Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

37 veces compartido 43 Comentarios

Si mi smartphone todavía no tiene Nougat... ¡no me importa Android O!

Ya está Google agobiando con su nueva versión. La gran mayoría de usuarios están esperando todavía a que les llegue Nougat, y aquellos que ya lo tienen es mayoritariamente porque se han comprado un smartphone que traía Android 7.0 Nougat de serie. Así que a no ser que os hayáis comprado un smartphone a la última, estáis como los demás: a la espera. Así que yo digo: ¿a quién le importa Android O? 

Android O: ¿De qué va la nueva versión?

A mí, como periodista especializada en el tema, en parte me interesa saber hacia donde va la cosa. Quiero decir, que está bien echarle mano a una versión previa de desarrolladores para descubrir las nuevas funciones, pero de ahí a que se haga oficial pronto, me parece demasiado. Creo que Google debería echarle el freno. 

Pero vayamos al principio. Hace como unas tres semanas que la Developer Preview de Android O apareció en escena. Todavía no sabemos el nombre de la que será la versión Android 8.0 del sistema operativo, pero todo apunta a que será Oreo, regresando a un nombre de marca como tuvimos en KitKat.  

AndroidPIT android O Oreo 2056
¿Será finalmente Oreo? / © AndroidPIT

Entrando en detalles sobre las novedades tenemos que los 'Ajustes' han cambiado y se ha eliminado la posibilidad del acceso directo al menú principal desde el lateral. Por otro lado, las opciones se han simplificado y algunas se han fusionado, como 'Usuario' y 'Cuenta'. Algo que me ha gustado mucho es que las notificaciones tienen más opciones de personalización. También me mola la opción de hacer copia de seguridad de los SMS (sí, de vez en cuando escribo mensajes de texto) o el límite que se ha establecido a las aplicaciones en segundo plano, algo que mejorará el rendimiento. 

La siguiente Developer Preview de Android O llegará en mayo durante Google I/O

Todo esto está genial y está claro que Google quiere mejorar su software para contentar a los usuarios. Pero os puedo asegurar que cada vez que nos toca informar sobre Android O, el 80% de los comentarios que recibimos es de usuarios insatisfechos porque todavía están esperando la actualización a Nougat, y en el peor de los casos Marshmallow. Así que os podéis imaginar la opinión que genera el hecho de que se haga oficial durante el Google I/O de mayo. 

Los amargos dulces de Google

La sensación que tengo y que presiento es que los usuarios no están satisfechos con que Google ande sacando nuevas funciones en lugar de mejorar el ecosistema. Es como que Google solo se centrara en el futuro y no en el presente. 

AndroidPIT survive android updates 7654 2 1
Algunos trucos para conseguir actualizaciones más rápidamente. / © AndroidPIT

La fragmentación de Android es el mayor problema de Android. Y la consecuencia de eso la sufrimos los usuarios. Y no olvidemos que somos nosotros, los usuarios, los que vamos a invertir nuestro dinero en sus productos. Así que lo primero que pienso es, "qué lástima Google, yo que te creía casi perfecto", pero luego me doy cuenta de que a lo mejor les conviene más que compremos dispositivos nuevos. 

Sea como fuere, todo esto lleva un ritmo demasiado rápido y sinceramente creo que nuestro amigo gigante de las búsquedas debería replantearse la estrategia. Si las actualizaciones llegaran realmente de manera simultánea a los dispositivos, los usuarios se mostrarían más receptivos con las nuevas características y optimizaciones del sistema operativo. Pero como esas novedades puede que no lleguen a mi smartphone o tarden un año, ¿para qué voy a pensar en eso ahora? 

Para terminar, quiero pedir disculpas. Sí, la verdad es que la primera vez que tuve que escribir sobre Android O me sentí muy culpable y sabía qué tipo de comentarios iba a recibir. Pero tenéis que entender que mi labor es la de informar de la realidad del mundo de Android y, me temo que hasta que Google no decida cambiar un poco el ecosistema, Android O y futuras versiones son un amargo dulce al que tenemos que hacer frente meses o años antes de poder probarlo.

37 veces compartido

43 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Rafa21 Hace 7 meses Link al comentario

    No se ustedes, pero yo desde que me pase a Android opte por un Sony Xperia Z5, y desde el 17 de febrero uso Android 7; cuando compre el celular el año pasado, lo primero que me pidió fue actualizar a Android 6, debido a que había hecho la compra meses antes que presentarán el Xperia XZ.

    La mayoría de personas que se quejan en este post me gustaría saber que móviles usan, por que este Sony no me ha dado ninguna clase de problemas, es más, pensé que cuando salí de iOS no tendría más actualización (iOS 7, 8 y 9), pero a mi me gusta este Sony por que jamás pensé que recibiría la actualización más rápido.

    Se que dirán que uno instale otras cosas o que lo rotee, pero seamos sinceros, para los que no conocemos mucho de tecnología no tendremos tiempo para esas cosas.

    Honestamente la diferencia que veo más grande como ex-usuario de iOS, es que ustedes se quejan demasiado, sabiendo cuáles son las clases de dispositivos u operadoras que les traen imposibilidades al momento de querer tener un móvil con actualizaciones al día, ya que ustedes no deberían estar en esos enredos.


  • Por que no mejoran el reproductor de musica que es pesimo


  • Hace ya más de tres meses que huawei libero la version 7 para el P9, telefonica todavia tiene secuestrados nuestros terminales "libres" todo este tipo de noticias solo hacen que se me tuerza la cara y cierre el navegador. Saludos.


  • Verdaderamente Google me cansa con tantas cosas, su creatividad es tan grande que llega a ahogarse en sus propios inventos, cada vez más Android, las aplicaciones, las páginas de google se llenan de material que nos hacen pensar ¡Google está muy loco!


  • a pesar de que está anunciado, aún no llega nougat al moto g4 play


  • Eliminado


  • GASB Hace 7 meses Link al comentario

    "La sensación que tengo y que presiento es que los usuarios no están satisfechos con que Google ande sacando nuevas funciones en lugar de mejorar el ecosistema. Es como que Google solo se centrara en el futuro y no en el presente..." Pues en mi opinión tienes razón, incluso es difícil dilusidar a que futuro apuesta Google: desarrolla aplicaciones que entre ellas misma se pisan la manguera, algunas dan la sensación de ser proyectos incompletos y no terminan de madurar. Google debería aplicar tijera, integrar aplicaciones, eliminar las que no tienen sentido como ese gran número de mensajerías, centrarse en formar a fondo las que determine que tienen mas oportunidad. Sobre Android, está bien que mejore opciones de personalización y experiencia de uso, para algunos usuarios Android Stock es muy escueto y anda detrás de la ambulancia con respecto a funcionalidades de las que ya disfrutan usuarios de ciertos fabricantes de dispositivos con sus capas de personalización, y ojo soy de los que prefiere Android Stock pero las cosas como son.


  • Es culpa de las compañías no de Google, si vas hacer un post sin el mas minimo conocimiento, mejor no lo hagas.


    • Exactamente. Es increíble la cantidad de "noticias", que en realidad no son más que artículos de opinión, que existen en el "periodismo" web, donde se publican cosas como esta, sin fundamentos y desviando el tema de la realidad.


    • También hay que tener en cuenta que es google quien saca las versiones, si él no sacara una versión anual, tal vez no hubiera tanta fragmentación.

      El punto es que. #Todossonculpables


      • Entonces, dígame usted, cuál es la frecuencia correcta para sacar versiones? Google no es la única compañía que saca versiones anuales de software, es una convención que viene utilizándose hace varios años en el desarrollo de software. La realidad es que Google (al igual que todas las compañías que desarrollan software) sacan versiones constantemente, con nuevas funciones y mejoras en el sistema operativo. Estas versiones se encuentran en fase de pruebas alfa (internamente). Luego, una vez al año, se empaquetan todas estas funcionalidades y mejoras en una versión lo más estable posible para pruebas beta, y luego liberarlas al público.
        Si Google no liberara versiones anuales, las compañías, al igual que los usuarios, se quejarían de que Google no libera nuevas funcionalidades y no realiza mejoras en el sistema de forma constante.
        Por esto es que Google libera versiones anuales, para mantener contentos a los usuarios y a las compañías que constantemente exigen mejoras y nuevas funcionalidades en los dispositivos.


  • Mi comentario es el siguiente, tengo entendido que hay aplicaciones para tener el teléfono a la última versión, entonces a qué esperar que llegue cuando quiera


  • Este artículo está muy mal planteado, teniendo total desconocimiento de cómo se liberan las versiones de Android, desde el principio de los tiempos. Google libera una nueva versión todos los años, esto siempre fue así y lo seguirá siendo, y todos los dispositivos de Google (Nexus, Pixel, etc) se actualizan al poco tiempo de la liberación de dicha versión. El gran problema de las actualizaciones no depende de Google, sino de las compañías que no dan soporte de actualizaciones a los dispositivos que producen y comercializan.
    De la misma forma que en el artículo se plantea que Google sólo piensa en el futuro, lo mismo se puede decir de Samsung, o cualquier compañía que produzca dispositivos. Todos los años sacan nuevos dispositivos, deprecando el del año anterior, y dejando de dar soporte a dichos dispositivos. Entonces, la culpa de que tu celular no reciba la nueva versión de Android no es de Google, sino del fabricante de tu celular, que está pensando en producir un nuevo dispositivo, aún cuando el dispositivo anterior se sigue vendiendo, y la gente lo seguirá utilizando por al menos un par de años...
    Espero haber aclarado un poco este tema, ya que hay mucha confusión respecto de las actualizaciones en Android y la culpa de Google en todo esto.
    Saludos.


    • Tal cual, todo se resume a una sola cosa: negocio y nada más que negocio para llenarse las arcas y seguir teniendote de boludo con la zanahoria en tu cara para que la sigas como un salame, por eso sacan nuevos terminales todo el tiempo y Google ya te pone la versión 8 de su sistema operativo en los diarios cuando aún apenas poco menos del 8% de los teléfonos tiene la 7 y muchísimos otros esperando por la última de la 6. Todo marketing para lavarte el bocho y obligarte a gastar por el último terminal que viene con el último sistema operativo ya que solo te actualizan con suerte y viento a favor por dos años y con mucho retraso. Por ejemplo un Samsung Samsung S 5 que es del 2014 ya no tiene actualización al igual que el S 4 y son terminales que al día de hoy siguen funcionando perfectamente, lo mismo para un LG G 4 o 3


      • Totalmente de acuerdo. Creo que en la noticia han fallado al apuntar con el dedo a Google como el culpable. Google no hace dinero vendiendo dispositivos, sino con los servicios. A Google le conviene que tengas la última versión de Android para que utilices todos sus servicios en su máxima expresión.
        Por otro lado, las compañías que fabrican dispositivos (léase Samsung, LG, Motorola, etc) hacen dinero vendiendo esos mismos dispositivos, que para crearte la necesidad de cambiarlos al año siguiente dejan de darle soporte, y si tienes suerte de que te actualicen seguramente romperán más cosas de las que arreglen (típico de Samsung), para "obligarte" a comprar la nueva versión del mismo dispositivo.
        En fin, es el ciclo infinito que genera dinero para estas compañías...


      • Si claro, más claro que el agua. Opino que tendría que aparecer una gran y fuerte competencia al reino de Google y esto es otro o más bien otros sistemas operativos para smartphones que den la posibilidad al mundo de otras opciones, sino pasa lo que pasa: Google y los fabricantes de teléfonos hacen el oligopolio mundial y por lo tanto deciden que tengas que comprar y comprar sus nuevos telefonos so pena de quedarte sin actualizaciones y por lo tanto desfasado con el sistema operativo y las nuevas app del gigante, negocio cerrado!


    • Hola Alejandro! Conozco muy bien la liberación de versiones Android, pero creo que no has pillado la esencia del artículo. Este artículo va más en la dirección de "Google echa el freno". Debido a que cada año se saca una nueva versión la fragmentación es cada vez mayor (como dice Christopher Rivera más arriba) y al final los que lo sufren somos nosotros.
      Gracias por comentar!


  • Para tener lo último de google y no gastar plata en equipo , lamentablemente nos obliga a un curso acelerado de rooteo y cambio de ROM con todo lo que ello significa (posibilidad de arruinar el te) . Estoy completamente de acuerdo con el articulo


  • Pues yo como casi todos, esperando Android Nougat 😔😔

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información