Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

7 min para leer 13 Comentarios

10 trucos para reducir el consumo de datos en tu smartphone

Principio de mes, tu smartphone va como una flecha. Escuchas música, vas a todas partes con Google Maps abierto, mandas fotos a todos tus contactos, compartes vídeos en Facebook... De repente tu Android tarda en descargarse un audio que te acaban de enviar. ¡Oh no! ¿Otra vez? Ya te has fundido el paquete de datos del mes y todavía te quedan un par de semanas por delante... Misma historia de siempre. ¿Cómo vas a sobrevivir? Si al leer esto te has reconocido a ti mismo eres uno de los nuestros. Y de la mayoría, no te preocupes. Pero tranquilo, para que esto no vuelva a pasarte solo tienes que seguir nuestros consejos.

Ahorra hasta un 50% de datos con estos trucos

Nota: El ahorro de datos dependerá de cada usuario. En mi caso particular y utilizando estos métodos el ahorro en el consumo ha bajado al rededor de un 50%. Puedes adaptar estos consejos a tus aplicaciones más usadas o a tus hábitos.

1. Establece un límite para el consumo y restringe los datos

La forma más sencilla para reducir el consumo de datos es restringir el uso de la red a las aplicaciones y al sistema. Para limitar el uso que hacen las aplicaciones de la red entra en Ajustes > Uso de datos. Una vez aquí además de poder limitar el consumo y ponerte un aviso puedes elegir las aplicaciones que quieres restringir un poco más abajo.

Además, y para evitar exceder el límite de tu paquete de datos sin siquiera notarlo, puedes establecer un límite para su consumo. Para hacerlo solo tienes que ir a Ajustes > Establecer límite de datos. Ingresa ahí los GB que tienes disponibles y haz clic en Recordatorio para recibir notificaciones cuando te estés acercando al límite de datos. También podrás ajustar aquí el ciclo de facturación que has fijado con tu compañía. 

androidpit ahorrar datos 02
Restringe los datos de las aplicaciones. / © ANDROIDPIT

2. Economizador de datos de Chrome

Si Chrome es tu navegador de cabecera puedes ahorrar un buen número de datos. Con la opción de 'Economizador de datos' vas a poder ahorrar entre un 30 y 35 % de tus datos. Esta opción comprime aún más las web que visitas desde este navegador.

Para activarlo entra en el navegador Chrome, pulsa sobre los tres puntos, entra en 'Configuración' y activa la opción de 'Economizador de datos'. Una vez activado tendrás además un registro para que puedas consultas cuantos bytes te ahorras.

androidpit ahorrar datos 01
Ahorra datos en Chrome. / © ANDROIDPIT

3. Ahorra en las llamadas de WhatsApp

Si normalmente usas WhatsApp para comunicarte con tus contactos, lo más probable es que también hagas llamadas a través de la aplicación. Para evitar que tus datos disminuyan a la velocidad del rayo, lo mejor es que aproveches la opción que brindan desde la propia plataforma. 

Solo tienes que ir a Ajustes > Datos y almacenamiento y seleccionar la opción 'Disminuir uso de datos'. Así de simple y tu tarifa plana estará a salvo.

AndroidPIT whatsapp calls 1
Consume menos datos cuanto llames por WhatsApp.  / © AndroidPIT

4. Pasa de la aplicación de Facebook

Es bastante conocido entre los aficionados a Android que la aplicación de Facebook es un pozo sin fondo para tu batería y tus datos. Así que lo mejor es tener soluciones alternativas para usar la plataforma.

ANDROIDPIT facebook 1
Facebook consume muchos datos. / © ANDROIDPIT

Existen varias alternativas a la aplicación de Facebook. Pero también hay una solución todavía más sencilla. Entra en Chrome y navega hasta la página web de Facebook. Una vez aquí, pulsa sobre los tres puntos para abrir el menú del navegador y selecciona 'Añadir a la pantalla de inico'. Así tendrás un acceso directo a Facebook y además ahorras más datos gracias a la primera opción de esta lista.

5. Utiliza aplicaciones que no necesiten conexión y evita que las que tienes accedan a Internet

Algunas aplicaciones y juegos requieren una constante conexión a Internet. Esto puede suponer un gran consumo de datos cuando estás de camino. Pero también hay aplicaciones que soportan el modo offline, es decir sin conexión. Aquí puedes encontrar algunas buenas alternativas:

Por otra parte, etre las muchas aplicaciones instaladas en tu smartphone Android podrían existir algunas que se conecten a Internet sin tu conocimiento. Para evitar que esto suceda puedes confiar en NertGuard, que te permite controlar el comportamiento de cada aplicación fácilmente y gratis.

Con NetGuard puedes decidir si bloqueas el acceso a la red de tus aplicaciones cuando estás conectado al Wi-Fi, cuando estás usando tus datos móviles o en ambos casos. Para poder usarlo necesitas tener en tu dispositivo la versión de Android 5.0 o una superior. 

