Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 52 veces compartido 59 Comentarios

¿Que fabricante tiene el mejor lanzador? - Encuesta de la semana

Android es un sofware libre y abierto como todos sabemos. Esto hace que cada cual pueda cogerlo y apañarlo a su gusto, precisamente lo que hacen casi todos los fabricantes. La mayoría le dan un repaso visual, le ponen sus iconos, alguna que otro función especial para el dispositivo y no tocan mucho la parte de atrás. Pero hay algunos que le dan un repaso de arriba a abajo y al final es tan diferente que parece otra cosa.

La capa de personalización es algo que hemos visto desde los albores del sistema operativo que impulsa el buscador. Al principio era una manera de incluir nuevas funciones de las que carecía Android Stock y darle un aspecto mucho más llamativo. Pero la cosa fue engordando y al final algunos fabricantes han caído en su propia trampa, donde también ha caído la agilidad de las actualizaciones. 

Pero las capas de personalización de los fabricantes también traen cosas buenas. Funciones que tardarán en llegar a estar soportadas nativamente por la versión stock de Android, u otra organización de los menús o del cajón de aplicaciones que te parece mucho más práctica. De todo ello también se alimenta Android y le hace mirar al futuro.

TouchWiz

Esta palabra produce reacciones muy encontradas seguro que hay gente que tiene pesadillas con ella mientras que a otras personas simplemente les entusiasma. La capa de personalización de Samsung ha visto un nuevo resurgir con TouchWiz Nature UX 5.0 de la que hace gala toda la familia Galaxy S6. En versiones pasadas llegó ha ser un poco pesada ganándose el apodo de TouchLag o LagWiz. 

recursos especiais edge plus
Gente Edge en el Galaxy S6 edge+ / © ANDROIDPIT

Entre sus principales características encontramos un menú de ajustes muy particular, unos iconos muy característicos de Sasmsun, fondos de pantalla con muchos colores para realzar las pantalla AMOLED con las que cuenta. Y dependiendo del dispositivo, tiene funciones añadidas para controlar su hardware específico, como los bordes edge o el S-Pen.

EMUI

Esta es la interfaz con la que Huawei dota a sus dispositivos y a los de su segunda marca Honor. Lo más característico de su lanzador es que carece de cajón de aplicaciones, pareciendose un poco al iOS de Apple, pero tras toda esa personalización sigue siendo Android.

androidpit force touch 1
Force Touch controlado por EMUI. / © ANDROIDPIT

Su última versión es la EMUI 3.1 basada en 5.1.1 Lollipop y que hemos podido ver en el Mate S. En este dispositivo cuenta con controles avanzados para el sensor de huella dactilar y también controla su force touch. La personalización es infinita y tiene una tienda de temas donde podrás cambiar desde los iconos hasta las pantallas de bloqueo. La personalización no tiene limite.

LG UX

LG a persar de tener una capa de personalización bastante suave también le da su toque a Android. La última versión 4.0 de este Launcher la hemos podido ver relucir en el LG G4. Entre sus principales virtudes podemos destacar el famoso widget de LG el Smart Notice, para conocer perfectamente la previsión meteorológica, y los ajustes avanzados con los que podemos configurar zonas seguras donde no haga falta introducir un pin para desbloquear el dispositivo. No hay que olvidar su función de ventana dual para ver dos aplicaciones al mismo tiempo.

AndroidPIT LG G4 display edge
Smart Notice el widget de LG. / © ANDROIDPIT

MIUI

Esta es la capa de personalización de fabricante chino Xiaomi. Tiene mucho en común con la capa de su compatriota Huawei. Tampoco tiene cajón de aplicaciones como en EMUI y es altamente personalizable a través de temas. Tiene algunos inconvenientes como que el sistema solo soporto chino e ingles nativamente y si quieres tenerlo en español deberás flashear una ROM traducida por la comunidad.

Su última versión es MIUI 7 basada en Android 5.0.2, como la que podemos ver en el Redmi Note 2.

androidpit redmi note 2
EMUI con iconos muy pintorescos. / © ANDROIDPIT

Stock Motorola

Ya se que Motorola tiene Android casi puro, atrás quedaron aquellos días en los que ejecutaba Motoblur, pero también incluye algunas aplicaciones propias de Motorola que forman parte del sistema y que merecen su mención. Las aplicaciones más características que incluye Motorola son Migration y Assist, además de incluir su propia galería que en los terminales nexus no existe. El último Software de Motorola lo podemos ver en el Moto X Style con Android 5.1.1 Lollipop.

motovozmotoxstyle
Moto Assist en el nuevo Moto X Style. / © ANDROIDPIT

Xperia UI

Sony tiene una capa de personalización ligera que le ayuda a agilizar las actualizaciones. Lo más destacable de esta interfaz es el símbolo del botón inicio que tiene forma de casita, en vez del típico circulo de Android Stock, y varias aplicaciones que Sony incluye como por ejemplo la que conecta al dispositivo Xperia con la PlayStation 4. La última versión corriendo Android 5.1.1 la podemos ver en el recién estrenado Xperia Z5.

sony xperia z5 front display 1
La interfaz de Sony también tiene sus propios iconos. / © ANDROIDPIT

Oxygen OS

OnePlus ha estrenado en su segundo terminal su nuevo y flamante sistema operativo, después de la ruptura de la relaciones con CyanogeMOD con el que iba equipado el OnePlus One. En el OnePlus 2 parece que tenemos Android stock pero que no te engañe porque Oxygen OS tiene varias funciones avanzadas a Lollipop como el control granular de los permisos de las aplicaciones.

AndroidPIT OnePlus 2 dark theme settings
Con Oxygen OS puedes cambiar el color de los menús. / © ANDROIDPIT

Google Now Launcher

Aunque parezca mentira Android Stock también tiene su capa de personalización, se trata del lanzador Google Now Launcher. En el tenemos acceso directo a Google Now con solo deslizar el dedo sobre la pantalla hacia la derecha. Todo un sin fin de tarjetas se abre con este gesto sobre lo que puede ser el Android más codiciado. La última versión por supuesto ha llegado con los nuevos Nexus 5X y Nexus 6P.

Nexus 6P 7
Android 6.0 Marshmallow en el Nexus 6P. / © ANDROIDPIT
¿Qué fabricante tiene la mejor capa de personalización?
Ver resultados

¿Conoces alguna otra capa de personalización digna de mención?

52 veces compartido

59 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK