Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 76 veces compartido 2 Comentarios

¿Qué es la tarjeta eSIM? Pros y contras de la SIM del futuro

Seguramente que en los últimos meses hayas escuchado hablar de la tarjeta eSIM. Este nuevo término está cada vez más asociado con los dispositivos tecnológicos, pero ¿qué significa? Y lo más importante, ¿cuál es la relación con la SIM normal que utilizamos en nuestros smartphones? ¡Averígualo en nuestro artículo!

¿Qué significa SIM y qué tiene dentro?

Antes de llegar a la esencia del asunto, debemos ir al principio. Esto es, para comprender mejor qué significa eSIM y cómo funciona, primero debemos comprender qué es y cuál es el servicio de la SIM normal.

El término SIM literalmente significa Subscriber Identity Module (o Subscriber Identification Module) y no es más que un simple chip de memoria que contiene información sobre la identidad de los usuarios de teléfonos móviles. La tarjeta SIM generalmente se integra en las tarjetas UICC (Universal Integrated Circuit Card), es decir, tarjetas de PVC con contactos metálicos. 

Las primeras tarjetas inteligentes UICC tenían el tamaño de una tarjeta de crédito. Con los años, los formatos se han ido haciendo más pequeños.

sim card adapter
Varios adaptadores para cambiar el tamaño de tu tarjeta SIM. / © Keep on Trading

La tarjeta SIM contiene el número de identificación único denominado ICCID (Integrated Circuit Card IDentifier) de 20 caracteres, que normalmente se encuentra en la placa y se requiere durante la portabilidad numérica de los distintos operadores. Además de esto, la tarjeta contiene el número de IMSI (International Mobile Subscriber Identity), es decir, tu número de teléfono, cierta información de seguridad, una lista de servicios a los que tiene acceso el usuario y dos códigos de seguridad. El primero es el PIN (Personal Identification Number) y el segundo es el PUK (Personal Unblocking Code), que nos ayuda a desbloquear el PIN si hay demasiados errores.

Todo esto es necesario para el correcto funcionamiento de las llamadas telefónicas y el tráfico de datos dentro de las redes móviles de los distintos operadores.

Dentro de la tarjeta SIM también tenemos memoria SMS (ya no utilizada por los smartphones modernos) y contactos personales. Por lo general, la memoria oscila entre 8 KB y 256 KB, espacio suficiente para contener más de 250 contactos. Además, hoy es más seguro mantener tus contactos en la nube que en el interior de la tarjeta SIM.

¿Qué es una eSIM?

Las tarjetas eSIM son el nuevo y más reciente formato de tarjeta SIM, aunque ni siquiera es apropiado llamarlo así.

El término eSIM significa SIM embebida, esto es, SIM incrustada dentro de algo. No es una tarjeta SIM real, sino un chip incorporado que sigue el estándar SON-8 directamente dentro de un dispositivo y, por lo tanto, no se puede quitar ni sustituir.

eSIM: Pros

El número de contactos y su función es la misma que la de una tarjeta SIM normal, pero sin tener que depender de las ranuras plegables para soportar la tarjeta. Por otro lado, el chip es más confiable y menos propenso a fallos mecánicos. Además, tener un tamaño pequeño y no tener que usar un pincho para expulsar la tarjeta, hace que la eSIM se pueda insertar más fácilmente en dispositivos más pequeños, como smartwatches.

AndroidPIT iPhone X 13
Apple fue el primero en llevar eSIM a los dispositivos de consumo. / © AndroidPIT

Mientras que antes la eSIM se limitaba a los dispositivos industriales, en 2012 Apple declaró que no existen normas que prohíban su uso en equipos de consumo y comenzó la inserción de las fichas en algunos de sus productos como el iPad. El último dispositivo de la compañía con eSIM integrada es el Apple Watch Series 3 4G/LTE.

El nuevo Google Pixel 2 es el primer smartphone con una eSIM (sin duda por lo menos en los EE.UU.) que permite la elección del proveedor de servicios y al instante se activa en caso de portabilidad entre los distintos operadores. Incluso no es necesario esperar a la desactivación de la tarjeta antigua y la nueva activación para reemplazarlos (aprovisionamiento remoto). Esto permite a Google activar sus smartphones dentro de su red Project Fi durante la configuración inicial del dispositivo, sin tener que esperar a la llegada de la tarjeta SIM.

eSIM: Algunas desventajas

Ciertamente, estos son algunos de los beneficios de las eSIM, pero también hay algunas desventajas desde el punto de vista de los usuarios. Si eres un usuario, que como yo, cambia de smartphones con mucha frecuencia o tiene varios dispositivos en casa con tarjeta SIM, puede que esta situación con una tarjeta eSIM sea más complicada. El motivo es que tendremos que activar las tarjetas SIM a través del software en cada terminal cada vez que queramos cambiarlo. No podremos extraer la tarjeta SIM del terminal rápidamente, insertarla en otro y ¡listo para su uso!

Este mismo problema sucede en el caso de que tengamos, por ejemplo, nuestro smartphone sin batería y queramos insertar la SIM en el de un amigo para comprobar algo o llamar a alguien. Con una tarjeta eSIM, esto no será tan rápido y fácil. 

google pixel 2 xl front
¿Usará el Pixel 2 XL una eSIM en España? Lo averiguaremos pronto. / © AndroidPIT

eSIM: Todavía no es común en España, pero la situación podría cambiar pronto

En España, las eSIM aún no están muy extendidas y la única forma de obtener una en este momento es mediante la compra de un Samsung Gear S2 con Orange. Con la llegada de Google Pixel 2 XL a España también de la mano de Orange, es posible que podamos ver nuevas opciones para activar y usar las tarjetas eSIM.

Existe la posibilidad de que los smartphones incorporen tanto la eSIM como una nanoSIM, haciendo que el Google Pixel se convierta en un dispositivo Dual SIM, sabremos más sobre esto cuando lleguen los terminales.

¿Qué piensas? ¿Veremos pronto esta tecnología generalizada en los smartphones o tardará algún tiempo? 

76 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • No cambio el chip a menudo pero para quienes lo hacen como los YouTubers si será un problema


  • "El motivo es que tendremos que activar las tarjetas SIM a través del software en cada terminal cada vez que queramos cambiarlo. No podremos extraer la tarjeta SIM del terminal rápidamente, insertarla en otro y ¡listo para su uso!"
    Luca, no lo veo una desventaja muy mala, se gana en seguridad. En mi país por los robos y secuestros virtuales si o si debes activar cada SIM, con tu nombre real y enviar copia de DNI, sino no te lo activan. Este o no activada de antes, cambia el teléfono, otra vez a activar.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información