Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 112 veces compartido 1 comentario

Android para Principiantes - ¿Qué es una pantalla capacitiva y los puntos de contacto?

En Android para Principiantes queremos que conozcáis todo sobre Android y también lo que le rodea y le hace funcionar. Hoy vamos a hablar de las pantallas táctiles, en concreto de las capacitivas, y os vamos a explicar cómo funcionan y qué quiere decir eso de los múltiples puntos de contacto.

ANDROID para PRINCIPIANTES
Hoy toca aprender un poquito. / © ANDROIDPIT

¿Qué es y cómo funciona una pantalla capacitiva?

Son las pantallas que encontramos actualmente en el móvil. El funcionamiento teórico es muy sencillo de entender, una masa fija (en este caso la pantalla) está cargada eléctricamente, y si vieramos gráficamente esa corriente podríamos decir que es "plana", sin interferencia externa. Entonces, al momento de tocarla (como nuestro cuerpo tiene carga eléctrica y es conductor) se produce una oscilación en el campo eléctrico que genera un cambio en esa gráfica antes mencionada, provocando que deje de ser plana. Los procesadores leen esa oscilación eléctrica y detectan que se ha tocado la pantalla, así como el lugar donde ha sido tocada para realizar la orden necesaria.

Para que lo veáis con una pequeña analogía, tomemos el ejemplo de una bola de plasma. Sí, esas típicas bolas de cristal eléctricas que lanzan rayos a la esfera. Cuando ponéis el dedo sobre el cristal, la esfera lo detecta, lanzando toda la electricidad hacia ahí porque habéis cambiado el campo eléctrico. Algo así pasa con las pantallas, las cuales detectan dónde ha sido tocada (el lugar habéis cambiado el campo eléctrico), traduciéndolo en información.

De ahí que al usar guantes u objetos tipo lápiz, la pantalla no responda a ninguna orden, y esto es debido a que el campo eléctrico no se ve modificado, y para usar algo diferente al dedo, necesitaremos stylus adaptados a este tipo de pantallas, fabricados en materiales diferentes que sí son conductores. De ese modo la pantalla realizará las ordenes que queramos. En el caso de aumentar la sensibilidad de la pantalla, el campo eléctrico será mayor, lo que provocará que nuestro dedo sea detectado aún a pesar de existir un material entre ambos (como por ejemplo un guante).

Note4
El mayor exponente del stylus es el del Note 4. / © ANDROIDPIT

¿Qué son los múltiples puntos de contacto?

Quizás habéis visto en un iPad alguien que con un gesto que ocupa los 5 dedos de la mano cierra alguna aplicación. También estamos acostumbrados a hacer zoom de acercamiento o alejamiento con dos dedos, bien separandolos o juntándolos, respectivamente.

Aparte de una pantalla, necesitaremos un software adecuado y potente que entienda qué está pasando en una pantalla en la que el campo eléctrico no para de cambiar en varios puntos a la vez. Es básicamente eso, que la pantalla sea suficientemente grande y venga asociada a ese software. Incluso, la evolución está llevando a que sean capaces de reconocer qué dedo es el que está tocando en cada luz, detectando, y realizando una orden distinta en función de si es el índice, pulgar o cualquier otro el que realiza la pulsación.

AndroidPIT Nexus 5 Knock On
Las pantallas actuales detectan hasta 10 contactos a la vez. / © AndroidPIT

Diferencia entre 5 y 10 puntos de contacto

Seguramente en las especificaciones técnicas de una pantalla hayáis leído que tiene 5 o 10 puntos de control. Bien, eso es todo cuestión del software que gestiona la pantalla. Si es capaz de leer 5 o 10 puntos de contacto depende de ese software. No vais a leer nunca que tiene 6 o 9 puntos de control, ya que no tendría sentido. ¿Trabajarías en un tablet con 3 dedos de una mano y cuatro de otra, por ejemplo?

Pantallas capacitivas vs resistivas

Por último, me gustaría hacer una pequeña mención al otro tipo de pantalla que se ha utilizado en smartphones (aunque ya apenas se ve). Me refiero a las pantallas resistivas. Estas pantallas están formadas por dos capas que al entrar en contacto producen un cambio en la corriente eléctrica, es lo que se llama vulgarmente las táctiles de "apretar".

A diferencia de éstas, las pantallas capacitivas son más caras de fabricar y no resulta tan fácil que reconozcan la presión. Lo hacen, pero cuesta más. Actualmente encontramos que el Samsung Galaxy Note 4, tras muchos años de pantallas capacitivas, es el primer teléfono que detecta la presión de una manera más o menos útil y precisa con un stylus. Habrá que esperar un poco más para ver cómo evolucionan estas pantallas. 

Si queréis saber más o tenéis alguna duda sobre pantallas, ¡qué no os de miedo y preguntad abiertamente!

112 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

  • Como va evolucionando la tecnología!!, aún recuerdo los primeros nokias táctiles que soportaban únicamente un punto de presión, en aquella época toda una novedad, hoy no me imagino un smartphone sin táctil.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK