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Qué hacer si mi smartphone se reinicia por sí solo

¿Crees que lo más molesto de Android es el lag que se produce en algunos terminales a la hora de abrir alguna app o juego? Te voy a dar una mala noticia, y es que hay algo peor que eso: los reinicios. Pero no los reinicios voluntarios esos que haces por necesidad o amor a la animación de arranque, me refiero a esos reinicios infernales que hace tu terminal por su cuenta mientras usas tu app favorita. Por suerte esto tiene solución, y en este artículo pondremos solución a varios de los motivos por los que tu smartphone se reinicia por sí solo.

Defecto de hardware

Es cada vez menos común, pero todavía puede suceder. Es posible que, durante la fabricación, alguna pieza de hardware no se haya ensamblado bien, generando así el problema. En casos como estos la única solución es que te cambien el dispositivo, no hay parche posible que mitigue el problema, envíalo al servicio técnico y te lo cambien. Por precaución, pon a salvo todos los datos para el nuevo terminal.

Problemas de software

Android es listo, y si encuentra un problema que pueda resolver te avisará de que necesitas solucionarlo. Si el problema es tan complejo que no ve forma de solucionarlo o se genera un cúmulo de ellos, es entonces cuando el terminal se reinicia. Para los diferentes casos hay soluciones, algunas quizás un tanto obvias, pero nunca está de más recordarlas para aquellos a los que le sucede por primera vez.

Incompatibilidad de apps o malware

Si tras instalar una aplicación desde Play Store tu dispositivo se reinicia casi al instante, es muy probable que dicha aplicación sea parcialmente incompatible. Digo parcialmente porque si fuera completamente incompatible Google Play avisaría de que tu smartphone no es compatible y, por lo tanto, no hay botón de instalación, por lo que no podrás instalarla, como es obvio.

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Siempre hay entes malignos deseando comerse tu smartphone, protégelo. / © ANDROIDPIT

Si has instalado alguna app desde una fuente externa a Google Play es posible que sea incompatible del todo o, más posiblemente, tenga malware. A menudo los creadores de estas apps maliciosas tienen unas intenciones no muy conocidas, pero en ningún caso son buenas. Aprovecho para aconsejar que desconfíes de las típicas apps que dicen que pueden espiar conversaciones ajenas por un módico precio. Básicamente, estás pagando por ser infectado. Seguramente ya sepas esto, pero viene bien recordarlo y que se lo aconsejes a tus allegados.

La solución a este problema es desinstalar la aplicación que te causa el problema. Si la app es de una fuente externa a Google Play y te resulta realmente imprescindible, lo mejor es que busques alguna aplicación anti-malware y realices una exploración, aunque mi consejo sería que la desinstales y la busques en alguna fuente más fiable o busques algo similar en Google Play.

Problemas al instalar actualizaciones

Hay mucha gente afortunada que disfruta de actualizaciones de sistema en sus smartphones, pero no siempre salen bien. Hay casos en los que, tras la actualización de Android, el smartphone empieza a tener reinicios espontáneos debido a un fallo durante la instalación del firmware o bien a conflictos con los datos de la versión anterior. Esta clase de cosas pueden pasar a día de hoy, pero es uno de los problemas más viejos del sistema operativo (de Android y de cualquiera).

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Restablecer a datos de fábrica tras actualizar puede ser la solución que necesitas. / © ANDROIDPIT

La mejor solución a este problema es un restablecimiento a datos de fábrica después de la actualización. Ojo, no antes, siempre después porque si tu terminal te avisa de una actualización y restableces los datos antes de instalarla, tendrás que esperar (es una de las cosas sobre las que hablé hace un tiempo en un artículo sobre cómo tener actualizaciones más rápidas en Android). El restablecimiento hazlo, si lo vas a hacer, tras la actualización, el sistema no volverá a la versión anterior, no te preocupes.

La forma que está disponible para todos es la típica de ir a Ajustes > Copia de seguridad y Restablecer > Restablecer datos de fábrica. En algunos casos puedes acceder al modo Recovery, en el que tendrías que seleccionar Wipe Data / Factory Reset. En cualquier caso, tras actualizar, pero antes del restablecimiento, haz copias de seguridad de los datos que quieras conservar.

Modificaciones del software mediante acceso root

Si eres de los que han decidido rootear el smartphone, tendrás las puertas abiertas a un montón de modificaciones al software de tu dispositivo. Pero esto requiere siempre de un conocimiento y sentido de la responsabilidad por parte del usuario. Debido a alguna incompatibilidad o conflicto, tu smartphone podría reiniciarse de forma espontánea o, peor aún, entrar en un bucle de reinicios.

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El modo Recovery te puede ayudar a solucionar el problema de los reinicios. / © ANDROIDPIT

El mejor consejo que puedo dar, desde mi experiencia, es que no modifiques por modificar. Asegúrate siempre de entender lo que se explica, lee los comentarios de otros usuarios, pueden suceder bugs que provoquen reinicios o den problemas para tu uso diario y sigue al pie de la letra el proceso para la modificación del software. Si son necesarios, asegúrate de hacer los Wipes que recomiendan. Y aunque parezca una obviedad, asegúrate de que tu modelo de smartphone es compatible con aquello que quieres instalar.

Si a pesar de eso tu smartphone se reinicia, prueba primero a entrar en el modo Recovery y a hacer un Wipe Caché. Si esto no funciona, tendrás que hacer un Wipe Data (tras haber salvado los datos necesarios, si el sistema te lo permite), pero si esto no funciona, lo más probable es que tengas que acudir al software que algunos fabricantes tienen para casos de este tipo (tendrías que instalarlo en el PC, conectar el smartphone al ordenador y seguir el proceso).

Bug del sistema

No es común, pero en ocasiones puede suceder que la culpa sea del propio sistema operativo. Es posible que la llegada de una nueva versión de Android traiga en su código algún error crítico que provoque reinicios. Es cierto que el sistema se tiene que adaptar a infinidad de modelos de smartphone diferentes, cada uno con su procesador y modificaciones del fabricante, por lo que en algunas ocasiones se cuela algún fallo.

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Las actualizaciones no siempre son perfectas. / © ANDROIDPIT

Por ejemplo, recuerdo la última gran actualización para el Xperia S de Android 2.3 a Android 4.0, que fue un completo desastre, provocando toda clase de errores, o de la llegada de 4.4.2 al Galaxy S4. La única solución a este problema no depende de ti, depende del fabricante o Google, es decir, que te toca esperar a una actualización de software, como le sucedió al terminal coreano, que tras una actualización el problema quedó arreglado.

Una solución adicional puede ser instalar una versión anterior de Android que sea compatible con tu dispositivo de forma oficial o, si eres usuario root, quizás esto te anime a probar ROM's cocinadas.

Problemas de hardware

Aunque no es frecuente, es posible que tengas un problema en el hardware del dispositivo que provoque que tu smartphone se reinicie. Con suerte es posible que puedas solucionar estos problemas sin desembolsar mucho dinero.

Tarjeta micro SD dañada

Es extraño que algo tan pequeño como una tarjeta micro SD pueda tener algo que ver en los reinicios de un smartphone, pero no es tan raro como pueda parecer. Es posible que en algunos casos la tarjeta cause problemas de lectura / escritura, de forma que se acumulan errores hasta que el sistema se colapsa y tu smartphone se reinicia. Por si acaso, procura siempre tener una buena tarjeta micro SD para minimizar los problemas dentro de lo posible.

Si tienes aplicaciones en la tarjeta micro SD la situación puede complicarse algo más. Para saber si el problema es de esta memoria extraíble, simplemente pasa un tiempo usando tu smartphone sin la micro SD y, si el smartphone no se reinicia en ese tiempo, lo único que tienes que hacer es comprar una tarjeta nueva (también puedes sacrificar un cordero en algún videojuego y rezar a Cthulhu, pero me parece que con eso sólo vas a provocar el apocalipsis y tu smartphone se seguirá reiniciando).

Batería dañada

La batería, a menudo, tiene mucho que ver con los reinicios espontáneos de nuestros dispositivos. Como pasa con cualquier componente, algunas baterías de algunos lotes pueden salir defectuosas y, por tanto, interferir en el correcto funcionamiento de tu dispositivo, que si no fuera por eso rendiría como debe. En el caso de que la batería de tu dispositivo sea extraíble, como la del LG G5, sácala de su sitio y comprueba si hay alguna zona que esté algo hinchada, aunque sea lo más mínimo.

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Si tu dispositivo tiene batería extraíble, puedes comprobar si está hinchada. / © ANDROIDPIT

Si tu dispositivo es unibody, está fuera de garantía y tienes maña, podrías intentar acceder tú mismo a abrir el dispositivo para comprobar el estado de la batería, de lo contrario lo mejor es que sea el servicio técnico el que se encargue de esa tarea. En caso de que questé hinchada (aunque sea muy poco), cámbiala de inmediato (o que la cambien en el servicio técnico), no te arriesgues, puede desembocar en problemas aún más serios.

Obviamente, estas no son las soluciones a todos los problemas de reinicios, pero al menos te ayudará a descartar muchos de ellos. Si tienes algún problema de reinicios que no tenga que ver con lo aquí explicado, intentaremos ayudarte. ¿Has tenido alguna vez uno de estos problemas?

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16 Comentarios

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  • Pues mi veterano moto g 2013 se me ha reiniciado hoy por primera vez -sin tener en cuenta las actualizaciones y al dueño :-B- y mete unos lagazos tremendos cuando navego por la web, pero es por la publicidad intrusiva, pesada y robadatos que meten normalmente.


  • y si sucede después de escuchar la radio por un rato??? en mi Xperia m4 aqua, con llolipop 5.0 también me pasaba en mi Xperia ZL...


  • A mi de vez en cuando me ocurre, creo que es por bugs del sistema, Xperia L 4.2.2 Jellybean


  • me ocurre con mi moto g xt1033 segunda generación después que se actualizó a la versión 5.1.
    El teléfono poseí la versión 5.0.1 y con ella funcionaba a las mil maravillas, pero después de esa actualización, me ha tocado desinstalar casi todo y aun así se resetea sólo, cuando esta reiniciando y se queda hasta 20 minutos tratando de iniciar y cambiando el color del fondo en cada reinicio, verde azul. me puse en contacto con Motorola pero no me dieron ninguna solución y para mejorar las cosas me acusaron de rootear mi celular, pero no hice semejante cosa. lo que me aconsejaron es que lo lleve a que lo reparen pero como voy hacer semejante cosas porque eso me genera costos que no tengo porque cubrir porque son problemas de la actualización.

    Lo único que quiero es la versión original 5.0.1 para reinstalar en mi equipo.

    Alguien que me ayude con esto???


    • K.J 11-abr-2016 Link al comentario

      Puedes hacer un donwgrade a 4.4.4 (no hay rom de 5.0.1) o instalar 6.0.


    • yo tengo el primer moto g que salió y hasta hoy, literalmente hoy, no se me había colgado nunca. Hazle un downgrade como te dicen arriba.


  • a mi me pasa cada vez que descargo fotos en Facebook lite, aveces solo sale el logo de motorola durante 30 segundo y la pantalla de bloqueo, y otras veces se reinicia completo y sale la animación de motorola, no se que hacer :/


  • a mi me pas


  • Emi 11-abr-2016 Link al comentario

    Me pasa por la tarjeta. A veces quiero ver fotos que están en micro sd y se reinicia. Tambien me pasa mas seguido cuando cargo el móvil y me sale que desactive la sd, puede empeorar si no la cambio?


  • Gracias Santiago, si eso pasara con mi teléfono yo compraría otro,no me aguantaría mas con uno que se reinicia por sis mismo


  • Gracias por el artículo, no conocía todas las opciones que se debe tener en cuenta cuando se reinicia el móvil.


  • tenia un sansung galaxy s5 de verizom que me lo hacia a cada momento, yo tenia android 4.4.2. le cambie de software a lollipop y seguia con el mismo problema, tube que regalar el Smarphone, ahora tengo otro galaxy s5 esta vez de sprint y nunca me ha dado ningún problema y estoy muy a gusto con el.


  • Mi antiguo Motorola Moto E le pasaba seguido yo se lo regalé a uno de mis familiares y cambie de Smartphone y hasta el día de hoy sigue con el problema.
    Todo empezó cuando se actualizó a Lollipop 5.1


  • Gracias distinguidos por el artículo, lo tendré en cuenta para posibles inconvenientes.


  • Por ahora no y cruzó los dedos que no me pase. Tener que quitar la batería porque se queda colgado eso sí.😆😜

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