Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 42 veces compartido 1 comentario

Samsung muestra cómo Bixby 2.0 revolucionará el internet de las cosas

En la presentación de apertura de la conferencia anual para desarrolladores de Samsung (Samsung Developer Confecence, SDC) se han aclarado los próximos y sorprendentes pasos para llegar a un mundo totalmente conectado en 2020. Con la versión 2.0 de Bixby, el asistente de voz de Samsung, vamos a poder controlar todos los dispositivos inteligentes y el Project Ambience hará que todo sea inteligente.

Aún recuerdo muy bien el Keynote de Samsung en el CES 2015. Hace solo dos años que Boo-Keun Yoon estaba allí en el escenario hablando de las "promesas hasta 2020". El hecho es que a partir de 2020, Samsung no venderá más ni un solo producto sin acceso a Internet, ya sea tostadora, lavadora o bombilla. No ha pasado ni menos de la mitad del tiempo para alcanzar estas promesas y lo que entonces parecía una utopía, hoy parece inminente.

¿Qué es SmartThings?

Una parte de esas promesas que se hicieron durante el Keynote del CES 2017, estaban relacionadas con que Samsung crearía un sistema abierto. En 2014 se compraba la empresa SmartThings con la intención de establecer un estándar que debería funcionar con todos los demás ecosistemas. Para los productos de hardware existe un certificado "Works with SmartThings", conocido como WWSD. Con el SmartThings Hub, Samsung ya cuenta con un centro de mando para el hogar inteligente o Smart Home en su programa.

Ahora también los antiguos servicios Artik Cloud y Samsung Connect se alojarán bajo el techo de SmartThings. Artik Cloud ha sido una plataforma separada para controlar dispositivos IoT. Samsung también ofrece diversas soluciones de hardware para fabricantes de hardware IoT o entusiastas de la electrónica bajo la marca Artik. Connect fue otra solución de automatización del hogar independiente que permitió a los consumidores controlar los primeros productos inteligentes de Samsung.

¿Suena confuso? Y hasta ahora lo fue. Con SmartThings, con suerte, se simplificarán mucho las cosas.

samsung artik 5
Bajo el nombre de Artik, Samsung ofrece una gran oferta de hardware IoT que ahora será parte de SmartThings. / © AndroidPIT

Bixby 2.0, el asistente se vuelve más potente

La voz es probablemente la interfaz más importante para el Smart Home. De esta manera el próximo paso para Samsung no podía ser otro que Bixby 2.0. En la segunda versión del asistente Bixby, este se va a ser mucho más inteligente, incluyendo la detección de diferentes individuos, sus reacciones y respuestas, por ejemplo, en términos de sus canciones favoritas o sus eventos en el calendario.

Al mismo tiempo, Bixby ya no solo estará en los smartphones del fabricante, ampliará sus dominios a la nube para llegar a tantos dispositivos como sea posible. Por ejemplo, también se podrá hablar con Bixby en frigoríficos o televisores. O como Thomas Ko expresó durante el SDC: SmartThings representa la estructura y Bixby es el cerebro („SmartThings is the fabric, Bixby the brain“).

thomas ko 01
„We have to do it with everyone“ Samsung VP Thomas Ko. / © AndroidPIT

Otra gran innovación frente a la primera edición de Bixby es que este se abre a otros proveedores. Samsung está trabajando en una beta con proveedores seleccionados a los que soporta con un SDK y APIs. Para el futuro, está previsto que Bixby sea una plataforma completamente abierta y que cualquiera lo pueda usar.

Finalmente, en su conferencia de desarrolladores, Samsung también ha mostrado un nuevo rumbo, cómo el hardware existente se puede conectar al universo SmartThings gracias al Project Ambience. A través de pequeños dispositivos debería ser posible, por ejemplo, hacer de un viejo televisor o equipo de música un dispositivo inteligente (algo que ya hemos visto por parte de Google y Amazon con Chromecast o FireTV). Sin embargo no se ha presentado ningún producto en concreto en durante la SDC.

Perspectiva

Aunque no hay novedades revolucionarias, son pasos importantes para que Samsung simplifique sus propias plataformas IoT. Bixby subirá a la versión 2.0 y se amplia con una lista de características que, por cierto, Google ha presentado recientemente avances casi idénticos con sus nuevos Pixel 2. Y para quién no quiere renovar completamente los aparatos de casa, Project Ambience puede mejorar las prestaciones de lo existente con poco esfuerzo.

A partir de 2020, Samsung quiere vender solo hardware que esté conectado a Internet, poco a poco, todos los microondas y compañía se irán haciendo inteligentes. Además tendremos la opción de convertir nuestros electrodomésticos en inteligentes gracias a un dongle o algo parecido. A la larga, no habrá necesidad de preocuparse por la compatibilidad entre los diferentes dispositivos su software y como controlarlos por parte del usuario.

samsung hq panorama
Strategy & Innovation Center en San José, donde Samsung desarrolla soluciones IoT.  / © AndroidPIT

Pero el software es donde Samsung aún se está poniendo al día. Con Bixby, los coreanos no se han tocado la gloria que digamos, y en términos de datos, Google, Amazon y demás tienen una gran ventaja.

Los datos no son el modelo comercial de Samsung, sino el hardware. En consecuencia, las posibilidades de Samsung también son significativamente mejores ya que el enfoque no se centra en recopilar información, sino en ofrecer un producto sofisticado. El cliente paga por el dispositivo en la tienda y no le suele hacer mucho caso al estado en el que se queda su privacidad.

¿Cómo ves el futuro de Bixby? ¿Seréis capaces de hablar con vuestro microondas?

42 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

  • una vergüenza lo de Samsung o timo engaño se dijo que en unos pocos mese hablaría en español Bixby pero no habla español e pagado un producto que no me sirve para nada, me siento estafado, y me habláis del 2 si no terminan bien el primero esto nos tenían que devolver el dinero

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información