Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 1 comentario

DSDS y DSFA: diferencias entre los smartphones Dual SIM

Tal vez no lo sepas, pero los smartphones Dual SIM no son todos iguales. Existen diferencias fundamentales entre los smartphones DSDS (Dual SIM Dual Standby), como los nuevos iPhone XS, y los DSFA (Dual SIM Full Active), como el Galaxy Note 9. ¿Cuáles son estas diferencias?

¿Que significa Dual SIM?

Parece una pregunta trivial, pero mejor empezar desde el principio. Antes de hablar de las diferencias entre los distintos smartphones Dual SIM es esencial entender primero lo que significa este término. Dual SIM es la capacidad del smartphone para gestionar dos tarjetas SIM (dos números de teléfono para entendernos) al mismo tiempo. Se dividen en smartphones DSDS y DSFA.

Los smartphones Dual SIM son ideales para aquellos que tienen más de un número de teléfono, por ejemplo, privado y de trabajo, o para aquellos que prefieren experimentar diferentes tarifas telefónicas de dos operadoras diferentes, obteniendo lo mejor de ambas. Por ejemplo, puedes tener una tarjeta dedicada a llamadas y SMS mientras utilizas la otra tarjeta con un plan de datos más ventajoso. Estos smartphones también son muy útiles para aquellos que viajan a menudo y quieran utilizar la tarjeta del país que visitan sin sacrificar la disponibilidad en su tarjeta personal.

AndroidPIT Honor 8 2642
Muchos smartphones Dual SIM  también aceptan una tarjeta Micro SD en la segunda ranura. / © AndroidPIT

Diferencias entre DSDA y DSFA

DSDA son las siglas de Dual SIM Dual Standby y significa que las dos tarjetas instaladas dentro del smartphone no pueden funcionar al mismo tiempo generando "tráfico" (ya sea con datos o con voz). Para que lo entiendas, ambas tarjetas instaladas en un smartphone DSDS se conectan a las antenas de su operador al mismo tiempo pero, en el caso de una llamada entrante en la tarjeta 1, la tarjeta 2 se pondrá en estado ocupado. Por supuesto, lo mismo ocurre a la inversa.

Aunque en todos los smartphones Dual SIM sólo se puede conectar a Internet una tarjeta a la vez, afortunadamente hay terminales equipados con una función llamada Hot Swap. Los smartphones equipados con Hot Swap pueden elegir en la configuración del dispositivo qué tarjeta utilizar para la conexión de datos, mientras que en los smartphones sin Hot Swap será necesario invertir el orden de las tarjetas SIM, ya que sólo el principal tiene acceso a la red de datos.

iphone xs oppo find x back
iPhone XS (izquierda) y OPPO Find X (derecha) son ambos DSDS pero el primero usa un eSIM y una Micro SIM mientras que el segundo dos Micro SIM. / © AndroidPIT

DSFA, acronimo de Dual SIM Full Active, es una tecnología más completa pero que consume más energía. Los smartphones DSFA pueden recibir llamadas en ambas tarjetas al mismo tiempo, al igual que las antiguas líneas telefónicas fijas RDSI. En caso de una llamada entrante en la tarjeta 2 durante una llamada en la tarjeta 1, recibirás un aviso y podrás gestionar las dos llamadas al mismo tiempo. Los smartphones DSFA son cada vez menos y suelen ser sólo de gama alta como el Galaxy Note 9. Estos dispositivos suelen ser compatibles con Hot Swap.

Algunas excepciones

El mundo de los smartphones y la telefonía nunca es tan simple e incluso en este caso hay excepciones a la regla. Algunos smartphones, por ejemplo, también pueden conectar la tarjeta SIM secundaria a Internet en dispositivos DSDS sin Hot Swap, pero sólo a través de antiguas redes 2G  ya que no tiene acceso físico al módem 3G/4G y a la antena reservada para la tarjeta principal.

Otros modelos, como el Huawei P20 Pro, soportan 4G y VoLTE en ambas tarjetas SIM al mismo tiempo, lo que te permitirá disfrutar de la mejor experiencia de navegación y llamadas por Internet en cada una de las tarjetas, a pesar de que no son compatibles con la funcionalidad DSFA y, por lo tanto, no pueden recibir ni realizar dos llamadas al mismo tiempo.

¿Ya utilizas un smartphone DualSIM? Si no es así, ¿estás interesado en esta funcionalidad?

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados