Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 9 min para leer 2 Comentarios

Hands-on Samsung Galaxy Watch: nombre nuevo y poco más

Samsung acaba de presentar el Galaxy Watch, es decir al sucesor del Gear S3. Una batería más grande, varias funciones nuevas y una variante para muñecas más pequeñas, son algunas de las novedades. ¿Pero es eso suficiente para seducir a los propietarios del antecesor y ganar nuevos clientes? Todas las respuestas en nuestro análisis hands-on.

Samsung Galaxy Watch – Disponibilidad y precio

Los dos nuevos Galaxy Watches aparecerán en España el 7 de septiembre. Los relojes ya se pueden reservar, y los que hagan su pedido durante las próximas tres semanas recibierán totalmente gratis el cargador "Wireless Charger Duo", que también se ha anunciado junto al reloj. Dicho dispositivo permite cagar un smartwatch y un smartphone de forma inalámbrica y simultánea.

En las tiendas, el modelo con carcasa de 46 milímetros solo está disponible en color "Plata" y costará 329 euros en su versión Bluetooth. El modelo con módulo LET costará 399 euros. La variante más económica será la de 42mm, sin módulo LET a 309 euros y con conexión de red a 379 euros. El Galaxy Watch más pequeño solo estará disponible en los colores "Negro medianoche" y "Rosa dorado". 

AndroidPIT samsung galaxy watch 42 wristband
El Galaxy Watch puede unirse a pulseras de cualquier tamaño. / © AndroidPIT

Ambos relojes vienen con pulseras de silicona en los tamaños S y L. Además, Samsung ofrece muchos modelos de pulseras en diferentes colores y hechas con diversos materiales.

Samsung Galaxy Watch – Diseño y acabado

A primera vista, el Galaxy Watch con carcasa de 46 milímetros no presenta grandes diferencias respecto al Gear S3. Al igual que con este último dispositivo, Samsung vuelve a apostar por una carcasa rendonda de acero inoxidable y una pantalla protegida con vidrio Gorilla Glass DX+. Las medidas de 46 x 49 x 13 milímetros también son prácticamente iguales a las de su predecesor.

En la parte derecha hay dos botones alargados que sirven para volver a la pantalla de inicio o para abrir el cajón de aplicaciones. El lado izquierdo tiene la misma forma que el lado derecho, pero sin los botones.

AndroidPIT samsung galaxy watch 46 gear s3
El Gear S3 (izquierda) y el Galaxy Watch (derecha) se diferencian solo por sus lunetas. / © AndroidPIT

Mientras que casi todo en el reloj se ve igual que en el Gear S3 Frontier, Samsung ha elegido un estriado más fino en la luneta rotativa, algo que también podía observarse en el modelo Classic del Gear S3. La luneta está un poco más fija que la de su predecesor, lo que probablemente sirva para no activar  funciones por error. En la parte inferior, ahora hay cuatro LED que iluminan la piel para las mediciones de pulso.

Entre las dos versiones del Galaxy Watch no hay ninguna diferencia óptica, más allá del mero tamaño. Ambos modelos se ven como un moderno cronómetro deportivo,  tienen una carcasa conforme con la normativas IP68, MIL-Standard 810G y son estancos ante la entrada de agua y polvo hasta 5 ATM. 

Samsung Galaxy Watch – Pantalla

En cuanto a la pantalla, tampoco vemos muchas novedades con respecto a su predecesor. Por lo menos en el modelo de 46mm del Galaxy Watch, Samsung permanece fiel a sí mismo y equipa al reloj con una pantalla de 1,3 pulgadas. La resolución sigue siendo de 360 x 360 píxeles por pulgada. Por supuesto, en la versión más pequeña la pantalla también se reduce, más exactamente a 1,2 pulgadas de diagonal.

AndroidPIT samsung galaxy watch 42 hero
El Galaxy Watch se puede leer bien a la luz del sol. / © AndroidPIT

El brillo de la pantalla Super AMOLED es impresionante desde la primera prueba. Además, debajo de la pantalla hay un sensor de luz ambiental que adapta el brillo automáticamente a las condiciones de iluminación. Aparte de la función automática, también hay un modo de aire libre, con el que brillo está al máximo para poder ver bien el reloj bajo la luz directa del sol.

Samsung Galaxy Watch – Software

Con el Galaxy Watch, Samsung ha puesto especial atención en el nuevo software de los relojes. Al contrario de lo que se había estado rumoreando, el fabricante no ha cambiado aun Wear OS con el cambio de nombre, sino que permanece fiel al Tizen OSM, que se emplea en todos los relojes de la nueva generación 4.0 y es compatible con todos los smartphones que tengan Android 5 y sistemas superiores, así como con iOS (con ciertas limitaciones).

Una de las novedades es Watchfaces, aplicación con la que las entradas del calendario, citas y alarmas se muestran a lo largo de un círculo alrededor de la manecilla del reloj con la forma de una barra de colores. De esta forma, con solo un vistazo al reloj se puede ver rápidamente el próximo compromiso y la información correspondiente.

AndroidPIT samsung galaxy watch 46 digital crown
Sin Wear OS: el Galaxy Watch viene con Tizen OS / © AndroidPIT

Samsung también ha mejorado la información de uso diario. Dicha información aparece cuando el smartwatch reconoce que la persona se ha levantado o que se pone el reloj. Los datos que se muestran incluyen fecha, clima, próximas citas, recordatorios y batería restante para el día. A la noche, el Galaxy Watch muestra datos como los logros deportivos del día y el clima para el día siguiente.

En combinación con Samsung Health, el Galaxy Watch debería reconocer 39 formas diferentes de entrenamiento. Mediante el reloj se pueden combinar diferentes deportes. Una vez finalizada una sesión de entrenamiento, se pueden consultar datos tales como tiempo de entrenamiento, consumo de calorías, pulso, distancia recorrida y velocidad promedio, por ejemplo.

