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Samsung por dentro 5 min para leer Sin comentarios

Samsung: innovaciones que cambiarán nuestras vidas (parte 3)

Como ya he escrito en la parte 2 de esta serie: hay una gran diferencia entre innovación y evolución. Por lo menos para mí. Muchas empresas utilizan la palabra "innovación" de forma exagerada y abusan del término para su propia publicidad. Samsung está entre esas empresas, pero también está trabajando en tecnologías que, quizás en un futuro próximo, provoquen cambios profundos en muchos aspectos de nuestras vidas.

Mientras que la evolución implica la mejora de un producto existente, las innovaciones representan una disrupción en nuestra vida diaria. Un nuevo concepto describe tales innovaciones como "tecnologías disruptivas", es decir invenciones que revolucionan modelos económicos existentes, modificándolos de forma duradera.

Tanto en el centro de I+D como en la tienda D'Light del distrito Gangnam (el barrio más de moda en Seúl), el foco está en las innovaciones de Samsung. Como es de esperar, el personal del departamento de investigación es muy reservado con respecto a productos futuros, pero aún así podemos ver ciertas cosas: por ejemplo, una vivienda totalmente equipada, que convierte el smart home integral en una realidad. También hablamos con los diseñadores del nuevo Galaxy A9 y del Galaxy Watch.

Smart home en el camino de la innovación y smartphones estancados

Mientras que en los productos pertenecientes a líneas de domótica la innovación es clara, las sesiones de diseño resultan ser más decepcionantes. Las preguntas críticas sobre las razones para haber concebido diseños de una manera u otra, o en qué dirección se quiere llevar a los relojes de la serie A, se topan con respuestas del tipo "prestamos atención a las necesidades de nuestros clientes". Un argumento irrefutable, que no admite réplica. Si se considera este argumento en contraste con la situación actual, se entiende la falta de innovación en el mercado de los smartphones, un problema que afecta a toda la industria, y que nadie puede negar cuando lo menciono. Es evidente que, en este momento, no existen mayores posibilidades para la innovación en teléfonos o tablets.

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Samsung apela a la emoción de sus clientes mediante la fotografía. / © AndroidPIT

¿Y los relojes inteligentes? Creo que, en este caso, Samsung solo actúa por reacción a los productos de Apple. "¿Cuál es la innovación en este campo?", pregunto. El diseño rendondo, la posibilidad de configurar la pantalla, o el leve tic tac que puede escucharse si uno se lleva el reloj a los oídos. Según la empresa, dichas características son resultado de un tiempo considerable de aprendizaje con relojeros tradicionales en Suiza. Lo siento, Samsung: el esfuerzo es muy loable, pero ninguna de esas funciones implica una verdadera innovación.

Las visiones se convierten en innovaciones

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En la tienda D'Light de Samsung, el usuario es el protagonista. / © AndroidPIT

Algo que me ha fascinado de mi visita a la tienda D'Light: el establecimiento es como una mezcla de visión y realidad. El visitante se siente como si hiciese un pequeño viaje en el tiempo para encontrarse en el futuro. En la entrada, se recibe un código QR y se hace una foto. Después, cada estación saluda al usuario personalmente con su propia foto. Un par de juegos tecnológicos. Respondo algunas preguntas y entonces reciba una especie de perfil de personalidad, algo entretenido pero que también permite vislumbrar un poco el futuro. 

Pero lo realmente bueno son las nuevas pantallas que pueden verse en la tienda. Parecen espejos que se "transforman" en pantallas interactivas. De esta forma, uno se puede probar ropa sin tener que ponérsela. Con estos productos, Samsung no pretende llegar solo a las tiendas, sino también a nuestros hogares.

Y hablando de ropa: con el inicio del 5G llegaría la ropa con sensores integrados. Dichas prendas podrían comprobar signos vitales como pulso, temperatura y etc. de forma permanente. O nuevas lentes de contacto que podrían ofrecernos una pantalla directamente en nuestros ojos. No, estos avances ya no están tan lejos como podíamos pensar.

Samsung se vuelve global, y la transformación necesita innovación

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Seúl es una ciudad que combina tecnología y tradición. / © AndroidPIT

Antes de finalizar con esta parte del reportaje sobre Samsung, me gustaría subrayar la transformación que la empresa coreana quiere llevar a cabo, el  papel que desempeñan sus trabajadores y lo que la empresa hace por ellos. Todo esto dicho: me he quedado muy impresionado y más de dos o tres veces me he dicho "¡Guau! Samsung realmente quiere convertirse en una empresa global". No me malinterpretéis, el grupo ya tiene representación en todo el mundo. Pero las decisiones las toman los directivos en Corea del Sur. Esto es a lo que me refiero, a que se pretende llegar a un grupo empresarial internacional, con diferentes influencias, ideas e impresiones.

Esto me lleva a pensar en la imagen de la que hablaba en la primera parte de esta serie, cuando a principios de los años 90, los fabricantes solo se proponían producir tecnología de calidad. Quienes hayan intentado implementar tales objetivos estratégicos saben lo difícil que es y, por consiguiente, el valor que tienen los objetivos alcanzados por Samsung.

Sí, confío en el cambio de Samsung, en su capacidad de convertir visión en innovación. De convertirse en una empresa que acompañará el cambio tecnológico en muchos aspectos de nuestras vidas. Pero también mantengo una cuota de escepticismo. Porque el camino hasta ese punto no es tan largo, y las nuevas ideas no siempre implican innovaciones reales.

En breve, terminaremos la serie con el cuarto y último artículo de "Samsung por dentro"

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