Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

5 min para leer 17 Comentarios

Samsung Galaxy A9 o cómo los fabricantes piensan en sí mismos y no en los usuarios

Ha sido Samsung, esta vez, quien ha roto el récord de cámaras en la parte de atrás. El nuevo Galaxy A9 tiene cuatro, una debajo de la otra. ¿Una característica interesante? Bueno, la utilidad de los cuatro sensores aún está por determinar, pero una cosa está clara: el Galaxy A9 es la respuesta de Samsung a la famosa triple cámara de Huawei, probablemente la peor pesadilla del gigante surcoreano.

La serie A se centra en la innovación

Samsung ha cambiado su estrategia. Para introducir las últimas innovaciones, especialmente en el aspecto fotográfico, es la línea Galaxy A la elegida y no la Galaxy S o Note, como viene siendo tradicional. Una elección que parece interesar a los usuarios porque, seamos claros, no todo el mundo está interesado o dispuesto a comprar un smartphone de gama alta. Hay quienes no lo necesitan y hay quienes no pueden o no quieren invertir 800 euros o más en un nuevo smartphone.

samsung galaxy a9 photograph
El semáforo introducido por Huawei sigue creciendo / © AndroidPIT

El Samsung Galaxy A9 llega al mercado con la cabeza bien alta, gracias a su innovadora cámara: objetivo ultra-gran angular de 8MP, teleobjetivo de 10MP, objetivo principal de 24MP y lente de 5MP para un efecto bokeh. Uno debajo del otro, en fila. Como una especie de enchufe eléctrico.

Además de ser el primer smartphone del mundo con cuatro cámaras en su parte trasera (hay 5 en total, como en el reciente LG V40 que, sin embargo, opta por otro esquema, 3 detrás y 2 delante), también introduce el botón físico para Bixby en la gama media. Pero en este caso la cámara es la estrella del producto o más bien, en mi opinión, la forma en que el fabricante pretende captar la atención de los usuarios, tratando de desafiar a Huawei. Con el Galaxy A9 puedes tener un smartphone único gracias a las cuatro cámaras del cuerpo, al precio de 629 euros. No tendrá que recurrir a un buque insignia.

¿Es el Galaxy A9 realmente tan interesante para los usuarios?

Pero, ¿estás dispuesto a comprar el Samsung Galaxy A9 por 629 euros? Porque siendo honestos, no me parece una gran oferta. Por supuesto, si observamos los precios estelares de los últimos buques insignia (incluso el último Pixel 3/XL ha superado los mil euros y probablemente algo parecido nos encontraremos en el inminente Mate 20 Pro), 629 euros no son tantos... Pero personalmente me parece una cifra exagerada para lo que ofrece Samsung en este dispositivo.

En primer lugar, tenemos que saber lo que estas cuatro cámaras realmente pueden hacer. El Snapdragon 660 probablemente podrá funcionar sin dificultad en el Galaxy A9 acompañado de 6GB de RAM (y aquí Samsung lo ha hecho mejor que Google en el nuevo Pixel, hay que decirlo) pero por 629 euros, podría haber integrado al menos el Snapdragon 710.

samsung galaxy a9 bixby
El Galaxy A9 introduce el botón físico para Bixby. ¿Te parece útil? / © AndroidPIT

Sí, el Galaxy A9 es el primero de la casa,en alojar un chip de Qualcomm (en Europa) y el primer smartphone (repito) con 4 cámaras principales, pero ¿realmente lo prefieres al o que ahora está disponible por 500 euros? ¿Lo eligirías antes que al OnePlus 6, que puedes conseguir por 519 euros o al Huawei P20 Pro disponible por 600 euros? Sin olvidarnos del Galaxy A7 2018, para quedarnos dentro de la casa Samsung, que ofrece tres cámaras en la parte posterior (el primero de la marca), no alberga el botón físico para Bixby (Sí, no lo considero una verdadera ventaja para los usuarios teniendo en cuenta que el asistente no está disponible en español) y cuesta 349 euros.

El A9 es sólo una demostración de fuerza

Para mí, el Samsung Galaxy A9 trae un mensaje implícito que Samsung quiere gritar alto y claro: "Cuando se trata de innovación, no sólo está Huawei, también estamos nosotros". Y esto se debe a que el fabricante chino en los últimos años ha hecho un excelente trabajo al ofrecer buenos dispositivos, siempre acompañados de alguna manera por exitosas innovaciones.

AndroidPIT huawei p20 pro 3021
El Huawei P20 Pro ha sido el primero con triple cámara, el Galaxy A9 el pimero con 4  / © AndroidPIT by Irina Efremova

Mientras tanto, Samsung ha seguido creando excelentes dispositivos, pero menos llamativos, menos innovadores, que no defraudan en términos de rendimiento, pero que prácticamente se han dedicado sobretodo a optimizar las generaciones anteriores (me refiero a S9 y al Note 9 en particular) en lugar de entusiasmar y sorprender. La revolución que suponieron en su día el Note 4, el S6 Edge o el Note Edge no ha vuelto a suceder. Y eso es una pena, porque son esas emociones las que golpean a los corazones de los usuarios y los dirigen hacia un producto o marca en lugar de hacia otra.

El Galaxy A9 es, para mí, el intento de Samsung de sorprender, así como de demostrar cómo el equipo surcoreano sigue siendo válido y no para de trabajar, dispuesto a sorprender e innovar. No tengo ninguna duda sobre la capacidad de Samsung para integrar 3, 4 o incluso 5 cámaras en sus prodcutos: la tecnología y la experiencia en el sector les avalan. Cuatro cámaras en un smartphone es algo destacable pero en mi opinión tienen que ir acompañadas de más características interesantes. Especialmente en 2018, cuando marcas como Xiaomi y Honor son siempre feroces en el segmento medio y bajo del mercado. ¿No te parece?

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Extraño terriblemente al Galaxy Note Edge que fué el primer Samsung con una segunda pantalla útil de verdad, era espectacular las funcionalidades de esa pantallita porque las de ahora no son si nó bonitas


  • 4 cámaras y qué, si al final la experiencia con ellas se queda corta, y ni hablar de las demás características... tan bien que lo hizo Samsung el otro año.


  • Desde que ví que comenzaron a salir con cámara doble me pareció una tontería más que innovación, y más aún con los pixel teniendo una sola era mejor de lejos.

    Solo intenta ofrecerle "más" a los usuarios pero cosas que no sirven a la práctica, solo para decir el mío tiene tal o cual cosa más, pero realmente no lo usa el usuario promedio.


  • Me parece bien que no te convenzan las cámaras de la gama media de Samsung... Pero Xiaomi, no es precisamente famoso por sus cámaras...


  • Yo lo que veo es mucho partidismo intentado infravalorar a las grande marcas. Es verdad que el dispositivo no posee apenas cambios significativos, pero de ahí a decir que Samsung piensa más en ellos qu en los usuarios sería echarse mierda encima.

    Si hacen productos que los usuarios no compran.,.. ¿dónde está el negocio?


  • INNOVACION?? DONDE?? Solo veo un dispositivo mas que no tiene NADA innovador y que cuesta una "fortuna" que realmente no vale. A mi gusto, ningun gama media de samsung jamas destaco en nada.
    Las camaras de los gama A o J dan asco. Te ponen un software de procesamiento que da lastima. Ni de dia y menos aun de noche sacan fotos descentes. Por un precio mucho menor tenes a XIAOMI con camaras excelentes (A2, A2 lite, Redmi, etc) o Huawei con los Honor, p20 lite, mate.
    REALMENTE SAMSUNG DA LASTIMA LANZANDO ESTO PENSANDO EN COMO SACARTE MAS DINERO SIN ESCUCHAR A LOS USUARIOS.


    • Samsung solo es bueno de la serie A para arriba, sus "equivalentes" en Xiaomi o Huawei cuestan casi la mitad (Xiaomi siendo el más barato).

      Yo por eso tengo un Redmi note 4, preferí mil veces autonomía que las tonterías que le ponen a los teléfonos actualmente para llamar la atención.


      • quizas algo de bueno tiene la gama A. pero no lo suficiente con el precio que tienen esos dispositivos. realmente no lo valen y no se que es lo que le ven porque la mayoria de los que conozco tienen un samsung J o A.
        Y si, Xiaomi y huawei ofrecen smartphones similares e incluso muchos mejores por la mitad de precio.


  • Innovacion que suponieron?


  • Es una pena que sigan sacando móviles con la versión Oreo de sistema; Google debería ponerse mas exigente y no permitir que las marcas presenten móviles con versiones de sistema anterior una vez se haya presentado el nuevo.

    Otra cosa, ¿enserio puerto usb “C” 2.0? 🙊


    • Exacto, Google parece que Treble y hasta ahí, ya le da igual. Aún hay móviles con Nougat, Marshmallow y hasta Lollipop y KitKat.


    • Y con esa capa de personalizacion mas pesada que la mierda que lo unico que hace es ralentizar el dispositivo y encima no actualizan casi nunca.


      • Samsung suele actualizar su gama alta, un poco tarde mas que otras marcas, pero lo hace.


      • si, pero este disposotivo no es gama alta. y sinceramente si he visto que lo actualiza 1 vez es mucho.. de la gama J ni hablar.


      • Cierto, la gama baja está en el olvido (por la mayoría de fabricante hasta Motorola que lo hacía), y la media solo una actualización y muy tarde.


  • aparte de las camaras para destacar,no veo nada que llame la atencion,precio muy imflado para las caracteristicas que tiene, por el precio actual no vale la pena,por 400€ me lo pensaria..

Artículos recomendados