Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

#SDC18 4 min para leer 1 comentario

El futuro está aquí: es la hora del smartphone plegable

Esta semana se realiza en San Francisco la conferencia Samsung Developer Conference, en la que Samsung seduce a los desarrolladores, y también presenta nuevo hardware. Esta combinación de hardware y software será especialmente importante para el nuevo smartphone plegable.

La SDC (como se abrevia el nombre de la conferencia) reúne a miles de desarrolladores, que pululan entre presentaciones de celebridades como DJ Koh, el director de la división móvil de Samsung, Sarah Bond de Microsoft o el director de cine y ganador del Oscar Spike Jonze. Así, los desarrolladores participan en talleres, intercambian ideas y planifican el futuro... el de Samsung y con ello el de la industria entera. A fin de cuentas, Samsung lleva años siendo el mayor fabricante de móviles del mundo, con un posicionamiento excelente también en el sector de tabletas, relojes y demás.

Y la conferencia no trata solo de Android, tema que en realidad toca poco. Desde hace años, Samsung pone por lo menos el mismo énfasis en su propio sistema Tizen, utilizado en wearables, televisiones y frigoríficos. Bixby, el asistente con inteligencia artificial del fabricante coreano, también recibe buena parte de la atención. A pesar de que muchos usuarios están frustrados con la lentitud en el desarrollo de Bixby, la importancia que Samsung da al sistema es enorme. En el futuro, Bixby abarcará toda la paleta de productos Samsung, y en este campo existen muchísimas posibilidades para los desarrolladores. Al igual que Tizen, Bixby también es independiente de Android.

samsung galaxy s9 s9p bixby c2vx
Bixby es un sistema muy importante para Samsung. / © AndroidPIT

El teléfono plegable es ya una realidad

En el campo del Hardware, Samsung revela su primer smartphone plegable. En realidad el primero fue Royole Flexpai, es decir que los coreanos no son los primeros en ofrecer un dispositivo de este tipo, pero si el primer fabricante de renombre que puede construir un smartphone de tal complejidad en altas cantidades. Con una foto de perfil "plegada" en Facebook, Samsung ha despejado las últimas dudas: el smartphone plegable, en desarrollo desde hace años, finalmente se ha hecho realidad.

samsung flexible logo
Samsung se plega. / © AndroidPIT

El dispositivo plegable se llamará Galaxy X, Galaxy F o hasta Infinity V, y por lo que parece, no utilizará Android como sistema operativo. Samsung ha estado trabajando en colaboración con Google para desarrollar un sistema propietario que podría ser compatible con los servicios de Google. Al estar desplegada por completo la pantalla OLED plegable tendría un tamaño de 7 pulgadas, mierntas que al estar doblada el tamaño se reduciría a 4 pulgadas, dado que el mecanismo de pliegue no estaría en el centro exacto del dispositivo.

¿Qué se esconde dentro del smartphone plegable?

El resto del hardware es objeto de numerosas especulaciones. Una procesador más rápido, probablemnte el Exynos 9810 o un Snapdragon 845, una cámara doble y 128 GB de almacenamiento interno parecen características realistas, pero ninguna está confirmada. También esperamos intrigados el precio y la fecha de lanzamiento. Puede contarse con que la empresa comience con una edición limitada a pocas unidades, realizada para poder estimar la demanda real por el dispositivo.

Y lo que es más importante que el hardware, se esperan respuestas a preguntas como cuáles son las ventajas de producir un smartphone de estas características. Entonces vuelve la cuestión del software, y en el programa de la SDC hay una sesión sobre el "Foldable UX" con el subtítulo "Aplicaciones flexibles para dispositivos flexibles". Es intrigante lo que pueden haber desarrollado los desarrolladores, tanto los de Samsung como los externos.

A la búsqueda de nuevos horizontes

Con el protagonismo de un software propio y el de las nuevas formas de los dispositivos, hay algo que queda claro: Samsung está a la búsqueda de nuevos horizontes. Nuevas tendencias, pero también un poco más de libertad de las suaves cadenas que Android pone sobre los fabricantes con Android. Tales parecen ser los objetivos de esta empresa líder. La SDC 2018 podría ser mucho más emocionante que las conferencias para desarrolladores de los últimos años.

Nuestro colega Fabian se encuentra en la Samsung Developer Conference de San Francisco, para nosotros y también para vosotros, para poder contar con los anuncios más importantes de primera mano. ¿Tenéis preguntas o sugerencias sobre posibles temas a investigar con especial atención? Escribidlas en los comentarios.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Vaya caca de comunicado... decir eso y nada es lo mismo para lo de siempre: Crear expectación, rumores y suposiciones.

    Yo sigo esperando a ver que sacan porque de este terminal dependará si mantengo la marca o me paso a Xiaomi.

Artículos recomendados