Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 41 veces compartido 3 Comentarios

8 sedes y edificios de fabricantes que te dejan con la boca abierta

La sede de un fabricante es mucho más que un edificio: es el lugar donde se alojan sus trabajadores, la ocasión para demostrar su poder y una buena forma de mostrar su innovación y diseño al mundo. Samsung ha presentado estos días la que será su sede en Estados Unidos, y por ello, repasamos los mejores sede-edificios de Sony Mobile, Huawei, HTC, Apple, Samsung, Google y Nvidia: grandes obras arquitectónicas y alguna que otra aberración que no dejan a nadie indiferente.

Nueva sede de Samsung en Silicon Valley, California.

Samsung - Sillicon Valley, California.

Arquitectos: NBBJ  -  año de finalización: mediados de 2015.

Patio central de la primera gran sede de Samsung en Estados Unidos.

Samsung tenía que mudarse a Estados Unidos, y ha elegido la cuna de Microsoft y Apple, y el mayor criadero de empresas tecnológicas del mundo. La marca coreana quiere impresionar, y tal vez lo consiga con este edficio que albergará a 2.500 trabajadores, hecho de cristal y cemento blanco, con un patio interior inmenso; está claro que la luz es su pieza central. Jardines en todas las plantas, eficiencia eléctrica, cafés, restaurantes y hasta zonas para practicar distintos deportes. Samsung se quiere poner así al nivel "arquitectónico" de otras grandes, aunque como veremos más adelante, Apple se sigue llevando la palma. Costará 300 millones de dólares.

Samsung Town - Seúl, Corea del Sur

Arquitectos: Kohn Pedersen Fox, SAMOO Architects & Engineers - año de finalización: 2007.

Sede de Samsung, Samsung Town en Gangnam Station, como la famosa canción.

Samsung tiene su sede actual en Corea del Sur en un complejo de torres que miden entre los 150 y los 200 metros y que tienen desde 32 hasta 44 plantas. Para haceros a la idea, son un poco más bajas que las cuatro torres de Madrid, que miden 250 metros. Una curiosidad: la estación más cercana de metro se llama Gangnam Station, ¿os suena de algo?

Sony Headquarters - Tokyo, Japón.

Arquitecto: Nikken Sekkei Ltd - año de finalización: 2007.

El edificio de Sony para los jefazos en Tokyo.

El edificio para los peces gordos de Sony. Aquí trabajan, e incluso viven, los jefazos de Sony. Tiene unas vistas impresionantes de la bahía de Tokyo. Está en medio de la ciudad, y sin embargo es un lugar pacífico, luminoso, y sin ruidos, gracias al cristal y a un aislamiento especial. Emite un 48% menos de CO2 que un edificio de oficinas convencional. 

Sin embargo, no todo es de color de rosa para Sony. El abaratamiento de los electrodomésticos le está obligando a cerrar sedes para conseguir crédito. Su sede principal hasta ahora en Tokyo, el Sony City Osaki, un rascacielos de 25 plantas donde se alojan la mayoría de los trabajadores de la marca en la capital japonesa, está en venta por unos 1400 millones de Euros. Y también acaba de vender por 800 millones de euros su rascacielos en Manhattan para una empresa que lo convertirá en un hotel de lujo. Este rascacielos de 80 plantas era su sede en Estados Unidos, y era un símbolo de la marca.

HTC - Taipei, Taiwan.

Arquitecto: Desconocido, ni siquiera aparece en la nota de prensa cuando presentaron el edificio - año de finalización: junio 2012.

La torre de HTC en Taipei, conmemorando su 15 aniversario.

Este edificio a las afueras de Taipei fue inaugurado a mediados del año pasado para celebrar el 15 aniversario de HTC, y pretende ser el símbolo del diseño de HTC en el mundo, pero, ¿es feo y aburrido o es sólo mi impresión? Por supuesto, también es eficiente y ecológico, y acoge a 1000 trabajadores. Las líneas del edificio pretenden representar la H, la T, y la C de la marca, aunque nosotros la C no la vemos por ningún lado. Por dentro es mejor, con luces de LED y líneas verticales y horizontales que cortan constantemente el espacio. Si véis más fotos online, en la realidad parece aún peor. ¿Quietly brilliant?

Huawei Campus -  Shenzhen, China.

Arquitectos: Perkins Eastman - año de finalización: 2012.

 

Sede de Huawei, ¿empresa tecnológica o ciudad de vacaciones?

Mezclamos Marina D'OR y GooglePlex, y aparece el Huawei Campus. La marca china va a lo grande, en su campus trabajan, ATENCIÓN, 35.000 personas. Aparte de las oficinas, en el complejo hay viviendas para 3000 trabajadores (que no son gratis), hospitales, hoteles, gimnasios, piscinas cubiertas, piscinas al aire libre, tiendas, avenidas con palmeras, cine al aire libre y hasta un tren de vapor al mas puro estilo P'ort Aventura. Eso sí, siempre todo vacio porque están 12 horas trabajando. Los números son impresionantes, y es que en este complejo se hace todo, desde la idea hasta la fabricación y la logística, todo el proceso de principio a fin. Huawei, o el claro ejemplo del poder de China. Podéis ver más fotos en Google, no tiene desperdicio.

Apple 'Spaceship' - Cupertino, California.

Arquitecto: Norman Foster  - año de finalización: 2016.

La nave espacial o Donut de Apple.

Aunque a estas alturas acudir a Norman Foster no es nada original, Apple ha tirado la casa por la ventana en su "nave espacial", y sus nuevas oficinas prometen ser el gran referente en este tipo de edificios, pese a quien le pese. Este óvalo, que el propio Steve Jobs definió como "una nave espacial aterrizando", fue parte de la obsesión del fundador de Apple durante años. Promete ser un edificio impresionante y albergará a más trabajadores que la sede actual. Es "extremadamente" eficiente y verde, tendrá un auditorio para 1000 personas y una parcela de unos 200.000 metros cuadrados, el edificio tiene 500 metros de diámetro. Para sus detractores, es simplemente el Donut de Apple, y han criticado que el edificio no tenga ninguna usabilidad al ser circular, siendo una contradicción con lo fácil que es usar sus dispositivos.

Nvidia Campus - Santa Clara, California.

Aquitecto: Gensler - año de finalización: julio de 2015.

El edificio de Nvidia Campus tendrá en principio sólo uno de los dos edificios.

Tal vez el único que le hará sombra a Apple en cuanto a impacto. La marca de procesadores ha encargado a Gensler y Asociados esta impresionante pareja de edificios poligonales. En principio, sólo uno de los polígonos será terminado en 2015, el segundo no tiene fecha y será construido cuando "se necesite". Para el CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, será un edificio "cruce entre la ciencia y el arte, al igual que nuestro trabajo". El edificio tiene dos plantas de oficinas y laboratorios, además de parkings subterráneos.

Googleplex - Mountain View, California

Architecto: Clive Wilkinson Architects - año de finalización: 1997 y 2004

Google cambió con Googleplex el concepto de oficinas.

Google dio el pistoletazo de salida a los grandes Campus de empresas, ha sido el ejemplo y lo seguirá siendo por mucho tiempo, y aunque arquitectónicamente su sede no diga gran cosa, este cuasi-parque temático para los trabajadores de Google, será referente durante muchos años. 110.000 metros cuadrados (20.000 de ellos parque público), salas de música, cine, gimnasio, lavandería gratis, dos piscinas, pistas de voley y 18 cafeterías con menús de los mejores chefs del mundo, totalmente gratis. Un chollazo y el lugar donde todos quisiéramos trabajar. No seguimos porque ya todos lo conocemos, y porque nos da demasiada envidia.

Hasta aquí nuestro repaso, si tenemos que poner pegas, tal vez se eche de menos, excepto en los casos de Nvidia y Apple, algo de ambición a la hora de integrar la marca en el edificio, un ir más allá de lo convencional. Muchas se limitan a seguir los pasos de GooglePlex y contratar a un arquitecto famoso. Ejemplos como el de HTC, que podría ser el primer ejemplo de marketing viral en un edificio, nos hace pensar que tras GooglePlex, las marcas se han limitado a imitar, y no a convertir sus sueños en piezas únicas e irrepetibles, como creemos que en este caso sí ha conseguido el edificio de Apple.

 

Fotos: NBBJ, HTC, Bloomberg, TheVerge, Koreaittimes, Norman Foster Associates, BlctoBank, Perkins Eastman Associates, Forbes India, Wikipedia.

 

 

41 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK