Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 13 min para leer 8 Comentarios

Análisis del Galaxy S9+: hereda los genes familiares, en lo bueno y en lo malo

Ya lo hemos dicho varias veces. La nueva generación de la gama alta de Samsung más que una revolución supone una evolución de sus modelos anteriores. El Galaxy S9+ que he probado tiene todos los ingredientes para ser considerado el mejor smartphone Android del momento. Pero, ¿será suficiente para contrarrestar el avance de Sony, Huawei, OpnePlus y los demás a largo plazo? 

Evaluación

Pros

  • La mejor pantalla del mundo
  • Excelente rendimiento
  • Cámara doble
  • Apertura variable en la cámara principal
  • Carga rápida
  • 6GB RAM

Contras

  • Duración de la batería
  • Android 8.0 y no Android 8.1
  • Escáner de iris y desbloqueo por reconocimiento facial

Samsung Galaxy S9+ – Diseño y acabado

Concretando más, las diferencias entre el Galaxy S8+ y el S8 eran básicamente una pantalla más grande y una batería con mayor capacidad, todo lo demás es idéntico. El Note 8 más grande y más joven, sin embargo, cuenta con un lápiz, más RAM, más funciones y una cámara doble. Con el fin de diferenciar mejor al Galaxy S9+ del modelo hermano más pequeño y acercarse un poco más a la esencia del Note 8, Samsung ha vitaminado bastante al nuevo Galaxy S9+.

Con sus 158,1 mm de largo, es un poco más delgado (0,6 mm) que el modelo del año pasado y un poquito más ancho (prácticamente imperceptible) hasta llegar a los 73,8 mm. El peso también ha aumentado hasta los 189 gramos (16 más que el anterior) pero ninguno de estos cambios se notan al tener el dispositivo en la mano. Lo que sí se nota es la forma distinta de la estructura metálica.

AndroidPIT samsung galaxy s9 plus 1041
El botón de Bixby debajo del control de volumen. / © AndroidPIT by Irina Efremova

En general, el smartphone tiene un marco de metal menos redondeado que el anterior y la transición entre el vidrio y el aluminio es más palpable al coger el dispositivo. Personalmente prefiero el acabado del S8+. El Galaxy S9+ es ligeramente más cuadrado y recuerda más al Note 8. Este S9+ se parece más al resultado de una extraña mezcla entre los dos gama alta que le precedieron en 2017.

El lector de huellas dactilares se ha movido para colocarse debajo de la cámara trasera. Su posicionamiento es mejor que el del buque insignia del año pasado pero sigue siendo extraño: está demasiado bajo para poder llegar a él de forma natural con el dedo y su forma aplanada no facilita el uso. Si con el modelo anterior ensuciábamos la cámara al tratar de alcanzar el lector, este año no va a ser distinto. La velocidad del lector tampoco está a la altura de la de Huawei, por ejemplo, y no siempre reconoce la huella.

Eso sí, la certificación IP68 sigue estando presente para garantizar la resistencia al agua y al polvo.

AndroidPIT samsung galaxy s9 plus 1055
Con una funda es más fácil distinguir el lector de huellas de la cámara. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Samsung no podía ocupar la segunda plaza

La pantalla del Galaxy S9+ es la mejor del mundo de los smartphones. Punto.

Nada más y nada menos. Esto es lo que apunta Display Mate, que ha probado exhaustivamente este panel. Nosotros hemos podido verificar personalmente la veracidad de esta afirmación. Como bien sabes, Samsung también produce paneles OLED para el iPhone X y, sin duda, no podía dejar a su principal rival tomar la cabecera en un campo en el que la compañía coreana brilla.

Es por esto que el S9+, junto a su hermano menor, desbanca al iPhone X de la primera posición con su panel Super AMOLED de 6.2 pulgadas, una resolución de 1440 x 2960 y soporte para HDR10.

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 0725
Nada de 'notch' en la gama alta de Samsung. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Tanto el tamaño como la resolución y el formato 18.5:9 siguen siendo los mismos que el año pasado, pero la pantalla ha mejorado con respecto al brillo y la correcta representación de los colores, mucho más reales ahora. Permanece también el botón de inicio pero más sensible ahora a la presión en la pantalla.

Podríamos hablar largo y tendido de la pantalla del S9+ y, de hecho, ya lo hicimos. Tenemos un artículo dedicado a fondo a ella. No te lo pierdas si quieres más detalles.

AndroidPIT samsung galaxy s9 plus 0782a
La hora, la fecha y las notificaciones solo de un vistazo. / © AndroidPIT by Irina Efremova

"Wow" sobre el papel, solo "bueno..." en persona

El rendimiento del buque insignia de Samsung no debería tener rival. Las características técnicas del Galaxy S9+ son bastante similares a las del S9. En su versión internacional, que incluye la europea, el S9+ llega con el procesador, marca de la casa, Exynos 9810 y está equipado con una CPU de ocho núcleos (4x Moongoose M3 a 2,7GHz y 4x Cortex-A55 a 1,8GHz) y una GPU Mali-G72 MP18. En América del Norte el Galaxy S9+ tiene el Qualcomm Snapdragon 845 (4x Kryo 385 Gold a 2,7 GHz, 4x Kryo 385 Silver 1,7 GHz y una GPU Adreno 630).

Como principal diferencia entre las especificaciones que afectan al rendimiento tenemos que el Samsung Galaxy S9+ ofrece por defecto 6 GB de RAM. En términos de memoria interna, también existe la posibilidad de elegir entre 64 GB y 256 GB, como en el S9. Ambas versiones soportan tarjetas microSD de hasta 400 GB

AndroidPIT samsung galaxy s9 plus 1036
SIM y MicroSD o dos tarjetas SIM. Tú eliges. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Otra novedad es que ya no habrá una versión Duos ya que la ranura es híbrida, es decir, podemos poner dos tarjetas SIM o una SIM y otra microSD.

La versión que hemos probado es la que tiene SoC Samsung, pero el rendimiento de los dos modelos debería ser comparable como siempre. En nuestro artículo podrás encontrar el resultado detallado de todas las pruebas a las que hemos sometido a los nuevos smartphone estrella de Samsung:

En el uso diario puedo asegurar que no se nota la diferencia con respecto al Galaxy S8+, salvo por algunos pequeños detalles. Lo que más me llamó la atención, sin embargo, es que realmente no parece ser un dispositivo de nueva generación con componentes mucho mejores que los del año pasado. Algo que noté especialmente en relación con el Google Pizel 2 XL, el dispositivo que precedió al S9+ en mi bolsillo.

En muchas de las acciones cotidianas más simples (como moverse por el timeline de las aplicaciones de Social Media o como cambiar entre las diversas aplicaciones que tenía abiertas) el S9+ me resultó menos efectivo que el smartphone de Google, que tiene un hardware de la generación anterior. Ojo, esto no quiere decir que el Galaxy S9+ me haya dado problemas, solo que no se nota tan ligero entre las manos en cuanto a funcionamiento se refiere.

Samsung mejora a paso de tortuga

El Galaxy S9+ viene con Android 8.0 Oreo y parches de seguridad a partir de febrero de 2018. Observo con tristeza que la propia marca no puede seguir el ritmo de las nuevas versiones de Android y todavía no se sabe si el dispositivo se actualizará en el futuro a Android 8.1 o si saltará directamente a Android P.

En el lado positivo puedo decir que, tan pronto como inicies tu smartphone, recibirá una actualización de los parches de seguridad del 1 de marzo de 2018.

s9 software
Si ya tienes el S8+ las diferencias de software que encontrarás son mínimas. / © AndroidPIT

El sistema operativo se basa en Android 8.0 Oreo pero, por supuesto, incorpora la capa de personalización Samsung Experience 9.0. La diferencia con respecto a Android Stock es bastante grande aunque sigue incorporando algunas aplicaciones de Google presintaladas.

Hay mejoras en comparación con el pasado, por supuesto, y a veces el toque adicional que Samsung proporciona a sus smartphones es lo que marca la diferencia entre un dispositivo aburrido y otro agradable.

El escáner de iris y el desbloqueo facial unen sus fuerzas

El escáner de iris y la función de reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo ya estaban presentes en los buques insignia del año pasado. Eso sí, tanto en el Galaxy S9 como en el S9+ se pueden utilizar simultáneamente gracias a la funcionalidad Intelligent Scan.

La función registra el iris de los usuarios y el reconocimiento facial clásico (no del tipo 3D como el del iPhone X) para garantizar una mayor velocidad de desbloqueo del dispositivo y una mayor fiabilidad y seguridad. Esto significa que el smartphone se basará principalmente en el reconocimiento facial en caso de que no sea capaz de escanear el iris de inmediato. En la oscuridad, por el contrario, se basará en el escáner de iris ya que el reconocimiento facial no puede utilizar.

El Plus se lleva una segunda cámara

A primera vista, el Galaxy S9 + apenas se distingue del Galaxy S9. Salta a la vista la diferencia de tamaño, pero una de las principales diferencias entre ambos smartphones es la presencia de dos sensores fotográficos en la parte posterior del S9+. La cámara dual tiene una orientación diferente que en el Note 8. Hay tres elementos colocado en una línea vertical. Arriba tenemos la primera cámara doble de la gama Galaxy S y debajo, con un acceso mucho más fácil, el sensor de huellas dactilares.

AndroidPIT samsung galaxy s9 plus 0911
El S9+ tiene una segunda cámara que no tiene el S9. / © AndroidPIT by Irina Efremova

La cámara dual está compuesta por una cámara principal similar a la del S9 y otra teleobjetivo como vemos en el Note 8. Esta cámara principal de 12 megapíxeles cuenta con tecnología dual pixel, enfoque por detección de fase y láser, estabilizador óptico de imagen y Super Slow Motion. Además de la cámara puede cambiar de apertura entre f/1.5 y f/2.4. Para el teleobjetivo la apertura es fija de f/2.4.

Al igual que con el pequeño Galaxy S9, la función de cámara súper lenta de la cámara principal es especialmente impresionante. Técnicamente, Sony ha puesto la base, ya que actualmente solo el grupo japonés tiene la memoria DRAM incorporada en una cámara. Solo gracias a esta memoria caché, el Galaxy S9+ puede grabar hasta 960 fotogramas por segundo en HD.

El software difiere ligeramente del que se encuentra en el smartphone japonés, ya que es capaz de detectar independientemente el movimiento en la escena y poner en marcha la cámara súper lenta sin la intervención del usuario. En mi experiencia, este modo es particularmente interesante pero se necesita demasiada luz para obtener buenos resultados y no siempre capta el momento adecuado.

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 0938
La cámara frontal y el escáner de iris se ven en la parte superior del S9+. / © AndroidPIT by Irina Efremova

La cámara frontal es de 8 megapíxeles, tiene una apertura f/1,7 y autoenfoque. Puedes usarla para crear los llamados AR Emoji.

Las fotografías obtenidas con el dispositivo son de alta calidad, tanto es así que DxO Mark (especializado en la prueba de sensores fotográficos) ha dotado al S9+ con el trofeo a la mejor cámara de un smartphone, desbancando al Google Pixel 2 a la segunda plaza. Si os digo la verdad, mi experiencia personal no me ha dado la impresión de que los resultados son superiores a los obtenidos con el terminal de Google.

Sube el volumen, y que comience la fiesta

Como ya explicamos en el análisis del Samsung Galaxy S9, la adquisición de Harman Kardon, AKG incluida, por parte de Samsung ha supuesto una de las mejores jugadas que el fabricante coreano podía haber hecho para mejorar el sonido en sus smartphones. No solo encontramos altavoces estéreo con un volumen potente y una calidad excelente, además en la caja del dispositivo tenemos los mismos auriculares AKG que ya venían con el Galaxy S8 y el S8+.

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 1038
El jack para los auriculares se queda. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Además, y como su hermano menor, el Galaxy S9+ tiene certificación y funciones Dolby Atmos. El Bluetooth 5.0 también permite una mejor conexión a los accesorios (inlcluidos los auriculares) y la conexión sumultánea de dos altavoces o dos auriculares bluetooth controlables por separado. Así que, solo tienes que subir el volumen... ¡que comience la fiesta!

Precio alto, sí, pero Samsung te ayuda

Hay varias buenas noticias referentes al precio, disponibilidad y las ofertas especiales de Samsung. El precio del Galaxy S9 + con 64 GB de memoria es de 999 euros. Para el Galaxy S9 + con 256 GB el precio sube hasta los 1.099 euros. Al igual que con el S9, el Galaxy S9 + viene en tres colores: Midnight Black, Lilac Purple y Coral Blue.

samsung galaxy s9 s9p colors c2vx
Los Galaxy S9 y S9+ llegan en 3 colores. / © AndroidPIT

Como incentivo para comprar su nuevo dispositivo, la casa coreana ha puesto en marcha un programa especial de "cambio". Gracias a él, y entregando tu smartphone anterior, podrás recibir un considerable descuento al comprar cualquiera de los modelos del Galaxy S9. Según Samsung, y dependiendo del modelo y las condiciones, es posible recibir hasta 400 euros.

Samsung Galaxy S9+ – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 158,1 x 73,8 x 8,5 mm
Peso: 189 gr
Tamaño de batería: 3500 mAh
Tamaño de pantalla: 6,2 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2960 x 1440 píxeles (531 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 12 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.0 - Oreo
RAM: 6 GB
Memoria interna: 64 GB
256 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 845
Samsung Exynos 9810
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,7 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 5.0

Veredicto final

El Galaxy S9+ es el nuevo matón del vecindario: es grande, fuerte, rápido y no será fácil pararle los pies. Pero el camino de este 2018 es todavía muy largo y, sin duda, sus rivales lo están mirando muy de cerca. El Hawei P20 está en camino y el Xperia XZ2 ya tiene muchos ases en la manga para intentar desbancar al S9+.

Por otro lado, Samsung ha ido a lo seguro al presentar un terminal adorado tanto por los críticos como por los usuarios y que puede satisfacer las necesidades de todos: clientes del mundo empresarial y los que no lo son.

AndroidPIT samsung galaxy s9 plus 1066
La funda oficial de S9+ es elegante y agradable al tacto. / © AndroidPIT by Irina Efremova

El Galaxy S9+ es un dispositivo bonito y elegante que carece del factor sorpresa que acompañó en su día al S8. Es cierto que su diseño ya no es noticia, pero también es verdad que es un smartphone que puede competir en incluso superar a la competencia en todos los aspectos. Disfrutar de contenido multimedia en el S9+ es un placer gracias a una mejor pantalla y al sistema de audio. Los juegos se ejecutan (casi) sin problemas gracias al hardware más potente que se haya visto hasta ahora en un smartphone.

Su batería de de 3300mAh le permite llegar al final del día, aunque los resultados no difieren mucho de los del modelo del año anterior. Afortunadamente, la carga es extremádamente rápida y cuenta con carga inalámbrica.

Al momento se desiderate lo smartphone più potente sul mercato, con il migliore display e la migliore fotocamera non esistono alternative. Se state cercando uno smartphone dall'ottimo rapporto qualità/prezzo, dal software stock o dalla batteria di lunga durata dovrete guardare altrove, Galaxy S9+ eredita tutti i difetti del suo predecessore migliorando solo i punti in cui già stava già primeggiando.

El Galaxy S9 + es el mejor smartphone ha ofrecido nunca el fabricante y, por el momento, el más potente del mercado. Tiene la mejor pantalla y la mejor cámara. No hay alternativas. Si buscas un smartphone con una excelente calidad/precio, software de stock o una batería de larga duración tendrás que buscar en otro sitio, el Galaxy S9+ también hereda todos los defectos de su precedesor mejorando solo aquellos en los que ya destacaba.

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados