Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Más rápido, más barato, más inteligente: repasamos los temas tecnológicos más importantes de 2018

Más rápido, más barato, más inteligente: repasamos los temas tecnológicos más importantes de 2018

2019 ha sido un gran año para la tecnología, en el que la industria se ha visto envuelta en temas candentes como los escándalos de privacidad de datos y la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pero aún así, hubo muchos productos nuevos y tendencias que nos encantaron (y no sólo con los smartphones). En nuestro resumen del año, el equipo editorial reflexiona sobre lo más destacado dentro de nuestros campos de especialización.

Inteligencia Artificial

Por Steffen Herget

Los expertos coinciden en que la inteligencia artificial será la tecnología más importante en los próximos años. A lo largo de 2018, ya ha quedado claro hasta qué punto la IA puede revolucionar todos los ámbitos de la vida, para bien o para mal. La IA puede enviar ambulancias a través de las ciudades de manera más rápida, ayudar a las personas que lo necesitan de forma más eficiente, diagnosticar enfermedades de forma más fiable, conducir coches sin conductor o simplemente sacar mejores fotos en un smartphone. Pero también puede apoyar sistemas represivos, monitorear sociedades, controlar la guerra, y quizás en algún momento, cuando todo se vaya al garete, gobernar la Tierra.

Entonces, ¿cómo lidiamos con esto? Quedarse brazos cruzados y esperara que todo salga bienno es una opción sensata. En este momento, se está librando una dura guerra de trincheras entre bastidores por la supremacía de la Inteligencia Artificial. Los Estados y las grandes empresas están invirtiendo enormes sumas en investigación y competencia para las mentes más brillantes. El orden mundial, tal como lo conocemos desde hace décadas, podría cambiar más de lo que podemos o queremos imaginar debido a la IA.

En la vida diaria, nos encontramos con la IA principalmente a través de chatbots, mejores traducciones automáticas y fotos más bellas que nuestros smartphones con soporte de IA ofrecen. Muchos grandes proyectos sólo cobrarán impulso el año que viene, y ya estamos deseando que así sea.

Realidad Aumentada / Realidad Virtual

Por Nicholas Montegriffo

La realidad virtual siguió avanzando lentamente, pero los acontecimientos más interesantes no se produjeron en el mercado de consumo de gama alta. La RV se desató con la llegada de cascos independientes como el Oculus Go y el Lenovo Mirage Solo, que si bien no ofrecen la experiencia más envolvente, apuntan a una dirección emocionante en la que la RV se vuelve más cómoda y accesible. En el sector de los videojuegos, fue la PlayStation VR, con especificaciones relativamente bajas, la que impresionó al aumentar su lista con títulos destacados como Astro Bot: Rescue Mission y Tetris Effect.

La realidad aumentada recibió mucha publicidad en la última parte del año, y aunque en su mayor parte sigue ligada a aplicaciones para smartphones o a trucos de cámara, parece que los grandes nombres están compitiendo una vez más para ofrecernos sus gafas de AR. Nos hicimos una idea del potencial de las potentes gafas AR cuando probamos el Magic Leap One, pero es poco probable que veamos un beneficio real para estos esfuerzos de AR hasta 2020.

AndroidPIT magic leap 07
Los auriculares VR y AR son cada vez más delgados, ligeros y eficientes. / © AndroidPIT

El éxito de Oculus Go y PSVR se ha traducido en un crecimiento para el mercado de consumo de la RV por primera vez en años, pero la gama alta sigue estando relativamente estancada (lo siento, pero Vive Pro sigue siendo demasiado caro). Sin embargo, el uso de la RV/RA está cada vez más extendido en la industria y la medicina, y mucho más que nos encontraremos en nuestra vida diaria, incluso si no tenemos un dispositivo.

¿Alguno de vosotros ha dado el salto a VR/AR este año? ¿Qué os ha parecido?

Movilidad

Por Luca Zaninello

2018 ha sido un año muy interesante desde el punto de vista de la movilidad. Los mayores fabricantes de automóviles del mundo han revelado sus proyectos respecto a los coches eléctricos e independientes del futuro, Tesla se ha recuperado y finalmente ha comenzado a entregar su Model 3 en más mercados, trayendo consigo beneficios positivos, y los servicios de bicicletas compartidas y de coches compartidos o e-scooter están explotando en las grandes capitales.

androidpit tesla model 3 bis
El modelo 3 de Tesla es un ejemplo del coche moderno de alta tecnología. / © AndroidPIT

Nuevas marcas como Rivian han aparecido, mientras que viejas glorias como Volkswagen y Audi se están estancando al retrasar su entrada en el sector. Por supuesto que no todo fueron buenas noticias, y sino que se lo digan a Elon Musk, que se vio obligado a abandonar su puesto al volante de Tesla. Además, el rápido avance de estas nuevas soluciones automatizadas, como los túneles de The Boring Company, ha aumentado el interés por las cuestiones éticas y morales. ¡Seguramente en 2019 veremos algunas interesantes novedades!

¿Utilizas alguna solución de movilidad moderna para desplazarte?

Smart home

Por Eric Ferrari-Herrmann

Este año ha habido poco progreso técnico en el sector de los hogares inteligentes y casi nada desde el punto de vista del consumidor; pero el año que viene las cosas serán diferentes. Cuando hablo de smart home, primero pienso en los dispositivos Google Home y Amazon Echo, además de algunas lámparas inteligentes.

Renombrados fabricantes de altavoces como Marshall y Sonos se han subido al tren y ofrecen ahora altavoces inteligentes. Así que para 2019, esperamos una selección aún mayor de estos dispositivos de alta calidad con control por voz.

AndroidPIT smart speakers wifi speakers 3397
Más marcas de altavoces se están volviendo inteligentes. / © AndroidPIT por Irina Efremova

La era de las soluciones independientes está llegando a su fin, ya que cada fabricante ofrece su propia aplicación para configurar los altavoces. Esto no sólo facilita el manejo, sino que también aumenta la seguridad. Las contraseñas Wi-Fi a menudo se transmitían sin cifrar o incluso se almacenaban, y rara vez había actualizaciones de seguridad relevantes para aplicaciones complementarias o firmware de altavoces.

Podemos esperar una sacudida en el mercado de la smart home del acuerdo entre el importante fabricante de hogares inteligentes Xiaomi y el gigante del mueble Ikea, aunque sea sólo en términos de marketing. Lo que la tienda de muebles sueca vende se considera mainstream. Y si de repente todos los electrodomésticos están disponibles en una versión inteligente, esto podría dar al consumidor medio una perspectiva completamente nueva del Internet de las cosas

¿Tienes dispositivos inteligentes en tu casa?

Wearables

Por Steffen Herget

Los wearable son aburridos... ¿En serio? No lo creo, porque hay muchas cosas que están sucediendo. Los smartwatch todavía tienen una duración de batería demasiado corta y no tan buenos procesadores  incluso el Snapdragon Wear 3100 es todo menos una maravilla de la tecnología) pero tienen cada vez más funciones. Pagar a través de tu reloj es cada vez más popular. Además, gracias a las muchas marcas de Fossil Group, hay un smartwatch para cada estilo, y las pulseras de actividad siguen estando de moda.

AndroidPIT samsung galaxy watch 46 digital crown
Grandes marcas como Samsung siguen mejorando sus gamas de relojes. / © AndroidPIT

Pero los wearables ya no se limitan a la muñeca. Hemos visto chaquetas inteligentes de varias compañías, muchos auriculares con asistentes de voz e incluso un chip RFID. No está mal, en realidad, para un área que todavía tiene una reputación bastante aburrida para mucha gente.

¿Cuál fue el tema tecnológico más interesante del 2018 para ti?

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición