Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 37 veces compartido Sin comentarios

Todos los caminos conducen a ROM(A): Project Treble de Oreo facilita la entrega de mods

Gracias a Project Treble, Android Oreo podría marcar el comienzo de una nueva era de mods Android y ROM personalizadas. Al no necesitar ingeniería inversa para poner en funcionamiento la cámara, el sensor de huellas dactilares y otros componentes, se puede modificar el software de los smartphones con Oreo en un abrir y cerrar de ojos. Varios ejemplos muestran que las nuevas ROMs son incluso compatibles con múltiples dispositivos a la vez.

Son muchos los usuarios de smartphones que aprecian la posibilidad de elegir el software en sus teléfonos ellos mismos. Ciertos revestimientos de fabricantes, como Samsung Experience o Huawei EMUI, están muy bien, pero no dejan de ser un abanico pesado de características que no todos los usuarios usan y que además no se pueden eliminar.

Hasta ahora, la respuesta a este problema para muchos era encontrar un smartphone en el que muchos proveedores externos hubieran desarrollado pacientemente una ROM personalizada: un sistema operativo alternativo con la misma funcionalidad.

Pero detrás de esta alternativa se esconde un esfuerzo considerable: el código fuente de Android (AOSP) de libre acceso debe conciliarse con los componentes de hardware de código abierto del smartphone. Un inconveniente a esto es que se necesitan varios meses de ingeniería inversa hasta que la tecnología inalámbrica, la cámara, el sensor de huellas dactilares, el NFC y otros componentes funcionen sin problemas.

Aquí es exactamente donde entra en juego Project Treble: se elimina el retoque completo de ingeniería inversa de hardware gracias a un nuevo estándar obligatorio para dispositivos con Android Oreo. Aquellos que no cumplan con este estándar, no recibirán la actualización. Pero, ¿cómo funciona exactamente el sistema?





Los fabricantes de smartphones deben implementar su hardware a Project Treble de tal forma que Android pueda abordarlos utilizando un lenguaje común (el llamado HAL Interface Definition Language (HIDL)). Encontramos una explicación sencilla a esto, como sugiere Mishaal Rahman del equipo de XDA Developers, si lo comparamos con la industria del automóvil:

Imaginaos un coche. El volante y frenos son el HAL y el conductor es el sistema Android. Ahora imaginaos que los fabricantes de coches construyen volantes y frenos completamente diferentes para cada automóvil. En el momento que se sienta un nuevo conductor, seguramente se confunda y no sepa como arrancar el coche. Gracias a ciertos estándares, cada conductor está familiarizado sobre cómo utilizar el volante y los frenos de casi cualquier coche. Además, las autoescuelas enseñan a todos los conductores la forma correcta de conducir. En esta última analogía, los estándares de los coches son Project Treble y la autoescuela es el HIDL. 

Para los modders, Project Treble es la revelación

Las nuevas reglas del juego, impuestas por los fabricantes de smartphones de Google, se consideran tendencias en los círculos de modders. Porque no solo elimina muchos problemas con hardware incompatible. Esto también significa que una vez creadas las imágenes del sistema compatibles con muchos smartphones, también son intercambiables. Como pequeño apunte y ejemplo, el foro de XDA Developers ha cambiado totalmente su estructura. En lugar de sub-foros de dispositivos para Google Pixel, Honor 8 Pro, Essential Phone o Sony Xperia XZ1, el desarrollo de ROMs se incluye en el sub-foro común para dispositivos con Project Treble

AndroidPIT sony xperia xz1 compact 9666
Los nuevos dispositivos de Sony ya vienen con Android Oreo, lo que los hace compatibles con Treble. / © AndroidPIT

Las multi-ROM se hacen realidad. Muchos desarrolladores que anteriormente trabajaban en un solo dispositivo ahora pueden colaborar de manera más eficiente con desarrolladores de otros dispositivos. Esto es una bendición para la calidad de las ROMs de terceros.

Todavía que trabajo por hacer

Por supuesto, Treble no resuelve el problema de los bootloaders cerrados y la pérdida de garantía que a menudo acompaña a su apertura. Además, encontraremos hostigamiento si queremos determinar libremente el software de nuestros dispositivos. Pero hay suficientes fabricantes como Sony, OnePlus, LG o HTC, que soportan el desbloqueo de bootloader, al menos parcialmente, y sirven como buen ejemplo.

AndroidPIT huawei mate9 0107
El Huawei Mate 9 es uno de los primeros dispositivos de prueba para ROMs personalizadas basadas en Treble. / © AndroidPIT

Treble no viene por actualización

Los dispositivos que vienen con Android 8.0 Oreo deben ser totalmente compatibles con Project Treble y HIDL. Los dispositivos que obtengan Android 8.0 Oreo como actualización, no tienen esta obligación. Como Project Treble requiere una nueva partición de la memoria flash, es probable que casi todos los fabricantes no la actualicen a los dispositivos existentes. Huawei proporciona un contraejemplo positivo con el Mate 9. Allí, los controladores de hardware se subcontratan desde el sistema a la nueva partición del proveedor y se conectan al sistema de acuerdo con Project Treble. De hecho, es uno de los primeros smartphones en usarse con éxito para probar las ROMs personalizadas de Treble.

¿Los smartphones Android ahora son gratuitos?

Proyecto Treble ciertamente no es una liberación en el sentido de software libre. Por supuesto, el grado de autodeterminación es mucho mayor con una ROM alternativa. Sin embargo, todavía hay un montón de software de código cerrado en la nueva partición de proveedores. Está lejos de nuestro control examinarlo y la regulación de las actividades programadas es prácticamente imposible.

Por lo tanto, si realmente quieres tener un smartphone gratis, solo puedes esperar el Purism Librem 5, que debe estar disponible con hardware y software públicos en su mayoría, y mantiene todos los demás componentes físicamente apagados.

Para Android, sin embargo, Project Treble es el lanzamiento más grande de los últimos años.



37 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información