Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

Opinión 6 min para leer 2 Comentarios

Galaxy S8 con Android Oreo: más opciones sin posible elección

Por fin llega la actualización con Android 8.0 Oreo al S8 y Samsung deja de lado muchas de sus nuevas características, centrándose así en mejorar su interfaz Samsung Experience 9.0. Y es que, comparado con el Android 8.1.0 del Nokia 8, mucho más puro, observamos una serie de particularidades que hacen que el sistema de Samsung parezca algo sobrecargado. Por eso hemos querido realizar un análisis neutral sobre esta versión de Oreo personalizada por Samsung.

Samsung ha comenzado a distribuir Android 8 Oreo para el Galaxy S8 en la segunda semana de febrero 2018. El resultado, después de las primeras impresiones con la beta de Oreo, no nos ha sorprendido: Samsung Experience 9.0 es un software de un aspecto jovial y repleto de nuevas funciones. Después de echarle un rápido vistazo al registro de cambios, queda claro que Samsung ha querido superarse corrigiendo algunas de las carencias que anteriormente presentaba. Entonces, ¿encontraremos en esta actualización todos los componentes que hacen que Oreo sea tan bueno? En un análisis más profundo, descubrí algunos déficits (antiguos y nuevos) en relación a la interpretación de las características de Android por parte de Samsung. Por otro lado, hay que reconocer que Samsung ofrece una gran variedad a los fans de Android, ya que en sus dispositivos se encuentran algunos detalles que no están presentes en los teléfonos de la competencia. 

Lo que hace especial a Samsung en su interpretación de Android Oreo

La "función usuario múltiple" no está presente

Samsung renunciaba en 2014 a la opción de Android 5 Lollipop de configurar varios usuarios en un mismo smartphone, sacrificando incluso los perfiles de los invitados. Así que si quieres compartir el teléfono con una segunda persona, deberás confiar plenamente en ella o te verás abocado a comprar otra marca... Los dispositivos de Samsung son, por tanto, personales e intransferibles.

samsung experience 9 no multi user de
Samsung (a la izquierda) renuncia a los "perfiles de usuario". Nokia (imagen central y derecha) sí que los ofrece. / © AndroidPIT

Si, por otro lado, necesitas utilizar varios usuarios para cuentas duales de Facebook o WhatsApp no te desesperes, ya que Samsung te ofrece una alternativa gracias a la introducción de Dual Messenger. Desgraciadamente, Samsung determinará qué aplicaciones de redes sociales se pueden duplicar. Otra desventaja es que las aplicaciones duplicadas no podrán acceder a tu cuenta de Google aunque a veces sea necesario. 

samsung dual messenger de
Dual Messenger permite crear cuentas duplicadas en WhatsApp y Facebook. / © AndroidPIT

Entre las opciones no se encuentran aplicaciones como Slack, Threema o Telegram X, por lo que posiblemente faltarán otros muchos servicios con menos de 500 millones de usuarios.

La función Autofill nos llega desde la nube

En mi opinión, Autofill es una de las mejores API de Android Oreo, ya que esta función guardará tus datos (en el teléfono) para luego rellenar automáticamente los campos en blanco en las aplicaciones instaladas o en un formulario que debas cumplimentar online. Además, esta herramienta nos ayudará a administrar las contraseñas en nuestro dispositivo.

En Samsung, sin embargo, confían en su propio servicio en la nube Samsung Pass. Éste guardará todas las contraseñas introducidas en tu teléfono en los servidores de Samsung y las sincronizará después en las aplicaciones y cuentas de tus otros dispositivos. La única pega que tuve con el servicio es que los servidores no funcionaron el día que me llegó la actualización.

Servicios en la nube para eludir servicios en la nube

Comparándolo con Nokia, Motorola u otro fabricante que dota a sus dispositivos con un Android más puro, resulta clara la tendencia de Samsung a utilizar aplicaciones propias, por lo que tal vez te veas obligado a ignorar los servicios de Google y depender así de los ofertados por Samsung, como Samsung Cloud, Samsung Connect, o el ya comentado Samsung Pass.

samsung cloud services de
Servicios en la nube para Back ups, análisis de imágenes, Smart Home y administración de contraseñas amplían los dominios de Samsung y nos encadenan a su ecosistema. / © AndroidPIT

Me parece positivo el hecho de que Samsung ofrezca alternativas a Google, más que nada porque éste no destaca por su respeto a nuestra privacidad. Pero el problema puede surgir al centrarse en dar servicios que a veces fallan, como Samsung Pass, y dejar de lado su principal negocio de hardware.

Samsung ofrece bloatware para evitar el uso de crapware

McAfee, Microsoft, Facebook y The Weather Channel parecen ser buenos amigos de Samsung, ya que las aplicaciones de estos proveedores nos llegan preinstaladas en el teléfono, siendo además imposible desinstalarlas por completo. Samsung Experience 9 tira incluso de una aplicación para optimizar el dispositivo elaborada por el infame desarrollador de software Cheetah Mobile.

samsung experience 9 crapware de
Samsung instala software de sus "amigos" y no te deja desinstalarlo. / © AndroidPIT

Soy particularmente escéptico con la aplicación de seguridad y el "optimizador": considero que estas aplicaciones son completamente inútiles y nunca las instalo en mi teléfono personal. Por otro lado, los anti-virus y booster apps están bastante solicitados en Google Play y cabría preguntarse porqué. De esta manera, Samsung ahorra a los usuarios instalar crapware desde Google Play Store preinstalando todo el bloatware "apropiado".

Muchos botones adicionales que nos facilitan las cosas

Encuentro los menús de Samsung demasiado saturados. Tal vez por eso la marca ha introducido en la parte de abajo de la pantalla de configuración, un cuadro con atajos que nos redirigen a otras áreas del teléfono, detalle bastante útil a la hora de orientarse en este laberinto.

samsung galaxy s8 settings de
Sin los atajos en la parte de abajo del menú el usuario acabaría por perder los nervios. / © AndroidPIT

Destaca el nivel de perfección en cuanto a la configuración de algunas preferencias del teléfono, ya que tenemos la opción de establecer aspectos que otros fabricantes pasan por alto: darle la vuelta al teléfono para silenciar una llamada en lugar de rechazarla, dejar la pantalla encendida mientras se está leyendo, bloquear el control de volumen al reproducir pistas o vídeos, etc.

Samsung Experience 9 tiene mucho Bling

Samsung ha empeorado y mejorado Android a partes iguales. La variedad de opciones sigue siendo fácil de usar gracias a la introducción del ingenioso cuadro con atajos en los ajustes. Otras características extra son, o bien útiles, o bien sencillas de desactivar.

Por otro lado, el bloatware y la enorme redundancia de la nube hace que me manetenga escéptico: no necesito un refuerzo ni una garantía de seguridad, prefiriendo en cambio un smartphone con poco ruido de fondo y fácil de usar. Resulta inútil tener tantas opciones en la configuración. Lástima...

47 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • tengo el S 8 plus se me actualizo hace poquitos dias atras a oreo 8.0.0 a secas igual que el 7.0 que tenia antes nada de .1 o .2 simplemente 0
    no le veo en la practica ninguna diferencia con el anterior excepto que me aumento el brillo de pantalla al no tener que subir demasiado el brillo en modo de ahorro de energia, osea subo menos el brillo para tener una vision optima, despues cambiaron los iconos de ahorro de datos y no me acuerdo que idiotez mas. Total este oreo hasta ahora no me hizo ninguna gran diferencia con el nougat anterior, lo mismo supongo pasara con el nuevo S 9 que por lo visto es la misma historia que antes con el S 7 edge y el S 8 en cuanto a rendimiento y demas, la diferencia que esta vez es que tenemos la misma diagonal de pantalla osea es el mismo telefono con el nuevo procesador 10% "mas potente" y en el caso del S 9 Plus 2 Gb de Ram mas, despues para mi es exactamente lo mismo, lo que quiere decir que no justifica en absoluto cambiar de terminal este anio y si esperar a que salga el S 10 haber que pasa


  • Saludos Cordiales , Ante todo te voy a pedir disculpas por el comentario que voy a realizar y ruego que no te ofendas ya que no es mi intencion , llevo muchisimo tiempo siguiendo esta Web ,diria que desde sus inicios pero bueno eso no viene al caso , el comentario es sobre este articulo que has realizado , no se si habras caido que quizas esta Web la leen personas que no estan al nivel en el cual tu te encuentras ,con todo mi respeto , para que cuando un usuario de un Galaxy S8+ (como es mi caso)coje tu articulo lo lee ,y primero ve capturas no ya en ingles ,sino en Aleman (Creo que tu Dominaras este idioma) ,luego un usuario medio bajo que lee esta Web ,(que a mi siempre me ha parecido magnifica y la he recomendado) ,se encuentra con una serie de tecnicimos ,que yo y un usuario normal ni siquiera sabe que existe en su Movil.
    Bueno no me voy a extender mas solo pido que a la hora de escribir algo no es necesario demostrar publicamente lo que uno sabe ,esto se da por echo ,si escribes en esta Gran Web ,por favor entender que tambien la leemos personas que no estamos a vuestro nivel.
    Pido disculpas si he ofendido a alguien ,Ruego me disculpeis si mi escrito no Procede ,pero es lo que pienso ,ya que creo que esta es mi web de referencia y no se merece esto ,muchisimas Gracias y un Cordial Saludo a Todos.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información