Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Hands-on del Royole FlexPai: el primer smartphone plegable del mundo

Hands-on del Royole FlexPai: el primer smartphone plegable del mundo

El FlexPai, el primer smartphone plegable del mundo, fue anunciado a finales de octubre, pero ha sido en el CES de Las Vegas donde hemos podido familiarizarnos con él. Fabricado por la empresa china Royole, este smartphone está por delante de Samsung y su futuro smartphone plegable. Hemos podido jugar brevemente con el dispositivo y aquí están nuestras impresiones. ¿Revolución o un simple juguete? Todas las respuestas, en este artículo.

Royole le gana a Samsung en el lanzamiento

Hemos estado hablando del futuro smartphone plegable de Samsung durante meses. Y sin embargo, ha sido el joven (y relativamente desconocido) fabricante chino Royole quien nos ha dado la sorpresa anunciando el primer smartphone plegable.

En el CES de Las Vegas, el fabricante finalmente anunció su disponibilidad y precios en China. Hacen falta 8.999 yuan (unos 1.250 euros) para el modelo con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, y 12.999 yuan (unos 1.820 euros) para la versión con 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Así que es caro, muy caro, demasiado caro.

androidpit flexpai royole
FlexPai es un smartphone realmente diferente. / © AndroidPIT

Un tablet/smartphone de 7,8 pulgadas

A veces se dice que el mundo de la tecnología, y en particular el de los smartphones, ya no innovaciones reales. Pero este dispositivo demuestra lo contrario: a primera vista, el FlexPai realmente marca la diferencia, ya que se puede plegar .

Una vez desplegado (gracias a su bisagra de 180 grados), el dispositivo es el único en el mercado que puede ofrecer una pantalla AMOLED con una diagonal de 7,8 pulgadas y una resolución de 1.920 x 1.440 píxeles. Hay que tener en cuenta que la pantalla no es del todo plana.

Cuando el terminal está plegado, el FlexPai ofrece dos pantallas, una en formato 16:9 y otra en formato 18:9. También es posible desactivar uno de ellos si desea ahorrar energía (el smartphone ofrece una función automática para hacerlo).

androidpit flexpai royole 4
Cuando está plegado, el smartphone sigue siendo bastante grueso. / © AndroidPIT

Por sorprendente que parezca, este tablet/smartphone mantiene proporciones aceptables. Y lo que es mejor, el FlexPai parece ser de lo más sólido. Royole asegura que su smartphone se puede plegar más de 200.000 veces antes de resultar dañado. Como podéis imaginar, mi breve experiencia no me ha permitido comprobar este punto. El modelo que he usado tenía un acabado considerablemente bueno para un dispositivo de pre-producción, a pesar de algunas pequeñas burbujas de aire debajo de la parte articulada.

No obstante su peso de 320 gramos, el FlexPai es bastante "fácil" de manejar (sólo hay que forzarlo un poco para provocar la flexión y acostumbrarse a la bisagra engomada). Por supuesto, cuando está plegado, el smartphone es bastante grueso y requiere el uso de las dos manos, pero para el primer modelo el resultado es bastante correcto. También hay un lector de huellas dactilares y dos ranuras para tarjetas SIM, pero no hay ninguna entrada de mini-jack.

androidpit flexpai royole 3
La pantalla AMOLED es buena, pero parece que tiende a calentarse. / © AndroidPIT

Una buena ficha técnica pero de interés limitado

En lo teórico, el smartphone de Royole no decepciona. Bajo su carcasa se encuentra el procesador Snapdragon 855, 6 u 8 GB de RAM, 128 ó 256 GB de ROM, una batería de 3.800 mAh, una cámara gran angular de 16 MP y un teleobjetivo de 20 MP.

Sin embargo, el interés del dispositivo es discutible, porque para que todo funcione correctamente, Royole ha tenido que hacer un cambio importante en Android Pie. Por lo tanto, en el FlexPai se ejecuta Water OS. Aunque funciona bastante bien en general (a pesar de que se bloqueó durante mi primer uso y fue necesario reiniciarlo), ninguna aplicación Android está realmente lista para aprovechar al máximo esta pantalla y eso es preocupante. Su pantalla también se calienta un poco, pero es de esperar que este problema se corrija durante la producción.

Primer veredicto

Si el concepto es atractivo y la realización está bien hecha para ser la primera vez, el Flexpai sigue siendo un smartphone con una utilidad más que cuestionable. La idea puede ser interesante, pero el manejo sigue siendo bastante delicado y su precio (desde 1.200 euros) parece desproporcionado en comparación con la competencia actual. Como con cualquier innovación, será la segunda o incluso la tercera generación de este Flexpai la que realmente generará interés. Mientras tanto, aparte de la curiosidad, el primer Royole Flexpai probablemente sea un smartphone a evitar.

 

Artículos recomendados

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición