Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

41 veces compartido 29 Comentarios

¿Qué ha salido mal con las tablets Android?

Las tabletas tienen una historia accidentada tras de sí. Cuando Steve Jobs «se sacó de la manga» el iPad, el mundo cayó rendido a sus pies. En unos pocos años ya había introducido, con el iPhone y el iPad, la era del Internet móvil. Las tabletas se convirtieron rápidamente en la «próxima gran cosa» y Google quiso asegurarse una gran cuota en este mercado. Pero después de la emoción inicial llegó la cruda realidad: ¿qué hacer con estas toscas tablas aparte de navegar por internet?

A medida que las pantallas de los teléfonos han ido creciendo, ha disminuido el valor añadido de las tabletas. Hoy en día existen, en la mayoría de los casos, versiones para móvil de las webs, lo que reduce la necesidad de versiones de escritorio que requieren mayor tamaño de pantalla. No cabe duda que los juegos son un tema importante, pero también en este sentido, los smartphones han ganado terreno. ¿Y el denominado trabajo productivo con documentos, imágenes y demás? Nunca ha sido un punto fuerte de las tabletas.

AndroidPIT huawei mediapad t2 7598
Las tabletas tienen muy pocas aplicaciones. / © AndroidPIT

¿Dónde están las espectaculares nuevas presentaciones?

A principios de 2017 el panorama pintaba muy sombrío: en la actualidad ya no hay ninguna tableta Android que sea realmente recomendable. Prácticamente ninguna nueva presentación en el año 2016 fue recibida con entusiasmo. Ya sea Samsung o Sony, Nvidia o Google: las ofertas de hardware suelen estar obsoletas o ser caras. Cuando miramos al Pixel C, solo podemos decir: demasiado caro. Obviamente todavía existen muchas tabletas económicas, por no decir baratas, que se pueden comprar. Una pantalla pobre y un procesador lento son la perdición para la mayoría de los usos imaginables de una tableta. En la actualidad, las esperanzas se centran en una tableta de gama alta que viene de la mano de Samsung y de su Tab S3.

Es inusual ver auténticas innovaciones en las tabletas Android. En todo caso, podríamos mencionar la Lenovo Yoga Book, con su encanto al estilo «notebook». Pero la Yoga Book tampoco ha desatado, al menos en mi opinión, un gran entusiasmo. Además, soy escéptico en cuanto a su procesador. Con el tiempo he aprendido a no confiar más en las tabletas Android, si bien es indudable que Lenovo ha introducido un par de mejoras en la interfaz de usuario.

Google ha abandonado el soporte para las tabletas: lo más llamativo es, tal vez, la nueva vista de pantalla dividida en Nougat. Por lo demás, poco se ha hecho en los últimos años. Pero curiosamente, los desarrolladores de aplicaciones parecen estar de brazos cruzados: ¿qué aplicaciones utilizan las posibilidades que proporcionan las grandes pantallas de las tabletas? Pocas. No es de extrañar que las tabletas Android se encuentren en la actualidad en una situación difícil.

AndroidPIT Lenovo Yoga Book 0150
Yoga Book tiene algunas particularidades interesantes. / © AndroidPIT

Tabletas contra convertibles: Tenemos un ganador

Pero, ¿está el mercado de las tabletas realmente tan muerto como algunos comentaristas piensan? En un sentido algo más amplio ocurre, probablemente, lo opuesto: a mitad de camino entre los ordenadores portátiles y las tabletas, los convertibles 2-en-1 se están imponiendo. Muchos fabricantes tienen este tipo de equipos disponibles entre su oferta, y la mayoría de ellos funcionan con Windows 10.

Y existen varias razones para pensar que este tipo dispositivos son una mejor opción: al abrirlos son más grandes que las tabletas, lo que permite ver los datos y las películas a un tamaño notablemente más grande. En la mano son dispositivos de trabajo estables, adecuados para la escritura. Combinan todas las ventajas de un ordenador portátil y una tableta, y evitan sus respectivos inconvenientes: las tabletas son bastante grandes y son capaces de poco más que un smartphone típico. Pero quien quiera escribir cuando esté de camino o tenga que editar fotos y tablas, rápidamente percibe las limitaciones de una tableta.

