Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Samsung por dentro 8 min para leer Sin comentarios

Samsung: final del viaje, principio de la fascinación (parte 4)

En realidad, esta última parte de mi serie de artículos sobre Samsung debía ser una conclusión. Sin embargo, mucho de lo que describo en esta cuarta parte sucedió al principio de mi viaje, y por consiguiente no es un cierre, sino el punto inicial que me ha motivado a escribir lo que sería un artículo y terminó convirtiéndose en una serie de cuatro informes. La razón de dicho cambio es la fascinación. En los párrafos a continuación, os contaré con detalle por qué este viaje y Samsung, como empresa, me han fascinado con tal magnitud.

La calidad no llega por casualidad, sino por prueba y error

Es la tercera vez que he podido ver el laboratorio de pruebas de un fabricante. Las empresas no suelen mostrar sus laboratorios, ya que en las pruebas se esconden muchas experiencias y conocimientos específicos que es preferible no compartir abiertamente. Por esta razón, en el recinto está terminantemente prohibido hacer fotos y vídeos. Todas las fotos que podéis ver en este artículo son imágenes oficiales de Samsung.

052517 Samsung1558 R copy
Los diseñadores tienen a su disposición una biblioteca para trabajar y relajarse. / © Samsung

Básicamente, los laboratorios y procedimientos están todos estructurados igual: se simula el uso diario de los productos y dispositivos por medios mecánicos, y se intenta reproducir el efecto de ciertos fenómenos, como el clima, la humedad atmosférica, etc. Por ejemplo, hay una máquina cuya función es sacar el lápiz del Note9 una y otra vez, pero cambiando el ángulo de la tracción en cada intento. De esta manera puede determinarse si el lápiz o la carcasa se rompen fácilmente, y en qué momento empiezan a aparecer los signos del desgaste.

Y así, existen muchos experimentos más. En una máquina que parece una lavadora, un teléfono cae de un nivel a otro por rotación, en intervalos regulares. El experimento simula la caída del dispositivo por unas escaleras. La serie incluye una cantidad amplia de situaciones posibles: caídas desde aproximadamente 1,5 metros desde diversos ángulos. También está la apertura y cierre de carcasas, la pulsión de los diferentes botones, etc. En resumen, si alguno de vosotros cree que las pruebas se limitan a un par de experimentos, se equivoca. Cuando pregunto por la cantidad de pruebas que se realizan, la respuesta es: "Ah, aquí hacemos unos cuantos miles de experimentos.". También se prueba el comportamiento del dispositivo con temperaturas ambientales superiores a 40, 50 ó 60 grados, algo que puede pasar cuando uno se olvida el móvil en el coche. O también con temperaturas de 0, -5, -10 ó -20 grados, y con diversos porcentajes de humedad.

2018 1005105
Hay hasta experimentos que simulan el movimiento que uno hace cuando se sienta. / © Samsung

Como ya he mencionado, he visitado otros laboratorios antes. Pero lo que he visto en el laboratorio de Samsung excede las experiencias anteriores. Y también es el primer momento del viaje, en el que me veo realmente sorprendido. Después de diez años en la industria, ver algo que no se había visto antes o quedarse realmente impresionado no son cosas que pasen todos los días. Lo que me pregunto entonces es: después de tantísimas pruebas, ¿cómo puede haber pasado un desastre como el del Note7? Pero la pregunta quedará sin responder, ya que los laboratorios para baterías no están dentro del programa de visitas.

Pero el verdadero efecto sorpresa me lo guardaré para el final de mi pequeño reportaje.

Cosas cuya importancia olvidamos: tonos y otros sonidos

Otra cosa que no había visto en mis diez años de AndroidPIT y periodismo sobre tecnología: un laboratorio acústico para diseñar los sonidos de diversos dispositivos.

052416 Samsung0713 R copy
El laboratorio de sonido: un estudio de uso interno. / © Samsung

Por lo general, usamos nuestros dispositivos de una forma casi inconsciente, y dejamos de percibir los pequeños sonidos. Dichos sonidos nos ayudan a entender la tecnología más intuitivamente. Por ejemplo, el sonido que emiten las teclas nos indica que la presión hecha sobre la pantalla ha funcionado correctamente. El sonido que se emite cuando una conexión termina de establecerse también es fácilmente reconocible. Pero, ¿cuántos de nosotros somos conscientes del desarrollo que se esconde detrás de esos sonidos tan minúsculos?

