Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 20 Comentarios

4 cosas que hacer antes y después de una actualización de Android

Las actualizaciones es algo habitual en cualquier sistema operativo no solo en Android. Las actualizaciones en smartphones causan bastante expectación ya que suelen venir acompañadas de nuevas funciones que no hacen la vida más fácil. Tanto para actualizaciones vía OTA como vía PC (programa o descargando el firmware) tenemos una guía de buenas prácticas que os ayudará a evitar errores, perder datos o, en el peor de los casos, dejar vuestro smartphone como un pisapapeles.

Haz copia de seguridad de tus datos

Esta es una cosa que nunca nos cansamos de decir: copia de seguridad, copia de seguridad, copia de seguridad. Cuantas más copias de seguridad hagas, más tranquilos estaréis y cuanto más frecuentes mejor. Puedes hacer copias de seguridad en la nube, utilizar una aplicación como Helio, copiar archivos al ordenador con un cable USB, Nandroid para los más geek, cualquier cosa vale y no olvides la copia de seguridad de WhatsApp. Lo importante es poner tus archivos personales (fotos, vídeos, documento, datos de aplicaciones, etc) a buen recaudo.

Sigue nuestra guía de cómo hacer un backup de Android.

AndroidPIT install android pc 7700
Clona la información de tu Androide para no perder ni un dato. / © AndroidPIT

Carga la batería de tu smartphone

Es importante que tu smartphone no se quede sin energía durante la actualización, así que asegúrate de que tienes batería suficiente antes de empezar.

Te recomendamos que te asegures de que tu batería esté por lo menos carga a un 80% antes de empezar a instalar cualquier actualización. En la mayoría de dispositivo ni siquiera te deja actualizar si la carga baja de un 20% ó 30% pero más vale prevenir que curar.

AndroidPIT type c cable 0629
Carga bien tu smartphone antes de actualizar. / © AndroidPIT

Toma algunas capturas de pantalla

También es una buena idea tomar algunas capturas de pantalla de tus pantallas de inicio antes de actualizar. Esto no ayudará después a volver a colocar todo en su sitio en el caso de que la actualización deje la configuración por defecto. 

Si usas un launcher alternativo puedes guardar tus preferencias de pantalla de inicio, pero si usas el launcher stock, la única alternativa es hacer algunas capturas de pantalla. La actualización en sí no va a reiniciar el teléfono, pero si hace un factory reset, como recomendamos, esta información te será muy útil para volver a dejar tu smartphone al nivel de productividad que te gusta.

Por supuesto deberás guardar las capturas en Google Fotos, algún servicio en la nube o puedes mandártelas en un correo.

AndroidPIT shortcuts side buttons screenshot 1
Capturas para ver donde estaba todo. / © ANDROIDPIT

Wipe cache y restablecer a valores de fábrica

Después de una actualización Android, en la mayoría de las ocasiones, no hay necesidad de restaurar a valores de fábrica . Lo cierto es que el caché puede quedarse con algunos archivos no del todo compatibles con la nueva versión y puede que algunas aplicaciones no funcionen bien. Es preferible borrar la caché del sistema de tu Android después de instalar el firmware para que se renueven todos los archivos. Esta es la forma más rápida y fácil para evitar cualquier error de drenaje de batería iniciales y problemas de rendimiento.

Hacer un restablecimiento de fábrica y empezar de cero con el nuevo firmware es la mejor forma de evitar los problemas que parecen invadir a algunos usuarios después de una actualización.

AndroidPIT google play not working 7
CAPTION – REPLACE ME! / © ANDROIDPIT

Una vez que has hecho una copia de seguridad de todos tus datos y has instalado la actualización, simplemente reinicia en modo recovery (por lo general  apagando el teléfono y apretando la tecla de encendido y bajar volumen al mismo tiempo, pero varía según el smartphone, busca en la web de tu dispositivo) y luego pulsa sobre wipe caché y restablecer valores de fábrica.

Al arrancar de nuevo, sólo tienes que restaurar la copia de seguridad (o utilizar el Tap & Go característico de Android) y establecer tus pantallas de inicio de nuevo usando las capturas de pantalla anteriormente tomadas..

Como hemos dicho anteriormente, no podemos garantizar que la nueva versión de Android no tenga bugs, pero los problemas habituales de rendimiento y batería, reinicios aleatorios y el mal comportamiento de alguna aplicación generalmente se puede evitar con este sencillo procedimiento..  

¿Has sufrido problemillas después de una actualización? ¿Qué haces para prepararte para una actualización de Android?

137 veces compartido

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Al actualizar wassap en un movil viejo no puedo descargar archivo que tenía en la copia de seguridad si son mayores de 100MB

    Como puedo recuperar estos archivos?


  • La tercera opción era algo que siempre hacía, y últimamente la he cambiado por grabar la pantalla, grabo la interfaz principal y la de cada aplicación donde no haré copias de seguridad.


    • Yo prefiero dejarlo a la actualización, solo he tenido una vez un problema con el orden de las aplicaciones y fue por actualizar de 5.1.1 a 6.0


  • Hola qué tal, al rededor de una semana me empezó a llegar una notificación la cual me decía que tenía que actualizar el sistema de mi celular Zte Blade V6. Pero no le tomé importancia y hoy sin ningún permiso comenzó a actualizarse, a lo que alcancé a leer fue ''Por favor no se desconcte de la red y remueva su Tarjeta SD'' Pensé que al ser una actualización se borrarían todos mis datos fotografías etc... y no tenía ninguna copia de seguridad hecho, a lo que desconecté el WiFi , removí la memoria SD y pasé todos mis datos internos a la PC , encendí el internet para continuar con la descarga interrumpida, al terminar me dice ''No remueva la tarjeta SD, asegúrese que tenga al menos 30% de carga'' Pero tengo 23% , esperaré a que cargue y veré qué tal . Mi pregunta es, Por qué sin mi permiso comenzó la descarga? Si yo no hubiese removido la memoria, es posible que se hayan borrado mis datos? Qué tipo de mejoras o ventajas trae esto para mi celular? Gracias de antemano y saludos.


  • Tablet sa


  • Tablet Samsung Tab A., la actualizacion sorf.. 7.1.1 borro el apagado automático de fábrica y las q instalo de play no funcionan,


  • Iñaki
    • Admin
    Hace 10 meses Link al comentario

    Nunca he hecho wipe caché a mis dispositivos y han funcionado bien ¿es muy necesario?


  • Son pasos a seguir muy importantes que no solamente de quien desea actualizar su dispositivo sino también, de aquel que quiere ser root. Siempre es necesario y útil también a la hora de aplicar un Factory reset al dispositivo.


  • hola, tengo un note EDGE N915G, con android 6.1.0 ayer llego una actualización la cal acepte, pero ahora tengo problemas, en los iconos de whatsapp y de llamadas acumula la cantidad de mensajes y llamadas por leer, pero después de leerlas siguen los números como si no los hubiera leído, hay alguna forma de corregir esto?.


  • muchas gracias me funciono


  • Yo no hice nada, me llegó la notificación mientras estaba jugando al gta vice city en mi celular, y con el 20% de la batería, quizá menos. Quería sacar la ventana de actualización que apareció de la nada y sin querer puse actualizar. No salió ni un mensaje de confirmación ni me dio la opción de cancelarlo ni nada, se puso actualizar sin más. Le puse el cargador a la electricidad con la esperanza de que eso ayude en algo y me puse a buscar información en internet. Luego llego acá y salen con la advertencia "cargar el cel antes de actualizar". Doh. Mejor díganme que pasa cuando el estúpido fabricante se pone a actualizar el cel sin mi expresa autorización, y con bateria baja. Qué bronca. Todavía estoy esperando a que termine...

    Edit: Ya terminó la actualización. Aparentemente no pasó nada malo, ahora voy a ver si la actualización no fastidió mi cel de alguna manera. (es un moto G3)