Desde el punto de vista del software, los convertibles con Windows 10 evitan a las toscas aplicaciones de Android. Por supuesto que Windows 10 no es la perfección absoluta, especialmente en lo que se refiere a la idoneidad para funcionar en una tableta. Pero el software clásico se puede utilizar de la misma forma que las modernas aplicaciones universales sin ningún problema. La Yoga Book también está disponible con Windows y es, probablemente, la mejor opción. Si bien Microsoft se quedado dormido con el tema smartphones, Google ha dejado perder el tema tabletas.

NOKIA LUMIA
Microsoft se ha quedado dormido en lo que respecta a los smartphones. / © Microsoft

Google parece haber terminado con Android para tabletas. En una entrada de blog, el grupo habla de dar prioridad a Chromebooks con Chrome OS, aunque muestra también algunos convertibles y tabletas con este sistema. Y Chrome OS se ampliará en el último momento para dar prioridad a las funciones de pantalla táctil y al soporte de aplicaciones para Android. ¡Incluso Adobe, según Google, ha optimizado algunas aplicaciones Creative Cloud para los Chromebooks! Eso sí, Google las llama Chromebooks, no tabletas Android (aunque la optimización de las aplicaciones probablemente vale para las tabletas).

Chrome OS podría marcar el comienzo de un año muy interesante: la plataforma tiene menos problemas con las actualizaciones y puede ejecutar aplicaciones Android. Además, la interfaz de usuario está diseñada para pantallas más grandes. Y uno de estos convertibles Chromebook puede convertirse en una alternativa económica a un buen ordenador portátil.

¿Estáis interesados en las tabletas que nos traerá el 2017? ¿O ya habéis cerrado esté capítulo tecnológico? ¡Hacédnoslo saber con vuestros comentarios!

41 veces compartido

29 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • El problema no son Google o Android es el mercado de las tablets. Si no pregúntenle a Apple que otra vez vio caer las ventas del iPad. En realidad, las tablets cubren un nicho, pero no son tan portátiles como el móvil no tan potentes como una laptop.
    Las convertibles son un buena idea, pero aún Android tiene un cuota de mercado muy fuerte, aunque sea con tablets de gama baja.
    Pienso que Chrome OS y los Chromebook tambien ayudan a cubrir ese nicho y que Google vaya dando buenos pasos, después de todo Android aún domina el mercado de tablets , iOS cae y Windows crece pero lento. Así que creo que Google se lo toma con calma, pero esta lejos de ser vencido.


  • yo tengo una nexus 10 y recien le herede mi nexus 7 2012 a mi hijo y si la 2012 todavia funciona bien para leer, consumo de multimedia , juegos casuales , redes sociales asi que creo que todo depende el uso que le quieras dar


    • Todo eso puede hacer un teléfono normal y más, así que me quedo con algo de 5 a 6 pulgadas con marcos mínimos que puedo llevar a todos lados, y mi nada pesada laptop que con disco duro y lector de discos, no es nada grande


  • Yo creo que las tablets todavía funcionan a día de hoy, ya que la puedes comprar para así no tener que hacer todo desde el móvil, y ahorrarte espacio. Me gustaría tener la tablet para leer manga o cómics y ver vídeos y series, que se disfruta mejor en una tablet que en un móvil. También para ahorrarte espacio como ya dije al principio, podemos jugar los juegos ahí.


    • De hecho te quitan espacio al tener otro dispositivo, y si te refieres al almacenamiento, con una SD obtendrás más que cualquier tablet, lo de los juegos... en Google Play hay pocos que valgan la pena, y las series prefiero verlas en 14 pulgadas que en 10, igual que tu prefieres verlas en 10 que en 5


  • Daniel Hace 10 meses Link al comentario

    Cierto que el móvil hace casi todo pero es incomodo en comparación a una tablet, pero por el momento no son mejores en productividad a un PC.


  • Muchos se preguntarán porqué la densidad de píxeles es menor que en los móviles aún teniendo una pantalla mucho más grande. Recuerden que si la densidad fuera tan grande entonces necesitaría una batería capaz de sobrellevar tremenda pantalla, teniendo así que necesitar una batería "gigante".

    El punto es que todo dispositivo debe tener una estabilidad con todos sus aspectos sin sacrificar ninguno, por eso no hay que quejarse de una baja densidad de píxeles mientras eso no afecte la vista de la pantalla.


    • Rafa21 Hace 10 meses Link al comentario

      Siempre he pensado que el día que vaya a comprar una tablet, será un iPad, por mucho que me guste Android, es la única que puede superar las expectativas de no quedarse obsoleta en un año.


  • Yo compraría la mi pad 2. xiaomi tiene productos de calidad. La gente las cambia cuando se les daña cada 3 años y el celular cada 2, aunque en mi país que les gusta mucho la tecnología no se puede comprar ya que el sueldo mensual es de 27 dólares, Pero la canasta alimentaria es de 270 dólares V3n3zu3l4. Nunca más compraré una tablet china, alguien me la dejó caer tuve que cerrar la carcasa de presión cuando la cargué la batería se infló y no prendió más.


  • Lo malo es que todo lo que prometen lo cumplen pero muy justito. Así como el telefono (Más barato) va de maravilla, la tableta se cuelga continuamente, piensa demasiado y da errores. Al final se ha convertido en un objeto de consulta sin mayor utilidad. Un saludo.


  • Cada dos horas? Yo tengo una sencilla galaxy tab A de 2015 con la que estoy contentísimo y la batería es eterna... Y lo mismo sucede en ese aspecto con otras d marca... Lo que dices pasa con las chungas chinorris. Por poco más te puedes comprar la tab A dd 2016 (190€ en oferta por ahí y van genial)


    • La que yo tengo no es samsung , pero tampoco es nisu,es una Bq supuestamente ofrecen calidad,.... Pero no batería, por supuesto depende del uso que le des, yo profesionalmente, me da más rendimiento mi smartphone chino que la Tablet bq. La cual falla en rapidez, como en batería.


    • Aquí en mi casa también hay una Tab a que va muy bien y yo tengo la Tab s2 que es una auténtica bestia con sus 3 gb de memoria ram y sus procesador octa-core


  • La decepción por parte de las tabletas en mi caso, a parte de lo ya dicho, es que prometían una libertad semejante a los smartphone y no es así, nunca se las ha provisto de una batería en condiciones de soportar su gran pantalla ,y tener que conectar un cargador cada dos horas de uso ( como poco)corta toda esa libertad, que prometía. Creo que el tema de procesadores,etc lo pueden solucionar, pero mientras las baterías potentes, necesiten un gran espacio dentro del dispositivo, creo que la libertad de acción la da el smartphone, y no la Tablet.


  • No me quejo de las tablets Android porque en ellas puedo hacer lo mismo que con los móviles pero con la ventaja de que se disfruta más por el tamaño de pantallas, lo malo es que de ahí no pasa, las tablets Android son teléfonos gigantes y nada más.

    El concepto tablet, en Android no es más que un gran móvil, y si lo que queremos es productividad, ahí está Windows.


  • Mi tablet tiene Windows 10, es fantástica. Bangho J08. Me es muy útil cuando no tengo necesidad de usar una computadora, fácil de transportar. Si quiero android tengo el celu. Pienso que Windows es un SO más actualizable, las tablets en su mayoría no triunfan porque mueren con el SO con el que las compras. Y algunas actualizan una, con suerte dos versiones y ya quedan en el olvido.


  • AlexT Hace 10 meses Link al comentario

    No veo la necesidad de una tableta cuando puedo hacer todo o casi todo con mi smartphone y lo que no puedo hacer o requiera más complejidad lo hago en la comodidad de mi escritorio desde mi laptop y sin ningún peligro de que se me vaya a caer


  • Nelson Hace 10 meses Link al comentario

    Yo pienso que las tablets tuvieron su momento de fama, pero esa fama ya ha desaparecido casi por completo. Sus ventas se han reducido drásticamente. Ahora contamos con que la mayoría de smartphones tienen pantallas grandes de 6 pulgadas y algunos un poco más, con la capacidad de realizar las mismas tareas, es por eso que los llaman phablet o tabléfonos. Son la evolución entre las tablets y los smartphones. En lo personal yo prefiero un phablet y una PC.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información