"A través del márketing de nuestros productos, sabemos a qué grupos objetivos apuntar. Y entonces observamos las preferencias de dicho grupo: qué tipo de música escucha y qué sonidos le gustan. Intentamos aplicar el conocimiento adquirido con cada uno de nuestros productos". Tal es la respuesta del director del departamento de sonido cuando pregunto por la cantidad de libertad creativa con la que cuenta su departamento. Y agrega "pero en el fondo tenemos cierta libertad.".

El director del departamento de sonido está entre los 20 y los 30 años, tiene un aspecto bastante moderno, con abrigo largo, gafas de hipster y gorra, y dirige varios estudios de diversos tamaños. "Nos suelen visitar músicos muy famosos, con los que cada año volvemos a interpretar nuestro Signature Sound (N. del T.: la canción original de Samsung).". Esta canción se llama "Over the Horizon" (sobre el horizonte) y es parte de los sonidos recurrentes que pueden escucharse una y otra vez en los productos de Samsung, hasta en los tonos de llamada. Este año, ha venido un músico islandés que, en mi opinión, ha interpretado la pieza maravillosamente.

Samsung hace mucho por sus trabajadores

El tour por los laboratorios de pruebas y sonido fue uno de los puntos álgidos de mi viaje. No solo porque no había visto este tipo de trabajo en otros fabricantes, sino también porque puede percibir lo mucho que se divierte la gente mientras trabaja.

Y esa no es la única razón por la que mucha gente estaría encantada de trabajar en Samsung. La empresa también ha trabajado mucho en sus instalaciones. Ya hace diez años me habían dicho que, en Corea del Sur, trabajar para Samsung es todo un privilegio, y que solo ese privilegio de trabajar para la empresa con la perspectiva de un buen sueldo eran motivo más que suficiente para la mayoría. Pero esos tiempos han quedado en el pasado, y al igual que otras empresas, Samsung se encuentra en una carrera por contar con el personal más cualificado. Así que no es ninguna sorpresa que la empresa se preocupe por la alimentación y el bienestar de sus trabajadores, al estilo de Silicon Valley.

IMG 0256
Un gigantesco gimnasio, exclusivo para los empleados de Samsung. / © AndroidPIT

Aún sin haber hecho este tipo de tours en Google, Apple ni Facebook, me atrevería a afirmar que Samsung ofrece a sus trabajadores más que unas oficinas bonitas y buena comida. En cada campus, Samsung ha instalado una clínica propia en la que se pueden atender los empleados y sus familias. A fin de cuentas, Samsung también tiene representación en la tecnología médica y cuenta con equipamiento de primera línea. Los dentistas atienden a los trabajadores y sus familiares sin ningún gasto. La empresa paga todos los medicamentos, también para toda la familia. En el campus de I+D en que trabajan sobre todo personas jóvenes, hay una guardería gigantesca en la que se cuidan 200 niños. También hay un búlder para escalar y todas las plantas cuentan con gimnasios de lo más completos. Los gimnasios son de pago, pero por el equivalente a 20 dólares por mes, cuestan mucho menos que otros gimnasios de la misma categoría.

Y si creéis que Samsung hace todo eso para mantener a la gente en el campus y motivarlos a trabajar más, os equivocáis. Con DJ Koh, el nuevo director de Samsung Electronics, ha llegado una nueva comprensión de los horarios de trabajo. Hoy en día, las empresas quieren que sus empleados logren el equilibrio entre la vida laboral y la privada. El objetivo que es que los trabajadores estén sanos y satisfechos.

Mi conclusión: ¡realmente impresionante!

Al escribir este título he estado un poco dubitativo. ¿Dónde está mi distancia? ¿Estoy siendo objetivo? Y entonces pienso: sí. Después de todo, venía con expectativas totalmente diferentes y estoy volviendo inspirado, con ideas en mi mente y, en general, muy impresionado. ¿Por qué debería escribir otra cosa? De todas maneras, Samsung tiene varias cosas que encuentro irritantes: por ejemplo que no quede producto o función de Apple sin copiar. O Bixby. Y alguna vez hubo "Bada", ¿os acordáis? ¡Horrible!

En mi opinión, Samsung ha emprendido el camino correcto. Un camino que llevará la empresa a un nivel más cercano y humano, y que además creará un nuevo espacio para la innovación.

IMG 0207
Un palacio en el centro de Seúl... Ni rastro del frenesí urbano. / © AndroidPIT

¿Y Corea del Sur? Estaría encantado de volver. Es una tierra que me ha fascinado y a la que quiero hacer un viaje privado. Porque también pude hacerme una idea del país y su gente fuera de los compromisos oficiales, por ejemplo este palacio que podéis ver en la foto más arriba. O la torre Lotte, el quinto edificio más alto del mundo.

En resumen, estoy muy impresionado.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados