Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Android para principiantes 3 min para leer 8 Comentarios

¿Qué es el kernel y para qué sirve?

La palabra kernel es un de esos conceptos que circulan habitualmente en el mundo de la terminología Android en boca de muchos usuarios. Sin embargo, creo que no me precipito si afirmo que, seguramente, la mayoría no sabría qué responder si le preguntamos qué es exactamente. Por eso aquí os explicamos qué es el kernel y para qué sirve.

¿Qué es el kernel?

El kernel o núcleo es la parte central o el corazón de cualquier sistema operativo. Se podría decir que el kernel funciona como intermediaro entre el software y el hardware, puesto que es el que recibe las órdenes de los elementos del sistema operativo para enviarlas al procesador u otros elementos del hardware para que se ejecuten.

El kernel es la primera capa de software donde tenemos los drivers que controlan todos los componentes del hardware como: pantalla, cámara, bluetooth, memoria, USB, Wi-Fi, Audio, Carga, CPU, etc. 

¿Qué tipo de kernel utiliza Android?

En el caso del sistema operativo Android el kernel es de tipo Linux. Hay otros sistemas que también utilizan Linux como kernel. El más conocido, a parte de Android, es GNU (también conocido como GNU/Linux), cuyos máximos exponentes son Debian y Ubuntu.

AndroidPIT android partner walk 7229
Android tiene un kernel de lo más estable. / © AndroidPIT

En concreto Android utiliza el Linux Kernel con soporte a largo plazo (long term support, LTS). En sistemas operativos de escritorio basados en GNU/Linux el kernel se suele actualizar en su versión "vanilla" que es la última que se libera, la que está en constante desarrollo y no la LTS que es la última más estable. Por ello a veces parece que el kernel de Android va un poco por detrás, pero en realidad se trata de la última versión estable y por supuesto recibe parches de seguridad cuando se descubre una vulnerabilidad.

Por otro lado, la versión de kernel de tu smartphone dependerá del procesador que monte tu dispositivo. Por ejemplo, todos los smartphones de gama alta actuales con el Qualcomm Snapdragon 835 (Galaxy S8, Google Pixel 2, Xperia XZ Premium) ya cuentan con el kernel 4.4 de Linux. Éste fue el primer kernel con soporte LTS que se benefició de la nueva política de Linux, que amplió de 2 a 6 años el período por el cual se actualizan las versiones.

¿Que versión de kernel tengo en mi smartphone?

Si nunca habías oído hablar de kernel, posiblemente no sepas que versión utilice tu smartphone. Para ello, tan solo tienes que acceder a Ajustes, pulsar en Acerca del teléfono, y en una de las últimas opciones encontrarás Versión de kernel

¿Cómo se instala un nuevo kernel?

Instalar un nuevo kernel no está al alcance de todos. Normalmente es una actualización que manda el fabricante vía OTA, pero esto pasa muy pocas veces.

Instalar un kernel manualmente solo está disponible para aquellos que han instalado un recovery personalizado, como TWRP. Desde este custom recovery vamos a poder flashear un nuevo kernel en nuestro dispositivo pero... ¡cuidado!, es un proceso peligroso y tiene que estar desarrollado específicamente para nuestro modelo de dispositivo en concreto.

Si además tenemos el sistema rooteado también podemos modificar algunos parámetros que puedes gestionar fácilmente con alguna aplicación, como Kernel Auditor.

¿Alguien ha modificado su versión de kernel y quiere compartirlo con nosotros?

Facebook Twitter Google+ 116 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Hace unos 10 meses me compré un Leeco Le 2 max en su version de 4/64gb y venia con EUI 5.8 basada en Android 6.0 (supuestamente iba a recibir pronto una actualización a 7.0, nunca lo hizo) Decidí instalarle la Rom de Pixel Experience basada en 7.1 un cambio brutal basandose principalmente en Android Stock del Pixel 2XL en el Antutu su puntuación subió hasta los 172.000 mas o menos, Actualmente recibo actualizaciones cada 2 meses aprox. via OTA. Tengo Oreo 8.1.0 a la espera de la llegada de Android P.

    Un Saludo.


  • Es verdadque que existe internet gratis para celular?
    Gracias.......


  • Hola, hace poco mi LG Leon me tiro un Kernel Crash, desde ese momento mi teléfono no deja de apagarse y reiniciarse solo, un amigo que considero sabe bastante del tema me recomendó restaurar el dispositivo a su estado de fabrica, pero me sigue pasando lo mismo, alguien sabe cual es concretamente el problema y cual seria su solución si es que tiene alguna?? descarto que el problema sea de la batería pero no se si me equivoco.


  • hola aparte de flipar con lo del imei del otro comentario tengo una pregunta cuando instalo una rom cocinada el kernel tambien se modifica o intala con la rom o sigo teniendo el de origen del movil?
    un saludo


  • Yo me sigo preguntando porque Android utiliza el kernel 3.18 cuando el 4.0 ya salió y hace bastante tiempo

Artículos recomendados