Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Bienvenido de nuevo, Samsung: la cámara del Galaxy S10+ no le teme a nadie
Samsung Galaxy S10+ Samsung Hardware 10 min para leer 3 Comentarios

Bienvenido de nuevo, Samsung: la cámara del Galaxy S10+ no le teme a nadie

A pesar de la gran variedad de dispositivos de alta gama existentes, que pueden satisfacer a todo tipo de amantes de la fotografía, el Samsung Galaxy S10+ ha sido uno de los teléfonos más esperados este año en el aspecto fotográfico. Estos días hemos probado sus cinco cámaras, tratando de ponerlas en problemas en diferentes condiciones. ¿Habrá tenido éxito?

No importa el presupuesto disponible, en el mundo de Android cada fabricante tiene al menos un dispositivo que realiza excelentes capturas. Por ejemplo, el Google Pixel 3 tiene increíbles capacidades de procesamiento de software, el Honor View20 maneja un potente sensor de 48MP, y finalmente, el Huawei Mate 20 Pro utiliza una configuración de cámara triple que captura imágenes impresionantes sin importar la situación.

AndroidPIT samsung galaxy s10 group shot ab34
La nuova linea Galaxy S cuenta con un completo compartimento fotográfico. / © AndroidPIT

Por otra parte, Samsung tiene una gran reputación en el campo de la fotografía, por lo que hemos estado esperando con impaciencia la llegada del nuevo buque insignia de la compañía surcoreana. El año pasado, el Galaxy S9 y el S9+ mostraron grandes resultados, pero ahora es el momento de dejarlo a un lado y dar paso al nuevo líder de la línea Galaxy.

Es hora de renovar el hardware

Con el Galaxy S10, Samsung ha renovado significativamente el diseño y la disposición de sus sensores, optando por una cámara triple de disposición horizontal que consta de la siguiente configuración:

  • un sensor principal de doble píxel de 12 MP con apertura variable (f/1.5 - f/2.4);
  • un teleobjetivo de 12 MP con zoom óptico 2x y apertura f/2,4;
  • un sensor gran angular de 16MP con apertura f/2,2 que ofrece un campo de visión de hasta 123 grados.

Ocultas dentro de los agujeros de la pantalla (que analizaremos más adelante) se pueden encontrar dos cámaras adicionales, una de 10MP (f/1.8) y otra de 8MP (f/2.2) que se dedica principalmente a la detección de la profundidad de campo.

AndroidPIT samsung galaxy s10 plus front camera detail g3gt
Dos cámaras frontales alojadas en el agujero en la pantalla / © AndroidPIT

La IA no podía faltar

Aunque Samsung no hizo mucha alusión al término IA durante su evento Unpacked del 20 de febrero, esto no significa que su cámara no se beneficie de la ayuda de esta tecnología. Después de todo, el nuevo SoC Exynos 9820 bajo el capó tiene su propia NPU (Neural Processing Unit) que soporta el software de procesamiento de imágenes, que ahora permite obtener una calidad fotográfica mucho mejorada. Tan sólo tras el primer disparo, la diferencia con el S9+ y el más reciente Galaxy Note 9 es más que evidente.

20190224 085628
Los parámetros de la cámara se ajustan automáticamente / © AndroidPIT

Utilizando el procesador dedicado y la inteligencia artificial a través del software, la cámara del Galaxy S10+ puede reconocer hasta 30 situaciones diferentes, ajustando automáticamente los parámetros de la cámara para ofrecer siempre una toma que se ajuste a la situación. A diferencia de otros smartphones (LG y Huawei, por ejemplo), me di cuenta de que el IA de Samsung es mucho menos agresiva y preferí dejar la función activa, aunque el fabricante ofrece la posibilidad de apagarlo con un toque sin tener que buscar en los distintos menús de configuración.

Sensacionales tomas, pero en la oscuridad...

Pero vayamos al grano: probablemente te estés preguntando "¿cómo se ven las fotos tomadas con el Galaxy S10+?" Se ven muy bien en casi todas las situaciones, escenas y lugares. Los puntos fuertes de los buques insignia de la empresa surcoreana están presentes de nuevo esta vez: la cámara es increíblemente rápida de disparar, el rango dinámico y los colores son excelentes y siempre se pueden obtener fotos brillantes.

samsung galaxy s10 camera test day
Rápido y preciso: la cámara del Galaxy S10+ no teme a nadie. / © AndroidPIT

También he notado como se ha reforzado el procesamiento del HDR, lo que ayuda en muchas situaciones, especialmente cuando se dispara al atardecer, con la luz de cara. Sin embargo, cuando el sol se pone, la calidad fotográfica del Galaxy S10+ está por detrás de Google Pixel 3 y 3XL y Huawei Mate 20 Pro. Las tomas nocturnas siguen siendo buenas y aprovechables, pero el software de Samsung no es capaz de producir las increíbles fotos de sus competidores directos.

samsung galaxy s10 camera test sunset
Los colores y detalles capturados en este atardecer son fantásticos.. / © AndroidPIT

Además, el S10+ no tiene ningún modo dedicado para las capturas nocturnas. El modo Bright Night del que hemos hablado puede activarse desde la configuración de la aplicación de la cámara. Esta función, una vez activada, intentará dar más luz a sus tomas en condiciones de poca luz.

Por último, también hay un modo Starbust que aplica automáticamente un "efecto estrella" a cada luz detectada por la cámara en las tomas nocturnas, lo que la hace un poco más navideña.

20190224 193048
Con el modo Starbust activo, cada luz se convierte en una estrella. / © AndroidPIT

Puedes ver la galería completa de fotos tomada con el Galaxy S10+ en el siguiente link.

Diversión con el ultra-gran angular

Pero pasemos a la parte más divertida de esta cámara: el nuevo objetivo gran angular. Sí, lo sé, no es algo nuevo ver este tipo de sensor en un smartphone, pero es la primera vez que Samsung decide usarlo en uno de sus dispositivos insignia. La nueva estrategia de la empresa es clara: probar las nuevas características primero en la gama media y, cuando esté madura, colocarlas en la categoría superior.

Una estrategia que definitivamente está funcionando, ya que este tercer sensor con un campo de visión de 123 grados es maravilloso. Tal y como puede comprobar en el LG V40 ThinQ, el objetivo gran angular de Samsung también ofrece una nueva y divertida opción de disparo que simula el campo de visión del ojo humano. Durante el mes en que probé el V40 me lo pasé muy bien con este modo y más de una vez repetí la frase "cuánto me gustaría que mi S9+ pudiera tomar fotos como ésta". En ese momento no perdí el tiempo probando las nuevas lentes Rhinoshield, pero esta es otra historia interesante que dejo para más adelante en este artículo.

20190226 165950
Siempre encontramos un poco de distorsión, pero el resultado general es bueno / © AndroidPIT

Samsung se ha centrado mucho en este nuevo sensor y esto es evidente por el hecho de que ha decidido instalarlo en toda la nueva línea del Galaxy S10, incluso en la variante más pequeña y barata, el Galaxy S10e, que tan sólo ha renunciado al teleobjetivo, una característica mucho más prescindible.

Los amantes de los efectos no se decepcionarán

La empresa no ha perdido la oportunidad de entretener a sus usuarios enriqueciendo la aplicación de la cámara con el modo retrato y los nuevos efectos Live Focus. Puedes elegir entre Blur, Spin, Zoom y Color Point. Mi favorito es el segundo, que te permite fotografiar al sujeto principal en color, difuminando el fondo en blanco y negro. El efecto funcionó muy bien en algunas ocasiones y quedé gratamente satisfecho. La misma característica también está disponible para la cámara frontal para los amantes del selfie, que pueden disfrutar cambiando los diversos parámetros incluso después de realizar la captura.

20190224 173315
Un buen efecto bokeh / © AndroidPIT

Y hablando de selfies, las dos cámaras delanteras también ofrecen la opción de disparar en modo de ángulo normal o gran angular. Me gustó mucho la calidad de los selfies capturados por el S10+ y tengo que decir que, gracias al segundo sensor, este smartphone hace un gran trabajo difuminando el fondo. Sin embargo, ha habido ocasiones (especialmente usando el modo Live Focus) en las que la imagen parecía un poco demasiado elaborada en comparación con otros smartphones de la misma categoría.

20190224 173308
Este es el efecto color point / © AndroidPIT

¿Modo Instagram?

Cómo gran aficionado a Instagram y con la cantidad de horas que paso en esta red social, es normal que me emocionase cuando Samsung anunció su colaboración con Instagram en el escenario Unpacked.

Es te modo te permite usar la aplicación de cámara del Galaxy S10 para tomar y editar la foto con las mismas herramientas que se encuentran en las Historias de Instagram: filtros, pegatinas, texto, hashtag, etc. están todos presentes y, de esta manera, ya no tienes que abrir la aplicación oficial de Zuckerberg. Dicho así parecía revolucionario, pero luego resulta que la aplicación de la cámara simplemente realiza el proceso automático de Snap> Share with> Instagram Stories. Nada excepcional en definitiva: e resultado de esta asociación es una simple función de autocompartir.

galaxy s10 instagram mode
Esperaba más del modo Instagram. / © AndroidPIT

Como señalé durante mis primeras impresiones después de 48 horas, mi dispositivo de prueba no tenía tal modo, pero afortunadamente recibí la tan esperada actualización. Samsung me aseguró que todos los Galaxy S10 que salgan a la venta a partir del próximo 8 de marzo disfrutarán de la nueva versión del firmware.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer al equipo de relaciones públicas de Samsung por haber respondido a mis preguntas de una manera increíblemente oportuna, pero sobre todo porque de esta manera también puedo tranquilizar a nuestros lectores, así como a los compradores potenciales, sin olvidar a aquellos que ya han hecho un pedido por adelantado del nuevo dispositivo de la compañía surcoreana, evitando así desagradables sorpresas.

HDR10+ y modo Super Estable para grandes vídeos

En cuanto a la grabación de vídeo, una de las mejores novedades del Galaxy S10+ es el modo Super Estable con el que Samsung promete una mejora para actividades como el esquí y el ciclismo, pero también par caminar o correr. Con la estabilización desactivada sufriremos ligeros temblores, pero si está activada todo será mucho más estable.

Tenga en cuenta que cuando se graba con el modo Super Estable activado, se muestra una imagen ampliada. Esto se debe a que este modo utiliza el objetivo gran angular del Galaxy S10+ y no el objetivo principal.

galaxy s10 video recording
Puede grabar videos de hasta 4K de resolución HDR10 +. / © AndroidPIT

Otra característica especial de esta cámara es la posibilidad de grabar vídeo en 4K HDR10+, la última tecnología utilizada actualmente sólo por Amazon Prime Video y que permite optimizar el contraste y los colores en cualquier tipo de escena en comparación con el anterior HDR10 estándar. Por supuesto, para disfrutar de este contenido necesitarás un dispositivo compatible.

El modo Super Slow Motion, a la vez que ofrece la posibilidad de grabar hasta 960 fps con una resolución de 720p,  ha mejorado aún más, especialmente en términos de color y rango dinámico. Sin embargo, la principal mejora es el tiempo de grabación, que aumentó a 0,4 segundos en comparación con 0,2 segundos y hasta 0,8 segundos en el modo de 480 fps

Sigue contando con los AR Emojis

Los AR Emoji también han experimentado mejoras: esta vez son más animados y, francamente, menos perturbadores que la versión anterior. Este año, la función es capaz de aprovechar Google ARCore para trazar un cuerpo completo y reproducir exactamente los mismos movimientos. Sin embargo, no me parece que Samsung haya hecho muchos progresos en el seguimiento facial y, en mi opinión, no es del todo mejor que antes.

galaxy s10 ar emoji
 AR Emoji es una funcionalidad original... ¡pero nunca la utilizo! / © AndroidPIT

Se ha añadido la característica clásica ya vista en el iPhone que te permite superponer un AR Emoji en tu cara. Por último, la nueva característica "mini-yo" es definitivamente la más simpática y te permite crear un hombrecito con tu imagen.

¡Bienvenido de nuevo Samsung!

El trabajo del fabricante surcoreano en el sector fotográfico (hardware + software) es más que destacable. El Galaxy S10+ puede competir con seguridad con todos sus principales rivales en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, como he dicho, las tomas nocturnas necesitan mejorar y estoy esperando un modo nocturno dedicado al estilo de Google y Huawei. ¡Vamos Sammy, sé que lo estás escondiendo en alguna parte!

Facebook Twitter 32 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Imposible negar que es una muy buena camara para fotos.
    Pero en grabacion de video creo que los Iphone tienen mayor rango dinamico.


  • No entiendo porqué el Samsung S10 ocupa la misma posición del Huawei Mate 20 Pro si le faltan funciones esenciales en una cámara como el modo Supermacro y el modo Nocturno que ofrece el Mate y que lo hacen tan especial


    • Simone Scanu
      • Staff
      Hace 2 semanas Link al comentario

      Porque DxOMark no se basa en las funciones de la aplicación de la cámara. Solo toman fotos en modo automático con la cámara stock. 😉