Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

4 min para leer 51 veces compartido 18 Comentarios

Seguridad biométrica: ¿protección o vigilancia?

La seguridad es la eterna preocupación hoy en día. En nombre de la seguridad se toman una serie de medidas que afectan a nuestra vida cotidiana. Estas pueden ser soportables aunque molestas como por ejemplo, el no poder transportar líquidos en la cabina de un avión, o más contundentes como la controvertida Ley de seguridad Ciudadana, también llamada "Ley Mordaza" en España. La seguridad biométrica es otra medida más encaminada a la consecución de "un mundo más seguro" pero, ¿hasta qué punto nos protege?

¿Qué es la seguridad biométrica?

La biometría es la ciencia en la que se basa la seguridad biométrica. Esta consiste en la medición de los rasgos físicos o conductuales de los humanos. La medición de estos rasgos permite el reconocimiento único de las personas.

¿Qué rasgos son mesurables a día de hoy?

Dentro de los rasgos que tiene en cuenta la biometría encontramos dos tipos: características estáticas y características dinámicas. Dentro de las estáticas se encuentran aquellas que representan características físicas que difícilmente pueden ser cambiadas como son:

  • Huellas dactilares
  • Retina
  • Iris
  • Patrones faciales
  • Patrones de venas
  • Forma y geometría de la palma de la mano

Las características dinámicas están relacionadas con patrones de comportamiento que pueden variar con más facilidad:

  • El paso (los andares)
  • La firma y la escritura
  • Ritmo del tecleo mientras escribimos en un teclado

Las formas de reconocimiento de voz es una mezcla de ambas características.

Con la medición de esta serie de características es posible crear sistemas de reconocimiento que ayuden a mejorar la seguridad en un mundo cada vez más digitalizado. La contraseña es nuestro cuerpo.

Beneficios de la seguridad biométrica

Los beneficios de la seguridad biométrica son innegables. No tener que recordar un PIN, no cargar con varias tarjetas o pagar con simplemente con un dedo son ventajas que han venido de la mano de la tecnología biométrica. Muchos lo han podido comprobar de primera mano con los sensores de huellas dactilares que incorporan cada vez más dispositivos de uso personal como smartphones y ordenadores. Pero una cosa es la aplicación de la seguridad biometrica de forma puntual en dispositivos que nos pertenecen y otra bien distinta es cuando el uso de esta tecnología supone un riesgo para la privacidad.

Privacidad y seguridad biométrica

La principal aplicación de la biometría es la seguridad porque está relacionada con el reconocimiento e identificación de la persona. Suele utilizarse para prevenir y combatir la criminalidad. El ADN, el reconocimiento facial, las huellas dactilares... todo esto puede facilitar la detención de un delincuente. Pero ¿es siempre infalible? y, lo más importante ¿quién almacena y custodia estos datos?

eric galaxy s6 encryption  / © ¿Quién almacena los datos de forma segura?. /ANDROIDPIT

El principal garante y custodio de nuestros datos es el Estado con el fin de proteger a sus ciudadanos, se arroga la capacidad verificar la identidad de una persona pero,  ¿cómo podemos saber que nuestros datos se almacenan de forma segura y que no se hace un uso arbitrario de las medidas de vigilancia? ¿Quién vigila al vigilante? 

La implantación de medidas de seguridad biométrica permitiría saber a las fuerzas de seguridad donde se encuentra cada ciudadano en cada momento. El Gran Hermano sobre el que escribiera Orwell en su obra de 1984 se acerca peligrosamente a la realidad.

¿Cómo podemos saber que nuestros datos se almacenan de forma segura y que no se hace un uso arbitrario de las medidas de vigilancia? ¿Quién vigila al vigilante?

Pero no solo existe el riesgo de que nuestros datos almacenados no estén tan seguros como dicen que lo están o que el Estado pueda localizarnos en cualquier momento,  el robo de nuestros datos biométricos puede ser fatal. Pensemos que estas nuevas bases de datos son bases de datos multimodales en las que a los datos tradicionales, hemos de añadirles  estas características biométricas como la huella dactilar o el escaneo de iris. Estos datos podrían estar presentes cuando vamos al médico; en la base de datos del hospital o en nuestra licencia de conducir. Nadie nos garantiza que estos datos no puedan ser hackeados o que, incluso se pueda usurpar el patrón de nuestra huella al hacer una transacción. La posibilidad de robo de identidad es un riesgo a la que la seguridad biométrica aún no ha dado respuesta. Perder la tarjeta del banco no es un drama, llamas, la cancelas y recibes otra, pero, ¿cómo anulamos nuestras huellas dactilares?

Las ventajas de la seguridad biométrica existen, pero el uso de estos avances tecnológicos debe ser siempre tomado con cautela y, sobre todo, las instituciones han de garantizar la transparencia en su uso y  nuestro derecho a la protección e inviolabilidad de nuestros datos.

¿Qué opinas de la seguridad biométrica? ¿Te tranquiliza o te preocupa este control?

51 veces compartido

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  •   38

    Hola Rosa
    A mi personalmente me preocupa el hecho de que cada día introduzcamos mas datos en un "triste móvil". Estamos diciendo ahí os dejo ahora mi huella dactilar ademas de todos los datos bancarios que añaden además de nuestra imagen para los portátiles. Creo que nos quedan pocos datos que no les hayamos regalado ya. Al final las "Maquinas serán nuestras dueñas". Nos guste o no. Les estamos dando demasiados datos y un día "Nos echaremos las manos a la Cabeza"


  •   38

    Hola Rosa
    Me temo que por muchas cosas que queramos hacer para que no nos vigilen tanto vamos a tener que seguir buscando soluciones pues hoy en día creo que nos vigilan por todas partes. Nos tienen fichados en Hacienda,Sanidad los bancos y muchos mas. Y a ellos quien les vigila?. Sobre todo a los que pueden hacer lo que quieran con nuestros datos. Tendremos que seguir pensando. Un saludo
    Una Donostiarra 😉


  • Hola Rosa. desde que hacienda me envía la declaración ya hecha, no tenemos nada que hacer, que nos roben un poco más de la poca privacidad que nos queda ¿Tiene importancia? Un saludo.


    • Ese es un tema interesante, yo siempre me pregunto si realmente nos interesa la privacidad


      •   38

        Hola Rosa
        La privacidad si nos (o me) interesa lo que ocurre es que hay mucha gente a la que me temo le importa un bledo ya que va contando su vida en las redes sociales.Y yo me pregunto "Que le importa a los demás la vida de c/u. Sería mejor si se guardaran muchas cosas para ellos y no las contaran a todo el mundo, que luego pasa lo que pasa. Un saludo
        Una Donostiarra 😉


      • Hoy en dia esas personas tienen lo que yo llamo una vida escaparate


      •   38

        Hola Jonathan
        Esas personas si no escriben su vida y suben (que no sé por qué lo llaman así ya que no "suben" nada a ninguna parte superior).sus fotos parece que no son felices. Tienen que explicar su vida con pelos y señales. Un saludo
        Una Donostiarra 😉
        P.D.: Que conste que tienes toda la razón


  • Esto me da un poquito de miedo quien nos da una garantia de una seguridad concreta acaso no existe tal seguridad


  • no me gusta nada la huella dactilar si te quieren robar solo tienen que cortarte el dedo si no cooperas la retina imajinate

    realmente nose si estamos preparados para llegar a esta seguridar que creo que puede crear inseguridad mejor sed cautos con estas cosas


  • ¿A nadie mas se le vino a la mente esa pelicula en donde la sociedad era futurista refinada y civilizada en la que no existía el crimen y que un afroamericano ¿congelado? de los tiempos "antiguos" se escapa y para lograrlo le saca un ojo a un cientifico para poder abrir una puerta con escáner biométrico?


    • si ami jaja me encanta esta pelicula

      demolition man

      (Sylvester Stallone) es John Spartan, un policía muy temerario y de métodos muy expeditivos que en una misión en la que intenta capturar a su némesis, un criminal llamado Simon Phoenix (Wesley Snipes), se ve implicado en la muerte de rehenes. 

      La justicia condena a ambos, tanto al policía como al criminal a una peculiar pena: la crioprisión o criostatus, que consiste en congelar a los criminales en un estado de animación suspendida mientras un programa informático induce su rehabilitación acorde con sus características criminales y genéticas.

      36 años después, en el año 2032, el criminal Simon Phoenixes es despertado para la vista de su libertad condicional y consigue escapar a un mundo en el que los policías son tremendamente diplomáticos y poco agresivos y la delincuencia es casi nula. Ante la imposibilidad de detener a un criminal con métodos antiguos, la ley dispone como solución liberar a John Spartan para atraparlo, descubriendo éste un mundo totalmente diferente al que dejó. 

      Una vez liberado, John contará con la ayuda de la teniente Lenina Huxley (Sandra Bullock) una policía fascinada con el siglo X


  • Puede facilitar la detención de un delincuente, ohhh Genial


  • Primero pensé que era un post aburrido ya que no me interesaba mucho pero después me Encanto!


  • Primero: es un coñazo. Segundo: solamente es para tenernos más controlados


    • es todo una conspiracion de los reptilianos para tener a los humanos como numeros de serie y que pierdan su identidad para que así sea más facil hacerse con el planeta y dominarlo... pero no os preocupeis que si no usais un smarthpone con escaner biometrico sois totalmente inmune a los intentos de dominacion.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información