Si mi smartphone todavía no tiene Nougat... ¡no me importa Android O!

AndroidPIT android O Oreo 2088
© nextpit

Ya está Google agobiando con su nueva versión. La gran mayoría de usuarios están esperando todavía a que les llegue Nougat, y aquellos que ya lo tienen es mayoritariamente porque se han comprado un smartphone que traía Android 7.0 Nougat de serie. Así que a no ser que os hayáis comprado un smartphone a la última, estáis como los demás: a la espera. Así que yo digo: ¿a quién le importa Android O? 

Android O: ¿De qué va la nueva versión?

A mí, como periodista especializada en el tema, en parte me interesa saber hacia donde va la cosa. Quiero decir, que está bien echarle mano a una versión previa de desarrolladores para descubrir las nuevas funciones, pero de ahí a que se haga oficial pronto, me parece demasiado. Creo que Google debería echarle el freno. 

Pero vayamos al principio. Hace como unas tres semanas que la Developer Preview de Android O apareció en escena. Todavía no sabemos el nombre de la que será la versión Android 8.0 del sistema operativo, pero todo apunta a que será Oreo, regresando a un nombre de marca como tuvimos en KitKat.  

AndroidPIT android O Oreo 2056
¿Será finalmente Oreo? / © NextPit

Entrando en detalles sobre las novedades tenemos que los 'Ajustes' han cambiado y se ha eliminado la posibilidad del acceso directo al menú principal desde el lateral. Por otro lado, las opciones se han simplificado y algunas se han fusionado, como 'Usuario' y 'Cuenta'. Algo que me ha gustado mucho es que las notificaciones tienen más opciones de personalización. También me mola la opción de hacer copia de seguridad de los SMS (sí, de vez en cuando escribo mensajes de texto) o el límite que se ha establecido a las aplicaciones en segundo plano, algo que mejorará el rendimiento. 

La siguiente Developer Preview de Android O llegará en mayo durante Google I/O

Todo esto está genial y está claro que Google quiere mejorar su software para contentar a los usuarios. Pero os puedo asegurar que cada vez que nos toca informar sobre Android O, el 80% de los comentarios que recibimos es de usuarios insatisfechos porque todavía están esperando la actualización a Nougat, y en el peor de los casos Marshmallow. Así que os podéis imaginar la opinión que genera el hecho de que se haga oficial durante el Google I/O de mayo. 

Los amargos dulces de Google

La sensación que tengo y que presiento es que los usuarios no están satisfechos con que Google ande sacando nuevas funciones en lugar de mejorar el ecosistema. Es como que Google solo se centrara en el futuro y no en el presente. 

AndroidPIT survive android updates 7654 2 1
Algunos trucos para conseguir actualizaciones más rápidamente. / © NextPit

La fragmentación de Android es el mayor problema de Android. Y la consecuencia de eso la sufrimos los usuarios. Y no olvidemos que somos nosotros, los usuarios, los que vamos a invertir nuestro dinero en sus productos. Así que lo primero que pienso es, "qué lástima Google, yo que te creía casi perfecto", pero luego me doy cuenta de que a lo mejor les conviene más que compremos dispositivos nuevos. 

Sea como fuere, todo esto lleva un ritmo demasiado rápido y sinceramente creo que nuestro amigo gigante de las búsquedas debería replantearse la estrategia. Si las actualizaciones llegaran realmente de manera simultánea a los dispositivos, los usuarios se mostrarían más receptivos con las nuevas características y optimizaciones del sistema operativo. Pero como esas novedades puede que no lleguen a mi smartphone o tarden un año, ¿para qué voy a pensar en eso ahora? 

Para terminar, quiero pedir disculpas. Sí, la verdad es que la primera vez que tuve que escribir sobre Android O me sentí muy culpable y sabía qué tipo de comentarios iba a recibir. Pero tenéis que entender que mi labor es la de informar de la realidad del mundo de Android y, me temo que hasta que Google no decida cambiar un poco el ecosistema, Android O y futuras versiones son un amargo dulce al que tenemos que hacer frente meses o años antes de poder probarlo.

Ir al comentario (43)
Isabel V.

