Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

3 min para leer 29 veces compartido 4 Comentarios

El selfie es una revolución del siglo pasado

Está claro que los selfies están causando furor en el siglo XXI, lo que no sabíamos es que en realidad sus orígenes no solo se remontan más allá del siglo pasado si no que datan de nada más y nada menos que del siglo XIX, 2 siglos atrás. ¡Cuántas estrellas del selfie se ha perdido instagram!

El primer selfie de la historia se disparó en 1839, cuando Robert Cornelius un químico amateur decidió fotografiarse así mismo y sin saberlo se convirtió en el pionero de una revolución que tomaría cuerpo en nuestro siglo, los selfies. Un día como otro cualquiera cogió una cámara que el mismo había fabricado y se hizo la primera autofoto de la historia detrás de la que escribió "the first light picture ever taken". 

Robert Cornelius selfie
Robert Cornelius / © Robert Cornelius

El proceso fotográfico antes era mucho más lento que en la actualidad por lo que se calcula que Robert tuvo tiempo suficiente para disparar la foto y colocarse delante posando durante unos 5 minutos aproximadamente. No sabemos si su objetivo era iniciar una revolución o simplemente plasmar su belleza (guapo era, he de reconocerlo) en papel.

Pero Robert no fue el único, a principios del siglo XX, en concreto 1914, la duquesa Anastasia Nikolaevna de Rusia se hizo una foto frente al espejo para mandarsela a una amiga suya por carta. Por qué la duquesa de tan solo 13 años de edad decidió sacarse su propia foto en lugar de pedirle a cualquiera en su casa que le echase una mano es todavía una intriga. 

Duquesa Anastasia Nikolaevna selfie
Anastasia Nikolaevna / © Anastasia Nikolaevna

En 1920 unos fotógrafos se hicieron una foto en una cubierta en un edificio en Nueva York que todavía hoy se conserva. Pero lo mejor es que también se conserva la foto que se tomó desde fuera retratando toda esta escena del que puede ser el primer selfie en grupo de la historia.

En 1949 Stanley Kubrick se hizo un selfie a la que seguirían muchas más, en albornoz, en su camerino...A finales de los 70 Cyndie Sherman, una artista estadounidense dedicada a la fotografía, publicó selfies recreando con su propio cuerpo distintas escenas y rostros del cine negro de las décadas 40's y 50's.

En 1978 la artista española Ouka Leele inicio una serie de fotografías de si misma en blanco y negro la cuales coloreaba posteriormente con acuarela.

En 1987 April Graiman, pionera del diseño gráfico digital, fue una de las primeras en utilizar ordenadores Mac para su trabajo. Bajo el encargo de la revista Design Quarterly, diseñó la portada de una de su edición 133. Se trataba de una hoja única que plegada tenía las dimensiones de la revista y a al desplegarla se convertía en una gran cartel y a los pies de la modelo (desnuda) se puede ver su selfie.

Aunque lo cierto es que en gran medida la revolución del selfie tiene mucho que ver con el nacimiento de esta palabra en concreto. Selfie se acuñó en 2002, cuando en Australia un hombre publicó una foto en un foro pidiendo disculpas por la calidad de la imagen ya que era un "selfie". Solo un año después en 2003, el Sony Ericsson Z10101 fue el primer teléfono móvil de la historia con cámara frontal, estaba dedicada principalmente a las videollamadas pero también se podían hacer fotos.

En 2010 y 2011 se empezó a popularizar la palabra con la penetración del smartphone la mejora de las cámaras frontales, las redes sociales y el nacimiento de aplicaciones como Instagram.

¿Cuándo hiciste tu primer selfie?

29 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • La mayor tontería que he visto, mejor con la cámara trasera.


  • En general, odio tomarme fotos, prefiero tomárselas a mejores cosas. Me he tomado fotos con el único propósito de llevar un registro de como crece mi cabello (cuando me lo corto), medir su crecimiento y calcular cuánto tardaré en volver a cortármelo. Pero jamás le he visto el chiste a eso de hacer un culto de nosotros mismos. Lo entiendo de quienes viven de su imagen ¿pero nosotros, simples mortales?


    • Daniel Hace 4 meses Link al comentario

      Me gusta que me tomen fotos cuando visito lugares para recuerdo para que salgan mejor que si me hago un selfie 😉.


  • Daniel Hace 4 meses Link al comentario

    Puede parecer raro pero aun no me hago un selfie

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información