Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 28 veces compartido 1 comentario

Sí, la realidad virtual llegará a las películas

Estuvimos en la Convención de Realidad Virtual en Potsdam del 15 de noviembre para ser testigos de sobre cómo va evolucionando esta tecnología. Uno de los elementos principales, es el que más olvidamos: la realidad virtual no es solo para videojuegos. En la práctica, las cosas parecen ser de esa manera, pero los caminos de la realidad virtual son inescrutables. 

Probablemente pienses en "otro artículo que ensalza los méritos de la realidad virtual cuando no interesa a nadie". Y eso es correcto, desde la perspectiva del usuario. En otras perspectivas, sin embargo, las cosas son muy diferentes. Para el usuario, o más precisamente para el consumidor, ya que es necesario obtener previamente un dispositivo, la realidad virtual implica inversión y tecnología aún no completamente desarrollada. Pero eso son videojuegos.

En la sombra, muchas industrias buscan utilizar esta tecnología para su beneficio. Los más pragmáticos son obvios (especialmente en el campo de la medicina), pero el sector del entretenimiento ve un gran potencial. Varios oradores de Hollywood y National Geographic hablaron sobre el tema.

La tecnología implica algunas limitaciones, pero evoluciona lentamente

¿La tecnología todavía tiene que madurar para que podamos ver películas de realidad virtual? En términos absolutos, sí, pero las cámaras 360 pueden ofrecer resultados interesantes. Tuve la oportunidad de hablar con un experto en materia que me dijo que crear un entorno no es nada complicado, el problema es principalmente interactuar con elementos internos. Pero la tecnología también está evolucionando en este nivel y están empezando a aparecer más y más resultados. Entonces, ¿dónde está el problema?

MVIMG 20171115 141702 1
La VR a veces produce náuseas, pero al limitar el campo de visión, Google solucionó el problema en Google Earth VR. / © Google

Como de costumbre, el problema principal está en el nivel de inversión. Estamos en un callejón sin salida: sin tecnología de capital no se puede popularizar y si no se populariza no puede generar dinero. El otro problema, esta vez en el campo del cine, es también importante porque implica muchos cambios: el uso de esta nueva tecnología implicará un juego diferente de los actores, la presencia de nuevos tipos de técnicos en el set, mejor comunicación entre el director y su equipo para preparar las escenas tecnológicamente hablando, etc.

Las cosas están evolucionando poco a poco, como comentaron en la convención, y están convencidos de que los problemas se resolverán con el tiempo. ¿Pero por qué las tecnologías multimedia se preocupan tanto por los canales, el cine e incluso Hollywood?

Como de costumbre, el problema principal está en el nivel de inversión

La libertad no es la tierra prometida, pero el futuro parece brillante

La realidad virtual a menudo se asocia con la libertad de visión, incluso el movimiento. En el contexto de películas y documentales, esta noción debe ser matizada. Tomemos como ejemplo un documental sobre el océano: nadando entre los peces y con una perspectiva de 360 ​​grados puedes ver todo a tu alrededor. En otras palabras, si un tiburón se acerca desde un costado o desde atrás, lo verás. Si ves venir el peligro, puedes sentirte más o menos incómodo y, por ende, puedes disfrutar más o menos.

Algunas películas o documentales tratan mucho de psicología. ¿Es la VR realmente adecuada para sujetos psicológicamente o emocionalmente complicados? Los vídeos de realidad virtual difieren de otros tipos de vídeo en que la conexión entre el espectador y el sujeto es más importante. Algunas técnicas se usan para conectar, por ejemplo, a través de una mirada profunda y directa, un intercambio de intimidad, el descubrimiento de peligros reales en una situación, etc.

androidpit singes
La VR puede ser útil para documentales de vida silvestre. / © ANDROIDPIT

Esta tecnología puede, por supuesto, encontrar todo su esplendor en la historia. Imagina, por ejemplo, que "encarnas" a un soldado que ha tenido una experiencia tan fuerte que, por una razón u otra, no puede recordar lo que estaba en su lado izquierdo en el combate. En el escenario, esto podría explicarse con amnesia. Con la realidad virtual, puedes ver lo que está sucediendo frente a ti, o hacia la derecha, pero a la izquierda solo ves una gran borrosidad, como ve la persona en la historia. O por el contrario, es posible mostrar lo que el soldado no ve, por efecto de estilo.

Todo esto no es para nada una visión futurista o, incluso, utópica. Están surgiendo varios proyectos, hemos visto algunas ideas y esperamos ver más. En resumen, las cosas evolucionan lenta pero seguramente y pronto podremos disfrutar de documentales o películas en VR / 360°.

¿Crees que dará un valor real al cine?



28 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

  • Creo que dará un nuevo enfoque al cine, esta tecnología la veo mas importante para los documentales

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información