Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

37 veces compartido 1 comentario

Análisis del Samsung Gear VR (2017) con mando: ahora sí se puede jugar

Las nuevas Samsung Gear VR ya disponen de mando. ¿Es este el empujón definitivo que le faltaba a la plataforma? ¿Estamos ante el gran avance de la realidad virtual? Por el momento, parece que no, ya que desde el punto de vista técnico todavía hacen falta algunas mejoras. Pero empezamos a estar cerca, tal y como muestran nuestras pruebas.

Pros

  • Mando
  • Oculus Store

Contras

  • Solo para Smasung
  • Diseño de la tapa

Mejor oferta: Samsung Gear VR (2017)

Precio más barato

Samsung Gear VR (2017) – Disponibilidad y precio

En la caja podemos encontrar, junto a las Gear VR, el nuevo mando. Las dos pilas AAA necesarias también se incluyen en el paquete.

Las Gear VR con mando cuestan 129 euros, mientras que el mando por separado costará 39 euros. Todavía no se conoce la fecha de lanzamiento para este último.

Samsung Gear VR (2017) con controlador

Samsung Gear VR (2017) – Funciones especiales

Samsung Gear VR (2017) con controlador: Software / Instalación / Dispositivos soportados

Para usar las nuevas Gear VR, necesitáis un smartphone compatible. Este es el caso solamente de los siguiente dispositivos: Galaxy S8 / S8+, S7 / S7 Edge, S6 / S6 Edge / S6 Edge+ y Note 5. Para nuestras pruebas utilizamos un S7 y un S8.

AndroidPIT samsung gear vr 2017 8981
Samsung Gear VR con mando. / © AndroidPIT

Una característica especial de las Gear VR es que no son unas simples gafas de realidad virtual, sino que disponen además de múltiples sensores de aceleración y de posición. Por ello, las Gear VR necesitan estar también  conectadas a un smartphone. Puesto que los smartphones que se pueden utilizar tienen USB C o MicroUSB, Samsung ha previsto una parte intercambiable, que puede cambiarse dependiendo del dispositivo.

AndroidPIT samsung gear vr 2017 9033
¿USB C o MicroUSB? / © AndroidPIT

La instalación del software de Oculus necesario se lleva a cabo la primera vez que el Smartphone se conecta a las Gear VR. Deberéis desconectarlas de nuevo y descargar las aplicaciones de Oculus (que ocupan algo más de 100 MB), entre ellas, los controladores del sistema y Oculus Store. Esta última es fundamental, ya que solo ahí podéis conseguir las aplicaciones y los juegos compatibles con las Gear VR.

AndroidPIT samsung gear vr controller 7311
El nuevo mando para las Gear VR es una pasada. / © AndroidPIT

A continuación hay que emparejar el mando con el smartphone. Esto se hace a través de Bluetooth y de forma bastante rápida gracias al asistente del software de Oculus. En el caso de unas Gear VR tuve que calibrar a continuación el mando. En el caso de las segundas no fue necesario.

Gear VR en funcionamiento

Vamos allá.

AndroidPIT samsung gear vr 2017 8983
Ajustamos las Gear VR y nos ponemos manos a la obra. / © AndroidPIT

Llama la atención lo cómodas que son y lo bien acabadas que están las Gear VR. Su acabado de tela es suave, cómodo e intercambiable. Incluyendo el smartphone, las Gear VR pesan poco más de 500 gramos, lo que no resulta nada incómodo, incluso cuando se usan durante largas sesiones de RV (realidad virtual). Inicialmente, se puede ajustar la nitidez de la pantalla con una pequeña ruedecilla en las Gear VR. Es importante limpiar tanto la pantalla, como las lentes antes de cada sesión de RV.

La falta de cobertura en los bordes del smartphone hace que se cuele un poco de luz en la zona de los ojos, lo que no ayuda precisamente a la experiencia virtual. También por la parte de atrás entra algo de luz, aunque en este caso ayuda bastante apretar la banda que las sujeta a la cabeza.

Nadie debería esperar encontrarse con una extraordinaria calidad gráfica en la actual generación Gear VR: debido a la fuerte ampliación, se llega a apreciar la matriz de subpíxeles de la pantalla del smartphone, (en general se puede notar el denominado el efecto rejilla). Esto también ocurre en otros sistemas de RV como Vive, aunque en su caso no se nota tanto. Para conseguir una sensación de la imagen realmente atractiva, la densidad de píxeles debería ser considerablemente mayor. Sin embargo, esto es una utopía para los chips gráficos móviles actuales.

AndroidPIT samsung gear vr 2017 9029
Las Gear VR por delante y por detrás. / © AndroidPIT

Samsung Gear VR con mando en las pruebas con juegos

Para estas pruebas he estado trasteando con varios juegos y aplicaciones de realidad virtual. Por razones históricas, he decidido empezar Hitman GO en su versión para RV. En mi prueba de hace un año me quejé de que el control de las gafas de RV a través de la pantalla táctil era muy incómodo. Ahora tenemos el mando, ¿funciona todo mejor? La respuesta es clara: sí. Es cierto que la versión para RV de Hitman GO no ha sido diseñada para el mando, aunque ahora puedo dirigir mi vista a la zona del entorno que quiera, pulso el botón de disparo y mi Agente 47 avanza en esa dirección. Mucho más cómodo.

Algunos juegos ya están adaptados al mando, por ejemplo Wands. Este juego te lleva a un Londres ficticio en la década de 1880, en el que los magos luchan entre sí. Gracias al mando, el control es muy intuitivo, puesto que este aparece dentro de nuestro campo de visión y es posible usarlo para apuntar. Al compararlo con el mando para Daydream View de Google, vemos que Samsung ha ideado algunas mejoras interesantes: la forma se adapta a la posición natural de la mano, y el botón de disparo es de gran utilidad en muchos juegos. Además, los botones de volver e inicio están juntos, lo que hace que sean más accesibles.

AndroidPIT samsung gear vr 2017 8963
Samsung Gear VR / © AndroidPIT

Sin embargo, el mando no puede detectar la posición exacta en el espacio, ni siquiera en relación con el headset Gear VR. Para ello, debería haber un «tracking» (seguimiento) completo, lo cual solo se puede encontrar de momento en sistemas más caros como Vive. De manera que hay que reajustar el mando durante un juego, lo cual es posible en cualquier momento mediante una pulsación larga del botón inicio.

Land's End es un juego que funciona incluso sin el mando. Los creadores de Monument Valley nos presentan un juego que explora las posibilidades de la RV conceptual. Los gráficos son excelentes y el paisaje es impresionante. El juego puede incluso recrear efectos relacionados con la altura: en un acantilado experimentamos una caída de 50 metros, una sensación aterradora.

samsung gear vr lands end
Land's End / © Screenshot: ANDROIDPIT

En Oculus Store hay disponibles alrededor de 600 aplicaciones para Gear VR. Algunas son gratuitas, aunque los juegos suelen ser de pago. Además de juegos, podemos encontrar aplicaciones como Netflix o Paint VR, además de diversas alternativas para ver contenido en 360 grados. Por un lado, a través de aplicaciones especiales (como por ejemplo la película Invasión, también disponible para Daydream) o a través de Facebook y otros servicios.

Los que estén suscritos a Netflix pueden sentarse cómodamente en un cine de realidad virtual. Una vez más, sin embargo, la falta de detalle en la definición de la pantalla queda patente. Si bien es cierto que podemos ver las películas y series como si estuviéramos en un cine en la pantalla virtual, no es posible llegar a una calidad Full HD.

AndroidPIT samsung gear vr 2017 9021
Dibujar con Paint VR / © AndroidPIT

Por su parte, Paint VR permite dibujar con un pincel virtual. La principal limitación es que la plataforma Gear VR no reconoce ningún tipo de información espacial. Por lo que siempre estáis pintando alrededor de una esfera y para cambiar vuestra posición tenéis que utilizar las flechas de dirección del controlador, para poder así crear obras de arte tridimensionales. He intentado dibujar el muñequito de Android:

gear vr controller PaintVR
Arte naíf: un muñequito Android pintado con Paint VR / © AndroidPIT

Gear VR: Depende de las expectativas

Una cosa está clara: en función de las expectativas que uno tenga, la plataforma de realidad virtual Gear VR puede ser interesante, o no. Quien esté esperando una sensación totalmente realista, quedará bastante decepcionado con las plataformas de RV actuales. Ni si quiera las plataformas basadas en PC muestran perfectamente el entorno virtual. A pesar de esta limitación, la experiencia con las Gear VR es bastante impresionante: cuando de repente se te aparece un tiburón delante o caes desde una altura de 50 metros, ya no tiene tanta importancia la resolución de los detalles, sino la experiencia del momento. Las Gear VR consiguen fácilmente traernos esos momentos «guau» una y otra vez.

Gear VR: Las antiguas frente a las nuevas

El año pasado, al hacer la reserva para la compra anticipada del Galaxy S7 y el S7 Edge venían de regalo unas Gear VR sin coste adicional. En este caso, se trataba del modelo R322, mientras que las nuevas Gear VR llevan inscrito el código R324. ¿Tiene sentido ponerse al día y comprar la versión nueva?

Las nuevas Gear VR tienen un defecto de diseño importante: mientras que en el modelo anterior la protección para la lente permitía estar siempre puesta, en las nuevas Gear VR, las gafas deben estar preparadas para los grandes teléfonos de Samsung, así que quien utilice un S7 o un S8 debe reajustar las gafas después de usarlas, para acoplar el protector de la lente.

AndroidPIT samsung gear vr 2017 9023
En cierto modo, las antiguas Gear VR eran mejores que la nueva generación. / © AndroidPIT

Algo que está bastante bien es que el campo de visión es un poco mayor: 101 grados en lugar de 96. No es que suponga una gran diferencia, pero es algo que gustará a los más fanáticos de la realidad virtual.

Quien tenga unas Gear VR, de las que sacó Samsung al mercado junto con el Note 7, puede ahorrarse el comprar la versión nueva, ya que todas las innovaciones técnicas ya estaban incluidas en estas Gear VR con la denominación R323. Lo único que les falta es el mando. Aunque este último saldrá a la venta por separado dentro de poco.

Samsung Gear VR (2017) – Rendimiento

Tanto con el Galaxy S7 como con el Galaxy S8 el rendimiento fue siempre perfecto. Ambos teléfonos son capaces, sin el más mínimo problema, de hacer maravillas con los gráficos de los juegos que hemos probado en la pantalla. El efecto de realidad virtual, o sea, la percepción a tamaño natural del entorno es clara e impresionante. Gracias a que los sensores especiales de las Gear VR están en el propio headset, el retardo entre el movimiento y la imagen es muy corto, (no apreciamos ningún retraso).

Veredicto final

El mando de las Gear VR marca la diferencia: después de unos segundos, no quiero desprenderme de él. Por fin no tenemos que pelear con el molesto touchpad, en su lugar disfrutamos de un cómodo control gracias al mando, que incluso podemos ver en el entorno virtual (siempre que la aplicación lo permita). El tacto, la ergonomía y el acabado de las Gear VR son superiores a los de las Daydream.

¿Por qué Samsung no sacó el mando para la plataforma Gear VR desde el principio? Es difícil de decir, pero ya está aquí y sabe cómo hacernos disfrutar.

A pesar de todas las limitaciones de la RV móvil, la plataforma Gear VR ya está bastante madura. Seguramente todavía no exista la aplicación definitiva para la RV en general. Pero la plataforma va evolucionando y entretanto va sacando aplicaciones realmente impresionantes. Los que dispongan de un smartphone Samsung (que esté soportado) y tengan interés en la RV, pueden atreverse a dar el salto con estas nuevas Gear VR (con mando incluido). Una actualización de las antiguas Gear VR no parece tener mucho sentido. Como mucho, es algo que quizá se podrían plantear los más fanáticos de la RV. Aunque sí es muy recomendable hacerse con un mando, incluso para los que disfruten de la RV a ratos, ya que también se puede utilizar con las anteriores Gear VR.

Este año debería producirse la lucha en el segmento de plataformas móviles de realidad virtual entre Daydream y Gear VR. Samsung ha presentado su candidatura y ha eliminado un gran punto negativo que tenía. Daydream no termina de convencer y necesita una actualización. Pero de momento, Samsung está un paso por delante.

37 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

  • Sencillamente Geniales una de las mejores inversiones que he hecho superaaron mis espectativas las recomiendo 100% es descubrir un mundo nuevo realmente en juegos y en exploracion o forma de ver peliculas y videos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información