AndroidPIT samsung galaxy watch 46 gear s3 back
El sensor de pulso en la parte posterior del Galaxy Watch sería más preciso que el de sus predecesores. / © AndroidPIT

Para los deportes acuáticos, hay un modo de bloqueo de agua, que evitaría que el Galaxy Watch intreprete la corriente de agua durante el ejercicio como una entrada de datos en la pantalla. Al salir del agua, el reloj desactiva el modo de bloqueo de agua automáticamente y empeza a utilizar aire comprimido para liberar los orificios del micrófono y los altavoces de agua restante. Antes de iniciar dicho proceso, el dispositivo emite un sonido de advertencia.

Hablando de sonido: todos aquellos que echen de menos el tictac de los relojes tradicionales, pueden ajustar este tipo de sonido en el Galaxy Watch. Al activar dicha opción, el smartwatch emitirá un tictac a través de los altavoces, para quien lo necesite. 

Samsung Galaxy Watch – Rendimiento

En el centro del Galaxy Watch se encuentra el nuevo Exynos 9110, un procesador de dos núcleos, pero que en lugar de 1 es de 1,15GHz. Samsung se ha ocupado de anunciar que el nuevo chip es un 35 por ciento mñas eficiente a nivel energético, y que también ofrece un rendimiento mayor que el Exynos 7270 de la generación anterior. La memoria RAM, por lo menos en la variante Bluetooth, es de 768 MB, es decir que no se diferencia de los modelos anteriores. Únicdamente en la variante LTE, Samsung da un poco más con 1,15 GB de RAM.

Por lo menos durante estas primeras pruebas no hemos podido verificar ninguna mejora sorprendente en comparación directa con modelos anteriores. Pero en el caso del Gear S3 no hacen falta comparaciones, ya que el reloj siempre ha funcionado con agilidad y ha respondido bien a todas las exigencias.

Todas las versiones del Galaxy Watch tienen un almacenamiento interno de 4 GB, que el usuario puede ocupar con música, por ejemplo. Los usuarios que disfruten de salir a correr pueden dejar el móvil en casa, conectar los cascos al reloj con Bluetooth 4.2 y usarlo como reproductor de MP3.

Samsung Galaxy Watch – Audio

Al igual que el Gear S3, el Galaxy Watch también tiene un altavoz en la parte izquierda, así como un micrófono integrado. El dispositivo usa el altavoz para emitir tonos de notificación, reproducir música y también funcionar como teléfono cuando se usa el smartphone para hacer llamadas.

Para este último uso, la mejor variante del Galaxy Watch es la LTE porque viene con una tarjeta e-SIM.

Otro punto en común con el Gear es que el sonido del altavoz sigue siendo bastante pobre, pero tampoco deberíamos esperar mucho más cuando el altavoz tiene un tamaño tan reducido.

Samsung Galaxy Watch – Batería

Samsung ha dotado al Galaxy Watch de una batería de 472 mAh, casi 100 mAh más de batería que en el Gear S3. De acuerdo con el fabricante, esta batería alcanzaría para un funcionamiento ininterrumpido de 168 horas con el reloj conectado por Bluetooth al smartphone permanentemente. En el modelo más pequeño, la batería es de 270 mAh. En este caso, la duración llegaría a las 120 horas. La carga de la batería es, en ambos casos, inductiva.

AndroidPIT samsung galaxy watch 46 42 comparison
El Galaxy Watch más pequeño (izquierda) tiene una batería más reducida. / © AndroidPIT

El tiempo de carga del nuevo Galaxy Watch no lo hemos podido comprobar durante este primer análisis. Pero el predecesor ya me había convencido con un tiempo de funcionamiento de hasta tres días con conexión Bluetooth activada. Lo que nos permite esperar que, especialmente el modelo grande, llegue durar quizás hasta una semana entera. Por supuesto, esto lo comprobaremos durante nuestro análisis a fondo.

Veredicto final

Con el Galaxy Watch, Samsung presenta al sucesor del Gear S3. Un sucesor que debe llamar la atención con su valor intrínseco. Para ello, el fabricante ha trabajado para mejorar fortalezas ya existentes tales como una buena duración de la batería y un software eficiente. El predecesor ya contaba con ambas ventajas, y es por esta razón que la motivación de compra es relativamente poca para todos aquellos que posean un Gear S3.

En el exterior, el Galaxy Watch no presenta casi ninguna novedad con respecto al Gear. Los fans de la variante Classic se quedarán con un palmo de narices. Si quieren subir de categoría, deberán vivir con un cronómetro deportivo en la muñeca.

AndroidPIT samsung galaxy watch 46 side buttons
El Galaxy Watch es un reloj bastante grueso. / © AndroidPIT

Sin embargo, aquellos que nunca hayan usado un smartwatch, que quieran actualizarse desde un modelo más antiguo, o que estén buscando un modelo de dimensiones más reducidas, encontrarán una muy buena opción en el Galaxy Watch.

Algunas cosas que faltan son funciones especiales como la batería integrada en la pulsera, o la posibilidad de medir la presión sanguínea. Lo que quiero decir con esto es que el reloj no es la revolución del siglo, y que a Samsung le falta un poco para destacar con el Galaxy Watch.

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Al menos es más barato que el S3, Samsung ya debería hacer lo mismo en sus teléfonos


  • Yo creo que el cambio con el modelo anterior es grande. Mas batería muy necesaria, memoria interna para meter música y sumergible a 50 metros sin preocupaciones. Yo creo que esas 3 características son suficientes para captar nuevos clientes

Artículos recomendados