Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 26 veces compartido 1 comentario

Realidad aumentada: ¿A dónde nos lleva la competencia entre Facebook y Snapchat?

En el universo de la comunicación móvil, suelen destacar un puñado de nombres. Nos guste o no, Facebook es la red más popular y más utilizada, sobre todo desde la compra de WhatsApp. En el pelotón de escapados también encontramos a Snapchat. Observemos con detalle cómo se enfrentan estos dos gigantes y hacia dónde nos lleva la competencia que hay entre ellos.

Snapchat y Facebook, el juego del ratón y el gato...

Snapchat y Facebook no son sólo simples rivales que compiten en la arena de la mensajería instantánea. Vamos a retroceder en el tiempo y veamos los inicios de estos dos gigantes: Snapchat es el trabajo de dos estudiantes cuyo objetivo original era enviar imágenes "temporal". Facebook, por su parte, también fue creado por un estudiante con el fin de permitir que los estudiantes se comunicasen entre sí, todos sabemos cómo se desarrollaron las cosas después.

Las cosas han cambiado y ya no estamos hablando de estudiantes: sus aplicaciones se encuentran entre las más célebres del mundo. En 2013, Facebook se dispuso a atajarlo de raíz tratando de comprar a su rival por 3 mil millones de dólares, pero fue en vano.

Snapchat está tratando a su manera de convertirse en una especie de red social y no en una simple aplicación de mensajería, mientras que Facebook está desarrollando cada vez más el aspecto de chat (sobre todo con los chatbots). En resumen, ambas empresas se inspiran mutuamente, y la implementación del concepto de historias en Messenger, Instagram y WhatsApp sólo refuerza esta idea.

... sobre todo en el tema de la realidad aumentada

Hoy en día andamos un poco en círculos con las herramientas de comunicación. A pesar de que funcionan de manera diferente, todas las aplicaciones de mensajería ofrecen más o menos lo mismo. Para destacar, hay que adelantarse, ese es el principio de la competencia. Pero, ¿cómo lo están haciendo?

Snapchat juega desde hace mucho tiempo en la liga de la realidad aumentada: se pueden añadir filtros a las fotografías o vídeos para cambiar la apariencia (por ejemplo, tener una cabeza de cerdo) o para colocar elementos virtuales, todo, por supuesto, utilizando la cámara. El 18 de abril presentaros las “World lenses”, cuya presentación oficial podéis ver en video a continuación. Es interesante observar que Snap (ya que es el nombre de la empresa) permite a las marcas publicar sus Stories a cambio de una cuota.

Facebook, por su parte, también hizo que hablaramos de ellos el 18 de abril, ya que era el día de su conferencia de desarrolladores: F8. Se habló de muchas cosas, desde la evolución de Messenger a las dificultades en su red, pero lo que nos interesa aquí es su interés por la realidad aumentada. En concreto, se trata de una nueva plataforma. AR Studio, así ha sido bautizada, retoma el concepto del filtro de la cámara de fotos que encontramos en  Snapchat y, en menor medida, en MSQRD (y muchos otros) y permite a los desarrolladores un gran potencial que pueden utilizar para fines profesionales. La diferencia con Snapchat es que Facebook permite que las marcas ofrezcan contenido en ella gratis. Podemos mencionar que Nike, Warner Bros. y Electronic Arts ya son socios.

La realidad aumentada de Facebook quiere ser más aumentada todavía: en teoría podrá analizar la profundidad para permitir una perfecta interacción entre los tipos de realidades. Entre otras cosas, Facebook nos hace soñar al hablar de un restaurante donde se podrían leer los comentarios directamente en las ventanas. Bueno, estamos todavía muy lejos de esto, pero es una hipótesis plausible (en la medida en  que nos paseemos con material AR ante los ojos o que miremos el mundo a través de la aplicación de la cámara de Facebook).

En resumen, más Facebook en nuestra realidad, que, de paso, se hace aumentada.  Facebook anunció en  el F8 la preparación de las gafas de AR (que hay que diferenciar de su casco de realidad virtual Oculus Rift), que tendría muy variadas funciones (comprobar la salud de los niños, reducir el ruido ambiental, etc.). Con la adquisición de Vergence Lab en 2014, Snapchat es ahora capaz de preparar sus propias gafas AR: Epiphany Eyewear. Ahora bien, estas “simplemente” permiten grabar vídeos, todo un uso diferente. ¿Es que Snapchat va a responder con estas nuevas gafas, copiando a su rival?

ar scan
La realidad aumentada tiene el futuro por delante. © AndroidPIT

¿Hacía dónde nos llevará esta competición?

No quiero hacer psicología barata, pero hay una pregunta que me atormenta. Ya e había hecho preguntas antes sobre la realidad aumentada, pero no se trata de una pregunta desde una perspectiva moral sino más bien desde una perspectiva socio-económica. En sí misma, la competencia es una buena cosa: para desmarcarse las empresas se ven obligadas a innovar. El problema es que cuando una innovación es un gran éxito, se copia por la competencia. Y al final, todo el mundo ofrece lo mismo ... hasta la siguiente innovación.

¿Hacia dónde nos lleva esta competición? Cuando llegue y se asiente totalmente la realidad aumentada, cosa más que probable, ¿cuáles serán las consecuencias? Al igual que ocurre con cualquier nueva tecnología, habrá que tomarse las cosas en serio, algún (pequeña) grupo de gente se hará objeciones, como los hay hoy en día con los smartphones, pero esta no es una razón para no seguir adelante, solo hay que hacerlo de forma inteligente.

La moda actual tiene una fuerte tendencia hacia conceptos como "permanece fiel a tí mismo" y que ser lo más real posible. Por ejemplo podemos ver el auge del hashtag #nofilter en Instagram para ver fotos lo más reales posible. En paralelo, estamos viendo el surgimiento de realidad aumentada que es prácticamente lo contrario. Así que es interesante ver lo que que estas asociaciones darán de sí, sobre todo en lo que pueden afectar a nuestra personalidad.

Ojo, no me refiero a problemas de aislamiento o de hacernos asociales, sino más bien de la evolución de nuestras relaciones sociales que pueden ser modificadas, como hizo en su momento el smartphone. Si el tema de la sociedad futura bajo el signo de la tecnología os interesa, os aconsejo que leáis el excelente libro "Pulgarcita" del filósofo Michel Serres.

¿Tienen los filtros de realidad aumentada en la mensajería y las redes sociales un futuro por delante?
Ver resultados

 

¿Qué esperáis vosotros de la evolución de la realidad aumentada? ¿Cómo os gustaría verla desarrollarse?

26 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

  • A Snapchat le queda mejor, y es que esta app siempre se ha caracterizado por las imágenes, filtros, dibujos ..., pero para Facebook no es que sea muy bueno si lo único que hace es cargar más aún una aplicación que ya estaba bastante cargada.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información