Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 44 veces compartido 29 Comentarios

Qué se le ha pasado por la mente a Nokia al resucitar su 3310

He escuchado muchas reacciones acerca del renacer del Nokia 3310. Muchos son los que no entienden la estrategia de HMD y otros los que lo ven como una idea brillante. Tras esto, me he sentado con mi taza de café y me he puesto a reflexionar sobre qué opino y qué sensación me genera el Nokia 3310. ¿Por qué?¿Me lo compraría? ¿Para quién va dirigido? 

¿Por qué Nokia ha sacado un 3310?

No hay duda de que el Nokia 3310 fue un éxito rotundo. Este teléfono sigue siendo un símbolo y es el protagonista de muchos memes. Su cifra de éxito se corresponde con 126 millones de unidades vendidas allá por septiembre del 2000, que fue cuando se presentó.

En un MWC17 en el que por los pasillos se escucha conectividad 5G, pantallas de QHD+ u otras combinaciones de letras, o extraños nombres de software para dobles cámaras, hay una voz que se pregunta: '¿Dónde está el Nokia 3310? ¡Quiero verlo!', es como un regreso al pasado. 

AndroidPIT NOKIA 3310 6063
Un diseño más delgado y adaptado a los tiempos. / © AndroidPIT

El Nokia 3310 tiene belleza en sí, no le hace falta estar a la última. A pesar de eso, el fabricante ha querido dotar a su teléfono de llamativos colores y ha mejorado su diseño. También tenemos a la famosa serpiente. ¿Quién no lo ha jugado alguna vez? Recuerdo estar sentada con mis amigos intentando superar el récord de la serpiente que me acababa de arrebatar José Luis. Este juego tiene muchísimos fans y Nokia lo sabe. Por eso en su Nokia 3310 no podía faltar el juego de la serpiente renovado y en color. 

AndroidPIT NOKIA 3310 6068
No se aprecia muy bien, pero es el juego de la serpiente. / © AndroidPIT

Como ha demostrado la historia, siempre hay un retorno al pasado. Estamos asistiendo a una vuelta a la década de los 80 y finales de los 90 en la moda y en muchas resurecciones tanto de películas como de series, así como novedades basadas en la cultura de la época (ejemplo 'Stranger Things', ¿no lo conoces? ¡Ya estás corriendo!). 

Nuestra generación basa su estilo en los años 90, pero disfruta de la modernidad actual. Me refiero a que les encanta tener un Mac, iPhone o Android a la última. Pero también reconocen la calidad del pasado y es común encontrarles con cámaras analógicas, ¿podrían entonces pasarse a un teléfono de estar caraterísticas?

AndroidPIT NOKIA 3310 6075
¡Mini-jack de auriculares! / © AndroidPIT

¿A quién va dirigido?

Así que con un precio 49 € bien puede sucumbir a aquellos nostálgicos que quieran tener lo último de lo pasado, porque una cosa está clara no es lo último en tecnología. Una pantalla de 2,4 pulgadas con resolución QVGA (¡ojo! no es táctil) y una cámara de 2 MP ¡con flash! no es comparable con el Xperia XZ Premium de Sony, por poner un ejemplo. En su interior un renovado software bajo el nombre de Series 30 en combinación con Android. Entre otras maravillas destacamos una ranura microSD para ampliar su memoria de 16 MB, puerto para auriculares y radio FM (sé que esto último va a gustar a muchos). 

AndroidPIT NOKIA 3310 6061
¡Cámara de 2 MP con flash! / © AndroidPIT

En resumen el Nokia 3310 es una curiosidad, un 'quiero tocarlo, pero no sé si comprarlo'. A mí me convence su batería (1200 mAh recargable con microUSB), según anuncian alcanza el mes en standby y 22 horas de conversación; me maravilla su resistencia (soy una persona a la que se le cae el teléfono unas 3 veces al día de media o más); y me echa para atrás su cámara, algo básico de mi día a día. Con el Nokia 3310 no puedes hacer una foto (de calidad) y subirla en segundos a Instagram o Facebook. Por cierto, tampoco hay WhatsApp. 

Entonces millenials aparte, podría concluir diciendo que este teléfono encontraría dueño en una generación mayor de los 30 años que comienza a estar cansada de redes sociales, que prefiere hacer fotografías con una cámara real y que sigue necesitando internet (no olvidemos que el Nokia 3310 trae Opera Mini) para leer noticias, curiosidades o lo que le apetezca en la red. 

Lo que pudo haber sido

No puedo evitar pensar que Nokia podría haberlo hecho mucho mejor. Cuando se comenzó a rumorear sobre la resurrección del 3310 me emocioné y empecé a imaginarme cosas. Sinceramente un teléfono sin WhatsApp no puede llegar muy lejos. A mis oídos llegan frases como: 'Ya me he comprado WhatsApp', refiriéndose que ya tienen un smartphone con WhatsApp.

Con esto quiero decir que Nokia debería haber adaptado su Nokia 3310 a un teléfono por lo menos con lo básico para entrar en la categoría de smartphone de gama media, pero manteniendo un estilo retro. (BaronGraphics supo imaginárselo bastante bien).

¿Qué futuro le auguráis al Nokia 3310? ¿Te lo comprarías?

nokia 3310 android by barongraphics dailvfa
Esto sí que hubiese sido un pelotazo. / © BaronGraphics (DeviantArt)
44 veces compartido

29 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • como eran los teléfonos antes como este Nokia eran seguros confiables no había de que preocuparse por si se me cae hasta los podias utilizar como una piedra y defenderte de alguien o un perro bueno que buenos viejos tiempos aquellos pero los de ahora con estas pantallas andamos a las vivas con ellos deberían de poder resistir más como los de antes hay algunos que se rompe la pantalla cayendo de tu rodilla para abajo otros aguantas dos o tres caídas desde el oído si pudieran aguantar una caída de unos 10 o 15 metros estaríamos más tranquilos o creen que estoy exagerando


  • A ojo cerrado me habría comprado el de la última foto, donde dice que esto si habría sido un pelotazo, porque hoy en día como mínimo, un móvil debe tener WhatsApp.


  • Teléfono muy codiciado para personas mayores que no les interesa tanta tecnología, lo quieren solo para hacer llamadas sencillas.


  • talvez nokia solo quiere retomar el tiempo perdido que tuvo con microsoft tomando como partida desde este modelo de telefono y asi seguir evolucionandolo como los demas android que ahora existen no se preocupen pronto de seguro que nos dara una sorpresa rediseñandolo por completo y haciendolo bien cabron


  • Es realmente facil imaginar a quien va dirigido este nuevo Nokia 3310, pues a quien quiera tener en el bolsillo un telefono super pequeño y siempre con bateria. Es así de facil. Es mas, yo llevo el 3310 original en el bolsillo, con una bateria de 2400mAh y ya no recuerdo cuando lo cargué la ultima vez.
    Si tambien llevo un Samsung Android pero la seguridad que me da Nokia no la avandonaré nunca.


  • El mejor telefono, no es el mas grande, ni el que más prestaciones tiene. El mejor móvil es el que hace lo que tú necesitas. Hay gente que necesita un smartphone para ver correo, redes sociales, internet, y otras grandes y buenas prestaciones, pero tambien hay quien solo necesita un teléfono para llamar y recibir llamadas, y lo demás no lo usa nunca. Para éste tipo de personas el NOKIA 3310 puede ser el mejor telefono del mundo por su tamaño, peso, duración de bateria, facil manejo.


  • Hay muchos sitios en mi país donde aún se venden minutos y es difícil conseguir un celular que sea bueno para esta labor, este sería una buena opción para quienes viven de este negocio.


  • por ese precio lo compraré solo por nostalgia... aunque sea solo para escuchar la radio FM y como reproductor de MP3... y obviamente para la serpiente!!!


  • Yo pienso que Nokia quiere cubrirlo todo: ya saco el Nokia 6, Nokia 5 y Nokia 3. Es decir esta cubriendo todos los frentes de manera decente. Me parece que va con todo, y decidio apostar por un segmento que parece casi muerto. Pero igual, y logra vender algo.


  • Conozco a muchas personas que no usan smartphones y que se comprarían este pequeño a ojos cerrados. Es una tortura para quienes no manejan Android y tienen que comprar esos gama baja-baja-baja que son demasiado lentos, he visto uno de esos recibiendo la llamada y no se activó la aplicación de teléfono.


    • son los mismos que ya tienen un nokia 105, un 222 o inclusive un 225 dual sim, que les llevaria a reemplazarlos por esto?


      • Cuando se les estropeen, lo mismo que el Nokia 5310 que empleo en el curro. Solo para hablar, tu sabes lo que es una autonomía de 4 o 5 dias.....


      • lo que no entiendo es porque nokia plantea reemplazar un 105 con esto nuevo que ni se le acerca cuando podrian haber mejorado la gama existente en tecnologia (que no e slo mismo que añadirle mil cosas que no se necesitan, un 222 con bluetooth para manos libres y musica, que sirva de hotspot wifi con 4g (para casos puntuales o para acceso en temas laborales) y una autonomia mejorada seria excelente.


  • Si solo lo quieres para hablar.... ¿para que quieres más?.


  • Diego
    • Mod
    Hace 9 meses Link al comentario

    Pues yo entiendo que este Teléfono lo han sacado para darse publicidad propia y se hable de Nokia.
    También tendrá su público.
    También 'espero' Nokia nos sorprenderá en un futuro.


  • Aun que no lo crean, hay gente no esta pegada todo el dia al telefono, no anda por la calle como zombie mirando hacia abajo con los ojos pegados a la pantalla, revisando "sus redes sociales" o contestando Whatsapp como si su vida pendiera de ello, este movil va dedicado a personas las cuales lo unico les importa es utilizar el teléfono para lo que es hablar o mandar mensajes o distenderse mientras uno hace tiempo con juego basico, por algo esta en la categoria Featured Phone!
    Mas de un mind rat no lo entenderia, por eso dicen no tiene futuro, lo cual va ser todo lo contrario.


    • Para esa gente ya hace tiempo que había multitud de opciones (incluso de Nokia) y no hacía falta que nos tomaran el pelo a nivel marketing con un refrito del nokia 230 que tiene más de un año ya. Que vamos, es que parece que nokia lo haya hecho bien queriendonos tomar el pelo.


      • Un refrito del "nokia 230" 🤔 seria refrito si fuera igual, o si lo hubiera lo sacado nokia, ese invento fue de mocosoft 😒
        Tampoco creo te hayan querido tomar el pelo, lo seria si estarias en plan de comprarlo pero eso no va a pasar, es mas que quejarse por quejar😒


  • Muchas estamos ya tan acostumbrado a los smartphones que ver "algo" diferente a lo que manejamos, lo vemos con un feo rostro.
    Hay personas que gritarían de la alegría (no literalmente XD) por un celular asi.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información