Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 14 min para leer 17 Comentarios

Análisis Samsung Galaxy Note 9: un smartphone casi perfecto

Por fin ha llegado el momento y el nuevo dispositivo de la serie Samsung Galaxy Note ya es oficial. El líder del mercado de smartphones no quiso asumir ningún riesgo con el sucesor de su Note 8. El Galaxy Note 9 ofrece un nuevo S-Pen, una batería más grande y un lector de huellas dactilares en una nueva posición. ¿Y nada más? ¿Vale la pena comprar el Note 9? Descúbrelo en nuestro análisis completo. 

Evaluación

Pros

  • Pantalla
  • Batería (mejorada)
  • S-Pen
  • Cámara con teleobjetivo
  • Diseño y construcción
  • Completo en todo

Contras

  • Rendimiento de la cámara en la oscuridad
  • Dimensiones
  • Autenticación biométrica lenta
  • Precio

Un precio alto que ya no sorprende

En la actualidad, no es sorprendente que un smartphone con características como las del Samsung Galaxy Note 9 supere con facilidad la marca de los 1.000 euros. Su predecesor, el Galaxy Note 8, ya había cruzado la línea. El Galaxy Note 9 continúa la tradición con un precio de salida de 1.008,99 euros con 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. La versión con 8 GB de RAM y 512 GB de memoria sube hasta los 1.259 euros.

AndroidPIT samsung galaxy note 9 9103
Le confezioni dei flagship Samsung sono sempre super accessoriate. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Los interesados ya pueden reservar el Note 9 desde hoy mismo, como parte de una campaña especial de Samsung. Así, Samsung compra tu antiguo dispositivo y te lo descuenta del precio de compra del Note 9. Además, Samsung pagará 100 euros adicionales por tu smartphone antiguo. Las entregas comenzarán el 20 de agosto, 4 días antes de su lanzamiento oficial programado por Samsung, que será el 24 de agosto.

 

No hay que cambiar una fórmula ganadora

Los diseñadores de Samsung no tenían necesariamente mucho trabajo que hacer con el Galaxy Note 9. Estaban más interesados en los pequeños detalles que en las líneas generales del smartphone. El panel frontal sigue estando dominado en gran medida por la pantalla Infinity de 6,4 pulgadas. La parte posterior destaca un poco más con el reposicionamiento del lector de huellas dactilares en un lugar más accesible.

En este smartphone, Samsung se ha centrado en la ergonomía y funcionalidad del dispositivo. Cuando lo tuve en mis manos, pude ver con éxito que el cambio mejora la experiencia. Los errores son menos comunes.

Atractivo y práctico
AndroidPIT samsung galaxy note 9 9028
El lector de huellas dactilares es fácil de alcanzar, pero todavía tiene una forma incómoda y no es muy rápido. / © AndroidPIT by Irina Efremova

En comparación con el año pasado, el Galaxy Note 9 conserva aproximadamente el mismo tamaño, pero Samsung consiguió ofrecer una pantalla ligeramente más grande y una mayor capacidad de batería. Como resultado, el smartphone es un poco más pesado.

Al final, los que odian el notch estarán encantados de ver que Samsung no cede ante la moda. Es interesante que la casa coreana haya puesto un toque de originalidad al S-Pen con colores especiales. La versión Ocean Blue con S-Pen amarillo es verdaderamente única y bonita. ¿Es esto una indicación de la proximidad del final de la serie Note? Podría tendría sentido, ya que sería posible utilizar un S-Pen universal en toda la gama Samsung.

AndroidPIT samsung galaxy note 9 9044
Un look siempre premium y elegante. / © AndroidPIT by Irina Efremova

La mejor pantalla de la historia

Con 6,4 pulgadas, la pantalla del Galaxy Note 9 es 0,1 pulgadas más grande que la del Galaxy Note 8 . En términos de tecnología de pantalla, Samsung es por supuesto conocido y reconocido por su tecnología Super AMOLED con alto contraste y colores vivos.

La pantalla Infinity de Samsung tiene aún más sentido con el Galaxy Note 9, no sólo porque la pantalla se supera un poco en tamaño, sino también porque el borde superior de la unidad se ha reducido aún más. Según los colegas de DisplayMate la Note 9 monta (sorpresa, sorpresa) la mejor pantalla del mercado e incluso en nuestra prueba que se puede leer en el siguiente enlace el smartphone se comportó perfectamente:

AndroidPIT samsung galaxy note 9 9086
¿Notch? ¡No, gracias! / © AndroidPIT by Irina Efremova

Pero el hecho de que Samsung dé luz verde a que competidores chinos como Vivo u Oppo le superen en innovación es una verdadera lástima. Vivo utiliza una pantalla Samsung en el NEX, que también se utiliza como altavoz, y OPPO también incorpora una pantalla Samsung Super AMOLED con lector de huellas dactilares debajo de la pantalla. A primera vista, uno podría pensar que Samsung simplemente usa Vivo y OPPO como plataformas de prueba beta, pero me parece más plausible que Samsung ya no esté convencido de que la serie Note tenga sentido y, sobre todo, tenga futuro. Es más probable que estas tecnologías aparezcan en el Samsung Galaxy S10 y el Galaxy X.

Samsung Galaxy Note 9 – Funciones especiales

En la serie Galaxy Note, el S-Pen siempre ha sido un punto de venta diferenciador. Este Note 9 no es una excepción a la regla y, por supuesto, incorpora un lápiz óptico.  Equipado con Bluetooth, el S-Pen ya no es un accesorio personal, sino que puede comunicarse con cualquier smartphone , smartwatch, con los frigoríficos de la serie Family Hub o cualquier otro dispositivo Bluetooth. 

Se puede utilizar el S-Pen como una especie de mando a distancia para presentaciones, o como un disparador remoto para la cámara. El S-Pen puede realizar tres acciones, algunas de las cuales son configurables. En la cámara, por ejemplo, puedes utilizar un solo clic para disparar una foto y hacer doble clic para cambiar entre la cámara frontal y la cámara principal. 

AndroidPIT galaxy note 9 9540
El S-Pen siempre ha sido distintivo de la serie Note. / © AndroidPIT by Irina Efremova

El S-Pen fue diseñado para durar unos 200 clics. Se requieren 40 segundos de tiempo de carga para 30 minutos de uso. Para cargar el S Pen, simplemente hay que meterlo en la toma S-Pen situada en la parte inferior del teléfono. 

Samsung ha abierto la API para las funciones del S-Pen, para que los desarrolladores de aplicaciones puedan integrar las funciones del S-Pen cuando programen aplicaciones. 

DeX y Bixby: la cara y la cruz del flagship coreano

El botón Bixby se encuentra en el lado izquierdo y ya no se puede desactivar. Prepárate para chocar contra la interfaz Bixby cada vez que desbloquees tu smartphone después de sacarlo del bolsillo, las presiones accidentales son exactamente las mismas que en los modelos anteriores del Galaxy. Bixby, ahora en la versión 2.0, es siempre Bixby: no esperes mucho más también porque sólo está disponible en inglés y coreano.

Note 9 bixby
Te pregunto de rodillas, Samsung: ¿puedes al menos permitirnos deshabilitar a Bixby? ¡Es molesto! / © AndroidPIT

Una de las novedades más apreciadas, sobre todo por los empresarios que quieren llevar la oficina en el bolsillo, es la posibilidad de utilizar el DeX sin ningún accesorio especial. Simplemente conecte la Nota 9 a una pantalla mediante un cable USB tipo C / HDMI y podrá empezar a utilizar el modo de escritorio.

Puede conectar el ratón y el teclado mediante Bluetooth o utilizar la pantalla de notas, como el trackpad y el teclado. El resto no ha cambiado con respecto a lo que ya hemos podido probar gracias al DeX Pad y al Galaxy S9.

Misma historia, mismo lugar, misma UI

Cuando se trata de software, Samsung confía en lo usual. La versión 9.5 de Samsung Experience basada en Android 8.1  está instalada. La interfaz de Samsung ha mejorado mucho en los últimos años, aunque honestamente se siente la necesidad de un soplo de aire fresco que debe venir junto con el Galaxy S10 y Android Pie.

Note 9 software
Puedes optar por no instalar algunas de las aplicaciones de Samsung en el primer arranque. / © AndroidPIT

El Note 9 siempre ha reaccionado bien y rápidamente, más que ningún otro Galaxy anterior. Samsung ha trabajado duro para optimizar su sistema operativo, que ahora es agradable, aunque a primera vista podría confundir a los usuarios inexpertos.

La Galaxy Note 9 tiene todas las funciones posibles imaginables y todas (o casi todas) están desactivadas o pueden configurarse. Es cierto que no todo el mundo usará el millón de funciones presentes, pero como fan de la posibilidad de elegir, me alegró poder configurar el smartphone a voluntad eligiendo entre las infinitas posibilidades que se ofrecen.

Note 9 software 2
Es imposible hablar de todas las funciones de software de Galaxy Note 9. / © AndroidPIT

Desafortunadamente todavía encontramos muchas aplicaciones dobles que duplican los servicios ofrecidos por Google y algunas aplicaciones de Microsoft, que al menos están desactivadas aunque no sean desinstalables. De verdad Samsung, ¿tenemos que pedirte por favor que nos dejes desinstalar aplicaciones como Facebook?

Potente pero sin exagerar

Bajo el capó del nuevo Galaxy Note 9, los usuarios pueden confiar una vez más en el rendimiento del procesador Samsung Exynos 9810 , al menos en Europa. En Norteamérica, Samsung monta el SoC Qualcomm Snapdragon 845. Todo ello junto con 6 GB de RAM. En cuanto a la memoria, el Note 9 estará disponible en varias versiones: 64, 128 ó 512 GB ROM, que pueden ampliarse con una tarjeta microSD de hasta 1 terabyte. 

Desgraciadamente, las pruebas en profundidad realizadas sobre este Note y sobre la gama S9 nos han permitido constatar que la versión americana es quizás la más eficaz e "impecable" desde el punto de vista de la potencia gráfica. Aparte de los juegos, la versión europea del Note 9 ha demostrado ser un verdadero buque insignia y nunca ha sufrido problemas de caída de fotogramas en el uso de aplicaciones, en multitarea o en cualquier situación exigente.

5f74ad210d08895615714865fb95900cdf042208 s2 n0
El Galaxy Note 9 al desnudo. / © Samsung

Bajo cargas extremas, el Note no hace aguas y su rendimiento se mantiene constante gracias al nuevo y mejorado disipador de calor. También la optimización de Samsung en el software han desempeñado su papel. Para más detalles, te aconsejamos leer nuestra prueba de rendimiento específica, en la que el Note 9 se mide a la competencia:

AndroidPIT samsung galaxy note9 side
En términos de rendimiento, el Nota 9 no decepciona. / © AndroidPIT

Un sonido que convence a todos

Buenas noticias en cuanto a sonido se refiere. En su Note 9, Samsung también implanta las características de audio del Galaxy S9+: altavoces estéreo que emiten sonido Dolby Atmos . Los altavoces del Note 9 pueden satisfacer a todo el mundo, desde a los jugadores más experimentados hasta los usuarios de Netflix y Youtube.

AndroidPIT samsung galaxy note 9 9009
El altavoz inferior es el más potente. / © AndroidPIT by Irina Efremova

El volumen es alto y la calidad es buena aunque el efecto estéreo no es perfecto debido a la cápsula menos potente del altavoz principal, pero esto también se aplica a otros productos estrella con altavoces pseudo-estéreo. La cápsula auditiva se utiliza principalmente para frecuencias medias-altas, mientras que el altavoz pone más énfasis en la gama de frecuencias medias-bajas.

La nueva phablet de la casa surcoreana también cueneta con un mini-jack para la conexión de auriculares, y además incluye unos auriculares AKG en la caja del dispositivo. Los amantes del audio de alta calidad se asegurarán de encontrar una vez más un ecualizador avanzado con efectos específicos y la posibilidad de adaptar el audio a su audición con un asistente similar al que se ve por primera vez en HTC U11.

Presenta códecs Bluetooth de alta calidad AptX, AptX HD y LDAC, así como la capacidad de controlar dos dispositivos Bluetooth simultáneamente o por separado gracias a la gestión avanzada de audio de Samsung SmartThings.

note 9 audio
Personaliza tu experiencia de audio. / © AndroidPIT

Tal vez el DAC interno del Note 9 no será el mejor del mercado y probablemente el aspecto técnico no alcanzará los niveles de Quad DAC de hardware LG o HTC, pero todas estas características avanzadas de software sólo se pueden encontrar en el último buque insignia de Galaxy equipado con el software Bluetooth 5.0 y SmartThings.

Una de las mejores cámaras, pero no la mejor

Samsung tampoco jugó la carta de originalidad en este apartado y el Note 9 con la misma configuración que en el Galaxy S9+ . Así, encontramos una cámara doble de 12 megapíxeles con apertura variable entre f/2,4 y f/1,5. No es una mala elección, ya que el rendimiento fotográfico del Galaxy S9+ es muy bueno y está entre los mejores del mercado.

Por supuesto, el Galaxy Note 9 también incluye el modo Super Cámara Lenta, que puede disparar hasta 960 fotogramas por segundo sin presionar el botón del obturador. Echa un vistazo a las fotos del Note 9 en nuestro artículo en profundidad.

AndroidPIT samsung galaxy note9 camera closeup
Dos cámaras estabilizadas, una con apertura variable y un teleobjetivo. / © AndroidPIT

Un campeón en autonomía que tendrás que cargar todas las noches

La mayor mejora que Samsung (probablemente) ha hecho a su Galaxy Note se refiere a la batería. Tras el fiasco del Galaxy Note 7, para el que el gigante de la electrónica había optado por la seguridad con una capacidad de batería de 3300 mAh. Para el Note 9, ahora tenemos una gran batería de 4000 mAh , que, según Samsung, debería ser más que suficiente para un día completo con uso intensivo. Como siempre, el Galaxy Note 9 obviamente tiene carga inalámbrica. 

La posibilidad de cambiar la definición de la pantalla es útil para gestionar mejor el consumo. Por defecto, el Note 9 ofrece una definición en FullHD+ pero puedes llevarla hasta los 2960 x 1440 píxeles que yo he usado diariamente. Personalmente me parece un desperdicio no aprovechar al máximo la fabulosa pantalla y la diferencia en la duración de la batería no es tan extrema.

Note 9 battery
Recuerda que el S-Pen también debe repostar de vez en cuando / © AndroidPIT

Debo admitir que mi experiencia personal con el Note 9 ha sido un poco confusa con respecto a la duración de la batería. He conseguido varias veces tener más de un día de duración (aunque nunca dos enteros) con más de 8 horas de pantalla encendida. En promedio los días laborables normales nunca he llegado a las 6 horas. La mejora en el Note 9 se nota en comparación con la Nota 8 o S9+, pero todavía no se puede pasar un fin de semana entero (y a veces ni siquiera un sábado por la noche de fiesta) sin recargar.

Afortunadamente la carga rápida está presente y una vez más en el paquete encontramos un cargador Quick Charge 3.0. Este cargador es rápido, pero la batería es espaciosa y habríamos esperado más de Samsung, ya que siempre ha estado a la vanguardia de la carga rápida con o sin cables. Puede parecer obvio para ti, pero es mejor especificarlo: el Galaxy Note 9 soporta la carga rápida inalámbrica.

Galaxy Note 9 en comparativa en los benchmark de PCMark

  Duración Capacidad
Razer Phone 10:43 horas 4000 mAh
Samsung Galaxy Note 9 10:25 horas 4000 mAh
Huawei P20 Pro 9:33 horas 4000 mAh
Samsung Galaxy S9 7:15 horas 3000 mAh

En nuestra prueba de batería el Note 9 se detuvo en 10h25m y se colocó en lo más alto de nuestro ranking. En la vida diaria quizás no es el smartphone que yo recomendaría a aquellos que quieren uno que puede durar más de un día, pero se defiende de forma segura. Conseguí terminar muchos de mis días con un 15-20% de batería, pero en muchos casos (como en el evento de Pocophone al que asistí en París) tuve que recargar mi smartphone a la hora de la cena.

Samsung Galaxy Note 9 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 161,9 x 76,4 x 8,8 mm
Peso: 201 gr
Tamaño de batería: 4000 mAh
Tamaño de pantalla: 6,4 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2960 x 1440 píxeles (514 ppi)
Cámara trasera: 12 megapíxeles
Versión de Android: 8.1 - Oreo
RAM: 6 GB
8 GB
Memoria interna: 128 GB
512 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Samsung Exynos 9810
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,7 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 5.0

El smartphone más completo que puedes comprar por 1.000 euros

Los buques insignia de Android siempre han sido especiales. A pesar de que todo el mundo trata de ser el mejor, siempre hay algo en lo que sobresalen. El Note 9 ha sido acusado de ser una actualización menor, una repetición del Note 8 que no vale la pena comprar por más de 1.000 euros.

El hecho de que un smartphone puede valer una cantidad similar es subjetivo. Si no quieres gastarte todo este dinero hay muchas alternativas. Sin embargo, si yo recomendara un smartphone en la categoría "más de 1.000" el elegido seguramente sería el Note 9, ya que por el momento es imposible encontrar un smartphone tan completo en todas sus características.

AndroidPIT galaxy note 9 9532
El Note 9 vale 1.000 euros, pero hay una razón para ello. / © AndroidPIT by Irina Efremova

La mejor pantalla del mundo, rendimiento de muestra, suficiente memoria interna para cualquier tipo de uso, mucha RAM, las mejores cámaras de la industria, una batería enorme, un diseño elegante, materiales de primera calidad, altavoces estéreo, conector para auriculares, reproductor de frecuencia cardíaca, desbloqueo de escaneo de iris, S-Pen, mil millones de funciones de software, amplias capacidades de personalización, DeX a través de cable HDMI... ¿debo continuar?

El Note 9 no es el smartphone más rápido, no tiene la mejor duración de la batería del mundo y las cámaras pueden quedarse atrás en algunas situaciones en comparación con la competencia, pero ¿dónde se encuentra otro dispositivo con todas estas características de alto nivel? Puede que el S-Pen no sea un accesorio adecuado para todo el mundo, pero el Note 9 es el mejor paquete completo del mercado y si decidiera invertir 1.000 euros en un dispositivo, el Galaxy Note 9 sería mi primera elección.

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Solo soy yo el que sigue viendo incongruencias en los pros y contras? Si tiene esas contras no es completo en todo, además las dimensiones no creo que deban ser tratadas como contra ya que un comprador del note sabe que el móvil será grande.

    Sobre el note 9 pues de acuerdo que es el Android que más aporta ahora mismo, eso no se puede negar.


  • Ojalá y el S10 se quede con ese equilibrio, además al ser dos modelos, el tamaño no será una desventaja.


  • ¿Les cuesta mucho sombrear la información que van agregando como lo hacen en otras notas?


  • tengo un galaxy s8+ lo cambio por el note 9 o espero al s10. No se que hacer


    • Roxana ,yo tengo un note 8 y un s9 plus y estoy esperando que llegue el note 9 (vivo en Uruguay) porque amo mi s9+ pero extraño mucho el s pen y está maravilla conjuga las 2 posibilidades más la batería y otras extras muy atractivs.
      Si tenés posibilidades compralo y el año próximo veremos el s 10.


    • Tienes móvil para esperar hasta el S11 otra cosa es que te gusta tratear y tal, yo me esperaría mínimo al S10 pero lo dicho, tienes móvil para aguantar hasta 4 años perfectamente.


  • Saludos, mi experiencia con el Note 8 me ha sido genial, alguno que otro dia la bateria me ha dado problemas, de resto ha sido genial y feliz con tenerlo, cuando salga el note 9 seguro me cambiare, de hecho el spen en las presentaciones y en lo de ser un disparador para las fotos me seria sumamente útil en mi trabajo, la grande Koreana se ha puesto las pilas y ya toma en serio todas las opiniones, informaciones de los usuarios o de la critica.


  • La bateria es removible???


  • Si en unos meses se devalúa notablemente como es común en Samsung entonces será una ganga, el móvil gama alta más completo hasta ahora, no creo que decepcione a ningún usuario, pero el problema está ahí, nada más que el Precio. Aún así, otros despropósitos que están a punto de salir cuestan más y no se devalúan.


  • Sin lugar a duda una bestia pero sun un muro y es el precio. En cuanto que Samsung va a comprar tu teléfono anterior “muy bien”.


  • Tengo un Note 5, le saco todo el jugo posible, es mi herramienta de trabajo, su resistencia a golpes fue excelente, aun estoy pensando si lo cambio por el Note 9.


    • Por el Note 8 no habría valido la pena cambiarlo, pero por este sí, es un móvil redondo en cada apartado, mejora cada cosa y además añade de todo.

Artículos recomendados