Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

WikiPIT 4 min para leer 3 Comentarios

¿Qué es el notch? ¿Es un "mal" necesario?

Los smartphones con notch son horribles, prefieres smartphones sin muescas, o eres de los que oculta la muesca de cualquier teléfono... O eso dices. ¡Está bien, todo claro! Pero, ¿sabes exactamente qué es el notch? La también llamada muesca es parte de una de las tendencias de diseño que comenzó a finales del 2017 y continuó en el 2018. En este artículo explicamos brevemente qué es y por qué es un "mal" necesario.

Ir directamente a:

¿Qué es el notch (o muesca)?

El notch es un elemento que se encuentra presente en la última generación de smartphones y que se corresponde con una pestaña generalmente ubicada en la parte superior de la pantalla. La denominada muesca, según su traducción al español, es utilizada por muchos fabricantes y puede tener diferentes tamaños y formas, aunque su objetivo principal es siempre el mismo: aumentar la superficie de la pantalla en la parte frontal sin tener que prescindir de cámaras o sensores.

AndroidPIT Xiaomi Mi 8 8341
¡Aquí está la muesca! / © AndroidPIT by Irina Efremova

¿Qué componentes alberga?

La respuesta varía de un fabricante y de un modelo a otro. Algunos fabricantes, como Essential o Wiko, han intentado reducir al mínimo el tamaño de la muesca alojando únicamente la cámara frontal. En este caso, los sensores pasan a ocultarse bajo la pantalla o en el espacio entre el marco y la pantalla.

Otras marcas, como Huawei, OnePlus y LG, usan una muesca ligeramente más ancha para contener, además de la cámara, los sensores clásicos de proximidad y brillo (que probablemente no han pasado a ubicarse bajo la pantalla para reducir costes de producción).

Por último, hay smartphones como el Xiaomi Mi 8 Explorer Edition o el iPhone X que usan un notch muy evidente. El motivo de esta elección es la introducción de sensores adicionales, como los necesarios para desbloquear el smartphone a través del reconocimiento facial 3D FaceID.

AndroidPIT huawei p20 pro vs oneplus 6 8868
En algunos smartphones puedes ocultar la muesca, incluso si el camuflaje no es perfecto... / © AndroidPIT by Irina Efremova

¿Se puede ocultar?

También en este caso, la respuesta varía de modelo a modelo. Huawei y OnePlus, por ejemplo, te permiten desactivar el área de visualización a los lados de la muesca. De esta forma, esta parte de la pantalla permanecerá en negro y se combinará con el marco del smartphone. Este efecto, se disimulará mejor, obviamente, en una pantalla tipo OLED.

En el caso del LG G7 ThinQ esto no es posible, la muesca se desactiva solo en las aplicaciones del sistema LG (no las instaladas más adelante); y en el OPPO R15 Pro se puede deshabilitar la muesca para cada aplicación, pero no de manera general.

¿Es un "mal" necesario?

Algunos fabricantes dicen que sí. Según muchas marcas que tienen un smartphone con muesca en el catálogo, su uso es la única forma de extender la superficie de la pantalla de una manera que antes no era posible. Según ellos, este es solo un periodo de transición a la espera de que las tecnologías necesarias para evitar el uso de una muesca sean confiables y fácilmente accesibles.

Por otra parte, la tentación de seguir las modas es muy fuerte. A lo que tenemos que añadir el hecho de que producir smartphones similares a los de una competencia de éxito, y con notch, es una de las armas utilizadas por los fabricantes pequeños para intentar ganar mercado.

AndroidPIT samsung galaxy s9 vs iphone x 7400
Apple usa la muesca, Samsung no. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Algunas excepciones

Fabricantes como Samsung han decidido permanecer fieles a los marcos clásicos. Y han obtado simplemente de minimizar su grosor sin necesidad de introducir una muesca en la pantalla. Otro ejemplo es Xiaomi, que en su Mi MIX 2S ha adoptado soluciones originales para posicionar la cámara y otros componentes, dando como resultado un smartphone sin prácticamente bordes ni muescas.

OPPO y Vivo (que pertenecen a la misma empresa matriz BBK Electronics) incluso han adoptado cámaras motorizadas en su Find X y NEX que, cuando no se usan, están ocultas dentro del cuerpo del dispositivo y luego salen automáticamente cuando es necesario.

¿Te has acostumbrado a la idea de ver el notch en los nuevos smartphones o todavía estás tratando de evitarlo con todas tus fuerzas?

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • No entiendo muy bien la polémica esta, si quieres un terminal con cejilla, te compras uno con cejilla y si no, te compras otro.... Sencilísimo. Saludos.


  • Yo veo el Notch como algo contrario a un logro, es un invento de algunos fabricantes que buscaban "el todo pantalla" y no lo lograron, mostrando los límites de la tecnología actual. En la estética es algo que obviamente no es bonito, y tiene sus inconvenientes, viéndose mejor las apuestas con marco ínfimos pero sin Notch tipo Lg V30. Algunos al menos añaden sensores específicos, pero otros solo lo ponen como si de una moda se tratase además de que se quedan con grandes marcos inferiores, tanto así que hasta permiten "desaparecer" el Notch, aunque obviamente esto no se va.


  • Si mi móvil tiene notch pero también cuenta con hardware dedicado en esa zona para funciones como un reconocimiento facial bastante logrado y altavoz frontal pues ni modo, no es tan malo pero cuando nos tienen fabricantes poniendo un notch descafeinado y una barbilla abajo el cual tampoco tiene un uso pues sí que tenemos problemas y es molesto. Increíble como Apple marca esa tendencia y pasa el tiempo y son los únicos que lo hacen bien.

Artículos recomendados