Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

5 min para leer 39 veces compartido 18 Comentarios

¿Se puede sobrevivir en 2017 con un dumbphone?

Nokia y Microsoft han decidido separarse después de muchos años juntos. El divorcio es todavía reciente, pero hemos visto a Nokia (a través de Global HMD) en el MWC 2017, mostrando sus encantos a la multitud con sus diferentes dispositivos. Uno de ellos, el 3310, nos ha hecho experimentar un verdadero viaje en el tiempo, ya que ni siquiera se trata de un smartphone. ¿Es posible a día de hoy vivir sin utilizar un smartphone?

Un dispositivo que se nutre de la emoción

Nokia está de vuelta en el centro de la escena y su nombre es garantía, al menos, de un mínimo de popularidad; tiene todas las cartas de su mano para apostar con una jugada que, a menudo, ayuda a ganar la partida: la emoción. Para ser más exactos, se trata de esa emoción relacionada con la nostalgia, con la vieja gloria de un dispositivo que marcó a varias generaciones (entre ellos la mía). 

Es obvio que Nokia utiliza este dispositivo como un golpe de efecto para volver a ser el centro de las conversaciones e informar  a las masas de lo necesario que resulta un smartphone Android. Ya nos ha llegado el mensaje, pero Nokia seguirá siendo una leyenda del dumbphone (el teléfono tonto en vez de inteligente, el zapatófono), incluso si hoy en día se dedica a fabricar smartphones. El nuevo Nokia 3310 está a caballo entre ambos mundos, no es un  verdadero teléfono como los de antes, pero tampoco un smartphone como los de hoy en día.

AndroidPIT nokia 3310 7419
Olvidáos de WhatsApp y YouTube, el Nokia 3310 se utiliza fundamentalmente para llamar. © AndroidPIT

Una vez pasados los 30 segundos de la nostalgia que provoca, me hice una pregunta: ¿Acaso sería capaz de volver algún día a manejar un dispositivo dumbphone, o sea, uno que no sea smartphone? Y otra más interesante: ¿Y el resto del mundo? ¿Hay un mercado para un dispositivo como el nuevo Nokia 3310?

El Nokia 3310 no está adaptado a nuestra sociedad

¿Es posible abandonar el smartphone y optar por un teléfono como el de Nokia? Si uno quiere chatear por Messenger o WhatsApp, la respuesta es claramente no, porque no son compatibles. Si se desea realizar búsquedas rápidas en Internet, también se puede olvidar la idea, porque el dispositivo no se puede utilizar con Wi-Fi. Tal vez deseéis utilizar un amplio abanico de aplicaciones, o hacer fotografías de calidad para compartir directamente en las redes sociales. Olvidaos del asunto también.

AndroidPIT nokia 3310 7390
Es duro volver a una cámara como esta. © AndroidPIT

Este Nokia se dirige a aquellos que desean utilizar un teléfono para... llamar. Y para jugar a Snake, que, por cierto, también ha cambiado. Qué idea tan peregrina darle un uso tan simple, podríamos pensar hoy en día, ya que los smartphones puede llegar en muchos casos hasta a sustituir a un ordenador. Tal vez en algunos entornos profesionales pueda ser útil, en condiciones en las que no esperemos mucho más de un teléfono, pero para uso personal dudo que haya mucha gente dispuesta a renunciar a la vida "virtual" a la que los teléfonos inteligentes nos tienen acostumbrados.

Por supuesto, hay quienes no tienen un smartphone ni lo quieren, ya sea por convicción o por puro anticonformismo, pero es evidente que nuestra sociedad (sobre todo la sociedad de consumo, a través de las modas y la nueva concepción de "normalidad") ha adoptado los smartphones y son parte de la vida cotidiana. Como dice mi colega Peter, la historia ha demostrado que en términos de tecnología, es raro que la humanidad vuelva sobre sus pasos, sobre todo si el concepto ha sido asimilado por millones de personas y condiciona en gran medida su vida cotidiana.

La historia ha demostrado que, en términos de tecnología, es raro que la humanidad vuelva sobre sus pasos

¿Querríamos realmente abandonar los smartphones?

El concepto de un teléfono inteligente menos inteligente sigue siendo interesante (aunque no estoy seguro de que pudiera tener un gran futuro). Por supuesto, se dirigiría a un tipo de cliente muy específico, no al usuario medio de smartphones, como vosotros o yo, que lo usamos para hacerlo todo y nada. Eso sí, sería más pequeño y más ligero, aspectos interesantes para más de uno.

Un buen paso adelante sería, simplemente, permitir el acceso a WhatsApp y Facebook, pero las negociaciones con el gigante estadounidense para desarrollar aplicaciones compatibles con el Nokia 3310 no son necesariamente fáciles. Conozco a mucha gente que nunca usa su smartphone para jugar o ver vídeos, su uso se limita a WhatsApp, al calendario y un par de aplicaciones adicionales (por ejemplo, Wikipedia). En pocas palabras, funcionalidades muy básicas, con una sincronización sencilla. Otro problema es la conexión. Es muy difícil encontrar una red lenta que sólo funcione con una tarjeta SIM, es necesario el Wi-Fi, sin duda ninguna. La  "conexión limitada" cobra aquí todo su sentido, sobre todo si uno está acostumbrado a la conexión permanente.

AndroidPIT nokia 3310 7372
Qúe elegirías ¿dumbphone o smartphone? © AndroidPIT

¿Podría haber algo intermedio entre el  dumbphone y el smartphone?, podríais preguntarme, y con razón. El problema con esta gama es que quieren hacer un poco de todo, y sin mucho éxito. ¿Por qué no hacer un dispositivo que se centre sólo en ciertos aspectos, y que los haga bien? Pensando en el nivel de la batería, por ejemplo, no habría fotos.

Por supuesto, todo esto no es más que un sueño; en la práctica este concepto no encontraría mercado. El advenimiento del Internet de las cosas y otras tecnologías modernas, como los drones, hará que los smartphones, (principalmente los de gama alta) sean cada vez más indispensables.

¿Seríais capaces de abandonar vuestros smartphones por un dispositivo como este Nokia 3310?

39 veces compartido

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Es obvio que ellos apelan a esas personas (por las razones que sean) que no están acostumbrados o no gustan de los nuevos teléfonos. Y solo quieren llamar. Sin Internet, WhatsApp o redes sociales. Personas así las hay, pero ustedes llevan mucho tiempo bajo el remanzo de agitada y lujosa Europa. En países tercermundistas como el mio es más palpable esa posibilidad.

    Me topo con personas mayores que en un autobús se acercan y me piden (viendo que soy joven) que les marque un número o les mande un SMS desde un teléfono básico.


    • Si hay mercado, pero es un mercado que se reduce. Ya sabes la gente mayor nos va dejando y muchos se acostumbran al smartphone. En el caso de Nokia, simplemente llegó con todo a copar todos los nichos de mercado, con Nokia 6, 5 y 3, más este pequeño.


      • Es verdad, pero no solo los mayores, para el trabajador, este tipo de equipos son los utilitarios por excelencia, sobre todo si realizas trabajo rudo.


  • AS91 Hace 9 meses Link al comentario

    incluso creo que si Nokia hace un acuerdo y vende este teléfono en Cuba igual que hace por ejemplo Alcatel venderian muchos. aquí hay un teléfono Alcatel con prestaciones iguales a este y cuando la empresa telefónica Cubacel lo saca a la venta, este se vende muy rápido en verdad.


  • AS91 Hace 9 meses Link al comentario

    realmente soy de Cuba, aquí muchas personas tienen smartphone, otros no tienen celular porque no se lo pueden permitir,y de hecho conozco muchas personas que tienen celulares que llevan en el mercado 10 años o mas y todos hemos sobrevividos, nadie se a muerto y que conste que la internet aquí llego hace muy pocos años y una hora cuesta 2dolares al cambio. así que si, existen seres humanos que pueden vivir con un buen teléfono de teclas en pleno 2017 aunque en un país desarrollado lo dudo mucho. gracias


  • Real mente no nunca me atrevería a abandonar mi equipo por este teléfono pero en realidad me gustaría adoptarlo como equipo secundario hago muchas llamadas al día y este seria un uso práctico para este teléfonito jjj.. :)


  • Pensaría que esta clase de equipos está dirigida a poblaciónes maduras que no están interesadas en tecnologías, sino, el estar comunicadas de la forma más sencilla y que no complique su cotidianidad; otra razón por la que adquieran ese móvil serían personas que temen el hurto de su terminal y pues con éste la perdida económica no sería mucha. Feliz tarde


  • Se puede sobrevivir, pero depende de la persona, además las personas que tienen más de una Sim pueden usarlo para tener un número segundario.


  • Es obvio que hoy en día es imposible usar un teléfono tan básico como este pero en mi país Venezuela, debido a la alta delincuencia lo usan como teléfono secundario, porque si te atracan lo único que te pueden robar es un teléfono similar al nokia 3310, perderías poco dinero en vez de que te roben un smartphone que ahí si te lo roban sería triste...... 😢


  • AlexT Hace 9 meses Link al comentario

    Yo creo que si podemos vivir si el smartphone, la verdadera pregunta es si podríamos vivir sin el teclado qwerty, yo creo que no


  • Un dumbphone?🤔😒 mmm... Este featured phone me parece es mucho mas inteligente que el que escribio el articulo😴


  • Daniel Hace 9 meses Link al comentario

    Hubiera acertado mas si este móvil tuviera pantalla tactil y se pudiera instalar apps básicas.


  • Xabin Hace 9 meses Link al comentario

    Tendrá su público ( como todo ), pero el presente y, sobre todo, el futuro pasan por los smartphone y lo que vendrá

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información