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Samsung por dentro 5 min para leer Sin comentarios

Samsung: una nueva apertura e innovaciones que no lo son tanto (parte 2)

Las empresas asiáticas suelen mostrarse bastante reservadas a la hora de comunicarse con personas externas. Por lo general, los directores de dichas empresas comunican solo aquello que más tarde les gustaría ver escrito en la prensa, nada más ni nada menos. Es algo parecido a lo que sucede ahora con el equipo de fútbol alemán FC Bayern (y lo digo con cierta autoridad, soy seguidor acérrimo del FCB, aunque quizás pronto sea un ex-seguidor). Es por eso que, durante este viaje, Samsung me ha sorprendido, porque ha intentado mostrar una apertura que hasta ahora no había visto nunca.

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La entrada del museo Samsung Innovation Museum en Seúl. / © AndroidPIT

Nuestro tour Samsung comenzó, de una forma casi simbólica, en el museo Samsung Innovation Museum (abreviado: SIM). Creo que el nombre no es producto de la casualidad, nuestro trabajo está íntimamente relacionado con la industria de los smartphones, y al final de tour habremos visto varios semiconductores y una buena cantidad de móviles. 

He de confesar que, cuando tuve el programa impreso en mis manos y lo estudié con atención, todavía en Berlín, mi mirada se detuvo inmediatamente en el término SIM. Y pensé "Oh Dios, un tour de lavado de cerebro". Me refiero a los eventos que se suelen hacer, en los que diversas empresas intentan convecernos a mí y mis colegas de lo maravillosas que son, y también de lo mucho que molan sus propios productos. Esos tours suelen comenzar con una rueda de prensa, quizás con la esperanza de condicionarnos como periodistas para que en los días siguientes escribamos maravillas sobre la empresa en cuestión.

Pero en mí, los eventos de esa clase desatan una especie de alergia. No quiero que ninguna empresa intente ejercer influencia sobre mi opinión, quiero poder escribir sobre mis impresiones con total libertad. Es por eso que mi sorpresa durante el evento de prensa de Samsung terminó marcando el resto del viaje.

Y al principio se hizo la luz. O casi: se hizo la electricidad

En el SIM, la línea temporal de innovaciones comienza con el descubrimiento de la electricidad. En el pabellón de formas orgánicas construido por la empresa coreana, puede verse un breve vídeo sobre cómo se llegó a descubrir y utilizar la electricidad.

Y así, vamos de pabellón en pabellón, y en cada uno de esos pabellones podemos ver un nuevo hito histórico. Por ejemplo, el invento de la radio y la televisión, y los efectos de dichos inventos sobre el ser humano y la sociedad, la industrialización, el creciente estado de bienestar. Incluso cuando las consecuencias negativas del progreso parecen haber sido ignoradas, puede entenderse perfectamente por qué los descubrimientos expuestos han sido de tanta importancia para la humanidad. Y por qué lo siguen siendo. Me ha sorprendido ver que en dichos vídeos y presentaciones Samsung no tiene ninguna importancia. Pero claro, no podría tenerla. En esas épocas, la empresa ni siquiera existía. La exhibición podría entenderse como un homenaje a todos aquellos que prepararon el camino, ya que se muestran muchas empresas que hoy en día representan a la competencia de Samsung: Siemens, Miele, Bosch, Philips y hasta Sony.

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El motor original, que convertía electricidad en energía, en el Samsung Innovation Museum. / © AndroidPIT

La fuerza creativa al servicio de las pantallas

Por supuesto, también pueden verse algo de Samsung, especialmente en el área de pantallas. Se nota que en Corea del Sur están muy orgullosos de los logros obtenidos en tecnología de pantallas, y el orgullo está más que fundado.

Samsung ha hecho mucho por las pantallas, y especialmente por la tecnología OLED. Admito que encuentro la evolución de las pantallas especialmente atrapante. En la exhibición hay algunos objetos de los que me acuerdo muy bien. Por ejemplo la TV de Sony, que mi propia familia tuvo en casa durante un tiempo. Aún me acuerdo de buena que me parecía la imagen cuando miraba la tele en el salón de mis padres en los años 90. Cuando miro la pantalla curvada de Samsung, me doy cuenta de lo mucho que significan 20 años de desarrollo tecnológico, lo que en un momento es de primera categoría, poco después se queda anticuado.

Hoy en día, Samsung es una empresa con representación en casi todos los frentes: pantallas, semiconductores, baterías, tarjetas de memoria, no casi nada que el fabricante no produzca por sí mismo. No por nada se ha convertido en una de las empresas de electrónica más grandes del mundo, si no la más grande.

La innovación suele ser una evolución, y Samsung tiene ases bajo la manga

La diferencia entre evolución e innovación no siempre es fácil de reconocer, sobre todo cuando se quiere causar una impresión. Y si Samsung intenta causar una impresión, quién somos nosotros para juzgar. Sin embargo, durante estos tres días, la confusión entre ambos términos ha vuelto una y otra vez. Para los desarrolladores, una pantalla más grande o unos bordes más redondeados pueden suponer una auténtica revolución, pero para mí no son más que una evolución.

Y entonces pregunto ¿los smartphones son siempre innovadores? Como si fuera un mantra, recibo la misma respuesta de casi todos mis interlocutores de este viaje: "Escuchamos a nuestros clientes y desarrollamos de acuerdo con sus necesidades.". Venga ya, ¡¿estáis hablando en serio?! "Bueno, vale. Es un momento difícil. La competencia se ha recrudecido, los consumidores ya no perciben ninguna novedad como innovación. Y esas novedades son fruto de un esfuerzo muy grande de parte de nuestros ingenieros.". Esta respuesta suena mucho más honesta  y mucho más cercana a la realidad, a lo que escucho de los trabajadores fuera de las conversaciones oficiales. Y además, es una situación que puedo comprender muy bien.

Después de este viaje no me queda ninguna duda, de que Samsung está trabajando en innovaciones para el futuro, y que solo es cuestión de tiempo que dichas innovaciones lleguen. Precisamente sobre esto escribiré en mi tercera parte del informe "Samsung por dentro" que publicaremos el martes.

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