Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

8 min para leer 4 Comentarios

Bienvenido a tu smartphone: la password es tu cara

El reconocimiento facial no es una tecnología nueva. Ni mucho menos. Se trata de una vieja conocida para los usuarios de Android, que ya la vimos aparecer por primera vez con la versión Ice Cream Sandwich. Y esto fue allá por el 2011. Sí, habéis leído bien: 2011. Eso sí, la tecnología actual dista considerablemente de la que pudimos ver en aquella época. El reconocimiento facial se ha abierto camino diversificándose. Y mucho. En este artículo os daremos una visión general de los ejemplos más populares de las últimas implementaciones.

En el final de 2017 y los comienzos de este 2018 hemos asistido a muchos e importantes cambios en el mundo de los smartphones. Hemos visto los marcos de los terminales reducirse hasta casi desaparecer. Hemos sido testigos del uso cada vez más avanzado de la Inteligencia Artificial. Y hemos seguido de cerca la evolución del reconocimiento facial, que ha traído versiones más avanzadas como el FaceID de Apple.

La historia se repite. Una vez más. Y es que la casa californiana es especialista en coger algo, rediseñarlo y refinarlo para implementarlo luego en sus smartphones y parecer que son los primeros en usarlo. Y así ha sido. Desde luego no podemos quitarles el mérito. Como también hemos visto a menudo, después llegan los fabricantes de Android y se suman a la tendencia añadiendo estas funciones a sus nuevos terminales para aprovechar el revuelo generado por los de Apple. El mismo cuento de siempre.

El caso es que ahora todos quieren subirse al carro y no hay terminal puntero que se precie que no incluya el reconocimiento facial entre sus prestaciones.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

Tal y como hemos comentado antes la tecnología del reconocimiento del rostro ha evolucionado mucho y de diferentes maneras. Aquí te contamos cómo funciona en diferentes marcas.

Reconocimiento facial de LG

He aquí la versión más simple y efectiva, en mi opinión. El software de LG registra la imagen del usuario con la cámara frontal y para adquirir los datos biométricos el propietario solo tiene que mover la cabeza a ambos lados.

El desbloqueo, el más inteligente para mí entre todos los descritos en este artículo, se realiza simplemente poniendo el smartphone frente a nuestro rostro. Sí, no es la implementación más puntera pero sí la más cómoda. No hace falta pulsar el botón de desbloqueo ni tocar la pantalla de ninguna manera. Eso sí, no podrás ver las notificaciones desde la pantalla de bloqueo. Esta función está disponible en los LG G6, Q6 y V30, y la hemos probado.

El "desbloqueo facial" de Honor

La empresa hermana de Huawei contó por primera vez con el reconocimiento facial en su Honor View 10. Recientemente, y actualizada, esta función también se ha añadido al nuevo Honor 7X.

La primera incursión de los chinos fue, cuanto menos, curiosa. Y esto por ser amables. La tecnología de reconocimiento facial solo servía para mostrar el contenido de las notificaciones, no para desbloquear el smartphone. Para eso todavía hacía falta introducir el pin o la huella dactilar. Una locura, sí.

Menos mal que la última actualización del software ha hecho que, por fin, sea útil. Ahora, después de reconocer el rostro de su propietario el smartphone permite ser desbloqueado directamente o con un pequeño movimiento, sin necesidad de meter la contraseña. El funcionamiento es similiar al de LG o Apple, con solo poner el smartphone frente a tu cara.

OnePlus

OnePlus introdujo el desbloqueo por reconocimiento facial en su OnePlus 5T y después lo lanzó también en sus modelos anteriores: OnePlus 5T y 3/3T. El procedimiento también es sencillo. El terminal detecta la forma de tu cara a través de la cámara frontal y el escaneo se hace offline. Cada vez que quieras desbloquear el smartphone, este utilizará la cámara delantera para el reconocimiento comparando el escaneo original con lo que está viendo en ese momento.

El desbloqueo se produce inmediatamente después de pulsar el botón de encendido (o con doble toque sobre la pantalla apagada) de una forma rápida, pero también es posible configurarlo para que se desbloquee tocando la pantalla después del reconocimiento facial.

Cuenta con una función que ilumina la pantalla en blanco en caso de baja luminosidad para que el reconocimiento sea más fácil.

Reconocimiento facial de Samsung (y escáner de iris)

Samsung utiliza una tecnología muy simple y similar a la de Android Stock. Durante la configuración tendrás que colocarte a una distancia de entre 20 y 50 cm de tu smartphone para el escaneo. Desbloquear el terminal es rápido pero es necesario pulsar la tecla de desbloqueo para encender la pantalla y poder iniciar el proceso de reconocimiento facial.

Además de este método poco seguro (una foto o un vídeo podrían engañar al sistema), se puede utilizar el escaneo del iris. Samsung es el único fabricante que cuenta con esta tecnología en sus smartphones. Para mí resulta algo lento y poco fiable, a pesar de que la empresa asegura que es mucho más seguro que el lector de huella dactilar. Por no decir que resulta muy difícil colocar el terminal a la distancia y ángulo adecuados. Encontramos esta función en los Galaxy S8, S8+ y Note 8.

FaceID de Apple

El único smartphone de la casa californiana dotado con esa función es el iPhone X. Diseñado para celebrar el décimo aniversario del dispositivo que cambió el mundo del smartphone para siempre, el último modelo de Apple cuenta con una serie de sensores en su tan comentado y "odiado" notch.

Los sensores más importantes necesarios para el reconocimiento facial son el proyector de rayos infrarrojos (IR) y la cámara infrarroja. Gracias a ellos Apple es capaz de crear un modelo 3D de tu rostro.El escaneo es realmente preciso y eficaz, y tiene en cuenta principalmente los rasgos faciales. Esto ha resultado ser un verdadero éxito a la hora del uso. El iPhone X es capaz de reconocer a su propietario incluso si este se ha cambiado el pelo, si le ha crecido la barba o  si este usa sombrero, auriculares o bufanda. Además, la precisión de su escaneo 3D hace que este tipo de desbloqueo por reconocimiento facial sea el más seguro del mercado hasta la fecha.

El smartphone de Apple es capaz de encender la pantalla de bloqueo gracias a la función "Raise to wake" y de reconocer la cara del usuario en una fracción de segundo, incluso en la oscuridad. El reconocimiento facial solo sirve para revelar el contenido de las notificaciones (de otro modo ocultas) y desbloquear tu smartphone en el sentido de que el iPhone entiende que está en manos de su propietario. Para el desbloqueo real que accede a la Home hace falta un movimiento desde abajo (como si levantaras el teléfono de la mesa).

Entonces, ¿cuál es el mejor método de desbloqueo con reconocimiento facial?

Esto, me temo, que depende de cada usuario.

El desbloqueo con reconocimiento facial de LG es extremadamente rápido, ni siquiera te das cuenta de que lo tienes activo. Solo con cogerlo el teléfono se enciende y se desbloquea en un suspiro. Sin embargo, es algo inseguro y se le puede engañar fácilmente.

Lo mismo se puede decir de Honor y OnePlus que, a pesar de estar mejor implementados, no representan un sistema más seguro que el lector de huellas dactilares, actualmente universalmente aceptado.

AndroidPIT honor view 10 vs oneplus 5t 8660
El OnePlus 5T y el Honor View 10 utilizan solo la cámara frontal para el reconocimento del rostro. / © AndroidPIT

Samsung ha dado un importante paso adelante en este campo con su escáner de iris. Tenemos la certeza de que es muy seguro pero quizás tiene la implementación más incómoda y lenta.

Actualmente Apple usa el sistema de reconocimiento facial más avanzado con un modelo tridimensional que puede evolucionar con el tiempo al igual que la apariencia del usuario. Incluso en términos de seguridad es más avanzado que los anteriores y además es más rápido que el también seguro de Samsung.

Honor View 10 y OnePlus 5T funcionan incluso sin tener la cara alineada con el smartphone, por ejemplo, con el teléfono en horizontal o del revés.
Huawei Honor Face ID technik
Honor y Huawei ya están recuperando su retraso respecto a Apple. / © Winfuture

Pero no debemos olvidar que Honor (y por lo tanto Huawei) ya ha anunciado que está trabajando en un sistema de reconocimiento facial tridimensional en estilo FaceID de Apple y Samsung se está preparando para presentar su nuevo Samsung Galaxy S9, que debería haber mejorado el escáner de iris en términos de velocidad y precisión. Por último, LG parece que también está trabajando en un escáner de iris que elevaría el nivel de seguridad de sus dispositivos.

¿Usas el desbloqueo de reconocimiento facial? En caso afirmativo, ¿en qué teléfono?

31 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Nada como la clave de toda la vida. Vaya chorrada esto. Lo mismo decían de la huella y hasta un niño sabe como sabotearla.


  • Prefiero el escáner de huellas


  • Daniel Hace 2 meses Link al comentario

    Cuando el de LG ó O+ implementen una mejor seguridad en su reconocimiento facial, entonces serán una método a tener en cuenta.


  • Puede ser lo más seguro y correcto (sin fallos) del mundo, pero si algo no es tan práctico para el usuario no sirve para nada que sea una buena tecnología, el lector de huellas gana en eso y por mucho, me parece un error que sea definitivamente sustituido.

    Si al menos te dieran las dos opciones bien implementadas... (no como el S8 y el note 8, móviles con todos los métodos pero ninguno sirve xd)

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información