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¿Sabes reconocer un Malware en Android?

malware android
© Robbert van der Steeg @Flickr

¿Cómo reconocer un smartphone afectado por Malware? Para la mayoría de usuarios esta es una pregunta imposible de contestar sin usar alguna herramienta como App Check o similares. Pero, ¿y si no disponemos de escáneres o aplicaciones? Por regla general, muchos notarán un comportamiento raro por parte de sus teléfonos, pero no le podrán dar explicación, al menos hasta ahora. 

La verdad es que hay ciertas pautas, incluso para los menos diestros, que se pueden seguir para distinguir si nuestro teléfono Android está o no infectado. Sí, cada Malware puede ser un mundo, pero siempre hay reglas básicas que nos permiten ir descartando opciones. 

Los compañeros del GeeksRoom han clasificado estos 'signos' con la ayuda de Bitdefender España, uno de los antivirus de más renombre. 

Los han agrupado en cinco puntos básicos que os explicamos con detalla para que todos, sobre todo los usuarios Android menos experimentados, podamos reconocer si nuestro smartphone está infectado. 

Síntomas de infección por Malware

El primer síntoma es probablemente el más visible y el que más daño hace, al menos al bolsillo. Cuando notemos que nuestras facturas telefónicas han aumentado de forma llamativa podría tratarse de un Malware. Uno de los patrones de comportamiento de estas infecciones es la emisión y el envío masivo de SMS a números de primera categoría, es decir, números Premium a los que llamar o escribir siempre es más caro. Pero cuidado, esto parece fácilmente detectable, aunque no todos los troyanos siguen el mismo y evidente esquema. Muchos virus dosifican estos mensajes de texto y son capaces de desinstalarse automáticamente tras haber incurrido en el presupuesto del usuario.

Después de la tarifa de voz, lógicamente habrá que comprobar la tarifa de datos. Los smartphones se conectan a Internet y van consumiendo datos (contratados con operadoras). Cuando veamos un cambio en los patrones tanto de bajada como de subida de datos (velocidad, precio, etc.) podríamos estar ante el segundo síntoma de malware. Conviene configurar cuotas de gasto de datos, es decir una tarifa cerrada, para controlar si realmente hay un virus. 

El tercer punto es algo difícil de determinar. Los fabricantes de antivirus recomiendan que si tu smartphone comienza a pecar por consumir batería muy rápidamente compruebes bien si está afectado por algún tipo de Malware. Hay que incidir en la idea de que esto es muy complicado de descubrir, pues los usuarios de Android que son asiduos a instalar aplicaciones y juegos están acostumbrados a que la batería de su terminal sea bastante más corta. En todo caso, este consejo puede ser útil para los que utilicen el smartphone con mucha mesura y aún así sufran problemas de agotamiento de energía. Si eres un usuario perteneciente a este último grupo, revisa bien tu dispositivo porque podrías tener virus. 

Los problemas en interrupciones en nuestras llamadas también podrían ser un síntoma de infección. Bien es cierto que muchas veces las llamadas caídas se deben a las operadoras y a fallos externos a nuestros teléfonos, pero siempre conviene llamar a las compañías y aclarar en el caso de haber sufrido algún corte extraño durante nuestra conversación. Si los proveedores de nuestro servicio no tienen ninguna explicación para lo ocurrido, es posible que estemos también ante un Malware.

Por último, el rendimiento del dispositivo siempre va a depender del tipo de hardware, la edad del mismo, el fabricante, etc. A poco que conozcamos el mundo y el mercado podremos decidir si un producto funciona o no funciona bien. Un Malware podría provocar problemas en el rendimiento que se escapan a nuestro conocimiento básico. 

En cualquier caso, si tu móvil está dando alguno de los supuestos mencionados visita nuestro App Center y prueba alguna herramienta que escanee y elimine las infecciones de tu smartphone. 

Fuente: GeeksRoom.

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