Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

2 min para leer 6 Comentarios

¿Qué pasa cuándo autorizas a una app a que use tu micrófono y cámara?

Descargar e instalar una aplicación en nuestro smartphone desde la Play Store se ha vuelto un proceso mecánico. Al hacerlo, algunas apps piden ciertos permisos para poder ser instaladas, como por ejemplo acceder a la cámara, el micrófono, los contactos, las imágenes, etc. a lo que, sin reparo, aceptamos sin detenimiento. A continuación, os explicaremos exactamente a qué le estamos dando autorización de manera específica a las apps que instalamos en nuestro dispositivo.

Una lista que da miedo

Dylan Curran es un consultor de seguridad cibernética muy afamado en Estados Unidos. En una interesante cadena de tweets explicó en detalle las autorizaciones que los usuarios damos a las apps en relación a la cámara y el micrófono del smartphone.

  • Acceso tanto a la cámara delantera como a la trasera
  • Grabarte en cualquier momento que la aplicación esté siendo utilizada
  • Tomar fotos y videos sin avisarte
  • Subir imágenes y vídeos sin avisarte
  • Subir las fotos/videos que toma la cámara de forma inmediata
  • Ejecutar el reconocimiento facial en tiempo real para detectar rasgos o expresiones faciales
  • Transmitir (por streaming) en vivo y en directo lo que graba la cámara
  • Detectar si el usuario está solo en su teléfono o mirando junto a alguien más
  • Subir cuadros (imágenes) aleatorios de la secuencia de vídeo a su servicio web y ejecutar un software de reconocimiento facial que puede encontrar fotos existentes tuyas en Internet y crear un modelo 3D basado en tu rostro

Aplicaciones como Snapchat, Instagram, LinkedIn, Facebook y WhatsApp, entre otras, son de las que acceden a este tipo de autorizaciones. Con el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración de información personal de la compañía de Mark Zuckerberg, no está de más dedicarle ahora un poco de tiempo a analizar las autorizaciones que le estamos dando en nuestra vida digital a diversos colosos cibernéticos. Después de todo, con un solo click, parece que les damos "permiso" para escudriñar nuestras vidas. 

¿Crees que el tema de seguridad en la red y de información personal en la era digital se le está yendo de las manos a las grandes empresas?

101 veces compartido

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • No me lo creo, lo de hacer fotos con la pantalla apagada. Muchas películas han visto estos....


    • No es producto de una película, lamentablemente mucha gente opina sin conocimientos (sobre el tema que sea) porque, aún es gratis hacerlo en internet... A mí y a otra gente conocida también le pasó.


  • Está claro que desde que el teléfono me reconoce tanto la voz como la cara incluso estando apagado, tanto cámara como micrófono están alerta. Si algo es gratis, el producto eres tu..... Saludos.


    • De hecho al comprar un smartphone pagas por el, ahora servicios como google asistente conoce tu voz mas que tu mismo.


    • Hasta con la cámara apagada???.. No hay duda que el gran hermano es Google ,pero bueno nos gusta este mercado aunque la privacidad es casi un mito


      • "La privacidad es casi un mito" una frase que no tiene sentido, una afirmación hecha al tuntún!. Que el grueso de los usuarios no preste atención ninguna a la privacidad y la seguridad (tu posiblemente estás incluido en este grupo), no significa que sea imposible protegerse y poner más difícil a las empresas que quieran recopilar datos privados sobre cada cual. Hay muchas cosas a poner en práctica para evitar que todos nuestros datos se filtren como quien no quiere la cosa. Si usas Iphone o Windows es bastante difícil hacerlo (Richard Stallman los tilda de sistemas operativos 'malware') y en Android hay que hacer muchas cosas para proteger el dispositivo. Además de multitud de programas y aplicaciones que funcionan como freno al espionaje (comercial, político, etc...)

Artículos recomendados