Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 118 veces compartido 15 Comentarios

Cómo recuperar fotos y vídeos borrados en Android

Seguro que más de una vez has borrado sin querer algún vídeo de tu smartphone y al momento te has dado cuenta de que esa no era el vídeo que querías borrar. Antes de echarte a las manos a la cabeza, no te preocupes , puedes recuperar el vídeo borrado de tu Android o cualquier otro archivo. Lo más importante es mantener la calma y actuar con rapidez.

Desactiva las conexiones

Lo primero que tienes que hacer es desactivar la conexión WiFi y los datos de tu teléfono. El motivo es la sincronización y que cuando se eliminan datos (música, fotos, vídeos...) no se eliminan realmente. En la memoria, delante del archivo se pone una marca diciendo que este espacio puede ser utilizado para otra cosa.

Así que hasta que no se sobreescribe algo sobre esta parte de la memoria del dispositivo no se borra definitivamente. Por eso es importante actuar con rapidez. Vamos a darte dos opciones para recuperar tus vídeos borrados en Android: una para usuarios root y otra para usuarios no root.

Recuperar vídeos borrados en Android (o cualquier otro archivo) sin root 

Lo primero que debes hacer es conectar la memoria del móvil (interna o externa) como un Dispositivo de Almacenamiento Masivo en el ordenador, es decir, como si fuera una memoria USB para acceder a los datos que tenemos almacenados.

Conecta un cable USB al ordenador y luego al dispositivo. Si el archivo estaba en una memoria externa microSD que no está formateada como memoria interna del dispositivo también puedes sacarla del teléfono y utilizar un adaptador de memoria micro SD para introducirla en el ordenador. 

Ahora descarga e instala Recuva (la versión gratis, no hace falta comprarlo), que es un programa para recuperar archivos. Puedes intentarlo con otro programa, pero Recuva es el más recomendado para este tipo de acciones.

AndroidPIT Xiaomi mi yi review action camera 0649
Momentos imborrables. / © ANDROIDPIT

Al ejecutar Recuva lo primero que hay que hacer es seleccionar los tipo de archivo que se desea recuperar: Imágenes, Vídeos, Música, Documentos, etc. Luego se elige la opción para recuperar desde una localización específica y la letra en la cual se encuentra la memoria del teléfono de la cual deseas recuperar los Archivos. Recuva busca en todo el sistema. Tarda varios minutos dependiendo del tamaño y de la ocupación de la memoria. Una vez termina la búsqueda, Recuva nos devuelve todo los archivos que han sido borrados pero no se ha sebreescrito en ellos, en su calidad original.

Importante: Cuando Recuva termine de encontrar los archivos borrados y quieras recuperarlos, hazlo en la memoria del ordenador y no en la del teléfono, ya que a veces puede causar conflictos y dañar la recuperación. Al recuperar siempre tienes que elegir una unidad diferente.

Recuperar vídeos borrados en Android (o cualquier otro archivo) si eres root

Descarga en tu ordenador el programa gratuito Dr. Fone disponible para Mac o PC.  Existen otro programas disponibles pero Dr. Fone nos ha dado siempre muy buenos resultados.

Instala el programa, ejecútalo y registrate. Verás esta pantalla:

androidpit wonderfone recover photos 1
Conecta tu smartphone al ordenador con un USB. / © ANDROIDPIT / Wondershare

Conecta tu smartphone al ordenador a través de un cable USB. Tendrás que tener activada la depuración USB en tu smartphone para que el proceso funciones. Para hacerlo solo tienes que ir a Ajustes > Acerca del teléfono > y en 'Número de compilación' pulsa repetidas veces hasta que se active la opción.

De vuelta en Ajustes verás Opciones de desarrollo ve hacia abajo y verás la opción Depuración por USB y actívala. Verás una notificación en la parte inferior de la pantalla de Dr. Fone diciendo que la depuración por USB está activa.

Para dispositivos con Android Lollipop, deberás autorizar a tu ordenador a través del mensaje de confirmación que aparecerá en tu teléfono.

Una vez Dr. Fone se ha conectado con tu teléfono, podrás seleccionar entre varias categorías de archivos borrados. Nosotros nos centramos en los archivos fotográficos pero como puedes ver en la imagen tienes muchas más opciones.

AndroidPIT Wonderfone recuperar las fotos 3
La mayoría de los programas de recuperación pueden ahorrar una gran variedad de datos importantes. / © AndroidPIT / Wondershare

La siguiente pregunta que te hace el ordenador es si deseas explorar los archivos borrados o todos los archivos. Si quieres una recuperación rápida, selecciona la opción de archivos borrados. Tendrás que aceptar la clave RSA haciendo clic en tu smartphone sobre Aceptar siempre. La conexión entre los dos dispositivos es segura.

Una vez hecho esto, Dr. Fone analizará tu teléfono y lo reiniciará. Si recibes un mensaje en tu PC diciendo que tu teléfono se ha conectado de nuevo, ignóralo; simplemente deja que Dr. Fone haga su trabajo. Puede conceder todos los permisos a Dr. Fone sin miedo.

androidpit wonderfone recover photos 7
El programa escanea tu teléfono. / © ANDROIDPIT / Wondershare

One vez Dr. Fone ha finalizado el análisis de tu teléfono recibirás los resultados en la pantalla en donde podrás marcar las casillas de los archivos que quieras recuperar, después haz clic en recuperar y los archivos se guardarán.

AndroidPIT Wonderfone recuperar las fotos 8
Sólo tiene que elegir los archivos que quieres guardar y pulsar recuperar. / © AndroidPIT / Wondershare

Como ves, es bastante sencillo recuperar tus fotos si actúas a tiempo. Lo mejor para no perderlas en el futuro e tener una copia de seguridad de tus fotos.

La prevención, tu mejor arma

Si quieres evitar en el futuro llevarte estos sustos, puedes hacer una copia de seguridad de tus fotos. Con Google Fotos podrás tener capacidad ilimitada (siempre que no sean muy grandes) para guardar tus fotos y la función de copia de seguridad es muy fácil de configurar. 

Una vez hayas instalada la aplicación solo tienes que ir a la configuración de la aplicación y elegir copia de seguridad y sincronización, de esa manera puedes elegir con qué frecuencia deseas hacer la copia de seguridad. Para que nunca más pierdas un vídeo o foto importante. Para los archivos puedes usar Google Drive que dispone de 15 GB gratis aunque hay una buena oferta alternativa para servicios en la nube donde guardar tus datos.

Google Fotos Install on Google Play Google Drive Install on Google Play

¿Alguna vez has perdido una foto importante? ¿Pudiste recuperarla? ¡Cuéntanos tu anécdota en comentarios!

118 veces compartido

15 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Kike S Hace 6 meses Link al comentario

    Recomiendo PhoneRescue, me recuperó muchas informaciones importantes en mi Samsung.


  • el programa recuva es muy bueno, lo recomiendo al 100%


  • La manera más fácil para recuperar fotos y archivos borrados en android es con diskdigger pro, solo se hace con root pero su funcionamiento parece mágico.


  • Hola ,he entrado en la pag para bajar el programa Dr.Fone .Y no da soporte a android solo a IOS.


  •   20

    Google fotos no me convence... me da la sensación de que está mal optimizada, además que no quiero guardar absolutamente todo ....por eso cuando hago fotos importantes guardo una copia en su respectiva carpeta de Google Drive y en el PC y punto.


    • A mi me gusta Google Fotos, lo malo es que siendo una aplicación que es capaz de almacenar cosas tan comprometedoras de forma instantánea no tenga código de acceso como lo hacen Dropbox o Mega


  • He recuperado video mp4 borrado por error del movil con recuva pero me dice que tiene calidad pobre y no puedo abrirlo. Hay alguna solución? Gracias!


    • Iñaki
      • Mod
      06-may-2016 Link al comentario

      lo único intentar reconvertirlo con algún programa de los muchos que existen por el mercado, prueba "vídeo to vídeo" a mi me gusta bastante y es el que uso para hacer los mp4 para el móvil ...


  • Este tipo de proceso se emple para cuando hayas borrado una foto de manera que luego la quieres pero, si ha dejado la cuenta de Google exactamente (Gmail) con la sincronizacion de fotos activa y conectada a una red de datos. Hay tienes tus fotografías auto guardadas.


  • Suelo recuperar informacion de discos duros pero aún no de móviles.
    Excelente artículo a tomar en cuenta.


  • También pueden usar diskdigger, esta para PC y Android me han servido ambas


  • Excelente aplicación para recuperar fotos se ve un poco complicado pero siguiendo las explicaciones si se puede


  • hola! a mi me sucedio que actualice el movil a android 6.0 y me olvide de hace una copia de seguridad de los archivos (musica, fotos, videos) que tenia en la memoria interna. acto seguido..perdi todo. de esto hace ya unas semanas!! dudo que se pueda recuperar algo por el tiempo pasado :(. lo tendre en cuenta para la proxima. buen articulo. saludos!


  • Muy buena nota
    Ya conocia Recuva, pero no conocia Dr Fone. Siempre es util saber, y releer sobre esto, ya que a todos nos sucede que borramos accidentalmente alguna foto, video, o musica.
    Gracias por la informacion

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información