Isabel V.
Redactora

Isabel estudió periodismo y comenzó su andadura en Android en el 2011 con un Galaxy S. Desde entonces es fiel defensora de este sistema operativo por sus funciones de software, posibilidades de personalización y, en general, por poder ofrecer un producto que se adapta a cada uno de los usuarios. Además, es una cinéfila empedernida, tiene un sentido nulo de orientación y, en ocasiones, habla sola, contradiciéndose a sí misma.

Ver todos los artículos
Te ha gustado este artículo? Compártelo!
Artículos recomendados
Artículo siguiente
43 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • 6
    Rafa21 21 abr. 2017 Link al comentario

    No se ustedes, pero yo desde que me pase a Android opte por un Sony Xperia Z5, y desde el 17 de febrero uso Android 7; cuando compre el celular el año pasado, lo primero que me pidió fue actualizar a Android 6, debido a que había hecho la compra meses antes que presentarán el Xperia XZ.

    La mayoría de personas que se quejan en este post me gustaría saber que móviles usan, por que este Sony no me ha dado ninguna clase de problemas, es más, pensé que cuando salí de iOS no tendría más actualización (iOS 7, 8 y 9), pero a mi me gusta este Sony por que jamás pensé que recibiría la actualización más rápido.

    Se que dirán que uno instale otras cosas o que lo rotee, pero seamos sinceros, para los que no conocemos mucho de tecnología no tendremos tiempo para esas cosas.

    Honestamente la diferencia que veo más grande como ex-usuario de iOS, es que ustedes se quejan demasiado, sabiendo cuáles son las clases de dispositivos u operadoras que les traen imposibilidades al momento de querer tener un móvil con actualizaciones al día, ya que ustedes no deberían estar en esos enredos.


  • Andresinio Asha 2
    Andresinio Asha 19 abr. 2017 Link al comentario

    Por que no mejoran el reproductor de musica que es pesimo


  • Ramon A. 35
    Ramon A. 18 abr. 2017 Link al comentario

    Hace ya más de tres meses que huawei libero la version 7 para el P9, telefonica todavia tiene secuestrados nuestros terminales "libres" todo este tipo de noticias solo hacen que se me tuerza la cara y cierre el navegador. Saludos.


    • Daniel 62
      Daniel 19 abr. 2017 Link al comentario

      Deberías de cambiar la ROM por la original de Huawei.


  • Chris Blue 50
    Chris Blue 18 abr. 2017 Link al comentario

    Verdaderamente Google me cansa con tantas cosas, su creatividad es tan grande que llega a ahogarse en sus propios inventos, cada vez más Android, las aplicaciones, las páginas de google se llenan de material que nos hacen pensar ¡Google está muy loco!


  • Edgar Ilasaca A. 19
    Edgar Ilasaca A. 17 abr. 2017 Link al comentario

    a pesar de que está anunciado, aún no llega nougat al moto g4 play


  • Alejandro Ubaltón 3
    Alejandro Ubaltón 17 abr. 2017 Link al comentario

    Eliminado


  • GASB 45
    GASB 16 abr. 2017 Link al comentario

    "La sensación que tengo y que presiento es que los usuarios no están satisfechos con que Google ande sacando nuevas funciones en lugar de mejorar el ecosistema. Es como que Google solo se centrara en el futuro y no en el presente..." Pues en mi opinión tienes razón, incluso es difícil dilusidar a que futuro apuesta Google: desarrolla aplicaciones que entre ellas misma se pisan la manguera, algunas dan la sensación de ser proyectos incompletos y no terminan de madurar. Google debería aplicar tijera, integrar aplicaciones, eliminar las que no tienen sentido como ese gran número de mensajerías, centrarse en formar a fondo las que determine que tienen mas oportunidad. Sobre Android, está bien que mejore opciones de personalización y experiencia de uso, para algunos usuarios Android Stock es muy escueto y anda detrás de la ambulancia con respecto a funcionalidades de las que ya disfrutan usuarios de ciertos fabricantes de dispositivos con sus capas de personalización, y ojo soy de los que prefiere Android Stock pero las cosas como son.

    Isabel V.DanielDiego


  • Luciano Bonelli 6
    Luciano Bonelli 15 abr. 2017 Link al comentario

    Es culpa de las compañías no de Google, si vas hacer un post sin el mas minimo conocimiento, mejor no lo hagas.

