Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 32 veces compartido 34 Comentarios

¿Qué son los smartphone dual-SIM y cómo funcionan?

Es posible que no sea la primera vez que escuchas hablar de los dual-SIM. Puede que incluso estés interesado en comprarte uno, si ese es el caso, te recomiendo este artículo en el que encontrarás algunas buenas sugerencias. Pero antes de nada deberías tener claros ciertos conceptos que pueden ser confusos sobre este tipo de smartphone con soporte para dos tarjetas SIM. ¿Cómo funcionan exactamente? ¿Son más caros? ¿Es necesario cambiar de operador? Hoy te damos algunas de las respuestas más básicas, pero necesarias, sobre los doble-SIM.

sim
© AndroidPIT

¿Cómo funcionan los doble-SIM?

Lo primero, tienes que tener en cuenta que todos los smartphones con soporte para dos tarjetas SIM (dos números de teléfono distintos) disponen también de un gestor de SIM. Esto te permitirá gestionar la capacidad dual-SIM, entre otras cosas, decidir, por ejemplo, qué número usar para qué cosas y manejar tu conexión de datos por separado.

Dependiendo del fabricante, hay opciones que te permiten asociar una función determinada a una tarjeta SIM por defecto, al igual que manejar las llamadas o las conexiones a 3G o 4G.

Además, muchas de las aplicaciones de mensajería soportan estos dual-SIM, dejándonos elegir qué tarjeta SIM queremos usar para enviar un mensaje en un momento determinado. Los desarrolladores de Go SMS Pro, por ejemplo, acaban de añadir soporte doble SIM a su aplicación.

GO SMS Pro Install on Google Play

En definitiva es como si tuviésemos dos teléfonos en uno (por supuesto podremos activar los dos SIM o solo uno de ellos). En la barra de notificaciones veremos la cobertura de cada uno, así como la conexión de datos, etc. En la configuración general podremos definir los usos por defecto de cada SIM, con cuál llamar, con cuál enviar mensajes, etc. 

¿Necesito un smartphone especial?

Sí, pero simplemente neceitarás un smartphone con dos ranuras para SIM, por eso existe esta categoría. Aunque también depende del doble-SIM. Hay algunos que tienen funciones y opciones diferentes para cada ranura y otros que son dual-SIM completos. 

wiko stairway dual sim
 © AndroidPIT

Aunque os hemos recomendado algunos en el enlace anterior, este año se han presentado algunos muy interesantes. Cito en este grupo el Alcatel One Touch Idol X que analizamos la semana pasada, Lenovo P780, el Samsung Galaxy S4 Duos, Galaxy Grand 2 Duos, HTC Desire 601 dual SIM, LG G Pro Lite, Galaxy S4 mini Duos y el Sony Xperia C.

¿Qué pasa si recibo llamadas a los dos SIM al mismo tiempo? 

Digamos que estás usando el SIM número 1 y alguien te llama al SIM número 2, este último activará automáticamente el buzón de voz. Aunque puedes usar ambos simultáneamente para varias cosas, las llamadas no se encuentran entre esas posibilidades. Los dispositivos dual-SIM, en su mayoría, solo te permitirán comunicarte con una línea cada vez. 

¿Cómo saber qué SIM está en uso o a cuál nos están llamando?

Como ya he mencionamos, en la configuración general podemos determinar ciertos valores para cada SIM. Es bastante práctico a la hora de enterarnos a qué número nos están llamando usar un código de colores o asignar un nombre a cada SIM. 

¿Puedo usar dos SIM de diferentes operadores?

No si tu smartphone está bloqueado por un operador concreto (si lo has comprado en Movistar, Orange, o con algún contrato específico). En ese caso deberás o bien desbloquear el terminal o bien usar dos SIMs del mismo operador.

Si lo has comprado libre en comercios como Amazon, por ejemplo, podrás usar dos SIM de operadores diferentes, por supuesto, en tu smartphone dual-SIM.

¿Hay alguna tarifa especial?

En general no. En realidad es muy sencillo, dos tarjetas SIM diferentes conllevan dos números y dos tarifas diferentes. Puedes optar, por ejemplo, por tener una SIM para llamadas o incluso para conferencias de larga distancia, y otra para usar tus datos o para navegar por internet.

Muchos usuarios usan una para tarifas especiales para cuando viajan al extranjero, por ejemplo. Otros separan el teléfono del trabajo y el personal. Las posibilidades son muchas.

¿Qué te parecen los smartphone Dual-SIM? ¿Le sacarías partido a uno? ¿Tienes más dudas sobre su funcionamiento? 

32 veces compartido

34 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Buenas tengo un sony dual. No se por que no funcionan mia datos


  • Se puede usar dos SIM con un iphone 6 simultaneamente? gracias


  • Tengo un Samsung dúos y quiero que mi What's app sólo use los contactos de una sim pues no quiero que los de la otra me escriban. En mi wapp aparecen de las dos. Cómo hago?


