Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 101 veces compartido 15 Comentarios

Smartphone y fotografía: una revolución constante

No queremos hablaros de lo increíble que es el rendimiento de las cámaras de los mejores smartphones de Android pero permanecer indiferente a la nitidez y claridad que se logra con estas cámaras es prácticamente imposible. Las cámaras montadas en los smartphones son cada vez más funcionales y profesionales y están reemplazando a las cámaras compactas. ¿Hasta dónde va a llegar esta revolución?

AndroidPIT Samsung galaxy s7 edge 16 review
La revolución de las cámaras móviles. / © ANDROIDPIT

Había una vez un mundo de telefonía móvil creado única y exclusivamente para llamar y después enviar mensajes cortos de texto en el que nadie se hubiera podido imaginar integrar una (o más) cámaras en su cuerpo. Con el pasar de los años, los teléfonos móviles se han hecho cada vez más smart y en el año 2000, en Japón, se lanzó el J-SH04, el primer teléfono que integraba una cámara CMOS de 110,000 píxeles.

Empezamos a disfrutar, entusiasmados de las, todavía, débiles cámaras de nuestros teléfonos para enviar fotos a amigos y familiares a través de costosos MMS (creo que aún tengo mi viejo Samsung plegable en alguna parte), sin dejar por ello de usar nuestras cámaras digitales.

Hoy, el escenario ha cambiado bastante y los smartphones están a la vanguardia de las innovaciones en materia fotográfica hasta el punto de ofrecer gran calidad en las fotografías dentro de un cuerpo estrecho y ligero. A esto se le añade otra ventaja y es la posibilidad de compartir fácil y rápidamente las fotos en las redes sociales, es tan sencillo que hasta mi abuela (¡y no es broma!) puede hacerlo. Ya no se trata algo que "solo lo más jóvenes" entienden. Incluso hay dispositivos que a parte de tener cámaras fantásticas son resistente al agua como el Galaxy S7.

androidpit camera for beginners 1
Las compactas se han convertido en smartphones. / © ANDROIDPIT

No quiero decir que las cámaras compactas se mueran de aburrimiento en las estanterías y no valgan más pero teniendo en cuenta que hoy todo el mundo tiene un smartphone con cámara y que somos cada vez más perezosos, ¿para qué comprar una cámara que nos obliga a ir a casa para descargar las fotos en el ordenador y luego subirlas a las redes sociales si podemos hacerlo todo desde el teléfono?

Quien verdaderamente ama la fotografía y prefiere ir con su cámara captando atardeceres o paisajes nocturnos, no se conformará con un smartphone con la modalidad pro o manual como el LG G5 o el P9 seguirá siendo fiel a su reflex y sus objetivos intercambiables. Los smartphones nos han convertido a todos en "fotógrafos" (o smartfotógrafos) pero no en fotógrafos profesionales por muchos filtros y aplicaciones de edición de fotos que utilicemos.

¿Utilizas todavía una cámara compacta para tus fotos?
Ver resultados
AndroidPIT lg g5 friends 0398
La doble cámara del LG G5./ © ANDROIDPIT

Personalmente creo que el desarrollo y el uso de las cámaras en los smartphones está estrechemente vinculado al desarrollo de las redes sociales y, en general, a la forma en que nos comunicamos. Hablamos todos los días con amigos, compañeros de trabajo y familiares a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. A través de estos servicios no solo escribimos textos sino que, además, enviamos fotos, vídeos y demás material multimedia.

Nos informamos navegando a través del muro de Facebook o siguiendo los breves pero intensos mensajes de Twitter, cada uno de estos artículos de nuestro interés va acompañado de una imagen, probablemente sacada de un smartphone (generalmente iPhone, por desgracia). Instagram cada día, nos acompaña con las fotos de paisajes o de las obras de nuestro artista favorito.

Aunque encontrásemos una cámara compacta a buen precio capaz e captar fotos con mayor calidad que la de un smartphone,no la querríamos porque no solo queremos tomar fotos sino que lo que necesitamos es documentar la vida de cada día y la solución rápida viene de la mano de un smartphone que nos permite hacer una foto y compartirla con un solo clic.

¿Qué podemos esperar de los fabricantes de smartphones en los próximos años? ¿Se concentrarán en el vídeo o seguirán trabajando en estabilizadores ópticos y zooms avanzados? ¿Quizá fotos en 3D?

101 veces compartido

15 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • suficiente y si sabes usar el modo manual eres un PRO


  • la calidad de mi smartphone actual no suplanta mi camara compacta pero el smartphone lo llevo siempre conmigo y la compacta la llevo a acontecimientos especiales o salidas de paseo sino el el smartphone es suficiente


  • De momento no es comparable las fotos que sacamos con una cámara compacta y un smartphone, Teniendo en cuenta que las cámaras son muchísimo más baratas que un terminal habría que ponderar en la compra de un teléfono el valor que le tenemos que dar a la cámara que nos ofrece. Saludos.


  • Rafa 09-may-2016 Link al comentario

    Yo espero que los fabricantes de móviles se den cuenta que el flash de led es una basura y se empiece a generalizar el flash de Xenon.
    Esta es la razón por la que llevo una cámara compacta en el bolsillo ( una sony tx5, pequeña, sumergible y con una tarjeta SD eye-mobi con wifi, que al hacer la foto, la pasa directamente al móvil ).
    Es una pena ver las redes sociales llenas de fotos mediocres hechas con teléfonos, sobre todo fotos en lugares oscuros, bares, conciertos, etc, en las que las personas salen movidas, desenfocadas, con ojos diabólicos, por culpa de una lámpara led “ flash” que no está sincronizado con el disparo y no congela la acción.
    Hace años tuve un Nokia N8 y era una maravilla, las fotos nocturnas con su flash de xenon si que eran comparables a las de cualquier compacta. ( que por cierto, todas llevan flash de xenón )
    Los “detractores” del flash Xenon, (que seguramente nunca han tenido uno en su teléfono) argumentan que gasta mucha batería, que es voluminoso, que se estropea pronto, que encarecería el precio del móvil. Mi N8 después de los años, todavía hace más de 100 fotos con flash y vuelve a casa con la mitad de batería. El flash si que aumenta el grosor del teléfono, pero por ejemplo un lumia 1020 tiene solo 14mm de grosor.
    Tengo fotos hechas con el N8, por ejemplo en una habitación con la luz apagada de un ventilador de techo en marcha, que parece que esté parado, pues sale la imagen congelada, enfocada y nítida. Probar a hacer esto con cualquier megateléfono de 700€ para ver la basura de foto que toma.
    Da vergüenza ajena ver a alguien haciendo una foto de grupo (con flash led) pidiendo a la gente que se quede quieta porque salen movidos. Esto pasaba en el siglo 19 y era normal, y ahora en el 21 se ha hecho “normal” ver las redes sociales llenas de malas fotos que parecen hechas en otro siglo.
    Cuánto daño está haciendo el móvil (led) a la fotografía!!!


  • Cierto que las cámaras de los móviles han mejorado pero TODAVÍA hay una gran distancia palpable entre este y una cámara.

    A veces se piensa que por llevar un BUEN gama alta YA NO se necesita una cámara y esto es un error porque no hay comparación entre uno y otro.

    El móvil es comodidad pero para viajes y captar paisajes mi móvil no me ayuda.


    •   38

      Hola Daniel
      Pero la comodidad de poder llevar la cámara en el bolsillo es lo que nos a hecho ser tan comodones para no tener que llevar la Cámara que ocupa mucho más sitio. Un saludo amigo
      Una Donostiarra 😉


  • Nunca he tenido una cámara digital... Siempre la del smartphone por más mala que sea 😂


  • Yo, como un usuario ignorante que prefiere soluciones rápidas, creo que el mundo de los smartphones ha progresado por buen camino hacia cámaras digitales que son cada vez mejores para solucionar nuestras necesidades inmediatas.

    Pero creo naturalmente que un smartphone jamás podrá sustituir una cámara réflex. La fotografía también es un arte, pero deja de ser arte cuando la máquina hace todos los ajustes por nosotros.

    Repito, yo no soy fotógrafo, y como tal, sólo busco que las fotos que saco sean lo más bonitas posibles sin tener conocimientos profesionales.

    Sí, estoy a favor de que los smartphones sigan progresando en el apartado fotográfico. Pero rechazo absolutamente la idea de que lleguen a sustituir a las verdaderas cámaras fotográficas.

    Saludos!!


    •   38

      Hola Charly
      Es cierto que cada vez los móviles van mejorando la cámara, pero una fotografía hecha con un móvil por muy bueno que sea este nunca será de la Calidad de una Fotografía Hecha con Una Buena Cámara.
      Lo que ocurre es que de esta manera cada vez nos aficionamos más a hacer fotos todos los que hasta ahora la única cámara a la que podemos acceder es a la del móvil.
      De todas maneras me quedo con las BUENAS FOTOGRAFÍAS hechas con una CÁMARA. Un saludo
      Una Donostiarra.😉


  • Fabuloso! aunque por lo pronto debo seguir usando la cámara de 5mpx de mi smartphone gama baja (el otro bonito que tenia me lo robaron en un asalto) y no uso cámara porque nunca he comprado una... aunque tengo pensado hacerlo! nunca una cámara de celular podrá sustituir a una cámara digital!


  •   38

    Hola Jessica
    Algo que me a gustado a sido saber que llevas 1 LIBRO, ya que eso hoy en día es casi una proeza
    Todo lo que no sea un móvil... Un saludo
    Una Donostiarra 😉
    P.D.: Espero que te gusten los crucigramas también


  •   38

    Hola Jessica
    Ha sido un artículo muy interesante. Lo cierto es que la mayoría de nosotros nos hemos vuelto unos comodines y hemos cambiado la cámara por el móvil. Sin embargo las mejores fotografías salen cuando las hacemos con cámara pero...

    Yo Espero que se dediquen más a trabajar en estabilizadores ópticos y zoom avanzados así como en imágenes en 3D. Y si avanzan en relación al Vídeo mejor. Que ya pueden mejorarlo todo. Para eso aprenden ¿no?. Un saludo y espero que sigas contándome/nos muchas cosas más.
    Una Donostiarra 😉


  • Muy cierto las cámaras de los terminales siguen y siguen mejorando. Sin embargo e comparado fotos de mi Samsung note 3 con mi cámara Canon de 16 mpx y les digo que todavía se ve mejor las fotos de la Canon, Claro la comodidad del celular es inmejorable y te hace que tomes casi todas las fotos con el. Saludos


  • las camaras cada ves son mejores yo ya ase tiempo que no uso camara que no sea la del telefono lo bueno es que siempre se lleba encima y puedes capturar cualquier momento

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información