    Alejandro Ubaltón


    • Alejandro Ubaltón 3
      Alejandro Ubaltón 15 abr. 2017 Link al comentario

      Exactamente. Es increíble la cantidad de "noticias", que en realidad no son más que artículos de opinión, que existen en el "periodismo" web, donde se publican cosas como esta, sin fundamentos y desviando el tema de la realidad.


    • Chris Blue 50
      Chris Blue 16 abr. 2017 Link al comentario

      También hay que tener en cuenta que es google quien saca las versiones, si él no sacara una versión anual, tal vez no hubiera tanta fragmentación.

      El punto es que. #Todossonculpables

      Isabel V.


      • Alejandro Ubaltón 3
        Alejandro Ubaltón 16 abr. 2017 Link al comentario

        Entonces, dígame usted, cuál es la frecuencia correcta para sacar versiones? Google no es la única compañía que saca versiones anuales de software, es una convención que viene utilizándose hace varios años en el desarrollo de software. La realidad es que Google (al igual que todas las compañías que desarrollan software) sacan versiones constantemente, con nuevas funciones y mejoras en el sistema operativo. Estas versiones se encuentran en fase de pruebas alfa (internamente). Luego, una vez al año, se empaquetan todas estas funcionalidades y mejoras en una versión lo más estable posible para pruebas beta, y luego liberarlas al público.
        Si Google no liberara versiones anuales, las compañías, al igual que los usuarios, se quejarían de que Google no libera nuevas funcionalidades y no realiza mejoras en el sistema de forma constante.
        Por esto es que Google libera versiones anuales, para mantener contentos a los usuarios y a las compañías que constantemente exigen mejoras y nuevas funcionalidades en los dispositivos.


  • jose gordillo a. 14
    jose gordillo a. 15 abr. 2017 Link al comentario

    Mi comentario es el siguiente, tengo entendido que hay aplicaciones para tener el teléfono a la última versión, entonces a qué esperar que llegue cuando quiera


  • Alejandro Ubaltón 3
    Alejandro Ubaltón 15 abr. 2017 Link al comentario

    Este artículo está muy mal planteado, teniendo total desconocimiento de cómo se liberan las versiones de Android, desde el principio de los tiempos. Google libera una nueva versión todos los años, esto siempre fue así y lo seguirá siendo, y todos los dispositivos de Google (Nexus, Pixel, etc) se actualizan al poco tiempo de la liberación de dicha versión. El gran problema de las actualizaciones no depende de Google, sino de las compañías que no dan soporte de actualizaciones a los dispositivos que producen y comercializan.
    De la misma forma que en el artículo se plantea que Google sólo piensa en el futuro, lo mismo se puede decir de Samsung, o cualquier compañía que produzca dispositivos. Todos los años sacan nuevos dispositivos, deprecando el del año anterior, y dejando de dar soporte a dichos dispositivos. Entonces, la culpa de que tu celular no reciba la nueva versión de Android no es de Google, sino del fabricante de tu celular, que está pensando en producir un nuevo dispositivo, aún cuando el dispositivo anterior se sigue vendiendo, y la gente lo seguirá utilizando por al menos un par de años...
    Espero haber aclarado un poco este tema, ya que hay mucha confusión respecto de las actualizaciones en Android y la culpa de Google en todo esto.
    Saludos.

    The_Jose


    • 19
      alejandro bermejo 15 abr. 2017 Link al comentario

      Tal cual, todo se resume a una sola cosa: negocio y nada más que negocio para llenarse las arcas y seguir teniendote de boludo con la zanahoria en tu cara para que la sigas como un salame, por eso sacan nuevos terminales todo el tiempo y Google ya te pone la versión 8 de su sistema operativo en los diarios cuando aún apenas poco menos del 8% de los teléfonos tiene la 7 y muchísimos otros esperando por la última de la 6. Todo marketing para lavarte el bocho y obligarte a gastar por el último terminal que viene con el último sistema operativo ya que solo te actualizan con suerte y viento a favor por dos años y con mucho retraso. Por ejemplo un Samsung Samsung S 5 que es del 2014 ya no tiene actualización al igual que el S 4 y son terminales que al día de hoy siguen funcionando perfectamente, lo mismo para un LG G 4 o 3

      Alejandro Ubaltón


      • Alejandro Ubaltón 3
        Alejandro Ubaltón 15 abr. 2017 Link al comentario

        Totalmente de acuerdo. Creo que en la noticia han fallado al apuntar con el dedo a Google como el culpable. Google no hace dinero vendiendo dispositivos, sino con los servicios. A Google le conviene que tengas la última versión de Android para que utilices todos sus servicios en su máxima expresión.
        Por otro lado, las compañías que fabrican dispositivos (léase Samsung, LG, Motorola, etc) hacen dinero vendiendo esos mismos dispositivos, que para crearte la necesidad de cambiarlos al año siguiente dejan de darle soporte, y si tienes suerte de que te actualicen seguramente romperán más cosas de las que arreglen (típico de Samsung), para "obligarte" a comprar la nueva versión del mismo dispositivo.
        En fin, es el ciclo infinito que genera dinero para estas compañías...

        alejandro bermejo


      • 19
        alejandro bermejo 15 abr. 2017 Link al comentario

        Si claro, más claro que el agua. Opino que tendría que aparecer una gran y fuerte competencia al reino de Google y esto es otro o más bien otros sistemas operativos para smartphones que den la posibilidad al mundo de otras opciones, sino pasa lo que pasa: Google y los fabricantes de teléfonos hacen el oligopolio mundial y por lo tanto deciden que tengas que comprar y comprar sus nuevos telefonos so pena de quedarte sin actualizaciones y por lo tanto desfasado con el sistema operativo y las nuevas app del gigante, negocio cerrado!

        Alejandro Ubaltón


    • Isabel V. 46
      Isabel V. 18 abr. 2017 Link al comentario

      Hola Alejandro! Conozco muy bien la liberación de versiones Android, pero creo que no has pillado la esencia del artículo. Este artículo va más en la dirección de "Google echa el freno". Debido a que cada año se saca una nueva versión la fragmentación es cada vez mayor (como dice Christopher Rivera más arriba) y al final los que lo sufren somos nosotros.
      Gracias por comentar!


  • Martin Dario Molina 1
    Martin Dario Molina 15 abr. 2017 Link al comentario

    Para tener lo último de google y no gastar plata en equipo , lamentablemente nos obliga a un curso acelerado de rooteo y cambio de ROM con todo lo que ello significa (posibilidad de arruinar el te) . Estoy completamente de acuerdo con el articulo


  • 12
    Francisco Rodrigo Suárez 15 abr. 2017 Link al comentario

    Pues yo como casi todos, esperando Android Nougat 😔😔


  • Dan Pepard 12
    Dan Pepard 15 abr. 2017 Link al comentario

    En android si se kiere estabilidad soporte de actualizaciones hay que apostar por Android nativo komo en los Pixel. Una ke parece se va a apuntar a esa polítika parece ser Nokia, el que decida ir por otra vía va a tener problemas con Google, y tendrá que pensarse en ir en solitario sin sus servicios.

    Tal vez Samsung es el único con capacidad para ir a su libre albedrío, los demás no, pero aún tiene muy verde su proyecto, y sin los servicios de Google tal vez en algunos países asiáticos tendría futuro, en el resto de continentes se quedaría fuera del merkado.


    • The_Jose 11
      The_Jose 15 abr. 2017 Link al comentario

      Pienso que si todos apostaran por Android Nativo seria un golpe para Android, ya es que lo caracteriza, las diferente forma en la que lo podemos encontrar, osea, la diversidad.

      Alejandro Ubaltón


  • Saúl A. 48
    Saúl A. 15 abr. 2017 Link al comentario

    Y yo sin Marshmallow aun, lo que realmente me molesta que es algunas características de las nuevas versiones bien pudieron ser una continuación de la versión presente, uno ve Marshmallow y ve lo que supuso Nougat y nos llega la pregunta que si en serio da para ser una nueva versión, y ya ni digo Android O que si es todo lo que mostraron será un Nougat 1.5

    Daniel


  • Exomar T. 18
    Exomar T. 15 abr. 2017 Link al comentario

    Realmente la velocidad con la que Google esta realizando las mejoras en su ecosistema es demasiado rápida como para poder disfrutar de las bondades que ofrece, por otra parte no ayuda en nada que las compañías fabricantes de moviles no aporten un grano de arena, ya que los mismas no son rápidas a la hora de ofrecer soporte.

    Sin no es un dispositivo Google creo que se hace dificil para muchos usuarios estar actualizados a menos que se tenga conocimientos avanzados en robot para poder solventar el problema


    • Noctio 46
      Noctio 17 abr. 2017 Link al comentario

      Mejoras? No han hecho nada relevante desde 5.1.1 salvo las actualizaciones en segundo plano, hay mucho que mejorar en Android, pero Google sólo quiere corregir bugs y lanzar cuanto antes más versiones


  • Xabin 27
    Xabin 14 abr. 2017 Link al comentario

    Dices: "Es como que Google se centrara solo en el futuro y no en el presente"

    Alguien dijo alguna vez que la vida es todo lo que te pasa mientras tú te centras en otro planes

    Me temo y espero que Google pagará su desatención al presente


  • Chris Blue 50
    Chris Blue 14 abr. 2017 Link al comentario

    A estos tiempos lo único importante es la seguridad, porque las mejoras son de lo mas mínimas, así que no nos dejamos llevar por la frase "llegó una nueva versión", siempre y cuando sigamos teniendo parches y actualizaciones de seguridad, ésas sí son importantes.


  • elmer v. 20
    elmer v. 14 abr. 2017 Link al comentario

    es que no culpemos a google aqui las operadoras tienen mucha culpa es momento que google se revele y someta una dura politica en el sistema operativo obligandolos liberar actualizaciones igual a fabricantes y operadores


    • Diego 53
      Diego 15 abr. 2017 Link al comentario

      Ese día se quedará sola, bueno con suerte con Nokia como aliado. A ver si es verdad lo que prometen 'un Android siempre actualizado'.


  • fer Guzman 7
    fer Guzman 14 abr. 2017 Link al comentario

    Dejen de comprar shitsungs, lg, sony, chiaomis, etc si quieren actualizaciones.


    • Saúl A. 48
      Saúl A. 15 abr. 2017 Link al comentario

      Si descartamos "shitsungs", LG, Sony, chiaomis etc nos quedaremos sin casi nada de opciones y esa no es la gran gracia de Android, La diversidad?


  • Noctio 46
    Noctio 14 abr. 2017 Link al comentario

    Como dije en un comentario en otro artículo, ustedes se estaba volviendo demasiado conformistas, Android podría mejorar mucho más, pero ya todos parecen contentos con lo que hay, después se preguntan porque cada versión tiene menos repercusión
    Google debería dejarse de tonterías, que probar 7.1.2 en 100 dispositivos que en 10 millones no hará mucha diferencia para las mejoras insignificantes que trae

    David Mieres


    • Diego 53
      Diego 15 abr. 2017 Link al comentario

      Si, y lo primero que deberían de mirar es las fugas de memoria que provoca su sistema. Nos pide más RAM que un PC de sobremesa.

      Daniel


      • Noctio 46
        Noctio 17 abr. 2017 Link al comentario

        Android maneja bien la RAM... Que la gama alta te de más de lo que necesitas es otra cosa, pero Google al menos allí ha hecho un buen trabajo, en todo lo demás... No tanto


      • Diego 53
        Diego 17 abr. 2017 Link al comentario

        Pues ya me contaras porque otros sistemas operativos, les basta con 2 o 3 gigas de RAM. Y no vale que Android sea o puede ejecutar mas de 1 hilo a la vez.

        Daniel


      • 19
        alejandro bermejo 17 abr. 2017 Link al comentario

        Es verdad! increiblemente Android pide más RAM que un computador! Porque? Cual es el motivo? Android es Linux y que yo sepa Ubuntu en un computador funciona perfectamente bien con sólo 2 GB de Ram y hasta con 1, entonces como Android para teléfonos puede necesitar más RAM??!!

