorrar batería. Sé que con USB 2.0 no puedo hacerlo. Con USB C SI? Con qué móvil actual/futuro podría hacerlo? O tengo que resignarme y hacerlo por wifi.

    Muchas gracias.


  • Como saber si mi celular tiene otg ?


    • Iñaki
      • Mod
      27-abr-2016 Link al comentario

      ¿Cual es tu celular?, la mejor prueba es tener el cable necesario y enchufar un pendrive, si lo lee perfecto, sino nada.


  • Faltó añadir un punto para mi muy importante y es que las memorias USB deben estar en formato Fat32, ya que si intentamos conectar un pendrive de 64 Gb que por defecto viene en formato NTFS pues no lo va a reconocer.


  • yo la probé, la mayor emergencia para que la use es que si instalas la ROM aosp desde una carpeta que no sea la raíz del teléfono se te brickea y el recovery no me dejaba mover archivos, así que pase todo de la pc al otg y ahí lo instale, luego instale CM13 porque aosp es bastante inestable al cabo de un tiempo


  • Conocía el termino pero ni idea sobre sus beneficios, muy buen articulo. Saludos :)


  • Sabía que se podía usar para las USB pero no lo otro ( ratón, teclado, etc. ), gracias por el artículo han resuelto las dudas que tenía con relación a USB OTG.


  • Iñaki
    • Mod
    15-mar-2016 Link al comentario

    Totalmente de acuerdo @Luis, es una maravilla el OTG, cada día estoy mas contento con el, en mi flamante z1, particularmente le saco mucho partido. sobre todo para mi "trabajo" diario.


  • No la eh probado, ayer mismo de casualidad me compre este cable para mi note 3, y voy a probarlo en unos días con el ratón teclado o impresora y luego voy a contar mi experiencia, me parece interesante.


  • Yo lo utilizo muy amenudo, conecto un infrarojos y asi desde el movil controlo TV, Satelite, Aire acondicionado, Equipo de musica.... etc. Para mi es practico, el inconveniente el gasto de bateria, por lo demas una opcion que en mi opinion no le sacamos todo el partido que tiene.


  • Lo uso bastante para pasar fotos, videos musica y para poner películas en el movil para verlas en el avión cuando voy de viaje.
    Para mi es mas sencillo que conectarlo al ordenador en el cual te aparecen montones de subcarpetas


  •   38

    Hola Errejota45
    El USB de siempre si incorporan los móviles. Son los que tienen un cable pero los otros que parecen un Pendrive deberían incorporarlo. Cada modelo con su USB correspondiente. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


  • Yo lo utilizo mucho para imprimir cosas directamente desde el móvil porque la impresión por WiFi muchas veces me da problemas.

    También lo uso para pasar archivos del móvil a un Pen Drive o viceversa, sin necesidad de enchufar ambas cosas a un ordenador.

    Si que es verdad que aveces hay fallos de transmisión, con los archivos MD5, muchas veces se corrompe algo en la transferencia, pero por lo demás va de lujo.


  • MUchas gracias Luis, interesante articulo que aclara muchos mitos delos USB. Saludos


  •   38

    Hola Luis
    He hecho la prueba.Pero me he llevado un chasco al comprobar que no sirve para mi móvil. Ni el modelo que he comprado yo ni otro que me dejaron. Sin embargo para el S4 si sirve. ¿Qué hago hay algún modelo que sirva para todos?.Y fué mas caro, también era otro modelo. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información