Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 27 veces compartido 8 Comentarios

El Samsung Galaxy Note 8 no debería tener botón para Bixby

Bixby es una iniciativa muy bonita por parte de Samsung. Incluso por su botón físico exclusivo, aunque por el momento esté cerca del fiasco, al menos para todo el mundo que no vive ni en Corea del Sur ni en Estados Unidos. Este asistente que debería funcionar con la voz, tiene un largo camino que recorrer hasta salte a otros idiomas. Por lo tanto, un botón extra en el Note8 es tan inútil como el del Galaxy S8.

Un botón algo inútil que podría servir para otras cosas

Samsung ha admitido que Bixby no esta listo para competir con el resto de asistentes. Por este motivo incorpora en el S8 Google Assistant y tiene colaboraciones con Amazon Alexa para sus productos Smart Home. El inicio de Bixby está siendo algo duro y un poco decepcionante. Por esta razón lo usuarios del S8 están algo furiosos de no poder utilizar el botón dedicado a Bixby para algo más útil.

En el Samsung Galaxy Note 8 ya sabemos que se incorporará de nuevo este botón físico, es decir, otra vez el mismo error (se supone que es un asistente digital y de voz, así que sentido tiene poner un botón físico). Aunque Google Assistant corriendo en una Raspberry Pi 3 se pude activar con una palmada sin necesidad de pulsar un botón. 

Opinion by Luis Ortega
Samsung debería quitar el botón de Bixby en el Note8 o al menos dejar que los usuarios elijan su función.
¿Qué opinas?
50
50
72 participantes

Bixby no está disponible globalmente (tiene limitaciones por regiones e idiomas) pero su botón sí y va camino de estar en sus dos principales dispositivos. En muchos lugares del planeta donde se hace culto a la gama alta de Samsung este botón es inútil y además se aprieta a veces por error al bajar el volumen.

Mi indignación crece aún más cuando Samsung bloquea las aplicaciones que aparecen para dar otros usos a este botón físico, dedicado a una función a la que puede acceder por otros caminos. Samsung podría hacer la vista gorda, no le costaría ningún esfuerzo, pero no quiere darles a los usuarios esa libertad que se merecen después de haber pagado unos 800€ por uno de sus dispositivos.

samsung galaxy s8
Ahí lo tenéis debajo del volumen, el botón exclusivo de Bixby. / © AndroidPIT

Bixby al final solo es una suerte de tarjetas de Google Now con recordatorios, Bixby Vision (el reconocimiento de imágenes, limitado un poco por países) y Bixby Voice (para los dos países que está disponible de momento). No se si os suena bien o mal. Puede parecer prometedor, pero sin duda esta muy limitado y además, insisto, tiene un botón específico que podría servir, al menos de momento, para algo más productivo. A Bixby siempre se puede acceder con un swipe desde la pantalla de inicio.

Algunas funciones útiles con una gran limitación a pocos idiomas

Antes de la presentación del Galaxy S8 y S8+, la noticia de que Samsung estaba trabajando con Viv Labs para dotar a sus nuevos buques insignia de inteligencia artificial nos inundó de optimismo. Viv había trabajado en el desarrollo de Siri junto con Apple y el resultado ha sido más que productivo.

bixby call chris
Bixby voice solo está disponible en Corea del Sur y Estados Unidos. / © AndroidPIT

Pero la desilusión llegó con la presentación del Galaxy S8. Lo que parecía que iba a ser el Siri de Samsung se convirtió en un esperpento de la inteligencia artificial. Aquí nos dimos cuenta que Samsung no es ni Apple, ni Google, y que desarrollar un asistente de voz es una empresa faraónica. De echo podemos ver como Google Assistant llegó en octubre de 2016 y por el momento solo está disponible en inglés y alemán. Durante este año se incluirán seis nuevos idiomas, así que a final de 2017 Google Assistant podrá hablar español. Siri se presentó en 2011 y ya cuenta con una buena lista de idiomas.

Poco después de la salida del Galaxy S8, Bixby ya estaba disponible en coreano y el 19 de julio llegó en inglés pero solo en Estados Unidos. Al contrario que Google Assistant que tiene limitación por idioma, Bixby tiene una limitación de idiomas pero también una limitación regional por lo que su apartado de voz solo está disponible en un par de países. A finales de año Bixby estará disponible también en Alemania.

Una de las mejores partes de Bixby, que por lo menos está soportada globalmente, es el reconocimiento de objetos. La parte que mejor funciona es la de búsqueda de imágenes similares ya que cuenta con la tecnología de Pinterest. La parte de compras todavía no reconoce la mayoría de los objetos que le muestras, por no decir ninguno ni siquiera reconoce el propio S8, pero funciona bastante bien con los códigos de barras y reconociendo vinos. 

Bixby vision
Reconoce un código de barras, un Rioja, pero con la cartera solo encuentra imágenes parecidas. / © AndroidPIT

Los asistentes con inteligencia artificial pueden ser el futuro

Los asistentes virtuales están pegando muy fuerte. Las compañías tecnológicas más grandes tienen una apuesta muy firme sobre inteligencia artificial. Facebook, Microsoft, Google, Apple y ahora también Samsung ponen mucho esfuerzo en que sus máquinas entiendan lo que queremos. La inteligencia artificial es el futuro y puede que los asistentes sea una de sus primeras manifestaciones. Si Samsung pierde el tren con Bixby puede que se quede sin ese trozo de pastel del futuro. 

De todas formas Samsung es consciente de que Bixby, por el momento no tiene nada que hacer en contra de los cuatro asistentes de voz más potentes actualmente. Buena prueba de ello es que no ha limitado el uso de Google Assitant en su Galaxy S8. 

samsung ha ref rf56k9540sr food management innerview cameras
Frigoríficos con inteligencia artificial. / © Samsung

También parece que Family Hub (frigorífico inteligente de Samsung) podrá funcionar con Amazon Alexa en un futuro próximo. Esto puede significar dos cosas: o que Samsung no se quiere cerrar la puerta por si Bixby no acaba bien; o que quiere comprobar la experiencia con asistentes alternativos, aprender de ello hasta desarrollar Bixby al completo. Por lo general Samsung suele ser bastante celoso con sus tecnologías y solo los hace compatibles con sus productos, puede que en esta ocasión ni a la propia Samsung le acabe de convencer su Bixby.

¿Qué opinas del asistente de Samsung? ¿Crees que llegará lejos? ¿Te gustaría poder usar el botón Bixby para lo que quieras?

27 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información