        DanielDiego


      • Alejandro Ubaltón 3
        Alejandro Ubaltón 17 abr. 2017 Link al comentario

        Por la cantidad de servicios que están corriendo constantemente en background. En un computador tenés GPS? Tenés antena de telefonía? Tenés 3G/4G? Tenés sensores de movimiento/aceleración/proximidad/voz/etc? NO... No tenés nada de esto, mientras que en un smartphone si. La gente cree que un smartphone tiene menos cosas que un computador, cuando la realidad es al revés. Hoy por hoy los smartphones tienen muchas más cosas que un computador, y por esto mismo es que requieren de bastante RAM y un procesador bueno para funcionar correctamente.


      • 19
        alejandro bermejo 17 abr. 2017 Link al comentario

        Pero que decis! Si Windows 10 u 8 o el que sea tiene 30 o mas procesos corriendo en segundo plano siempre y ni que decir cuando juegas o estas usando varias ventanas al mismo tiempo y puede con 4 GB de RAM! como vas a comparar u no computer con Windows y un teléfono inteligente con una versión adaptada de Linux!


      • Alejandro Ubaltón 3
        Alejandro Ubaltón 17 abr. 2017 Link al comentario

        En eso podemos estar de acuerdo, el consumo de RAM no lo da el sistema operativo sino los procesos que corren por detrás constantemente, lo que controla el sistema operativo es el manejo de dicha RAM, y cuánta puede darle a cada proceso. En una computadora de escritorio los procesadores son más potentes, por lo que no necesitan que los procesos estén constantemente en RAM para funcionar sin problemas. La gente suele hablar del consumo de RAM de Android como si fuera algo malo, y no pueden estar más equivocados. Tener mucha memoria RAM libre es un MAL manejo de memoria. La RAM existe para ser utilizada por los procesos que corren constantemente, para que el procesador no tenga que ir a buscar información a la memoria interna o SD del dispositivo. Es mucho más rápido acceder a la RAM, y por ello es que toda la información que es necesaria para correr estos procesos suele almacenarse en RAM constantemente. Por esta razón es que un celular con 1GB de RAM consumirá 0.8GB de RAM, mientras que uno con 6GB consumirá 5.5GB. Esto está perfecto, no es un mal manejo de RAM sino todo lo contrario. Para que el procesamiento sea más rápido, la información se almacena en RAM y se libera cuando los procesos que utilizan esa información se cierran.
        En Android hay muchísimos procesos corriendo, más de los que la gente pueda imaginar, sólo que no es tan fácil verlos como en Windows (que uno puede acceder al administrador de tareas fácilmente). De hecho acabo de chequear en mi celular y tengo 38 procesos corriendo en segundo plano actualmente.


      • Diego 53
        Diego 17 abr. 2017 Link al comentario

        Pero si con la aplicación de Facebook ya se nos viene abajo el sistema. Algo de culpa tendrá Android y no sólo la App.


      • 19
        alejandro bermejo 17 abr. 2017 Link al comentario

        Es la app de Facebook la que traga ramo a lo loco por eso yo lo primero que hago es desinstalarla y si no puedo la congelo o deshabilito, no sólo esta app consume ramas a lo loco hay muchas otras y no se entiende porque cominos demanda tanto recurso en un sistema Linux adaptado a los teléfonos inteligentes!


      • Alejandro Ubaltón 3
        Alejandro Ubaltón 17 abr. 2017 Link al comentario

        La verdad no, todo lo contrario, el manejo de RAM es responsabilidad de los desarrolladores. Por algo Facebook consume mucha más RAM que otras aplicaciones, y es porque no se aprovecha al máximo el potencial de manejo de memoria que ofrece Android.


      • Noctio 46
        Noctio 17 abr. 2017 Link al comentario

        Y por eso digo que Android maneja bien la RAM, vamos, que he visto varios S3 funcionando decentemente con su único gigabyte de memoria siempre que no tengan Facebook instalado, esa aplicación está repleta de errores y versiones viejas, además de tener funcione experimentales que ni activan a todos, así que no es tanto problema de Android, lo que si, Google debería mejorar Android Studio y las APIS de Android, que en comparación a IOS ya se han quedado algo obsoletas, igual con el sistema de archivos, es increíble que en un teléfono de 32 gigabytes se pierdan 8, y que sólo 4 o 5 sean el sistema operativo

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición