Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 11 min para leer 19 Comentarios

Análisis del Samsung Galaxy S9: amor y odio a partes iguales

El Galaxy S9 es el más modesto de lo mejor de Samsung . Al menos hasta se presente otro Note en verano. El diseño del S9 está muy lejos de ser radicalmente nuevo, pero bajo el capó, en la cámara y en el software es muy diferente a lo que hemos visto en su predecesor. Sin duda unos de los mejores teléfonos que veremos en 2018 pero con algunas flaquezas que Samsung no se ha molestado en solucionar.

Evaluación

Pros

  • Rendimiento
  • Cámara
  • Pantalla
  • Bixby
  • Carga rápida

Contras

  • Repite diseño
  • Desbloqueo algo lento
  • Batería
  • Bixby wake-up

Samsung Galaxy S9 – Disponibilidad y precio

El S9 está disponible en tres colores (Midnight Black, Coral Blue y Lilac Purple) y con dos tamaños de memoria. Para el S9 con 64 GB el precio de salida es de 849€, mientras que para el S9 con 256 GB sube hasta los 949€ (el mismo precio que el S9+ con 64 GB). Desde el 16 de marzo estará disponible en las tiendas y desde su presentación se puede reservar.

Hay otra versión en color titanio que no llegará a los mercado europeos. Como siempre Samsung ofrece la tradicional versión Duos con un slot híbrido para dos tarjetas SIM o una SIM y otra microSD.

Samsung Galaxy S9 – Diseño y acabado

La primera impresión del Galaxy S9 es que parece menos valiente que su predecesor, menos innovador en términos de diseño. El formato 18.5:9 se ha mantenido, así como la pantalla Infinity, el diseño de los botones, el botón Bixby y, por suerte, todavía sigue incluyendo un conector de 3.5 mm para auriculares. El sensor de huellas dactilares está colocado debajo de la cámara trasera, donde lo debería de haber tenido el S8. Ya no hace falta hacer un poco de yoga con el dedo cada vez que quieras desbloquear. Con esta posición también es más fácil usar la opción de abrir la barra de notificaciones desde el sensor.

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 0984
El sensor de huellas dactilares bajo la cámara ¡gracias Samsung! y el pulsómetro donde siempre. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Cambios en los detalles para redondear el diseño

Además de estos cambios obvios y agradecidos, hay cambios sutiles en los detalles. Por ejemplo, el altavoz principal en el marco inferior tiene ahora una única apertura más grande en lugar de las perforaciones circulares del S8. Esta adaptación es probablemente un requisito impuesto por el equipo de profesionales de AKG que han trabajado en mejorar el sistema de audio del Galaxy S9 que ahora suena en estéreo.

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 1020
Una salida para el sonido más libre que antes. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Un detalle también muy fino que se ha mejorado se esconde en las transiciones de la pantalla al marco. El cambio de Gorilla Glass 5 al aluminio del marco es todavía más perfecto que en el Galaxy S8 con una unión casi imperceptible. El S9 también tiene una certificación que lo protege contra el agua y el polvo IP68.

En la parte posterior, Samsung ha hecho otro cambio además del ya mencionado reposicionamiento del sensor de huellas dactilares. La desagradable pero obligatoria información con el logotipo CE, IMEI y otra información sobre el fabricante ahora casi no se notan en la parte posterior. Su serigrafía es menos llamativa aunque mantiene un buen contraste y se lee muy fácilmente si te fijas.

Una pantalla de lo mejor, como siempre

Bajo el Gorilla Glass encontramos un panel Super AMOLED con los famosos bordes curvados Edges y con apenas marcos. Samsung mantiene la impresión de una pantalla casi sin bordes y conserva el 83,6% de pantalla con respecto al cuerpo del S8. La cámara delantera y el sensor de iris se esconden en el marco superior que es ligeramente más ancho que el inferior.

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 0684
La pantalla Super AMOLED sigue siendo excepcional. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Tras un análisis exhaustivo de la pantalla casi podemos cerciorar las palabras de Display Mate. Cada año Samsung supera la calidad de sus pantallas en la serie Galaxy S que se convierten en un referente para el resto de la industria. La representación del color es insuperable, al igual que la visualización, por no hablar ya de los negros perfectos y el contraste que otorgan. Si quieres conocer en detalle nuestro análisis de la pantalla no te pierdas nuestro artículo:

Para rematar una estupenda pantalla tenemos una función para mejorar la reproducción de vídeos. Video Enhancer le da más brillo y colores más vivos a los vídeos, además es compatible con YouTube. A parte del mejorar los vídeos, la pantalla del S9 tiene cuatro modos para la representación del color pero también puedes ajustar la temperatura y el espectro RGB manualmente.

AKG y Dolby por fin traen buen sonido a los Galaxy S

La adquisición de Harman Kardon, AKG incluida, por parte de Samsung ha supuesto una de las mejores jugadas que el fabricante coreano podía haber hecho para mejorar el sonido en sus smartphones. El S9 se benefician directamente de ello. 

Al igual que en el Galaxy S8, el S9 también incluye unos auriculares AKG en su caja. El sonido es bastante bueno para unos auriculares in-ear y además bloquean buena parte del sonido ambiente si este no es muy ruidoso. Con auriculares conectados al puerto minijack el S9 ofrece mucho volumen a través de ellos, pero nos avisa cuando el nivel puede ser perjudicial.

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 0857
Auriculares AKG, sonido estéreo y Dolby Atmos. / © AndroidPIT by Irina Efremova

En el S9, además, los ingenieros de sonido de AKG se han encargado de diseñar el altavoz principal del dispositivo y otorgarle un sonido estéreo. El resultado es un smartphone que suena bien y a buen volumen, que al igual que el Razer Phone o el ZTE Axon 7 pueden emitir sonido envolvente virtual Dolby Atmos. Apoyado en la mesa da la sensación de que el altavoz del marco inferior es más potente pero solo se debe a la reflexión del sonido en la superficie. Cuando cogemos el S9 con la manos para ver un vídeo el sonido es perfectamente envolvente.

Una cámara con dos aperturas y algunas funciones interesantes

La cámara del Galaxy S8 era muy buena, pero las demandas de los usuarios están aumentando. Solo con aumentar la calidad de imagen ya no es baza suficiente para ganar hoy en día. El Galaxy S9 cambia algo los resultados que teníamos en el S8 y además incluye innovaciones y novedades que requieren de una explicación mucho más detallada:

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 0969
Solo una cámara pero bastante buena. / © AndroidPIT by Irina Efremova

El S9 es uno de los primeros smartphones (junto con el Galaxz S9+) en ofrecer apertura variable: entre f/2.4 para ambientes luminosos y f/1.5 para ambientes oscuros en interior y exterior. Además es la cámara con mayor apertura jamás montada en un smartphone con este f/1.5 capaz de absorber mucha luz, aunque no supone una gran ventaja con respecto al f/1.7 del S8. De parte del software cabe destacar el nuevo modo para reducir ruido en las fotos nocturnas y Bixby Vision tiene un botón directo en la aplicación de la cámara. 

Tecnología de Sony con software de Samsung

El sensor también incorpora novedades. Gracias a una memoria DRAM incorporada en el sensor, el Galaxy S9 puede grabar imágenes en cámara súper lenta a 960 fotogramas por segundo en HD. Solo dura unos 0,2 segundos que en el vídeo final se estiran hasta casi 6 segundos. Suena familiar ¿verdad? Es la misma tecnología del Xperia XZ Premium.

La principal diferencia es que Samsung incorpora un disparo automático que facilita mucho las cosas. De todas formas hay que tener en cuenta que necesita práctica, preparación y mucha luz para tener buenos resultados. El sistema necesita aproximadamente tres segundos para vaciar el caché integrado en el sensor para poder volver a disparar, mientras se sigue grabando a 30 pfs. Además del vídeo con secuencias a cámara lenta también podemos crear GIF animados con esas secuencias.

AR Emoji: una pizca de Nintendo mezclada con los Animoji de Apple

Eso es en esencia. Desde la presentación del iPhone X de Apple tenemos una nueva forma de enviar emojis personalizados al máximo con nuestros propios gesto gracias a los Animoji. Y ahora también cualquiera que posea un Galaxy S9 podrá utilizar sus "AR Emojis" a través de WhatsApp, Facebook, Twitter o en correos electrónicos. Estos tienen un toque más personal ya que se genera un avatar a través de un escaneo facial al que le aplica automáticamente 18 estados de ánimo diferentes y están disponibles para compartir como GIF en la galería. Además podemos grabar vídeos en los que nuestro AR Emoji o cualquiera de los disponibles imitarán nuestros movimientos.

Un rendimiento extratosférico con software casi a la última

El Galaxy S9+ es el smartphone más potente que hemos probado en la relación y el S9 el segundo. Ambos montan un procesador Exynos 9810 y corren con Android 8.0 Oreo (y no con 8.1) personalizado con Samsung Experience 9.0.

La fluidez del sistema en general es buena pero hemos encontrado algunas asperezas en los gráficos. Por ejemplo, en los benchmark de 3DMark hemos tenido problemas con objetos 3D en uno de sus test y en el juego Need for Speed: No Limits a veces el renderizado del los vehículos aparece con un rayado. Esto parece deberse a algún aspecto de software que seguramente se arregle con la siguiente actualización.

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 need for speed
Aquí el Mercedes parece más una cebra que un coche. / © AndroidPIT

Bixby, una relación de amor no correspondida

Reconozco que Bixby me gusta cada vez más pero necesita mejorar. Como puntos a favor tiene las nuevas funciones de Bixby Vision capaz incluso de reconocer las calorías que tiene la comida. Además, es uno de los pocos asistentes que te deja personalizar las respuestas y cambiar ajustes o ejecutar tareas personalizadas con la voz. 

El punto más negativo es que Bixby no acaba de funcionar del todo bien. He tenido muchos problemas con Bixby Wake-up (la función de Bixby Voice para despertar el asistente solo con la voz). En muchas ocasiones al querer usar el asistente y decir "Hi Bixby" solo aparecía el icono en la barra de notificaciones por un instante y no pasaba nada más. Usando su botón siempre me ha escuchado pero la gracia de un asistente por voz es no tener que tocar el teléfono.

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 diary 1013
Bixby escuchando cuando quiere. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Batería algo escasa

La batería es el punto más crítico del smartphone del que también tenemos un artículo dedicado a ello. Tiene la misma batería que el S8, 3000 mAh, pero un procesador con mejor rendimento. Al final los resultados no son muy diferentes y, al igual que en su predecesor, en el S9 la batería no aguanta mucho con tanta potencia. 

El procesador hace mejor gestión de la energía así que tenemos una duración máxima de entre 12 y 18 horas, con un tiempo de pantalla que puede variar desde unas 4 horas jugando con títulos exigentes o hasta 6 horas con películas bastante oscuras.

Por suerte la carga rápida funciona bastante bien, llegando a un 50% en 39 min y a un 90% en 75 minutos. Para que llegue al 100% tenemos que esperar 93 minutos. Además, el cargador no es tan grande como el Dash de OnePlus.

Más opciones con Samsung DeX

El Galaxy S9 tiene muchas nuevas opciones para el ocio como ya hemos visto, pero este año también hay algunos detalles para el mundo profesional. DeX apareció con el S8 y este año veremos una renovación de este dispositivo que es capaz de convertir el buque insignia de Samsung en todo un PC.

La nueva generación de Samsung DeX que llega con los Galaxy S9 y S9+ trae innovaciones. La base carga rápidamente si no estamos usando el dispositivo como PC. Cuando se usa como tal la carga es normal. La plataforma tiene una nueva disposición para que el S9 quede en horizontal y poder usarlo como trackpad para mover el ratón sobre la pantalla. Además el nuevo DeX permite diferentes resoluciones para la salida de vídeo.

Samsung Galaxy S9 Plus Dex C2VX
Samsung amplía las funciones deDeX: podrás usar el Galaxy S9 como touchpad y teclado. / © AndroidPIT

Samsung Galaxy S9 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 147,7 x 68,7 x 8,5 mm
Peso: 163 gr
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,8 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2960 x 1440 píxeles (568 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 12 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.0 - Oreo
RAM: 4 GB
Memoria interna: 64 GB
256 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 845
Samsung Exynos 9810
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,7 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 5.0

Veredicto final

El Galaxy S9 parece poco espectacular porque, aparte de la nueva posición del sensor de huellas dactilares, no ha cambiado casi nada su diseño. Solo cuando coges a la vez el Galaxy S9 y el Galaxy S8 de 2017 para comparar te das cuenta de los cambios en los detalles. La principales diferencias las tenemos en la cámara con dos aperturas, la función Super Slow Motion y los altavoces estéreo. Sin duda alguna el Galaxy S9 es el teléfono más interesante hasta la fecha.

En general, el Galaxy S9 es más coherente que el Galaxy S8. Samsung ha mejorado algunos puntos flacos del Galaxy S8 y las ha corregido en el S9. Además, este dispositivo se adapta a las tendencias. La función de cámara lenta y los AR Emojis están de moda. Bixby tiene potencial pero hay algunas cosas que arreglar en el software. Por desgracia la batería será difícil de arreglar.

El mismo flechazo que tuve con el S8 me ha vuelto a pasar con el S9. Parecen iguales pero no lo son.

19 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Un lector de Huellas ahora si bien ubicado pero que es más lento que un móvil de $100 dólares, la verdad que a veces Samsung hace estupideces épicas.


  • Y yo sigo sin enteder por qué no sombrear los datos nuevos que se van agregando a la nota ¿es mucho pedir?


  • Me sorprende que una contra sea el diseño ja ja


    • Realmente, yo no lo veo como punto negativo, bien que repitiera diseño, pero por Dios, el S8 ya tenía uno de los mejores diseños, sabemos bien cuáles eran sus puntos débiles y los arreglaron. El S9 es un refrito y eso no se justifica, pero no se compara a por ejemplo los iphone estándar que tienen 10 años repitiendo diseño.


  • Sigue sin Fm, por lo que veo.


  • Me alegra saber que han mejorado la transición de la pantalla al marco.

    Desgraciadamente, soy perfeccionista, y la citada transición en el S-8 me defraudó.


  • Sería bueno que el de 256 gb costará lo que el de 64gb, así al menos seria un precio competitivo en todo sentido ya que la Ram no varía en nada entre un modelo y el otro


  • Con el único punto que no estoy de acuerdo es poner a Bixby tanto en lo bueno como lo malo y luego leer esto:

    "Bixby no acaba de funcionar del todo bien a los comandos de voz. He tenido muchos problemas con Bixby Voice. En muchas ocasiones al querer usar el asistente y decir "Hi Bixby" solo aparecía el icono en la barra de notificaciones por un instante y no pasaba nada más".

    Con eso queda claro que Bixby aún está verde y no merece estar en punto positivo, y claro, sigo sin verle sentido teniendo Assistant y Google Lens que hacen lo de Bixby.... BIEN.

    Luego el móvil es lo más cercano al smartphone equilibrado total hay que se puede encontrar en el mercado.


    • Bixby tiene varias partes. Lo único que no funciona bien es Bixby wake-up, una parte de Bixby Voice, el resto va genial. He modificado un poco el texto para que quede más claro


      • Entiendo Luis, otra cosa, hay nuevas funciones que hagan de Bixby algo más imprescindible como son sus rivales? ya que cuando he llegado a usarlo veo que Bixby no me aporta nada que no hagan los demás e incluso echo en falta funciones, y por lo que he visto en la nueva versión del S9 la cosa no pinta muy diferente.


      • Tiene algunas cosas que no hace Assistant: reconocer vinos, calorías de la comida, se pueden automatizar muchas cosas con solo decir una palabra (mi favorita, poder personalizar tu asistente de voz). Por otro lado ningún asistente me parece imprescindible, solo son una ayuda más, puedes sobrevivir sin ellos perfectamente. No podría elegir entre Assistant y Bixby cada uno tiene sus cosas, en cierto modo se complementan. En el S9 uso los dos pero en cualquier otro smartphone no hecho de menos a Bixby.
        A la hora de adquirir un smartphone me fijaría más en las cosas de siempre y no en estos extras.


  • Rob Hace 7 meses Link al comentario

    la verdad es q quienes tengan un s8 dificilmente hagan el cambio al s9 pues las mejoras son minimas y lo de la apertura variable creo q muy poco atrae al comun de los mortales , (a menos q seas un experto en lo d la fotografía).otro punto es la batería...porqué samsung no puede poner mas capacidad a sus tlfs? algo incomprensible dado q marcas chinas dotan de mucho mas capacidad sus teléfonos.creo q quienes tenemos un s7 o versiones anteriores seremos quienes nos inclinemos a hacer el cambio a este nuevo s9,un tlf muy bonito pero q ultimamente hace igual q los de Cupertino, poca inovacion con cada version nueva..En fin,habrá q ver como rompe Samsung el molde asi como lo hizo con el s6 q marcó un antes y un después d la marca.


  • Este es un S8 sí, pero un S8 bien hecho. Al menos es un móvil de gama alta que está equilibrado por fin en todos los aspectos.

Artículos recomendados