6. Usa la compresión de vídeo de Opera

El navegador para Android de Opera tiene una opción muy práctica para comprimir el vídeo con la que puedes ahorrar muchos datos si habitualmente reproduces vídeos de la red. Solo tienes que instalar la aplicación y, dentro de Ajustes > Ahorro de datos, activar la casilla de 'Compresión de vídeo'.

Aunque la calidad del vídeo baje un poco, la velocidad de carga va a aumentar y se gastarán menos datos.

opera video compression
Ahorra datos con la herramienta de compresión de vídeo de Opera. / © ANDROIDPIT

7. Desactiva las actualizaciones automáticas de las aplicaciones

Otra de las grandes fugas de datos viene por parte de Google Play cuando actualiza aplicaciones aunque estemos conectados a la red móvil. Podemos cambiar esta opción y elegir cuando queremos que las aplicaciones se actualicen. Entra en la aplicación de Play Store, saca el menú de la izquierda y entra en los ajustes. Toca en el primer apartado donde pone 'Actualizar automáticamente' y elige la opción para actualizar solo con Wi-Fi.

androidpit ahorrar datos 03
Actualiza aplicaciones solo con Wi-Fi. / © ANDROIDPIT

8. Guarda música en tu smartphone

Los servicios en streaming como YouTube, Spotify, Vine o Google Music utilizan muchísimos datos. Muchos más de los que te imaginas. Casi todos ellos tienen un modo offline en el que poder disfrutar de su contenido sin gastar datos. Si la memoria de tu teléfono no es suficiente también puedes usar una memoria externa gracias al OTG.

AndroidPIT spotify 1 2
Escucha música offline. / © ANDROIDPIT

9. Comparte archivos vía Bluetooth o Wi-Fi

Solo un minuto de de un vídeo a alta resolución en cualquier smartphone de gama alta actual puede consumir más de 200 MB de tus datos. Incluso una simple foto puede llegar a pesar unos 40 MB. No deberías subir esta clase de contenido a Facebook o compartirla con tus amigos si solo dispones de la tarifa de datos. Y no solo esto, mandársela a alguien te puede fundir el plan.

Si un amigo te pide que le envíes una foto por WhatsApp cuando lo tienen en frente es un poco absurdo malgastar esos datos. Hay varias formas de pasar archivos sin conexión a internet. Lo más usual también es usar Bluetooth oNFC. Incluso puedes montar tu propia red Wi-Fi desde tu smartphone y compartir archivos entre varios dispositivos.

10. Utiliza mapas offline

Todos usamos a diario Google Maps. Sí, todos. Y aunque no lo parezca los mapas que consultas necesitan muchos datos, por lo que es mejor utilizar su versión sin conexión para no tener que descargar el mapa cada vez que consultamos algo (que puede ser más de tres o cuatro veces al día). Aquí te enseñamos cómo usar Google Maps offline. Otra opción es utilizar una alternativa a Google Maps que solo usa mapas offline como OsmAnd.

¿Has probado todos? ¿Te funcionan? ¿Cuales son tus trucos para ahorrar datos? 

185 veces compartido

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Muchas gracias, la verdad es que es un problema que cuando lo necesitas de verdad estés sin datos después de que , ni siquiera, te has enterado de que has gastado tu cuota. Saludos,


  • También desactivar la descarga automática de multimedia en apps como Whatsapp.


  • Iñaki
    • Admin
    19-jun-2017 Link al comentario

    Haber si alguien me puede ayudar, necesito un programa (Android), que mida o me diga lo que gasta cada aplicacion que lleva el movil, y no me vale "bateria o nada que venga en ajustes", necesito saber exactamente el gasto de MB de cada app diario, muchas gracias.


    • En EMUI 5 en el ranking de datos móviles, vas a cada aplicación y te dice lo que ha consumido en el periodo fijado. Saludos.


  • Me asusta pensar que así algún día debo de dejar de utilizar el sistema operativo de BlackBerry BB.10! Deba que tener que hacer todo ese tipo de cosas para sobrevivir! Mi vida! Es mucho más sencilla os lo juro!!!


  •   20
    Cuenta desactivada 20-dic-2016 Link al comentario

    Es un mito que Facebook web gaste menos megas que Facebook app. Podéis hacer la prueba. Ambos gastan mucho. Y a pesar del economizador de Chrome no hay mucha diferencia.


    • Y te diré que en la compañía que me proporciona el servicio utilizar la app de Facebook es gratis (al menos los estados e imágenes) pero entrar desde el navegador sí lo cobran como un consumo de datos.


  • Interesante el artículo.Muy buenos consejos.


  • A mi Opera me enseñó la imporancia de los navegadores y sus ahorradores de datos, realmente funcionan


  • Me parece que el navegador que comprime más datos es Puffin.


  • para navegar uso uc mini, para facebook uso la versión lite y en whatsapp no descargo nada automáticamente.