  • Yo quiero un dual sim para usarlo tanto en Mexico como EU. Comprar un sim de México y un sim de otra compañia de EU. ¿se puede usar en ese caso si ningún problema?


  • A mi me acaba de pasar algo sumamente extraño... tengo un Galaxy Grand Prime de la compañia TELCEL eh buscado como liberarlo el dia de hoy probe insertando una SIM de un equipo que tenia en plan con movistar (el equipo se descompuso) y el Galaxy lo reconocio sin ningun problema recibo y hago llamadas y puedo revisar mi saldo ¿alguien sabe que paso? No se supone que el equipo esta bloqueado por la compañia?


    • Hola. Gracias a la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, TODOS los telefonos en prepago sin importar el carrier -operador telefónico- están liberados pudiendolos ocupar con cualquier SIM CARD. Esto solo aplica a partir de 2015. Si compraste una terminal antes de esta fecha, necesitas liberarlo si quieres cambiarle de SIM. Una forma muy fácil de saber si tu teléfono está liberado o no sin tener que cambir el SIM es fijarte en los anuncios que aparecen en la pantalla del equipo cuando lo enciendes. SI solo aparecen mensajes alusivos a la marca del fabricante, felicidades. Tu teléfono está liberado. Si aparece el logo del carrier _Telcel, Iusacell, Movistar, etc- tu teléfono debe ser liberado.


  • hola tengo un celu Samsung Neo Duo, habitualmente esta conectado a la red de datos de la sim 1, pero ahora quiero conectarle a la red datos para la sim 2 pero no se como configurarlo. Alguien me puede ayudar.
    Saludos.


    • Hola. Si no está como tal al opción de cofiguración en el menú, debes cambiar de lugar la sim 2 por la sim 1. Por defecto, algunos modelos solo permiten hacer la conexión a datos móviles en sim 1


  • Consulta, tengo un Galaxy S4 mini (GT-I9190) con terminar de 1 sim. Es factible cambiarlo por un terminal de 2 sim?


  • Hola quiero pedir su ayuda tengo un galaxy note 3 neo duo y necesito recibir llamada al sim 2 al estar utilizando la sim 1 se puede hacer algo? muchas gracias


  • Gracias por tu rapidez.
    A ver si tenemos suerte y alguien lo ha probado. Un saludo.


  • Buenas tardes.
    Si tenemos dos tarjetas, una con tarifa de datos y otra sin ella, ¿es posible compartir la conexión de datos de la tarjeta 1 como punto de conexión Wi-Fi® portátil para conectar la tarjeta 2?
    Gracias por anticipado y un saludo.


  • Buenas noches, tenía una duda, a ver si me la podría resolver: el caso es que estoy pensando comprarme un teléfono con dual sim: La sim principal con el número personal que tengo (llamadas, mensajes y datos) y la otra sim, que me compraría de prepago, para simplemente usar whatsapp y hacer y llamadas. La pregunta es la siguiente: ¿se puede configurar la tarjeta SIM 2 para que no se conecte a datos y acceder sólo a internet mediante wifi? ¿o con los datos de la SIM 1 también recibiría los whatsapps de la SIM dos?
    Disculpe, pero es que no me queda claro el tema de los datos con dual sim...

    Un saludo.


    • Los doble SIM funcionan como si llevases dos teléfonos encendidos en uno. Son dos números distintos, pero en un mismo aparato. Si en un teléfono tienes conexión de datos y has pagado tu tarifa, cuando estés en la calle funcionará. Si en otro teléfono no tienes datos porque no has pagado tarifa y solo lo usas con Wifi, solo funcionará cuando tengas una red cerca. Entonces, si instalas WhatsApp en la SIM 2, que funciona con WiFi, solo recibirás mensajes cuando estés conectado a una WIFi. Da igual que tu otra SIM sí tenga internet, porque es otro número de teléfono. Espero que ahora sí te quede más claro.


      • Muchísimas gracias por su tiempo y la respuesta, ha aclarado mis dudas a la perfección.

        Un saludo!


      • Margarita, soy de Argentina y he comprado hace un tiempo un moto E 2ª generación 2015, con dual SIM. Ahora puse un nuevo chip Nº 2 (SIM), y le hice un contrato para datos, es de la compañia Personal ; el chip Nº 1 es de Claro y es de tarjeta prepaga (le hago recargas periódicas cada vez que se queda sin saldo). Con gran sorpresa descubrí que el whatsapp que ya estaba funcionando con el número asociado del chip Nº 1 comenzó a funcionar con los datos que contraté para el chip Nº 2, sin necesidad de Wifi como era antes (aclarando que no podría conectarse a internet por el chip Nº 1 por dos razones: la primera es porque no tengo saldo en el chip Nº 1 y la segunda es que desactivé la opción en la configuración de ese chip Nº 1)..........¿Misterio???

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK