Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

7 min para leer 16 Comentarios

Las 12 vidas de tu viejo smartphone

¿Has comprado un nuevo smartphone y no sabes qué hacer con el anterior? Venderlo o regalarlo son las opciones que primero nos vienen a la mente, pero también tenemos la (inteligente) opción de reutilizarlo. Aunque no lo creas, existen un sinfín de usos para tu viejo smartphone.

Tener un smartphone viejo no tiene por qué ser sinónimo de pisapapeles u objeto abandonado en el cajón. Puedes darle un sinfín de usos aunque no sea tu terminal principal. Si finalmente te inclinas por venderlo, es necesario que le des un buen lavado de cara y lo pongas a punto. Si eliges conservarlo, te damos una serie de ideas de lo más originales.

1. Dónalo a una buena causa

Tu smartphone puede pasar a mejor vida. Puntualizo, puedes mejorar la vida de alguien gracias a él. Existen varias asociaciones, entre ellas Intermón Oxfam y Amnistía Internacional, que te lo ponen muy fácil.

Intermon Oxfam propone que nuestro terminal antiguo sea cambiado por semillas, libros escolares, agua y otros recursos que puedan mejorar las condiciones de vida en los países en desarrollo. Solo tienes que enviar tu smartphone gratuitamente, ya que pagan los gastos de envío. Para más información consulta la web de Intermón Oxfam.

Amnistía Internacional se centra en la recaudación de fondos en defensa de los Derechos Humanos. Al igual que Intermón Oxfam, esta ONG dona el coste de tu dispositivo a la causa. Aquí encontrarás toda la información detallada.

Por desgracia, existen empresas oportunistas que aprovechan esta iniciativa y la transforman en negocio. Según la Asociación Multisectioral de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec) cada vez hay más compañías estafando con negocios de este tipo debido a la crisis. Por eso, si decidís reciclar vuestro dispositivo os recomiendo que vayáis directamente a Intermon Oxfam y Amnistía Internacional.

2. Reproduce contenido multimedia en tu TV con Chromecast

Chromecast fue un éxito sorpresa para Google: un pequeño dispositivo en el televisor y una aplicación en tu smartphone son suficientes para reproducir contenido de tu dispositivo en tu TV. Aplicaciones de streaming como Netflix, Spotify y muchas otras soportan el protocolo. Es muy fácil de utilizar y una buena manera de darle vida a tu viejo smartphone.

chromecast audio hero 2
Reutiliza tu viejo smartphone para controlar Chromecast / © AndroidPIT

3. No te pierdas nunca más

Tu viejo smartphone puede salir del cajón y convertirse en tu GPS para el coche o bien para insertar tracks para tus rutas ciclistas. Solo necesitas instalar una aplicación para navegar y descargar tus mapas offline y para poder usarlos necesidad de conectarte a internet. Así que ya sabes, batería a tope, y a salir a conducir o pedalear.

androidpit google maps gps 2
Si descargar el mapa, no es necesario tener conexión a internet / © AndroidPIT

4. Úsalo como mando a distancia

Imagina que te quedas sin pilas en el mando de la televisión y te toca levantarte cada vez que quieres cambiar de canal. ¡Pues no! Con tu smartphone y tirado en el sofá podrás cambiar de canal o subir el volumen de tu TV, tan sólo necesitas que tu dispositivo tenga puerto de infrarrojos.

Hay un sinfín de apps con las que podrás usar tu terminal como control remoto de todo tipo de aplicacionesTambién podrás usar tu terminal como mando a distancia de todo tipo de aplicaciones, no tan sólo para la TV. Con Retune te permitirá usar iTunes, con Yatse podrás controlar Kodi...

5. Llama sin SIM ¡No la necesitas!

Como lo oyes. Gracias al WiFi o aplicaciones Walkie-Talkie puedes conectar el teléfono a la red y abrir una sesión de Whatsapp, Telegram o Skype para hablar con quien quieras. Esto se puede hacer también con tu dispositivo actual, obviamente, pero si solo queremos juguetear, ¿para qué gastar batería y espacio del smartphone principal?

AndroidPIT google duo test 7975
Central de videollamadas. / © AndroidPIT

6. Conviértelo en tu consola de videojuegos

Siendo un smartphone antiguo, es probable que no sea capaz de mover los modernos juegos con gráficos de alta definición, pero estoy seguro de que a Candy Crush o Angry Birds puedes jugar. ¿Qué te parece si en vez de comprarte una Nintendo Switch, le compras una buena funda a tu smartphone e instalas unos cuantos juegos para entretener a los pequeños de la casa? Te va a salir bastante más barato, y si se rompe, probablemente te dolerá menos.

También es bastante sencillo instalar distintos emuladores para jugar a la PlayStation o Nintendo 64: los videojuegos de todo la vida, en tu smartphone.

AndroidPIT game controller 5130
¡A jugar! / © AndroidPIT

7. Saluda a tu nuevo despertador

Aunque se vaya la luz de casa un smartphone seguirá funcionando gracias a su batería. Si eres de los que aún utiliza un reloj despertador tradicional, conectado a la red eléctrica, éste se apagará y probablemente pierdas la alarma programada al volver la luz. Si por el contrario, usas de reloj despertador un smartphone, ese problema desaparece, ya que puede arder Troya, que la alarma sonará.

Por otra parte, puede ser beneficioso no utilizar tu smartphone principal como reloj despertador, por ejemplo, para evitar ser despertado por los mensajes entrantes, o para evitar mirar constantemente el teléfono. ¡Utiliza tu antiguo smartphone como despertador y evita tentaciones!

8. Úsalo como conejillo de indias

Si a tu smartphone moderno quieres instalarle una ROM, quieres rootearlo o cualquier otra cosa que implique un riesgo, no está de más probar con tu teléfono antiguo. Al realizar alguna de las anteriores acciones, si cometes un error, el dispositivo puede quedarse inutilizado, brick en el argot androide. Si esto pasa, nunca más podrás volver a usar tu smartphone, a no ser que lo lleves a un servicio de atención al cliente, que siendo antiguo dudo que merezca la pena.

A su vez, y si eres curioso, puedes abrir el terminal antiguo para ver sus tripas e investigar. Quizá seas capaz de cambiar la pantalla, altavoces o algún elemento interno. ¿Te atreves?

AndroidPIT nexus 6p bootloader
¡A flashear! / © AndroidPIT

9. Afina tus instrumentos

Cuando tienes un instrumento, como por ejemplo, una guitarra, es importante que esté perfectamente afinada para que ofrezca un sonido perfecto. Cada nota tiene que tener una frecuencia en MHz concreta, y existe aplicaciones que nos ayudan a esto. Nuestro smartphone antiguo puede ser un perfecto afinador de instrumento, ¿por qué no?

10. Ya tienes cámara de vigilancia

Hoy en día, la mayoría de smartphones tienen mejores cámaras que las propias cámaras de vigilancia. Puedes reutilizar tu viejo smartphone para vigilar tu casa. Con la aplicación SalientEye puedes convertir tu cascado dispositivo en un detector de movimiento, la cual te manda un mensaje si detecta intrusos. La seguridad en el hogar no tiene por qué costar tanto.

Por otra parte, TrackView convierte a tu dispositivo en una cámara IP, permitiendote ver en directo que ocurre en todo momento.

11. Controla a tu bebé

Para los padres que esperan o tienen un hijo, un monitor de bebé es la solución ideal. Desafortunadamente, no se trata de un aparato demasiado económico, ya que estos dispositivos cuestan entre 50 y 100 euros. ¿Que te parece utilizar tu smartphone con una aplicación que haga la misma función?

La mejor aplicación que hemos probado es Annie's Baby Monitor. Debemos instarla en dos dispositivos, uno de ellos configurado como transmisor y el segundo como receptor. Lo práctico de esta aplicación es que también puedes usar la cámara del transmisor para echarle un vistazo al bebé. Si queremos optimizar la batería, podemos dejar la aplicación solo en modo audio. Con ruidos fuertes del bebé, la aplicación informa al usuario automáticamente.

La aplicación Annie Babyphone es gratuita para una versión de prueba de 30 minutos, después de lo cual cuesta 3.69€ a través de la compra en la aplicación. Como alternativa, es ofrecemos la aplicación baby Monitor 3G

12. Escucha toda tu música

Si su viejo teléfono tiene una salida de auriculares de alta calidad, puede usarlo como reproductor de música, ya sea en MP3 o en uno de los múltiples servicios de streaming. Ahorra batería y espacio de tu smartphone principal y evita tener que comprarte un reproductor tipo iPod.

AndroidPIT headphone jack vs wireless audio 3886
¿Para qué quieres un iPod? / © AndroidPIT by Irina Efremova

Seguro que se os ocurren más usos para tu viejo smartphone. ¿Te animas a darnos más ideas?

235 veces compartido

16 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición