Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

¿Qué es el VoLTE? Ventajas e inconvenientes

¿Qué es el VoLTE? Ventajas e inconvenientes

Hoy en día, la mayoría de smartphones disponen de la tecnología adecuada para poder disfrutar de la red 4G, una evolución de las redes 3G que permiten navegar más rápido. Si al 4G, le añadimos la tecnología VoLTE, la calidad de nuestras llamadas mejorará substancialmente. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre VoLTE y cómo y cuándo puedes disfrutar de su uso.

whats app voice call
VoLTE, el siguiente paso de las llamadas. / © AndroidPIT

¿Qué es y cómo funciona VoLTE?

VoLTE es, simplemente, llamadas de voz a través de la red LTE, o usualmente llamada 4G. Hasta ahora las operadoras utilizaban las redes GSM o UMTS para transmitir las comunicaciones de voz entre terminales y la red 3G y 4G se encargaban de transmitir nuestros datos a través de internet. El desarrollo de esta tecnología ha hecho que cada vez se puedan transmitir más datos a mayor velocidad. 

Con VoLTE las operadoras disponen de un servicio capaz de transmitir nuestra voz en pequeños paquetes comprimidos a través de internet al igual que hacen con nuestros emails cada vez que usamos Gmail o las conversaciones de WhatsApp.

¿Mi smartphone puede usar VoLTE?

Para poder utilizar VoLTE debemos disponer de un smartphone con conexión a redes LTE, es decir vuestro Android debe tener 4G. Por supuesto, nuestro operador debe ofrecer este servicio (las principales operadores lo hacen). Anteriormente necesitábamos un pequeño software para poder hacer llamadas VoLTE, pero hoy en día ya está integrado de forma automática.

La lista de los smartphones compatibles con esta tecnología incluye:

  • Huaeri P9 y superiores
  • iPhone 6 y superiores
  • OnePlus One y superiores
  • Samsung S8 y superiores
  • Samsung J3, J5 y J7
  • Sony Xperia X, XZ, XZ Premium y superiores

En España, Vodafone fue la primera compañía en ofrecer este servicio. Orange también da acceso a VoLTE, y Movistar fue el último en sumarse.

calling
La calidad de las llamadas, mucho mejor gracias a VoLTE / © AndroidPIT

Ventajas de VoLTE

Las ventajas de usar la red 4G para el envío de datos son evidentes: más velocidad y más datos. Ventajas de las que se va a aprovechar también VoLTE.

  1. Voz en alta definición. La calidad de la llamada va a dar un salto con las llamadas VoLTE. El método de compresión en las llamadas tradicionales usa un códec de 8 kbps, pero con VoLTE el códec puede llegar a tener de 13 kbps además de un método de compresión más moderno. El rango de frecuencias también se va a ver aumentado de 300-3400 Hz a 50-7000 Hz. Esto se traduce en una llamada mucho más clara que una llamada móvil tradicional.
  2. Conversaciones enriquecidas. Junto a la llamada, las operadoras podrán ofrecer un conjunto de servicios conocidos como RCS (Rich Communications Services). Estos servicios pueden incluir funciones como videollamadas, transferencia de datos, adjuntar localización o imágenes a la conexión de la llamada, e incluso traducción simultánea durante la misma.
  3. Conexiones más rápidas. El tiempo de establecimiento de llamada con VoLTE se va a ver reducido. Puede que este tiempo de unos siete segundos que ahora mismo esperamos para conectar se vea reducido a tan sólo dos segundos.
  4. Menos consumo de batería. Los servicios de VoLTE tienen un consumo de energía más moderado en comparación con los servicios de VoIP como Skype. VoLTE no es tan exigente con sus requisitos de red, y por ello consume mucho menos energía que una llamada de voz por Skype.
  5. Integración con Wi-Fi. No sólo se puede usar VoLTE a través de la red 4G, si no que también podemos usarlo a través de cualquier conexión Wi-Fi, con el consiguiente ahorro en nuestra tarifa de datos.

Inconvenientes de VoLTE

En cuanto a los problemas que pueda traer es de destacar que se trata de una tecnología nueva y como tal todavía necesita un desarrollo más optimo para un servicio de calidad. De momento estos son los inconvenientes de VoLTE:

  1. Desconexión de la llamada. Como ya hemos mencionado, es una tecnología nueva y la red 4G todavía no tiene una extensión suficiente para garantizar una llamada sin desconexiones ya que utiliza antenas diferentes al resto de tecnologías.
  2. Limitado a ciertos dispositivos. Como también hemos mencionado anteriormente, los únicos terminales que soportarían las llamadas VoLTE serán los que cuenten con tecnología 4G.
  3. Sin comunicación entre operadoras. En principio sólo se puede llamar a través de VoLTE entre clientes de la misma operadora, es decir llamadas por ejemplo entre un cliente de Vodafone y otro de Movistar no se podrán realizar a través de VoLTE.
  4. Cambio de precios. Ahora que ya nos hemos acostumbrado a la tarifa plana en llamadas, nos cambian la tecnología. Las llamadas VoLTE, como hemos mencionado utilizan de la red de datos. Por lo tanto el cobro de estas llamadas las encontraremos en la parte sobre uso de datos de nuestra factura.

Desde luego que se trata de un avance con respecto a la forma de comunicarnos que revolucionará las tradicionales llamadas de teléfono como el mismo teléfono revolucionó las comunicaciones.

¿Qué os parece esta nueva tecnología? ¿Ya la habéis probado?

Artículos recomendados

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • El artículo tiene errores groseros: VOLTE no usa Internet sino que los paquetes viajan por la red de transporte hasta el IMS y por eso VOLTE tiene calidad de servicio. Lo que viaja por Internet son los paquetes de VoWiFi. Otro error es decir que donde se termina la cobertura de 4G se cae la llamada: existe handover de VOLTE a 3G. Se llama SRVCC (Single Radio Voice Call Continuity).


  • Con esta tecnología se eliminará la facturación por minutos de llamada+datos pasando a ser de sólo datos.
    Es muy probable que los precios no varien en los contratos básicos.


    • Falso: por más que VOLTE funcione sobre una red de paquetes la llamada se factura igual que una llamada en la red de circuitos.


  • No cabe la menor duda de que es un adelanto en la forma de comunicarnos ya que pasaremos a realizar llamadas interactivas, osea, al mismo tiempo que hablamos o hacemos video conferencia, se podrán enviar cosas, como son videos, fotos o documentos, etc..
    El problemas esta el coste, ya que no se harán llamadas de tarifa-plana como se hace en la mayoría de los contratos, se harán gastando datos contratados, lo que otros llaman conexión a internet, que si bien se suaviza al poder utilizar la redes Wifi, no dejan de ser un riesgo, ya que la mayoría de los contratos que se realizan son de baja cuantía en dato.
    Por lo tanto, si los operadores de telefonía quieren que esta tecnología sea el futuro de las comunicaciones inalámbricas, deberán empezar a pensar en instaurar una tarifa plana de datos similar a la que la mayoría de los usuarios disfrutan en su casa y que denominan popularmente como enlace fijo.
    Todo ello supongo que obligara a las operadoras a realizar inversiones en instalación, que de echo ya están haciendo para la implantación total del 4G y el 5G, con el objetivo de preparar las redes para prestar estos servicios, cosa que por otra parte no creo que sea especialmente complicado.


    • Falso: VOLTE nace con la intención de deshacerse en algún momento de la red de circuitos, sumamente apta para llamadas de voz. No es una necesidad del cliente por lo cual el operador móvil no le puede trasladar ese costo. La llamada VOLTE se factura igual que una llamada en la red de circuitos.

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición