Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 4 min para leer 2 Comentarios

Realidad virtual: muy divertida por muy poco tiempo

La realidad virtual ha tenido eco entre jugadores de videojuegos y algunas otras industrias, pero aún no ha logrado penetrar en la cultura de masas. Y es posible que siga así durante un buen tiempo. ¿Por qué? Porque incluso si se la usa con el mejor hardware disponible, la RV solo es divertida durante un rato.

La realidad virtual estaba destinada a llevar los videojuegos a un nuevo nivel: envolvente y tan impresionante como para no querer volver a soltar los mandos. Y sí, los juegos de RV son muy divertidos, y hasta pueden ser exigentes a nivel físico, si se usan las gafas durante un período más largo de tiempo. Además, la realidad virtual tiene aplicación en hasta en campos como la economía y la investigación.

Pero aún así, la RV aún está lejos del mercado masivo. ¿Pero cuál es la razón? Según el fundador de Oculus Rift, Palmer Luckey, no se debe ni a las expectativas ni a los gastos en los que se incurre para poder comprar las gafas Oculus Rift o las HTC Vive. El problema es que "ningún hardware de RV existente o de aparición inminente es lo suficientemente bueno como para poder llegar a la cultura de masas, ni aunque se consiguiese gratis."

AndroidPIT oculus rift 9938
"Las gafas de RV tendrían dificultades para alcanzar el mainstream hasta si fuesen gratuitas." / © AndroidPIT

Lo que expresa Luckey no es una mera opinión, sino el resultado de la experiencia y de grandes estudios de mercado realizados en el mundo real. De acuerdo con dichos estudios, las gafas de realidad virtual cautivan a jugadores de videojuegos y entusiastas de la tecnología, pero fuera de esos grupos el interés se reduce rápidamente. No solo el interés inicial, sino también a largo plazo.

Muy divertido, pero por muy poco tiempo

Yo mismo me pondría dentro de la categoría de los entusiastas de la tecnología, me gustan los videojuegos y por lo tanto entraría en el grupo objetivo para RV del que habla Luckey. Ya he acumulado la experiencia de incontables horas en el mundo virtual con las Oculus Rift, las HTC Vive y la Playstation VR, además de haber pasado algún tiempo con los módulos de realidad mixta y hasta las mochilas. En todas las oportunidades, la conclusión ha sido la misma: la realidad virtual es divertida, pero no por mucho tiempo.

AndroidPIT htc vive pro hero image
Las gafas HTC Vive Pro tampoco son tan buenas como para cautivar durante mucho tiempo. / © AndroidPIT

Esto también ha quedado demostrado con veladas de realidad virtual que yo mismo he organizado con regularidad y siempre con amigos, mayormente jugadores de videojuegos. Durante dichas veladas, nos encontrábamos para tomar unos tragos y saltar al mundo de la realidad virtual. Siempre nos hemos divertido, pero en general la diversión ha durado siempre muy poco. Cambiando de juego cada 5 minutos, ¿y en qué termina todo? En un simple pasatiempo por el mundo virtual, o en la creación colectiva de una obra de arte con aspecto pueril.

La conclusión obtenida en mi círculo de amigos, tanto jugadores como no jugadores, ha sido siempre decepcionante: ha sido una noche divertida, pero ninguno de nosotros compraría las gafas de RV, ni aunque tuviera el dinero necesario. Muy poca libertad de movimiento, muy baja resolución, juegos poco emocionantes... Tales son las críticas y yo solo puedo estar de acuerdo con ellas.

Así que Palmer Luckey tenía razón,. ni el mejor hardware de realidad virtual disponible actualmente es lo suficientemente bueno como para llegar al mercado masivo. No tiene tanto para ofrecer, ni siquiera a los gamers.

¿Y vostros qué opináis sobre el estado actual de la realidad virtual? ¿Tenéis las gafas Oculus Rift o las HTC Vive en casa? ¿Os parecen divertidas o ya os han aburrido? Escribidnos vuestra opinión en los comentarios.

Fuente: GameReactor

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • El problema no está en las gafas VR, si no en lo que se espera de ellas.
    Te compras un volante solo si sabes que te gustan los juegos de conducir, pero no te compras el volante para ver si te gusta o no usarlo. No te compras un joystick para descubrir si te gustan los simuladores de vuelo, primero debes saber qué te gusta y luego acoplar los periféricos adecuados.

    Es lo que creo que pasa con la VR. Si te compras las gafas y te pones a pasar el rato de juego en juego, efectivamente la diversión te dura un rato.

    Pregúntale a un jugador de Élite Dangerous si la VR le aburre. La mayoría te dirán que no volverían a la pantalla plana.


  • Un juguete caro para niños grandes.

Artículos recomendados